Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Proteína ELF implicada en el cáncer de hígado

Posted by ayudacancer en junio 21, 2007

Científicos estadounidenses descubren el papel de una proteína llamada ELF y creen que su hallazgo puede servir para desarrollar tratamientos eficaces para los tumores hepáticos

Tras la buena noticia que representó la presentación y publicación en “The Lancet” de los resultados del ensayo clínico, dirigido por investigadores españoles, en el que el fármaco sorafenib mostró ser capaz de aumentar la supervivencia en pacientes con carcinoma hepático primario, un nuevo estudio firmado por científicos estadounidenses ha descubierto un nuevo mecanismo molecular causante de cáncer de hígado espontáneo, así como su posible curación.

English version available: In ‘spontaneous’ liver cancer, researcher sees a cure

Publicado en la edición electrónica de “Oncogene”, investigadores del Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., explican que la pérdida de una sola copia del gen de la fodrina hepática embrionaria ELF (embryonic liver fodrin) puede dar lugar al desarrollo de cáncer de hígado en cultivos celulares humanos y en modelos in vivo.

En su investigación, los autores muestran que reintroducir la proteína en las células tumorales, vuelve a mantenerse bajo control la división y el crecimiento celular. En su opinión, esto significa que la ELF u otras proteínas inhibidoras de la división y crecimiento celular podrían desarrollarse como nueva terapia para esta forma de cáncer hepático. “Buscamos maneras de tratar cánceres incurables –escribe la Dra. Lopa Mishra, principal investigadora-, y los cánceres de páncreas e hígado representan la tercera y cuarta causa de muerte oncológica en el mundo”.

Los investigadores comentan que uno de los principales obstáculos para tratar el cáncer de hígado es la variedad de mutaciones distintas que se observan en los afectados. Sin embargo, el hallazgo acerca de la ELF puede indicar que se trata de un componente crucial que podría constituir una diana terapéutica en el 90% de los pacientes con cáncer hepático. En la actualidad, sólo el 12% de los afectados son candidatos a cirugía y muy pocos pueden recurrir a otras opciones de tratamiento.

Además, el hallazgo del papel de la ELF también sugiere una forma de prevenir la enfermedad. Dado que el cáncer es un proceso que se desarrolla en varios pasos, comenzando con cirrosis para luego progresar a cáncer, es posible que la misma molécula pueda emplearse para tratar las lesiones hepáticas precancerosas.v

 In ‘spontaneous’ liver cancer, researcher sees a cure

Adding more good news to last week’s announcement that Nexavar® (sorafenib) may be the first effective treatment for advanced liver cancer, researchers at the Lombardi Comprehensive Cancer Center at Georgetown University have uncovered a new molecular mechanism that may “spontaneously” cause liver cancer.

Part of the well-known TGF-ß tumor suppressor pathway, the molecule disappears in the cells of nearly 90 percent of human hepatocellular cancers, the most common type of liver cancer. Lopa Mishra, MD, professor and vice chair in the department of surgery at Georgetown University Medical Center, showed that loss of only one copy of the embryonic liver fodrin, or ELF gene, can result in spontaneous development of liver cancer in human cell cultures and in vivo models.

In a paper published online by Oncogene on June 4, Mishra and her team also reported that by reintroducing ELF to the cancer cells, the proteins driving cell division and growth were kept in check. To the research team, this implies that ELF or another inhibitor of downstream cell division and growth proteins could be developed into an effective new therapy.

“We’re looking for ways of treating untreatable cancers,” explained Mishra. “Pancreatic and liver cancers are the third- and fourth-leading causes of cancer death in the world.” 

Hepatocellular cancer has a very low 5-year survival rate – less than 5 percent – and the incidence of the disease has risen in the United States over the past several years.

One difficulty in treating liver cancer is the variety of different mutations seen in among patients. The findings about ELF may indicate that it is a critical component that could be targeted to treat 90 percent of patients with this disease. Currently, only 12 percent of patients are eligible for surgery, and very few other treatment options are available.

Mishra’s findings on the role of ELF in the development of liver cancer also suggest a method for preventing the disease. Because the cancer forms as a multistep process, beginning with cirrhosis and following a known progression, it’s possible that the same ELF molecule can be targeted to pre-cancerous lesions in the liver. 

21 comentarios to “Proteína ELF implicada en el cáncer de hígado”

  1. Olga Guzman said

    Tengo interes de conocer mas sobre este medicamento la proteina ELF, ya que mi madre le acaban de diagnosticar un hepatocarcinoma, ella tiene 76 años y es hipertensa, me gustaria saber si ella lo puede consumir y de ser asi, que estoy segura!, donde lo podria adquirir, ya que pude leer que existe el fármaco sorafenib que mostró ser capaz de aumentar la supervivencia en pacientes con carcinoma hepático primario, que es el diagnostico de mi madre.
    Estaria altamente agradecida si me responden lo mas pronto posible para tomar una decision oportuna para la salud y calidad de vida de mi madre.

  2. kiara said

    Hola Olga, perdón por no haber contestado antes pero nos hemos tomado un respiro vacacional. El tema de la proteína ELF es un resultado de investigación muy preliminar, y que con suerte podría dar en un futuro (lejano) a alguna posibilidad de tratamiento. Pero desde luego no a día de hoy. En cuanto al sorafenib (nombre comercial Nexavar) tendrías que consultar con vuestros médicos si se tiene acceso a ello y si está aprobado en vuestro pais (que desconocemos cual es)

    un saludo y mucha suerte

  3. Marisel Lau said

    A mi hermana le diagnosticaron un hepatocarcinoma tiene 34 años, nunca tuvo hepatitis, ni habbitos alcoholicos, su tumor mide 13cm,en su marcadores tumorales fue negativo quisiera saber si hay algun tratamiento.

  4. alejandro said

    Hola.
    Soy alejandro y mi pregunta es xq a mi madre le diagnosticaron hepatocarcinoma y queria saber si este medicamento ya esta a la venta,y si como se lo consigue.(nexavar)

  5. Rosario, 26 de diciembre de 2007
    Cáncer: terapias y tratamientos
    Una visión diferente sobre el cáncer

    Buenos días :
    Mi pregunta es porque a mi madre le diagnosticaron hepatocarcinoma y quería saber si este medicamento ya esta a la venta,y si como se lo consigue.(nexavar)

  6. ana neyra said

    buenos dias : estoy interesada acerca de la proteina elf …pues mi padre hace 5 años le diagnosticaron cancer al higado queria saber mas acerca de como poder adquirir este producto .. esto me serviria de mucha ayuda y mas a mi padre bueno por si saben algo escribanme al venetuz_love_11@hotmail.com

  7. HOLA ESTOY MUY DESESPERADO COMO CUALQUIER HIJO QUE SE ENTERA QUE SU MAMA ESTA MUY ENFERMA Y LE DIAGNOSTICAN CANCER AL HIGADO SOMOS PERUANOS Y VIVIMOS EN CHILE …PIDO POR FAVOR ME AYUDEN ORIENTANDOME QUE HACER…. ACABO DE ENTERARME DE LAS PROTEINA ELF Y LOS FARMACOS SORAFENIB(NEXAVAR) MI MADRE TIENE 73 AÑOS YME GUSTARIA SABER SI ESTO LE SERVIRA Y SE SE VENDE EN CHILE O DONDE ADQUIRIR EL PRODUCTO ..MIL GRACIAS Y DIOS ME AYUDE

  8. Blanca said

    Hola
    yo tambien me acabo de enterar que mi Mama tiene cancer en el higado y me gustaria porfavor q alguien me orientara para saber mas sobre la enfermedad y tambien si existe alguna fundacion de ayuda porq yo vivo en chicago y por se ilegal no me han querido ayudar en el hospital dicen q no tenemos derecho a ponernos en lista de espera para un donante, yo les agradeceria si alguien me pudiera ayudar para saber que hacer mi correo es add3624@yahoo.com muchas gracias.

  9. roberto said

    hola buenas noches yo tengo algumas cajas de nexavar caso tenga alguna persona interessada hacer contato por imail piton68@hotmail.com

  10. Liliana said

    Hola: Yo quisiera saber que posibilidades existen de que mi padre al que le diagnosticaron cáncer de hígado hace año y medio pueda consumir este medicamento ELF o Nexavar para el tratamiento de su enfermedad. Vivo en México agradecería su pronta respuesta.

  11. Adrina said

    Hola;
    tengo tengo un hermano de 22 años q tiene un tumor canceroso en el higado y despues de muchos tratamientos los doctores decidieron operarlo pero ya en la opercion se percataron de q estaba invadiendo todo el higado y por tal motivo no pudieron extraerlo y nos dijeron q nada se podia hacer; estoy desesperada quisiera q me envieran mas información acerca de esta proteína y como se podria conseguir; de antemano muchas gracias.

  12. maria jose said

    hola soy de Argentina, a mi papa de 49 años le diagnosticaron hace poco menos de un mes cancer hepatico debido a una metastasis por un previo cancer de pancreas curado. queria saber en que casos funciona esta droga.
    gracias.
    mi mail es marilodola@hotmail.com

  13. alicia said

    Tengo a mi Padre que le han diagnosticado cancer de higado estoy muy preocupada el tiene 75 añoses verdad de la proteina ELF o nexabar quisiera que me digan algo gracias

  14. alicia said

    Que Dios les ilumine a los doctore ocientificos que ecuentren una cura para las personas que sufren a consecuencia de un cancer les ruego que si lo encuentran haganlo saber a tanta gente que esta desesperada por salvar la vida de su familia desde aqui un abrazo por la labor que hacen gracias alicia mujer desesperada por su padre.

  15. adelaida said

    me diagnosticron cancer en el higado es maligno no tuve abitos de alcol quiero que me ayuden como puedo ubicar ese tratamiento

  16. CAROLINA said

    Hola, buenos dias. Hace un año diagnosticaron a mi padre un tumor de hígado, fué operado y se lo quitaron casi todo, pero le quedaron unos nódulos; ya son tres tratamientos los que le han puesto y no solo no se lo han paralizado sino que han seguido creciendo. Estoy desesperada, no me puedo creer que no haya ningún tratamiento para salvar la vida de mi padre. Si este tratamiento es eficaz, me gustaría saber que debemos hacer para poder suministrárselo a mi padre. Haremos lo que haga falta.

    Un saludo, y muchas gracias

  17. hola quisiera tener un poco ms de informacion sobre este medicamento elf o nexavar y donde se puede octener es par la madre de mis hijas que esta padeciendo cancer de higado y que ya tiene un tumor favor a serme llegar la informacion a mi correo electronico y que dios me los bendiga

  18. Anónimo said

    ojala encentren rapido la cura de esta cruel emfermedad yo perdi un bebe de 5 años por este cancer

  19. HOLA SOY CHILENO MI PADRE LE DIAGNOSTICARON UN CA HEPATICO A CA EN CHILE ESTA ESTE TRATAMIENTO QUIEN PUEDE AYUDARME .DONDE SE PUEDE DIRIGIR EN FORMA URGENTE GRACIAS

  20. Alejandro T said

    Si te interesa tengo 2 cajas de Sorafenib, Sorafenat: (Nexavar) de 200mg cada caja contiene 120 pastillas. Ahora en Febrero 2017 las compramos pero ya no las usaremos y queremos al menos recuperar algo de los gastos generados.

Responder

 
