Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Introducción de la vacuna del papiloma en España

Posted by ayudacancer en septiembre 21, 2007

MSC22 de junio de 2007. La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha dado instrucciones para continuar el procedimiento de comercialización de la vacuna del papiloma humano VPH (Gardasil©) en nuestro país. (Actualizado: 21 de Septiembre 2007)

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)  solicitó la realización de estudios sobre prevalencia del virus en España, coste-efectividad de la vacuna e impacto de las estrategias de vacunación en los programas preventivos.


  El Ministerio de Sanidad y Consumo decide continuar con el procedimiento para la comercialización de la vacuna frente al virus del papiloma humano Gardasil

  • El Pleno del Consejo Interterritorial determinará su inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud
  • El Instituto de Salud Carlos III realizara los estudios de prevalencia de infección cervicovaginal por el virus del papiloma humano en España y del impacto sobre la salud de posibles estrategias de vacunación a lo largo de los próximos tres años
  • A pesar de que los ensayos clínicos ofrecen resultados positivos para Gardasil© en niñas sin infección previa, no se ha demostrado eficacia terapéutica dado que se necesitan 30 años para poder conocerla
  • Esta vacuna es un complemento de las otras actividades de prevención del cáncer de cuello uterino, como las campañas de detección precoz del carcinoma de cuello. Estas actividades han de mantenerse y potenciarse aun cuando se aplique la vacuna

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha propuesto al Instituto de Salud Carlos III la realización de los estudios demandados por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En todo caso, estos estudios exigirán un plazo mínimo de realización de tres años. No obstante, hay que señalar que, a pesar de que los ensayos clínicos ya publicados ofrecen resultados positivos para Gardasil© en niñas sin infección previa, no se ha demostrado eficacia terapéutica, dado que se necesitan 30 años para poder conocerla. La necesidad de garantizar que no existe infección previa exige que la vacuna se administre antes de la primera relación sexual.

Por otra parte, en los últimos meses, administraciones sanitarias de otros países europeos han expresado su opinión favorable en cuanto a la utilidad potencial de la vacuna en niñas sin infección previa sobre la base de la  evidencia científica disponible.

ADELANTE CON EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

Por ello, y en tanto se llevan a cabo por parte del Instituto de Salud Carlos III los estudios encomendados, la Ministra de Sanidad y Consumo ha dado instrucciones para continuar con el procedimiento para la comercialización de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

Una vez que se haya resuelto el expediente de comercialización, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, elevará una propuesta sobre las recomendaciones y pautas de utilización de dicha vacuna.

Esta propuesta será examinada por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS que, en su caso, adoptará una decisión consensuada sobre su eventual inclusión en el calendario vacunal, teniendo en cuenta los informes técnicos que enfatizan los resultados positivos para Gardasil© en niñas sin infección previa y las disponibilidades presupuestarias de las Comunidades Autónomas a las que corresponde la financiación.

En este momento, la única vacuna del papiloma humano autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) es Gardasil© fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, si bien está en fase avanzada de autorización por dicha Agencia otra vacuna, a la que previsiblemente seguirán más en el futuro.

CONTINUAR CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Esta vacuna es un complemento de las otras actividades de prevención del cáncer de cuello uterino, como las campañas de detección precoz del carcinoma de cuello. Estas actividades han de mantenerse y potenciarse aun cuando se esté administrando la vacuna.

La vacuna contra el virus del papiloma humano costará 312 euros. FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fijó ayer en un máximo de 104 euros el precio de la vacuna contra el papiloma humano -origina hasta el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero-, una cuantía a la que deberá sumarse el porcentaje de beneficio farmacéutico y de distribución, según informó el Ministerio de Sanidad.

A cada adolescente española se le deben administrar tres dosis de dicha vacuna, por lo que la cantidad total por persona ascenderá a 312 euros, que será el precio máxima al que podrá vender su producto el laboratorio fabricante del Gardasil -la firma francesa Sanofi Pasteur-. Sanidad precisó que se trata del precio más barato existente en toda la Unión Europea. En el ámbito comunitario, el precio más caro ha sido fijado por las autoridades sanitarias de Grecia en 125,3 euros.

Cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apruebe en España la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario común de vacunaciones, «cada comunidad autónoma deberá negociar con el laboratorio el precio de la vacuna», según Sanidad, teniendo en cuenta siempre que el precio máximo será de 104 euros por presentación.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Está previsto que el Consejo Interterritorial se reúna el próximo 10 de octubre. Varias comunidades autónomas han aprobado ya oficialmente la administración de las tres dosis de esta vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

El virus del papiloma humano se transmite, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales. De las mujeres que resultan infectadas sólo un pequeño porcentaje desarrolla después la enfermedad a lo largo de su vida. La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) aprobó ya la comercialización de esta vacuna, mientras que la Unión Europea lo hizo con posterioridad.

Desde hace meses, las sociedades científicas han reclamado la administración de esta vacuna, si bien hay médicos que señalan la escasa evidencia científica sobre la protección real que supone esta vacuna, que actúa contra algunas del más de un centenar de cepas identificadas de este virus.

14 comentarios to “Introducción de la vacuna del papiloma en España”

  1. cristina said

    me gustaria sabe cuando sale esta vacuna en españa?

  2. kiara said

    Cristina, la vacuna YA se ha aprobado para su uso en España. Se puede consultar una de las notas de prensa del ministerio de salud aquí:

    http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=931

    un saludo

  3. maria jose said

    ME GUSTARIA SABER: ¿SI ESTA VACUNA VA A SER SOLO PARA ADOLESCENTES?.EN MEXICO ES HASTA LOS 26 AÑOS Y EN ESPAÑA?

  4. begoña said

    mi padre tiene tumor maligno de 2 cm en la pared pulmonar, al lado de la pleura y costillas tengo muchas dudas sobre tratamientos cirugia, calidad de vida apoyo , etc etc. me podrian enviar informacion o aclararme mis dudas, muchas gracias.

  5. Nuria said

    Hola! He enlazado esta página a mi blog porque me parece muy interesante. Creo que la medicina esconde un gran lado oscuro, que nos ocultan y que tenemos derecho a saber. Conspiraciones para frenar el avance de la medicina, tráfico de órganos, experimentos ilegales…

    LEs invito a debatir el tema en este blog creado en torno a ‘La noche del tamarindo’, de Antonio Gómez Rufo. Un libro que dice todas las verdades sin pudor.
    Nuri

  6. Nuria que es eso? De la Noche de Tamarindo

  7. He estado buscando unos artículos en la revista dsalud.com sobre el viro de papiloma muy interesantes donde lo describía como otro de los grandes negocios de la industria con graves repersusiones alquien sabe donde para?

  8. karen jara said

    ME GUSTARIA QUE SE ENTEREN DE UNA EXCLUSIVIDAD para la salud DE PRODUCTO QUE HA LLEGADO A PERU Y QUE DESDE LUEGO ESTA EN TODAS PARTES DEL MUNDO HABLO DE LOS FACTORES DE TRANFERENCIA DE LA COMPAIÑIA 4LIFE RESEARCH PARA MAYOR INFORMACION , ENTREN LA LA PAGINA http://www.ibo4life.com , Y MI CORREO ES for_ever1735@hotmail.com

  9. Alicia said

    Me gustaria saber cual de las dos amrcas de vacunas contra el cancer de cervix es más eficaz si Gardasil o Cervix. Mi médico me ha recetado la segunda de estas, pero la mayoria de la gente que ya se la han suminitrado han recibido Gardasil. Muchas gracias.

  10. Gertrudis said

    Información publicada en la Revista “Discovery Salud” Nº 109, léanlo

    La World Association for Cancer Research (WACR ), contra la llamada Vacuna
    del Virus del Papiloma Humano
    La Asociación Mundial para la Investigación del Cáncer (World Association for Cancer Research) hizo llegar el pasado 12 de septiembre a los medios de comunicación españoles un comunicado sobre la llamada Vacuna del Virus del Papiloma Humano del que no se quisieron hacer eco la mayor parte de ellos. Nosotros, por su interés e importancia, lo transcribimos íntegramente sin comentarios para conocimiento de nuestros lectores:
    “La World Asociación Foz Cancer Research (WACR), ante el comienzo en España de la inoculación masiva en niñas de la llamada Vacuna del Virus del Papiloma Humano, reitera públicamente que tal acción no se justifica ni médica ni científicamente porque ni se ha probado que la vacuna sea eficaz, ni es cierto que impida a las vacunadas contraer en el futuro cáncer cervico-uterino, ni hay estudios que avalen su seguridad. Antes bien, hay datos suficientemente alarmantes como para aplazar esa decisión cuya urgencia no se justifica en absoluto. Basta para entenderlo saber que:
    1. La eficacia real de la vacuna no podrá constatarse antes de 30 o 35 años. Lo reconoció públicamente la ex Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
    2. No hay datos suficientes que avalen la seguridad de la vacuna. La FDA norteamericana aprobó la vacuna por la vía rápida -incomprensiblemente porque la incidencia de este problema en el mundo es muy baja- permitiendo al laboratorio fabricante que la vendiera sin tener que presentar el estudio masivo exigido ¡hasta septiembre del 2009! Luego, ¿por qué no se espera al menos hasta esa fecha?
    3. No se han realizado ni siquiera estudios de genotoxicidad y carcinogenicidad de la vacuna a largo plazo. Luego, paradójicamente, nadie puede asegurar que las niñas no contraigan cáncer por vacunarse. O que se intoxiquen a nivel genético.
    4. Nadie puede garantizar que las niñas no padecerán cáncer cervico-uterino en el futuro por vacunarse. Quien afirma tal cosa miente.
    5. A la opinión pública se le está ocultando que según la organización no gubernamental estadounidense Judicial Watch -dedicada a examinar las acciones del Gobierno norteamericano- hasta mediados de junio de este año ha habido en Estados Unidos 18 personas muertas y 8.864 que han sufrido efectos adversos tras ser vacunadas con Gardasil. Las autoridades sanitarias dicen que aunque la relación en el tiempo es evidente –tuvieron lugar después de vacunarse- no hay pruebas concluyentes de que la causa sea la vacuna. Cabe agregar que tampoco de lo contrario.
    6. La urgencia por vacunar no se justifica. El Virus del Papiloma Humano no es una enfermedad aerotransportada altamente infecciosa que justifique una vacunación obligatoria. No hay un riesgo inmediato de transmisión rápida del VPH en nuestras escuelas al igual que pudiera llegar a ocurrir en un momento dado con un brote de meningitis o sarampión.
    7. No se está informando adecuadamente a la ciudadanía de que la vacuna es voluntaria. Antes bien, se está haciendo creer a los padres que es poco menos que imprescindible mediante informaciones sesgadas y campañas publicitarias claramente engañosas.
    8. Los tipos de alto riesgo del virus para los que se supone sirve la vacuna (16 y 18) tienen en España un predominio muy bajo. En nuestro país la prevalencia de infección por VPH es de hecho una de las más bajas de Europa.
    9. Ni siquiera se conoce durante cuánto tiempo protege la vacuna. Y ello puede obligar a tener que revacunar a las niñas y jóvenes una y otra vez cada cierto tiempo.
    10. No se ha incidido suficientemente en el hecho de que la vacuna sólo funciona –si realmente lo hace- cuando la persona que la recibe no está ya infectada por alguno de los virus incluidos en ella en el momento de la inoculación. A pesar de lo cual se piensa poner la vacuna a todas las niñas sin comprobarlo.
    11. Se ha hecho creer a la sociedad que en el seno de la comunidad médica y científica hay consenso sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y sobre la conveniencia de utilizarla pero eso es absolutamente falso. El actual Director General de Salud Pública, D. Ildefonso Pérez, se mostró pública y rotundamente contrario a la vacuna antes de asumir su actual cargo cuando ejercía como catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández-. Y el Dr. Juan Gérvas -miembro del equipo CESCA, colectivo español que agrupa a muchos médicos de Atención Primaria- se manifestó en el mismo sentido. Es más, recordamos que hay un manifiesto solicitando la moratoria de la vacuna firmado por numerosos médicos entre cuyos firmantes están Carlos Alvarez-Dardet -catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante y Director del Journal of Epidemiology and Community Health-, Miquel Porta -catedrático de Salud Pública en el Instituto Municipal de Investigación Médica y en la Universidad Autónoma de Barcelona-, Beatriz González López-Valcárcel -catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria-, María José Rabanaque Hernández -Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza-, Soledad Márquez Calderón –miembro de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Sevilla-, Lucía Artazcoz –investigadora del Centro de Análisis y Programas Sanitarios Leonor Taboada -, Carmen Valls Llobet –especialista en Medicina Interna y Endocrinogía-, Carmen Sánchez Contador -doctora del Servicio de Promoción de la Salud en la Consejería de Salud de Baleares-, Carmen Mosquera Tenreiro –epidemióloga en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias-, María José Hernandez Ortiz -presidenta de ADIBS (Asociación de Mujeres y Salud de las Islas Baleares) y Jimena Jiménez Madrazo –doctora del Instituto DIS (Dona i Salut) de Baleares. Y así hasta más de 3.700 personas que exigen que se informe de la verdad.
    12. La vacuna puede crear a la larga un falso sentido de protección al no afirmarse claramente que no inmuniza contra el cáncer de cerviz lo que puede originar descuidos en los controles anuales que sí se consideran cruciales para diagnosticar displasias antes de que puedan convertirse en cáncer.
    13. No se han dado a conocer los artículos existentes sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna, ni sobre los riesgos que comporta que la misma se inocule a la vez que otras.
    14. Tampoco está debidamente explicado por qué Merck testó Gardasil contra un placebo que contenía aluminio. Mientras la mayoría de los placebos tienen base salina la FDA permitió a Merck usar un placebo con aluminio lo que indudablemente reduce la posible diferencia estadística en el número de efectos secundarios entre el producto y el placebo.
    15. Se trata de una vacuna con un coste elevado. ¿A qué otros servicios médicos públicos tiene que renunciar o dejar de atender la sociedad debido al coste de la vacuna teniendo en cuenta la relación coste-beneficio de la misma?
    En suma, la World Association for Cancer Research (WACR) considera injustificada en este momento la vacunación masiva impulsada por las Administraciones sanitarias y está dispuesta a aconsejar a los padres cuyas hijas pudieran enfermar -o morir- tras ser vacunadas los pasos legales adecuados para exigir las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
    Es más, si tales hechos se producen la WACR presentará además por su parte querellas criminales contra todos quienes resulten responsables”.

  11. Es importantísimo que se divulgue todo lo relativo a esta vacuna porque los padres se van a lanzar a solicitarla, como es natural, creyendo que protegerán a sus hijas de al menos un tipo de cancer.
    Pero es una vacuna de efectividad NO probada, con efectos secundarios, sin garantías de futuro a largo plazo al tener que ponerse en varias dosis cada cierto tiempo, que no exime de contraer todos los tipos de cancer de este tipo, etc.
    Es increible que en los medios de comunicación y, sobre todo, en los centros de salud no se difunda la información de la Asociación Mundial de Investigación del Cancer ¿por qué?

    http://www.mundoenfuturo.blogspot.com

  12. Sandra. said

    Tengo dos preguntas, ¿se tiene en cuenta haber mantenido relaciones sexuales con proteccion? Es que he oido que la vacuna solo es efectiva si eres virgen… y,¿Canto tiempo hay que estar en abstinencia despues de haberse vacunado?
    Gracias

  13. joaquin said

    Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

  14. maria said

    es necesario ser virgen esque ciertos medicos dicen quen no hay problemas si no lo eres y que te lo puedes ponersin ningun problema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: