Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

España invierte tres veces menos que Europa en cáncer

Posted by ayudacancer en septiembre 20, 2007

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

Las inversiones europeas aún están lejos de las cifras que se manejan al otro lado del Atlántico, pero suponen un incremento significativo desde que se conocieron los resultados del primer informe del European Cancer Research Managers Forum (ECRM). El análisis compara las cifras de 27 estados miembros de la Unión Europea, más Turquía, Israel, Noruega e Islandia.

ESTADOS UNIDOS, A LA CABEZA

El último estudio, presentado ayer en Bruselas con datos de 2004, muestra cómo la brecha entre Estados Unidos y Europa empieza a cerrarse. Y lo hace en un momento en el que la inversión norteamericana en cáncer está estancada. El esfuerzo se nota aunque las diferencias no se acortan en todos los países del continente. La mejoría se ha producido gracias al empuje del 60% de los estados miembros.

España no es precisamente uno de los países que más contribuyeron a potenciar la investigación oncológica europea. El gasto directo ascendió a 38 millones de euros, lo que nos sitúa en la novena posición en cuanto a esfuerzo inversor. Al cruzar este dinero con las cifras de población, nuestro país sale aún peor parado con un gasto de menos de un euro por ciudadano. La cantidad es tres veces inferior a la inversión media europea. Y se sitúa a gran distancia de los 13,18 euros del Reino Unido, en el primer puesto de la clasificación. Fuera de las fronteras comunitarias, el informe revela que Canadá dedica 8,66 euros, Japón 7,86 y Australia 8,05. Estados Unidos se mantiene a la cabeza mundial con un gasto de 17,61 euros por ciudadano.

Si en inversión per cápita España queda relegada al decimocuarto puesto, por detrás de países como Grecia o Luxembrugo, nuestra posición tampoco mejora cuando se compara la inversión con el producto interior bruto. Este parámetro deja a nuestro país en un discreto puesto 19, por debajo de Eslovaquia o la República Checa. Si Europa invierte el 0,017% de su producto interior bruto en la lucha contra el cáncer, España apenas dedica el 0,0048%. De nuevo, el Reino Unido ocupa el primer puesto. La cifra estadounidense vuelve a triplicar a la media europea.

EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN

El informe europeo no sólo pone sobre el papel cifras, también critica algunas de las políticas. Richard Sullivan, presidente de ECRM, advierte de que la excesiva burocracia está absorbiendo demasiados fondos «que no reportan ningún beneficio social tangible».

A Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, los datos de este último informe no le sorprenden. «La investigación en cáncer nunca se ha promocionado ni financiado en la medida necesaria y hoy en día, en los hospitales públicos donde se atiende a los pacientes con cáncer, no gozan de una investigación reconocida con su dotación de recursos materiales y humanos, ni se evalúa la actividad investigadora como se hace con la asistencial».

Anuncios

3 comentarios to “España invierte tres veces menos que Europa en cáncer”

  1. No sólo es grave la falta de mayor inversión. Me parece importante también señalar que en ciertas propuestas de terapias y tratamientos no se invierte en absoluto, cero. ¿Por qué razón no se permite la investigación seria de tratamientos que no se ajustan a las ideas que se mantienen sobre el problema del cancer desde que esta enfermedad se conoce? La mayor parte de los tratamientos clásicos funcionan sólo hasta cierto punto, siendo la cirujía el de mayor esperanza de éxito. Muchos avances han permitido que en ocasiones se convierta en una enfermedad no mortal, pero las terapias empleadas son tan agresivas que provocan una calidad de vida muy deficiente. ¿Por qué impedir que nuevas ideas intenten materializar nuevas soluciones?

    http://www.mundoenfuturo.blogspot.com

  2. Serna said

    El Cáncer es una enfermedad cuyo resultado trae lamentables consecuencias, por ello se debe prevenir, haciéndose un chequeo anual y así prevenir adecuadamente nuestra vida, yo hace 3 años sufro de Cáncer y es lamentable para mí no tomar la medicina adecuada a tiempo, espero que cambie la situación y mejore la forma de vivir de personas que, como yo sufren de este mal, les cuento que hace mucho tiempo tengo este virus en mi, y mi cuerpo trabaja aun, gracias a la diversidad de medicinas que tomo, les quiero contar que últimamente me sentía mal porque observaba y escuchaba las diferentes situaciones de gente inescrupulosa que con el afán de ganar dinero no le importa la vida de millones de personas, ahora no se puede confiar en cualquier botica o farmacia como antes, por ello luego de haber conversado con muchas amistades y amigos de infancia, he decidido solicitar mis medicinas por internet ya que es mucho mas confiable.

  3. maritza said

    el cáncer es el mal de este siglo y no hay cura ,porque no se hace nada para buscar un tratamiento adecuado para los diferentes canceres, porque todos son solucionados con las famosas quimios o radios que en el fondo en vez de hacer bien le hacen mas daño al enfermo porque mata todas las células, ,y estos seres humanos sufren lo indesible y mas aun con depresiones terribles de saber que se morirán tarde o temprano porque estos cáncer hacen metástasis por lo mismo porque las quimios debilitan a tal grado que dejan a los paciente en los puros huesos, se les cae el pelo sufren mucho ,,pero para los médicos es lo que hay porque inescru pulosos se llenan los bolsillos de dinero acosta del sufrimiento de seres humano y toda una familia la destruyen y , arruinan ..,que pena dolor queda en el alma ver como el cáncer te va mutilando dia a dia aun ser amado por días o meses de dolor e impotencia no poder hacer nada, solo,consolándoles cuidarlos darles mucho amor hasta sus ultimos días hasta su fallecimiento …que DIOS tenga misericordia de todo mi prójimo que esta viviendo este calvario es lo peor que un ser humano puede vivir sin merecerse este maldito cáncer,,,, yo soy testigo de este sufrimiento que cala los huesos de tanto ver sufrir tu ser amado se hiso todo por ayudarlo .ahora lloro su muerte y con impotencia de ver como los científicos no hacen nada por buscar la cura a este mal. bendiciones para todas las familias que estén sufriendo por algún ser amado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: