Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cáncer de mama: términos frecuentes

Abierto (estudio).- Todos los participantes del estudio (incluidos los pacientes), saben qué tratamiento se está tomando durante el ensayo.Ablación ovárica.- Proceso que hará que los ovarios dejen de funcionar en una mujer premenopáusica p.ej., extirpación quirúrgica de los ovarios, tratamiento medicamentoso o radioterapia.Acontecimientos / efectos secundarios tromboembólicos.- Efectos producidos por el bloqueo de un vaso sanguíneo después de la formación de un coágulo sanguíneo, a veces como consecuencia del tratamiento medicamentoso.

Agonista.- Se refiere a una característica de algunos tipos de fármaco, que significa que actúan desencadenando la actividad normal de células concretas del cuerpo.

Agonista de los estrógenos.- Fármaco que actúa como un estrógeno para desencadenar la actividad normal de la hormona.

Aleatorizado (ensayo clínico).- Ensayo clínico en el que los participantes se dividen en los que se someten a un procedimiento experimental (esto es, un nuevo fármaco) y los que se someten a un tratamiento estándar actual o a un procedimiento control (esto es, placebo) de forma aleatoria (determinada por probabilidad). Con esto se pretende eliminar cualquier sesgo.

Amenorrea.- Ausencia de períodos menstruales.

Análogo de la LHRH (aLHRH).- Sustancia con una estructura similar a la LHRH. Cuando se administra a un paciente, hace que el cuerpo crea que hay demasiada LHRH presente. Esto hace que la acción de la LHRH natural se vea inhibida.

Anastrozol.- Véase “Arimidex”.

Andrógenos.- Grupo de hormonas naturales, que controlan el desarrollo sexual masculino.

Antagonista.- Se refiere a una característica de algunos tipos de fármaco, que significa que actúan deteniendo o retrasando la actividad normal de células concretas del cuerpo.

Antagonista de los estrógenos.- Fármaco que actúa de forma opuesta a los estrógenos para impedir la actividad normal de esta hormona.

Antiestrógeno.- Fármaco que reduce o impide la producción de estrógenos o cambia la acción normal del estrógeno en el cuerpo.

Arimidex.- Nombre comercial del anastrozol. Fármaco que pertenece a un grupo denominado “inhibidores de la aromatasa” y se emplea para tratar el cáncer sensible a las hormonas en mujeres posmenopáusicas. Actúa reduciendo la cantidad de estrógenos producidos por el organismo, lo que puede frenar o detener el crecimiento de las células del cáncer de mama que necesitan estrógenos para crecer.

Aromatización.- Proceso natural por el que se forma el estrógeno a partir de andrógenos en mujeres posmenopáusicas cuyos ovarios no funcionan.

Axila.- Sobaco

Benigno (tumor).- No canceroso (tumor).

Biopsia.- Se refiere a la extirpación de tejido corporal, células o líquidos para una exploración detallada bajo el microscopio (habitualmente para detectar si las células son cancerosas).

Cáncer.- Proliferación anormal y descontrolada de células del cuerpo, que invaden y destruyen los tejidos circundantes, permitiéndoles finalmente que se extiendan a otras partes del cuerpo. El tratamiento depende del tipo de tumor, el lugar del tumor original y la magnitud de su extensión.

Cáncer de mama.- Proliferación de células malignas (un tumor) que se originan en la mama.

Cáncer de mama avanzado (metastásico).- Se refiere a los casos en los que el cáncer se ha diseminado desde la mama a otras partes del cuerpo (p.ej., hueso, pulmones, hígado, cerebro).

Cáncer de mama con ganglios negativos.- Tumor que está limitado a la mama y no ha afectado a los ganglios linfáticos.

Cáncer de mama con ganglios positivos.- Tumor que se ha extendido de la mama a los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Cáncer de mama contralateral.- Desarrollo de un nuevo cáncer en la mama opuesta a aquella en la que se originó el cáncer.

Cáncer de mama en estadio I.- Tumor que está limitado a la mama y no ha afectado a los ganglios linfáticos. También conocido como cáncer de mama precoz, con ganglios negativos.

Cáncer de mama en estadio II.- Tumor que se ha extendido de la mama a los ganglios linfáticos debajo del brazo. También conocido como cáncer de mama precoz, con ganglios positivos.

Cáncer de mama en estadio III.- Cuando el tumor es mayor de 5 cm y se ha extendido desde la mama hacia los ganglios linfáticos circundantes u otros tejidos próximos a la mama, pero no a otras partes del cuerpo. Se conoce también como cáncer de mama localmente avanzado.

Cáncer de mama en estadio IV.- Se refiere a los casos en los que el cáncer se ha diseminado desde la mama a otras partes del cuerpo (p.ej., hueso, pulmones, hígado, cerebro). Se conoce también como cáncer de mama avanzado.

Cáncer de mama localmente avanzado.- Cuando el tumor es mayor de 5 cm y se ha extendido desde la mama hacia los ganglios linfáticos circundantes u otros tejidos próximos a la mama, pero no a otras partes del cuerpo.

Cáncer de mama metastásico (avanzado).- Cáncer de mama que se ha extendido más allá de la mama hacia otras partes del cuerpo, p.ej. hueso, hígado, cerebro.

Cáncer de mama precoz.- Se refiere a los casos en los que el cáncer se mama se ha diagnosticado antes de que se haya diseminado. El cáncer se encuentra contenido en la mama o sólo se ha extendido hasta los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Cáncer endometrial.- Cáncer del tapizamiento del útero (matriz).

CDIS (carcinoma ductal in situ).- Tipo de cáncer de mama en estadio precoz en la que las células cancerosas han permanecido contenidas en los conductos (canales de la leche) de la mama sin extenderse hacia el tejido mamario circundante.

Cerebrovascular.- Este término tiene relación con los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro.

Cirugía conservadora de la mama.- Cirugía para extirpar un tumor de mama, conservando al mismo tiempo una cantidad significativa de tejido mamario, evitando la necesidad de extirpar toda la mama (mastectomía).

Cociente de probabilidad (CP).- Cuando son posibles dos resultados para un tratamiento, el CP es una medida de la probabilidad con la que un resultado es más probable que el otro. Si el CP es 1,00, hay una probabilidad igual de cada resultado.

Cociente de riesgo (CR) .- Medición específica empleada en ensayos clínicos para comparar dos tratamientos. Al comparar el tratamiento A con el tratamiento B, un CR de 1,00 indica que hay una probabilidad igual de experimentar un acontecimiento o efecto determinado con ambos tratamientos. Si el CR cayera por debajo de 1,00, hay un menor riesgo de experimentar un acontecimiento o efecto con el tratamiento A y si el CR es mayor de 1,00, indica un aumento del riesgo de un acontecimiento o efecto con el tratamiento A.

Controlado con placebo (estudio).- Estudio en el que una sustancia inactiva (placebo) se usa como comparador para estudiar la eficacia de un tratamiento activo.

Criterios de valoración principales.- Los objetivos principales de un ensayo, que identifican los resultados principales y que se usan para medir el resultado del tratamiento en cuanto a su eficacia y/o sus efectos secundarios.

Curvas de Kaplan-Meier.- Curva en un gráfico para comparar la eficacia de dos tratamientos medicamentosos, lo que indica con frecuencia la proporción de pacientes que sobreviven o están sin enfermedad durante un período específico de tiempo.

Disección axilar .- Cirugía para extirpar todos o algunos de los ganglios linfáticos de debajo del brazo.

Doble ciego.- Método empleado en ensayos clínicos en el que el paciente, el médico y la persona que valora el resultado del ensayo no saben qué tratamiento está recibiendo el paciente. Esto se hace para impedir cualquier sesgo en los resultados del ensayo.

Duración de la respuesta.- Medida de la eficacia de un tratamiento del cáncer que representa el período de tiempo durante el cual el fármaco seguirá siendo eficaz y la enfermedad sigue respondiendo al tratamiento.

Eficacia.- Medida de la eficacia de un fármaco.

Enfermedad sistémica.- Cáncer que se ha extendido por el cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Las enfermedades sistémicas se tratan más eficazmente con tratamiento sistémico, en lugar de tratamiento local como la cirugía.

Enzima.- Proteína del cuerpo que ayuda a controlar el ritmo de las reacciones químicas.

Estadificación.- Clasificación de la fase o la gravedad del cáncer. El cáncer de mama se suele clasificar en cuatro estadios: Estadios I, II, III y IV.

Esteroideas.- Grupo de hormonas producidas fundamentalmente en las glándulas suprarrenales situadas por encima de los riñones, que controlan varias funciones metabólicas del organismo.

Estrogénico.- Sustancia que puede tener efectos similares a los estrógenos naturales, esto es, pueden desencadenar las mismas respuestas en el organismo que la hormona natural.

Estrógeno.- Sustancia química natural (hormona) presente en el organismo, que afecta a la actividad de otras células. En mujeres premenopáusicas, los estrógenos se producen fundamentalmente en los ovarios, pero en mujeres posmenopáusicas se produce fundamentalmente en las glándulas suprarrenales (situadas por encima de los riñones) y otros tejidos como el hígado, el músculo y la grasa. El crecimiento de muchos cánceres de mama resulta estimulado por la presencia de estrógenos.

Fármaco citotóxico (quimioterapia).- Fármaco que daña o destruye las células cancerosas de división rápida. Estos tipos de fármacos pueden afectar también a las células normales de crecimiento rápido del cuerpo (p.ej., de la médula ósea, de la piel y del tapizamiento del estómago) y como tales, generalmente se asocian a varios efectos secundarios.

Faslodex.- Nombre comercial del fulvestrant. Tratamiento para el cáncer de mama avanzado, con receptores hormonales positivos, en mujeres posmenopáusicas. Actúa reduciendo actividad de los estrógenos en el organismo, lo que puede frenar o detener el crecimiento de las células del cáncer de mama que necesitan estrógenos para crecer.

Fulvestrant.- Véase “Faslodex”.

Ganglios linfáticos.- Órganos del cuerpo en los que los vasos linfáticos confluyen, lo que ayuda a luchar contra las infecciones y filtrar los líquidos corporales.

Gonadotropinas (hormonas).- Hormonas producidas en el cerebro, que estimulan y controlan la función de los ovarios en mujeres premenopáusicas.

Goserelina .- Véase “Zoladex”.

Hormonas.- Sustancias químicas naturales presentes en el organismo, que afectan a la actividad de otras células. La proliferación de muchos cánceres de mama se ve estimulada por hormonas femeninas específicas, como los estrógenos.

Inhibidor.- Sustancia química o fármaco que puede detener o retardar un efecto o función corporal natural.

Inhibidor(es) de la aromatasa.- Clase de fármacos empleados para tratar el cáncer de mama. Actúan reduciendo significativamente la producción de estrógenos en mujeres posmenopáusicas en las que los ovarios ya no funcionan.

Irradiación ovárica.- Radioterapia dirigida específicamente a los ovarios para hacer que dejen de funcionar.

LHRH (hormona liberadora de hormona luteinizante).- Hormona que conduce a la producción y liberación de un tipo específico de hormona – hormona luteinizante.

Linfa.- Líquido que se drena del tejido corporal hacia los vasos linfáticos. El líquido lleva los suministros de alimento a los tejidos corporales y los productos de desecho desde dichos tejidos.

Maligno.- Canceroso (lo opuesto a benigno).

Mamografía.- Estudio de la mama con rayos X dirigida a detectar el cáncer en sus estadios precoces. Suele usarse sólo para hacer la detección precoz en mujeres mayores (> 50 años de edad), porque el tejido mamario en las mujeres más jóvenes es más denso, haciendo muy difícil detectar ningún cambio canceroso.

Mastectomía.- Extirpación quirúrgica de toda la mama.

Mastectomía radical.- Extirpación quirúrgica de la mama, los músculos torácicos y todos los ganglios linfáticos debajo del brazo para extirpar tejido canceroso.

Menopausia.- Momento en el que una mujer deja de forma natural de producir hormonas sexuales y los períodos menstruales desaparecen.

Metástasis.- Crecimiento de tumores cancerosos secundarios en partes del cuerpo distantes a la localización original del cáncer, p.ej. hueso, hígado, pulmón, cerebro.

Metástasis a distancia.- Tumores cancerosos que han crecido en partes del cuerpo diferentes a la localización original del cáncer (p.ej., el hueso, el hígado, el pulmón, el cerebro), lo que indica que la enfermedad se ha diseminado. Una vez que se forman las metástasis a distancia, el cáncer se clasifica como en estadios avanzados y la esperanza de vida se reduce significativamente.

No esteroideo.- Fármaco que no tiene propiedades similares a las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales (esteroideas).

Ooforectomía.- Extirpación quirúrgica de los ovarios.

Osteoporosis.- Disminución de la fuerza interna de los huesos, que puede dar lugar a que sean frágiles y a que aumente la probabilidad de fracturas (habitualmente, de la muñeca, la columna vertebral o la cadera).

Ovario.- Uno de los órganos reproductivos femeninos, que produce ovocitos y hormonas sexuales femeninas.

Paliativo.- Tratamiento que aliviará los síntomas de una enfermedad y posiblemente retrasará su progresión pero no la curará.

Placebo.- Sustancia inactiva (o “fármaco falso”) que se usa como control para estudiar en qué medida es eficaz otro fármaco.

Posmenopáusico.- Estado de una mujer que ha pasado por la menopausia.

Premenopáusico.- Estado de una mujer que no ha pasado por la menopausia.

Progesterona.- Hormona femenina natural responsable de preparar la matriz para el embarazo.

Progresión (del cáncer).- Significa que el cáncer ha crecido o se ha extendido.

Pronóstico.- El resultado predicho de una enfermedad, en cuanto a tasas de supervivencia.

Quimioterapia.- Este tratamiento se refiere a un grupo de fármacos – a menudo denominados fármacos citotóxicos – que se usan para tratar el cáncer. Funcionan dañando o destruyendo las células cancerosas de división rápida. Estos tipos de fármacos pueden afectar también a las células normales de crecimiento rápido del cuerpo (p.ej., de la médula ósea, de la piel y del tapizamiento del estómago) y como tales, generalmente se asocian a varios efectos secundarios.

Radioterapia.- Tratamiento del cáncer usando radiación.

Recaída.- Reaparición del cáncer.

Receptor de la progesterona (RPg) .- Proteína especial en la superficie de una célula o dentro de la célula que se activa con la progesterona.

Receptor de los estrógenos.- Proteína especial sobre la superficie de la célula cancerosa que detecta la presencia de estrógenos y hace así que la célula cancerosa prolifere.

Receptores estrogénicos negativos (RE-).- Tumores cuyo crecimiento no depende de los estrógenos esto es, las células cancerosas no tienen receptores de los estrógenos.

Receptores estrogénicos positivos (RE+).- Tumores cuyo crecimiento ES estimulado por los estrógenos, esto es, los receptores estrogénicos están presentes de las células cancerosas.

Receptores hormonales negativos.- Se refiere a los tumores cuya proliferación no depende de determinadas hormonas.

Receptores hormonales positivos.- Se refiere a tumores que tienen una estructura especial conocida como “receptor” sobre la superficie de la célula y que responde a determinadas hormonas y estimula así la proliferación del tumor.

Recidiva.- Reaparición de un cáncer después de que se haya extirpado o reaparición de los síntomas de una enfermedad después de un período de recuperación.

Recidiva a distancia.- Desarrollo de nuevos tumores cancerosos (o metástasis a distancia), en una parte diferente del cuerpo a aquella en la que se originó el cáncer, después de la extirpación del cáncer original o de un período de recuperación. En esta situación, el cáncer se clasifica como cáncer de mama “avanzado” o metastásico y la esperanza de vida se reduce significativamente.

Recidiva local (cáncer de mama).- Reaparición del cáncer en la misma mama en la que se originó. La recidiva local suele tratarse como un nuevo caso de cáncer de mama precoz.

Regulación a la baja.- Se refiere a la reducción o supresión de la respuesta natural a la estimulación por una sustancia química en el organismo.

Remisión.- Período de tiempo en el que el cáncer o los síntomas de la enfermedad están suprimidos.

Respuesta completa.- Se refiere a la desaparición de todos los signos detectables de cáncer en respuesta al tratamiento. Esto no siempre significa que el cáncer se haya curado, porque puede persistir algún cáncer indetectable.

Respuesta objetiva.- Es una medida de la eficacia del tratamiento para el cáncer y representa la medida en que un tumor disminuye de tamaño en respuesta al tratamiento anticanceroso.

Respuesta parcial.- Una medida de cuál es la eficacia de un tratamiento para el cáncer y representa una disminución del tamaño de un tumor canceroso o en la extensión del cáncer por todo el cuerpo, en respuesta al tratamiento.

Sensible a las hormonas.- Tumor que depende de la presencia de determinadas hormonas para crecer. En mujeres posmenopáusicas, aproximadamente el 80% de los tumores de mama son sensibles a las hormonas.

Sistema linfático.- Red de ganglios y vasos linfáticos que luchan contra las infecciones y filtran los líquidos corporales.

Sofocos.- Sensación de calor en la cara y la parte superior del cuerpo. En algunos casos, esto se produce después o se acompaña de una frecuencia cardíaca rápida y sudoración, náuseas, mareos, ansiedad, cefalea, debilidad o sensación de sofocación. Puede dejar a la persona enrojecida y sudando. Los sofocos se producen de forma natural en mujeres que están pasando la menopausia, pero también son un efecto secundario de algunos tratamientos hormonales.

Supervivencia.- Criterio de valoración específico medido en algunos ensayos clínicos para dar una comparación absoluta de cómo pueden los tratamientos ayudar a la gente a permanecer viva durante más tiempo.

Supervivencia sin enfermedad (SSE).- Medida de la eficacia del tratamiento del cáncer que representa la duración de tiempo entre el comienzo del tratamiento para el cáncer y si el cáncer regresa o la persona fallece.

Supresión ovárica.- Se refiere a una reducción en el nivel de estrógeno producido en los ovarios como consecuencia de un tratamiento medicamentoso. A diferencia de la ablación ovárica, este método puede invertirse generalmente permitiendo que los ovarios funcionen normalmente nuevamente una vez que el ciclo de tratamiento haya terminado. Esto se conoce a veces como ablación “médica” (opuesta a la quirúrgica).

Tamoxifeno.- Fármaco que es un antiestrógeno, empleado para tratar el cáncer de mama sensible a las hormonas.

Tiempo hasta la progresión de la enfermedad (THP).- Medida de la eficacia de un tratamiento contra el cáncer que representa el período de tiempo en tratamiento hasta que la enfermedad avanza / empeora más allá de su estado original.

Tolerabilidad.- Efectos secundarios de un fármaco. Un fármaco que “se tolera bien” habitualmente tiene sólo efectos secundarios muy leves.

Trastornos musculoesqueléticos.- Este término suele referirse a trastornos asociados a las articulaciones, p.ej., dolor y/o rigidez.

Tratamiento adyuvante.- En el cáncer de mama en estadio precoz, el tratamiento adyuvante se refiere a un tratamiento administrado además del tratamiento principal (p.ej., cirugía para extirpar el tumor), para ayudar a impedir que el cáncer vuelva.

Tratamiento de primera línea.- Tratamiento inicial que se administra para el cáncer de mama avanzado.

Tratamiento de segunda línea.- Tratamiento medicamentoso administrado para tratar el cáncer de mama avanzado en mujeres cuyo tratamiento inicial (de primera línea) no ha funcionado o ha dejado de funcionar.

Tratamiento endocrinológico (hormonal).- Fármacos que actúan interrumpiendo la actividad normal y/o la producción de hormonas dentro del cuerpo.

Tratamiento hormonal (endocrinológico).- Fármacos que actúan interrumpiendo la actividad normal y/o la producción de hormonas dentro del cuerpo.

Tratamiento hormonal adyuvante primario.- Tratamiento adyuvante hormonal inicial, que se administra directamente después de la cirugía para extirpar el tumor de mama, para ayudar a impedir que vuelva la enfermedad.

Tratamiento preoperatorio (neoadyuvante).- Tratamiento que se administra antes de la cirugía para extirpar el tumor. En el cáncer de mama, el tratamiento neoadyuvante se usa para disminuir el tamaño de los tumores antes de la cirugía para hacer que sea más fácil extirpar el tumor o permitir la cirugía de conservación de la mama en lugar de la mastectomía.

Tratamiento sistémico.- Usado habitualmente para describir un tratamiento que puede circular por todas las áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Los tratamientos farmacológicos suelen ser tratamientos sistémicos.

Trombosis venosa profunda.- Se refiere a la obstrucción de una vena que se encuentra profunda dentro de los músculos de la pierna o el brazo, producida por una determinada cantidad de coágulo sanguíneo (sangre que se hace sólida).

Tumor.- Masa anormal de tejido, que puede ser cancerosa (maligna) o no cancerosa (benigna).

Tumores secundarios.- Tumores cancerosos que han crecido en partes del cuerpo diferentes a la localización original del cáncer (p.ej., el hueso, el hígado, el pulmón, el cerebro), lo que indica que la enfermedad se ha diseminado. Una vez que se forman las metástasis a distancia, el cáncer se clasifica como en estadios avanzados y la esperanza de vida se reduce significativamente.

Uso compasivo .- Se refiere a situaciones en las que se le da un fármaco a un paciente por razones humanitarias / compasivas cuando el fármaco todavía no ha sido aprobado para uso general por las autoridades sanitarias.

Vaso.- Tubo que lleva un líquido corporal.

Zoladex.- Nombre comercial de la goserelina. Fármaco que reduce la cantidad de estrógenos producidos en el cuerpo antes de la menopausia. Funciona haciendo que el cerebro deje de indicar a los ovarios que fabriquen estrógenos. Esto puede retardar el crecimiento de los cánceres de mama que necesitan estrógenos para crecer.

9 comentarios to “Cáncer de mama: términos frecuentes”

  1. ruben leyva said

    tengo que me aplicaron goserelina desde el 5 de dic tengo 32 años y ya no aguanto los bochornos hasta cuand voy a seguir asi y que tomo para que se me quiten

    agradecere s comentario

  2. virgina arreola said

    tengo tres meses que me aplicaron goserelina desde el 5 de dic tengo 32 años y ya no aguanto los bochornos hasta cuando voy a seguir asi y que tomo para que se me quiten

    agradecere su comentario

  3. samantha said

    ME DIERON QUIMIOTERAPIA HACE 6 MESES, 14 GANGLIOS NEGATIVOS PARA METASTASIS, RECEPTORES POSITIVOS ME ESTAN DANDO HERCEPTRIN X 1 AÑO..ETE LIQUIDO PARA QUE SIRVE? CABE LA POSIBILIDAD DE EMBARAZO? EL DR ME INDICO QUE YA PUEDO RECONTRUIRME, NO AFECTA EL LIQUIDO HERCEPTRIN EN ESTO?

  4. samoke said

    hola por fayor donde puede encontrar las pastillas arimidex baratas porque en maruecos valen muy caras y me madre no puede comprar las pastillas arimidex porque son muy povres yo espero vuestra respuesta muchas gracias

  5. Anónimo said

    hola, agradeceria mucho, si me pudieran informar como puedo ayudar a una persona con cancer de mama que esta en quimio y que esta no esta haciendo efecto para disminuirlo y necesita una intervencion urgente pero que se necesita que la realice un especialista en la rama, yo actualmente estoy residiendo en Barcelona España y desde aqui trataria de ayudarla para el traslado y el alojamiento solo necesito ayuda para que la operen, si hay alguien que me de esa informacion se lo agradeceria,

  6. Xiomara said

    soy la que pido informacion sobre como puedo ayudar a una persona con cancer de mama y necesita urgente ser intervenida quirurgicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: