Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

La lista de sustancias cancerígenas se dispara con 216 productos de uso común

Posted by ayudacancer en May 18, 2007

Están en la comida, en el agua que bebemos y en el aire que respiramos. La lista de productos potencialmente cancerígenos con los que convivimos diariamente se engrosa. La última se nutre de 216 sustancias, relacionadas con la aparición del cáncer de mama, asegura un informe realizado por varios centros de investigación de Estados Unidos. En la lista aparecen desde disolventes utilizados en pinturas y plásticos, tintes para el pelo, sartenes antiadherentes y potentes medicamentos, hasta aditivos para mejorar el aroma y el sabor de la comida.

De los dos centenares de carcinógenos identificados, 73 se encuentran en productos habituales de consumo -incluidos 10 aditivos alimenticios autorizados por la Agencia del Medicamento Estadounidense; 35 son contaminantes ambientales, y 29 se fabrican de forma masiva. Sólo en Estados Unidos son producidos a un ritmo de 500.000 kilos al año.

Algunos de los carcinógenos más comunes son el benceno, incorporado en los combustibles de los coches; la acrilamida, presente en las patatas fritas y en infinidad de productos de uso cotidiano, como las lentes de contacto, detergentes y cosméticos…; sustancias químicas que recubren alfombras, textiles y muebles para evitar la combustión por fuego; materiales utilizados en la construcción como el PVC de las ventanas modernas, plásticos, barnices… La cantidad de productos potencialmente peligrosos es interminable.

TAMBIÉN PRODUCTOS ORGÁNICOS

No todos son productos químicos. En el informe aparecen sustancias naturales como los derivados del helecho o el metileugenol, un potenciador del sabor de uso común, extraído de plantas como la albahaca, el jacinto, la cidronela o el anís. Se utiliza en gelatinas, repostería, bebidas no alcohólicas (sodas y bebidas refrescantes), goma de mascar, dulces y helados y como aromatizante en perfumes, lociones o detergentes.

Entre los 216 compuestos también se citan sustancias difíciles de evitar como la radiación natural de la Tierra, así como otras fuentes de radiación -rayos X y radiofármacos- imprescindibles para el diagnóstico médico.

UNA REVISIÓN DE 900 ESTUDIOS

La nueva lista ha sido elaborada por centros de investigación estadounidenses, entre los que se encuentra el Instituto Silent Spring y grupos de la Universidad de Harvard y California, impulsados por la Fundación «Susan G. Komen» para la prevención del cáncer de mama. El informe se ha elaborado tras revisar 900 estudios científicos publicados en la revista «Cancer» que relacionaban diferentes sustancias con la aparición del cáncer de mama. Los estudios recogen evidencias de su efecto en estudios con animales, pero también en humanos.

La presencia de estos contaminantes en nuestro entorno podría explicar por qué las mujeres del mundo desarrollado tienen hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar un tumor en su pecho. La predisposición genética de cada mujer es crucial en la aparición del cáncer de mama. Mutaciones genéticas en los genes BRCA1 o el BRCA2 que «corren» en las familias de madres a hijas pueden multiplicar por siete el riesgo de padecerlo. Pero no todos los casos se pueden explicar por una «mala» herencia genética.

BUSCAR RESPUESTAS

El grupo de investigación creado por la fundación «Susan G. Komen» busca una respuesta, en los contaminantes ambientales, para explicar la epidemia de casos en el mundo desarrollado. «Esta información y las decisiones que se tomen de ella pueden guiar el futuro del cáncer», dicen. Aunque este listado no es suficiente. «Se necesita seguir investigando. La gran mayoría de las sustancias identificadas hasta ahora como carcinógenos o disruptores hormonales nunca se han incluido en un estudio epidemiológico de cáncer de mama», insisten.

111 respuestas to “La lista de sustancias cancerígenas se dispara con 216 productos de uso común”

  1. fabian said

    me gustaria saber el listado de productos farmacologicos considerados cancerigenos

  2. Eduardo said

    Fabian, a qué te refieres con productos farmacológicos? medicamentos que produzcan cáncer?

    Edu

  3. elizabeth delgadillo said

    es un buen artículo, esta bien descrito.

  4. elizabeth delgadillo said

    me ha parecido muy interesante!!!

  5. florencia said

    hola muy buen articulo pero me gustaria saber las listas de productos que contienen sustancias cancerigenas sera que me pueden mandar el listado por mail??

  6. gastonrodriguez said

    hola me gustaria que me enviaran la lista de sustancia cancerigenas a mi e-mail. gracias

  7. Nancy Seifert said

    Hola a todos, me gustaría tener a la mano la lista de las sustancias cancerígenas para evitar consumirlas y hacer partícipe a nuestros amigos y familiares. Saludos, Gracias

  8. carmen Rosa said

    Me parece muy buena me gustaria la lista de los productos cancerigenos para tener cuidado

  9. carmen Rosa said

    deseo más información acerca de los 216 productos que causan cancer para tener cuidado en la alimentación de mi familia y pasarselo a mis amistades.
    gracias.

  10. Cristina said

    Quisiera que me enviaseis la lista de 216 productos que causan cancer.
    gracias

  11. juana said

    BUEN ARTICULO.
    Me podrían enviar a mi a mail la lista de los 216 productos de uso común con sustancias cancerígenas?.
    También el listado de productos farmacológicos considerados cancerigenos.
    Graacias.

  12. beatriz said

    el articulo ok!! pero despues de leer esto te quedas un poco con las ganas de saber esos 216 productos y esos productos farmacos. alguien me la podria enviar… gracias

  13. andres said

    Algunos enlaces relacionados:

    http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Consejos+de+salud/Sustancias+Cancerigenas/Listado+sustancias+cancerigenas.htm

    http://www.losrecursoshumanos.com/sustancias-cancerigenas.htm

    muy completa:
    http://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/cancerigenos_tabla.doc

    un saludo

  14. andres said

    como curiosidad, he mirado en un desodorante que utilizo y almenos dos de los compuestos que contienen aparecen en la tercera lista …. como pueden permitir que se vendan estas cosas????????????? he tirado el desodorante(si ese que sale en el anuncio el de chicaguaguannnn que tiene tres letras como nombre)

  15. Myriam said

    Es triste saber que contribuímos a empeorar nuestra salud a diario. Me interesaría saber el resto de los productos dañinos. Gracias.

  16. ana leon said

    el cancer no se tansmite

  17. oscar said

    necesito saber del cancer en los testiculos, hace 15 años sufri un atentado y me golpearon mis genitales, hoy tengo un tumor en los testiculos y creo me obstruye la circulacion sanguinea hacia la pierna izquierda al extremo de tener moretes en los dedos del pie izquierdo, que se sabe de esto? que pasa en estos casos?

  18. Alejandro González said

    Buen día,

    Necesito tener las diferentes listas de sustancias que son relevantes para REACH.

    Me gustaría saber a grandes razgos las diferencias o usos de terminologías entre: «Mezcla y Formula», «Componentes y Listado de sustancias», «Sustancia Real», «Sustancia de Lista y Listado de Sustancias», en fin.

    Agradezco vuestro tiempo y buena voluntad, estoy comenzando a trabajar con estos terminos los cuales desconozco como Informatico.

    Saludos.

    Alejandro González Spencer

  19. carlos rueda said

    muy buen articulo quisiera tener la lista de todos los productos

  20. HOLA
    ME GUSTARIA SABER LA LISTA DE AQUELLOS PRODUCTOS PARA TENER MAS CUIDADO Y COMUNICARLES A MI FAMILIA Y AMIGOS DE SU PELIGRO

  21. dina said

    es muy intere3sante voy a cuidarme de esos productos

  22. sara said

    Me gustaría que me mandaraís la lista de los 216 productos que provocan cáncer.
    Gracias

  23. Ross said

    Muy bueno pero alarmante a la vez, me puedes enviar la lista de cancerigenos, considero de vital importancia tener un conocimiento de estos.
    Gracias muy buen articulo

  24. kike said

    interesantísimo, podrías enviarme la lista de los 216 productos de uso comun que contienen sustancias cancerígenas, por favor. A ver si podemos evitar al menos una parte de ellos. Gracias

  25. monica said

    hola soy monica y quisiera saber cuales son estos productos

  26. Anónimo said

    sexooooo

  27. Anónimo said

    chinguen a su puta madre

  28. maria said

    quiero saber si en realidad el aceite de bebe baby Jonhson aparece en esta lista, como una vez me lo dieron en la lista que suplio la comp. de Schering en manati

  29. maria said

    deseo que me envien la lista de los 216 productos cancerigenos

  30. nelizabeth said

    es un exelente documento pero, creo deberia ser más explicitos en cuanto a los productos que se estan en el mercado. Además quiero felicitar a las grandes industrias de alimento, ya que gracias a ellas han AUMENTADO el numero de ocorrencia de cancer.Y quisiera saber que comen elllos y su familia.

  31. lore said

    Muy buen articulo pero me gustaria que me enviaran por mail la lista de los 216 productos de uso común con sustancias cancerígenas.

    También podrian mandarme el listado de productos comestibles ke contienen sustancias cancerigenas?

    Lo agradeceré demaciado.

  32. sonia herraiz said

    quisiera saber los E- 25411… ect que son cancerigenos gracias

  33. Valentina said

    Quisiera que me enviaran a mi email la lista de los 216 producto cancerígenos; me interesaria ya que mi hermanita fallecio de un cancer y quisiera estar mas informada solo tengo 14 años de edad.

  34. Rene said

    Por favor, les suplico me orienten para saber que contrarresta esta terrible enfermedad, o que lo prolonga con cuidados, si hay alguna dieta o que medicamentos se pueden tomar me seria de mucha utilidad para poder ayudar a mi madre que tan preocupada esta de salir positivos sus resultados y es lo unico que tengo en la vida y no quiero perderla por esta terrible enfermedad, porfavor ayudenme para poder yo ayudarla a ella y a tantas mujeres mas que necesitan de apoyo y que no tenemos la solvencia economica.

    Gracias por sus atenciones
    Dios les Bendiga

  35. Berthitha chavez said

    Estoy asustada… por lo que leo, un gran porcentaje de las personas moriremos de cáncer… no la mueles… dinos qué productos son a los que te refieres además de los ya descritos… estoy asustada y tengo miedo. Mándame la lista de lo que tienes de información. Saludos a todos los interesados.

  36. LilianaMontes Ramirez said

    Mi padre tiene 86 años, le diagnosticaron leucemia, tiene un tumor en una pared del abdómen.Ya no le pueden hacer quimioterapia, probablemente le hagan radioterapia.

    Estamos muy tristes peron concientes de su enfermedad terminal.

    El sábado 29 de noviembre le dieron de alta, hoy se cayó de la cama y se golpeó la cabeza. Llamamos el sevicio de ambulancia, le aplicaron una inyección para el dolor y luego de ello empezó a tener hemorragia por donde habían ingresado la aguja.

    Esta situación es muy dolorosa, no quisiéramos que tuviera dolores fuertes y si es necesario que Dios se acuerde de él y lo lleve a descansar.

    Ustedes que conocen, me podrían decir ¿cúanto tiempo aproximado puede soportar mi padre?

    Gracias

    Liliana Montes Ramírez

  37. gerardo said

    Hola, me gustaría conocer la liste de las 216 sustancias para saber si lo que uso y consumo diariamente podría podrías enviarme la lista tanto de los productos como de las sustancias cancerígenas, por favor. A ver si de alguna forma se puede evitar su consumo o buscar alternativas a los mismos que no nos dañen.
    Gracias

  38. diana said

    les agradeceria que me enviaran la lista de produstos,sustancias comidas o bebidas que causan cancer para evitar su consumo y tener mejar calidad de vida. mi correo es veracelis_69@hotmail.com

  39. Hilda said

    Hola Me gustaria que me enviaran la lista.
    De antemano gracias

  40. Mami king said

    Es grandioso y maravilloso esta investigacion.

    Agradeceria me enviaran la lista.

    Es un medio maravilloso para dar a conocer y conocer las verdades que nos ocultan.

    Gracias, Que el Dios Todo Poderoso le de el gran TESORO dela SALUD.

  41. quisiera que me faciliten el listado de las sustancias cancerigenas pues no esta demas informarse y prevenir…margaret

  42. amalia lopez said

    Hola quiero pedirles si por favor me envian esa lista a mi correo..d antemano gracias esta muy interesante…

  43. Muy bueno el artículo. Rengo entendido que hay:
    Cancerígenos comprobados y
    Canserígenos sospechosos (que estan en estudio)
    Agradecería me puedan enviar la lista a la que Uds. se refieren y si todos son cancerígenos comprobados.

    Gracias, Ricardo.

  44. Maggi said

    ME PARECE MARAVILLOSA SU LABOR, PUES SE QUE LAS GRANDES INDUSTRIAS NO LE INTERESA DIVULGAR LO QUE OCACIONA ESAS ENFERMEDADES POR PURO COMERCIO, NO LES IMPORTA LA VIDA, O TAL VEZ LO HACEN PARA CONTROLAR LA POBLACION. LES AGRADEZCO ME ENVIEN LA LISTA. GRACIAS

  45. raúl obregón said

    Quisiera saber si los medicamentos TRAMAL LONE, ULTRASET Y LYRICA pueden subir los valores del CEA. Pueden hacer pública la respuesta o, si no es molestia, enviarla a mi correo electrónico.
    Gracias por la excelente labor que realizan.
    RAUL OBREGON. Caracas, Venezuela.

  46. maritza said

    Excelente articulo, por favor me podrian mandar la lista a mi correo, gracias de antemano por su colaboracion prestada.

  47. daniela said

    quisiera que pongan la lista

  48. Anónimo said

    pongan la lista che

  49. Anónimo said

    lucersssss

    • Anónimo said

      que te pasa che, los argentinos no se mueren de cancer, no ves que ni el cancer los quiere a ustedes vanidosos y tercermundistas, jajajajajajajajajajajajajajajaj.

  50. mibchjdh said

    nunca

  51. Noelia said

    quisiera saber más sobre esos productos me interesa mucho el tema podrían ayudarme

  52. Raquel said

    Muy buen articulo por favor podrian mandarme la lista de los productos cancerigenos. muchas gracias.

  53. damian milanini said

    me podrian enviar la lista de los productos cancerigenos.trabajo en una fabrica autopartista y fabricamos pastillas de frenos y quisiera saber si hay algun material cancerigeno aunque supongo que ninguno debe ser bueno.
    gracias saludos
    damian

  54. damian milanini said

    me podrian enviar la lista de los productos cancerigenos.trabajo en una fabrica autopartista y fabricamos pastillas de frenos y quisiera saber si hay algun material cancerigeno aunque supongo que ninguno debe ser bueno.
    gracias saludos
    damian milanini

  55. damian said

    me podrian enviar la lista de los productos cancerigenos.trabajo en una fabrica autopartista y fabricamos pastillas de frenos y quisiera saber si hay algun material cancerigeno aunque supongo que ninguno debe ser bueno.
    gracias
    damian

  56. Juan Garcia said

    Hola. Quisiéra información acerca del acidulante E 330. Quiero saber si es sospechoso de ser cancerígeno. he encontrado la lista de los permitidos, pero quisiéra una lista de los que son, aunque permitidos, cancerígenos. Gracias.

  57. abigail said

    yo quisiera saber sobre Sustancias de uso común que podemos evitar por completo.

    gracias

  58. David Lara said

    Hola yo creo que esto es una estupides que esta pagina tambie lo es asi que tod aquel que ponga comentario es un idota

  59. cristinafernandes said

    gostaria de recebir la lista de productos cancerigenos gracias

  60. Tito said

    Muy lindo todo…PERO NO PONES LAS FUENTES DE ESTE INFORME. QUEREMOS SABER MAS!!!!!…..CUALES SON ESAS 126 SUSTANCIAS

  61. LUIS MARIANO HDEZ said

    BUEN DIA , ME GUSTARIA ME INFORMARAN SI ESIXTE ALGUNA NORMA ECOLOGICA QUE PROHIBA EL USO DE LAMINAS DE ASBESTO, ASI COMO LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE ESTE MATERIAL. Y EN DONDE PODRIA OBTENER ESTA INFORMACION.

  62. tamar said

    GRACIAS POR CUIDAR DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y DE NUESTRA SALUD QUE ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS LOS HUMANOS FELIZIDADES POR ESTA PÁGINA Y ESPERO QUE NOS DIGAS TODO LO POSIBLE PARA EVITAR ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD QUE SON LAS ENFERMEDADES GRÁCIAS Y QUE ESTA PAGINA NUNCA SE TERMINE.

  63. diana said

    GRACIAS POR CUIDAR DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y DE NUESTRA SALUD QUE ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS LOS HUMANOS FELIZIDADES POR ESTA PÁGINA Y ESPERO QUE NOS DIGAS TODO LO POSIBLE PARA EVITAR ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD QUE SON LAS ENFERMEDADES GRÁCIAS Y QUE ESTA PAGINA NUNCA SE TERMINE.

  64. er coño de tu madre said

    no seanta tan pendejos esta pagina no sirve vayan a wikipedia

  65. Alemun said

    Io tambien buscava la lista de perfumes cancèrigenos, me hubiera gustado que me lo haveis ponido aqui… pero gracias de todas formas, una web muy bonita tiene usted (:

  66. Francisco Sosa Palomino said

    Quisiera saber si el bisulfito de sodio es cancerígeno.

    Favor de responder.

    Gracias

  67. Anónimo said

    ola soy de 1 de secu tu informacion me sirvio mucho para mi tarea gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    att:karliux

  68. vavosos idiotas que no dicen lo que busco

  69. Anónimo said

    gracias por esa informacion yo no boy a xponer hoy en la cua e la materia biologia grax

  70. lucero said

    ps sep a mi no me

  71. RICARDO RUEDA said

    por favor enviar una lista delos pruductos que pudieran hacernos daño en casa para sacarlos de nuestro presupueto familiar les estoy muy agradecido por la informacion

  72. JOSE CARLOS said

    hace 25 años trabajo con brea de alquitran y coke de petroleo que son cancerigenos ,que controles medicos deberia realizar la Empresa ,cuantas horas x dia y x semana deberia trabajar? si mepueden responder estaria muy agradecido

  73. Anónimo said

    me pafrecio muyyyyy iinteresanteee la infooormmacion

  74. jorge chiquito said

    muy interesante por favor envienme la lista de farmacos que puedan producir cancer

  75. ANA said

    QUISIERA QUE ME MANDEN LA LISTA DE LOS 216 PRODUCTOS CANCERÍGENOS A MI EMAIL. MUCHAS GRACIAS

  76. Delia Guerrero said

    ME PARECE ALGO MUY SERIO, ´SERIA POSIBLE QUE ME MANDARAN UNA LISTA DE ESOS PRODUCTOS?

  77. SAYARI ESTRADA ZULETA said

    HOLA:
    ME GUSTARÍA SABER CUALES SON LAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS.
    POSDATA:LO NECITO PRONTO

  78. debortoli maria alejandra said

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO.SERIA POSIBLE OBTENER ,(COMO OTROS AQUI LO PIDEN),UN LISTADO DE PRODUCTOS,ALIMENTOS,MEDICAMENTOS,ETC.QUE ESTAN EN LA LISTA.?DOS RAZONES,PREVENIR,Y DIFUNDIR.GRACIAS.LES ENVIO MI EMAIL

  79. oscar said

    Esta muy buena esta publicacion

  80. un poco no relacionada con los tipos de canser pero me guato?????

  81. lennys said

    me gustaria saber si tanta gente sabe que hay muchos productos comestibles que ocacionan cancer porque no existe una ley que sanciones a todos aquellos que solo buscan enriquecerse con el dolor de los demas el cancer es una enfermedad muy critica para quien la padece ademas muy costosa sera mas conveniente para el gobierno mantener un enfermo o quitar un proveedor del mercado pero no nos quedemos callados ya que todos comemos porquerias que son expedidas en centros comerciales sin saber del daño tan terrible que nos ocacionan gracias

  82. MARIA NIEVES said

    Me gustaria tener la lista de productos cancerïgenos y tambien si hay productos farmacologicos considerados cancerigenos, cuales son tambien.

  83. angel armadillo said

    me podrian mandar su lista de esos productos, gracias desde queretaro mexico

  84. Anónimo said

    daniel dice

    que sustancias son cancerigenas

  85. cielo said

    HOLA ME LLAMO CIELO Y ESTOY MUY INTERESADA EN LA LISTA DE LOS PRODUCTOS Y ALIMENTOS QUE PRODUCEN CANCER SERA QUE ES POSIBLE QUE ME LA ENVIES A MI CORREO? MUCHAS GRACIAS ESTARE ATENTA A TU RESPUESTA. LES ENVIO UN CORDIAL SAÑUDO.

  86. Israel said

    Creo que la info aquí publicada no ayuda mucho pues no es especifica en que productos contienen sustancias cancerígenas, lo dice de forma muy genérica no creen?

    • ricardo gomez said

      hola israel, que bueno que comentas sobre las sustancias cancerigenas, ya que todo mundo quiere saber sobre este tipo de productos, pero si te pones analizar sobre esto, sabras que todos los productos que generalmente se utilizan para producir alimentos: llamense insecticidas y herbicidas, estos son cancerigenos, lo cual conlleva a que te hagas una pregunta? o comemos bien todos los que habitamos esta tierra y asumimos las consecuencias de esto o padecemos de hambre. por otro lado todos los productos que se utilizan como conservadores para los alimentos tambien tienen agentes que conllevan este tipo de cancerigenos, si no investiga un poco sobre esto. y que decirte sobre los alimentos que que les dan a los animales que sirven para el consumo humano, tambien les dan productos quimicos para que hagan mas masa muscular y se «nutran» mejor y esten en menos tiempo para su consumo humano. asi que ten en cuenta esto y saca tus conclusiones para que sepas cuales son las sustancias cancerigenas.

      atte. dr. ricardo gomez.

  87. paqui said

    Me gustaria que me enviaran las lista de las 126 sustancias cancerígenas, un saludo y gracias

  88. paqui said

    No veo la lista de los productos por ningún sitio. Un saludo

  89. Montse Garreta said

    Hola, me parece muy interesante el artículo. Me podriáis mandar la lista de las 216 sustancias cancerígenas.
    Gracias.

  90. Misael said

    Hola. Muy interesante el articulo. Me podria enviar a mi correo electronico la lista de sustancias cancerigenas. Gracias por todo.

  91. Andrés said

    excelente articulo, me gustaría poder tener la lista de las sustancias….
    muchas gracias

  92. juliets said

    hola me gustaria saber cuales son??

  93. cristo said

    holaaaa me podrias mandar la lista de los productos cancerigenos para no usarlos ?

  94. Javier said

    Otro artículo más para alarmar. Un ejemplo: el PVC mencionado. Sólo es cancerígeno en estado gasesoso si se inhala y no creo que nadie se fume una tubería o unos zapatos.

  95. Jacqueline said

    si cuales son hablan de la lista pero no la muestra podriamos saber cuales son los productos cancerigenos

  96. María elizabeth valle de la Llave said

    Me gustaria se proporcionara en este articulo los productos que contienen substancias venenosas como medio de precaución futura. Para poderla compartir con familiares y amigos. Gracias por mantenernos informados
    Elizabeth valle

  97. por favor nesecito esa respuestas es para un examen que tengo en el liceo ayudenme

  98. Mary Carmen said

    Porque si todos están pidiendo la lista de los 216 productos cancerigenos no la han dado?

  99. Anónimo said

    estas son las noticias que deberían correr, por los foros mas a menudo,es verdad, que hay alguna noche, alas cuatro de la madrugada, donde hay debates de científicos, sobre este tema y los transgénicos, que cuanto daño de cancer hacen, pero craro este tipo de debate solo se hacen cuando las personas duermen,
    gracias por esta información importantísima, para la calidad de vida que nosotros buscamos.

  100. […] La lista de sustancias cancerígenas se… […]

  101. heriberto said

    mandeme por favor la lista de los productos que se dice que son cancerigenos gracias

Deja un comentario