Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Glosario: G-K

  • Gamma globulina: Parte del plasma que contiene anticuerpos. / Tipo de inmunoglobulina hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.
  • Glándulas linfáticas: Pequeños centros del sistema inmunológico que están ubicados en todo el cuerpo. Las glándulas linfáticas protegen a la corriente sanguínea de infecciones, filtrando las partículas infectadas.
  • Glóbulos blancos: Parte del sistema inmunológico que protege al cuerpo de substancias extrañas, como los microorganismos que producen enfermedad.
  • Granulocitos: Tipo de célula del sistema inmunológico llena de gránulos, con químicos tóxicos, que les permiten digerir los microorganismos. Basófilos, neutrófilos y eosonófilos son ejemplos de granulocitos.
  • Granulocitopenia: Un número anormalmente bajo de granulocitos en la sangre que puede resultar en un alto riesgo de desarrollar infecciones bacteriales.
  • Gammagrafía cerebral: Método de estudios por imágenes que se utiliza para detectar cualquier anomalía en el cerebro, incluyendo cáncer cerebral y cáncer que se ha propagado al cerebro desde otras partes del cuerpo. Este examen se puede realizar en una clínica para pacientes ambulatorios. No produce dolor excepto por el pinchazo de la aguja cuando se inyecta una dosis baja de sustancia radiactiva en la vena. Se obtienen imágenes para saber dónde se acumula la radiactividad, lo que indica la presencia de una anomalía.
  • Gammagrafía ósea con radionúclido: Estudio que usa una pequeña cantidad de radioisótopos para producir imágenes de los huesos.
  • Gammagrafía ósea: Método de estudios por imágenes que proporciona información importante acerca de los huesos, incluyendo la localización del cáncer que puede haberse propagado a éstos. Se puede hacer en forma ambulatoria y sin dolor, excepto por el pinchazo de la aguja cuando se inyecta una dosis baja de sustancia radiactiva en la vena. En este examen se obtienen imágenes para saber dónde se acumula la radiactividad, lo cual indica la presencia de alguna anomalía.
  • Ganglio centinela de un melanoma: es el ganglio linfático cercano que se supone que va a filtrar las células malignas de un melanoma. Si se biopsia y es normal, se supone que los ganglios de alrededor también lo son.
  • Ganglio linfático: Estructura ovoide que se encuentra interpuesta en el curso de los vasos linfáticos y realiza dos funciones: filtra la linfa, impidiendo que cuerpos extraños y bacterias pasen al torrente circulatorio, y forman linfocitos y monocitos.
  • Ganglios infraclaviculares: Ganglios linfáticos ubicados debajo de la clavícula.
  • Ganglios linfáticos supraclaviculares: Ganglios linfáticos que se encuentran inmediatamente encima de la clavícula.
  • Ganglios paraaorticos: Ganglios situados alrededor de la aorta y vena cava inferior a la altura de los riñones.
  • G-CFS: Neupogen, de laboratorios Amgen.
  • Gen HER2/neu: Oncoproteína presente en cantidades muy pequeñas en la superficie exterior de las células normales del seno. Entre el 25% y el 30% de los tumores cancerosos del seno tienen esta proteína en exceso. El HER estimula el crecimiento celular y los tumores cancerosos del seno que producen abundante cantidad de esta proteína tienden a ser más agresivos. Un anticuerpo monoclonal que se adhiere a la proteína HER2 hace más lento el crecimiento de las células cancerosas del seno y puede estimular también al sistema inmunológico para atacar el cáncer con más eficacia. Otros tipos de cáncer tienen también abundante proteína HER2/neu. En estos momentos se están realizando estudios de la terapia con anticuerpos monoclonales para estos tipos de cáncer.
  • Gen: Porción de un cromosoma o secuencia ordenada de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína. Los genes están ubicados en una posición particular en un cromosoma particular. Bajo la influencia de diversos factores, es capaz de sufrir una mutación. // Unidad fundamental física y funcional de la herencia, contiene información sobre características hereditarias.
  • Genes con susceptibilidad para el cáncer: genes (la unidad básica de la herencia) heredados de uno de los padres que incrementan considerablemente el riesgo de una persona de contraer cáncer. Entre el 5% y el 15% de todos los tipos de cáncer son causados por estos genes.
  • Genes supresores de tumores: Genes que retrasan la división celular o causan la muerte celular en el momento apropiado. Las alteraciones de estos genes pueden conducir a demasiado crecimiento celular y al origen del cáncer.
  • Génesis: Origen, generación.
  • Genoma: El ADN total de una sola célula, lo que representa toda la información genética del organismo.
  • GM-CSF (sigla) Factor de Creación de Colonias de Granulocitos-Macrófagos.
  • Grado de Gleason: Método de clasificación de las células prostáticas cancerosas en una escala del 2 al 10. Mientras más alto sea el número, mayor será la probabilidad de que el cáncer crezca más rápido y de que se propague más allá de la próstata.
  • Grado: El grado de un cáncer se refleja por el grado de anormalidad observada bajo el microscopio. Hay varios sistemas de clasificación para el cáncer, pero todos dividen los cánceres en aquellos con la mayor anormalidad (grado 3 o mal diferenciado), la menor anormalidad (grado 1 o bien diferenciado) y aquellos con características intermedias (grado 2 o moderadamente diferenciado). La clasificación es realizada por el patólogo que examina el tejido de la biopsia. La clasificación por grados es importante ya que los cánceres con los más altos grados tienden a crecer y propagarse con mayor rapidez y a tener un peor pronóstico. El grado nuclear de un cáncer se basa en las características de la parte central de sus células, el núcleo. El grado histológico se basa en las características de las células individuales y cómo las células se agrupan.
  • Gram-negativo: Conjunto de bacterias que al ser teñidas por la técnica de tinción de Gram, desarrollada por Hans Christian Gram en 1884, adquieren una coloración rosada que las diferencia de las Gram-positivas, que se colorean, por la misma técnica, en morado. La tinción de Gram es uno de los procedimientos de tinción más útiles, porque divide las bacterias en dos grandes grupos: gram-positivas y gram-negativas. En la pared celular de ambos grupos existen claras diferencias estructurales que sustentan esta clasificación. La pared celular de las gram-negativas es más compleja, está formada por varias capas, de peptidoglicano y la membrana externa. La pared de las gram-positivas está formada, fundamentalmente, por peptidoglicano y es más ancha. La estructura y composición de la pared proporciona características específicas como resistencia física, sensibilidad a antibióticos, a enzimas y a detergentes, que son diferentes en ambos grupos de bacterias.
  • Gray (Gy): Unidad de medida internacional más reciente de transferencia de radiación. Un gray equivale a 100 rads (por lo tanto, un rad equivale a un centigray [cGy]).
  • HCT: (Sigla) Hematócrito.
  • Hematócrito: El porcentaje de glóbulos rojos en cierto volumen de sangre. La medida normal en mujeres es de 37-43 y en hombres de 43-49.
  • Hepatocarcinoma: m. Tumor maligno del hígado, primario, derivado de las células del parénquima hepático, los hepatocitos. Es más frecuente en África y en el sudoeste de Asia. Generalmente lo padecen personas adultas, con antecedentes de alcoholismo, cirrosis, virus, etc. Se caracteriza por presentar un hígado grande, dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida de peso, falta de apetito, ascitis, etc.
  • HGB: (Sigla) Hemoglobina.
  • Hipersensibilidad: Situación en la que el cuerpo reacciona con una exagerada respuesta inmunológica a los medicamentos u otras substancias.
  • Histamina: Hormona química transmisora envuelta en respuestas inmunológicas locales, en regular la producción de ácido del estómago y en reacciones alérgicas.
  • Ictericia: coloración amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre. También se llama ictericia, aunque no aparezca este color amarillo en la piel, a un nivel mayor de 1,2 mg/ml de bilirrubina en el suero de una persona. La ictericia puede ser hemolítica (rotura o destrucción de elementos sanguíneos), hepatocelular y obstructiva.En la ictericia obstructiva por cálculos, medicamentos, cáncer, la orina aparecerá oscura con bilis, las heces sin color, se elevará en sangre la bilirrubina directa, también aparecerá elevadas las fosfatasas alcalinas, y en cambio las transaminasas serán inferiores a 300 UI/ml.
  • Íleon: Extremo del intestino delgado.
  • Ileostomía: Operación en la que el extremo del intestino delgado, el íleon, se saca a través de una abertura en el abdomen. El contenido del intestino, heces fecales no formadas, sale a través de esta abertura hacia una bolsa llamada reservorio.
  • IMRT: (Sigla) Intensity Modulated Radiation Therapy. Se trata de un sistema de irradiación externa, que se realiza en acelerador lineal y en el que, en cada campo de tratamiento, la radiación pasa durante un tiempo distinto por cada parte del haz, lo que permite obtener unos depósitos de la dosis mucho más variados.
  • In vivo (del latín, “en vida”): Estudios conducidos dentro de un organismo viviente, e.g., animal o humano.
  • Inhibidor: En medicina se refiere a un medicamento, químico o sustancia que inhibe o evita que algo suceda.
  • Inmunidad: Resistencia natural o adquirida contra una enfermedad específica. La inmunidad puede ser parcial o completa; de larga duración o temporera.
  • Inmunización: Protección contra una enfermedad por medio de una vacuna, generalmente con una forma débil del agente que causa la enfermedad. Las personas generalmente se inmunizan contra una enfermedad al ser vacunados; aunque haber tenido cierta enfermedad una vez, usualmente lo previene o “inmuniza” de contraerla nuevamente.
  • Inmunocitoquímica: Prueba de laboratorio que usa anticuerpos para detectar antígenos químicos específicos en las muestras de células o tejidos observadas bajo el microscopio. Se puede usar este procedimiento para ayudar a detectar y clasificar las células cancerosas. También es uno de los métodos usados para los estudios de receptores de estrógeno y progesterona.
  • Inmunología: Estudio de la forma en la que el cuerpo hace resistencia a las infecciones y a ciertas otras enfermedades. El conocimiento obtenido en este campo es importante para los tratamientos del cáncer basados en los principios de la inmunología.
  • Inmunosupresión: Estado en el cual disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del cuerpo. Esta condición puede estar presente al nacer o puede ser causada por ciertas infecciones (tales como el virus de inmunodeficiencia humano o VIH) o por ciertas terapias contra el cáncer, tales como los medicamentos para destruir las células cancerosas (citotóxicos), la radiación y el trasplante de médula ósea.
  • Inmunoterapia: Tratamientos que promueven o apoyan la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a una enfermedad tal como el cáncer.I
  • Interface: Línea divisoria.
  • Interferón: Sustancia producida cuando el cuerpo registra una infección con un virus. El interferón es liberado para cubrir las células que no están infectadas y así evitar que se infecten. Existen tres clases de interferón; alfa, beta y gamma.
  • Interleucina: Sustancia natural de la sangre que ayuda a las células del sistema inmunológico a comunicarse.
  • IVP: (sigla en inglés de Pielograma intravenoso) Tipo de procedimiento radiográfico especial. Se inyecta una sustancia de contraste en el torrente sanguíneo. Ésta se desplaza hacia los riñones, los uréteres y la vejiga, y ayuda a delinear con claridad estos órganos en las radiografías.

8 comentarios to “Glosario: G-K”

  1. nalleli denogean leyva said

    alguien me podria ayudar es que quiero saber que es el ki 67 3+++

  2. sssssssssssssssssssssssssssss

  3. Anónimo said

    QUE Parte del plasma que contiene anticuerpos. / Tipo de inmunoglobulina hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.

  4. alvaro said

    que Parte del plasma que contiene anticuerpos. / Tipo de inmunoglobulina hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.

  5. yanina said

    que Parte del plasma que contiene anticuerpos. / Tipo de inmunoglobulina hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.

  6. soledad said

    es la Parte del plasma que contiene anticuerpos. / Tipo de inmunoglobulina hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.

  7. soledad said

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajjaj

  8. paloma* said

    grados .-grado de anormalidad observada etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: