Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Herencia paterna del cáncer de mama

Posted by ayudacancer en junio 21, 2007

La mitad de las mujeres con un cáncer de mama de origen genético han heredado la enfermedad del padre, no de la madre. Además, si el hombre tiene pocas parientes femeninas, el trazo de la enfermedad puede pasar desapercibido. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio estadounidense publicado ayer en The Journal of the American Medical Association, cuyos resultados invitan a replantearse algunas de las pruebas tempranas de detección y a aumentar la disponibilidad de exámenes genéticos para que las mujeres puedan plantearse tratamientos.

English version available: Breast Cancer: Small Families, Silent Genes

El estudio, realizado a lo largo de 10 años con 1.543 mujeres sin precedentes familiares de cáncer de mama u ovarios, ha sido dirigido por el doctor Jeffrey Weitzel, del centro oncológico City of Hope de Duarte (California). Weitzel centró la atención en 306 de las mujeres, a las que se les diagnosticó cáncer antes de los 50 años. Y distinguió entre las pacientes que tienen muchas parientes mujeres y las que no tienen más de dos hermanas y tías. En las primeras, el porcentaje de mutaciones del gen BRCA era del 5%. En las segundas, del 14%. Una mujer con cáncer de mama que tiene una mutación en ese gen presenta cuatro veces más riesgo de desarrollar la enfermedad en el otro pecho y 10 veces más de sufrir cáncer de ovarios.

AVISO CAUTELAR

“El hecho de que los modelos usados habitualmente para estimar probabilidades de mutación del gen BRCA no incluyan la estructura familiar limitada como factor de predicción es un aviso cautelar para los médicos de cabecera”, dice el texto, que recomienda que se vuelvan a analizar bases de batos ya existentes y que se incluyan historiales familiares limitados como una variable separada de estudio.

Esa llamadas de atención las comparten los doctores Noah Kauff y Kenneth Offit, del centro de cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, que en el editorial aseguran que los modelos de medición de riesgo empleados hoy no son apropiados. En unas declaraciones a The New York Times, el doctor Kauff instó también a las aseguradoras a incluir pruebas genéticas en búsqueda de probabilidades de cáncer entre la cobertura de mujeres, aunque no tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Breast Cancer: Small Families, Silent Genes

When you’re filling out your family history at a new doctor’s office, you probably list things like your dad’s heart attack and your grandmother’s stroke. It’s a wise move, considering that family history plays a big part in your risk for certain diseases. But now medical genetics experts are asking: What about the relatives you never had?

A team led by Dr. Jeffrey Weitzel of the California-based City of Hope cancer hospital has found that some women with breast cancer had inherited genes that put them at a greater risk for the disease — but because they had few female relatives, they did not have a family history of the disease to act as an early warning.

When Weitzel tested over 1,500 women under age 50 with breast cancer, he found about 300 who had mutations in one of the so-called BRCA genes, which increase women’s risk for developing early and multiple breast and ovarian cancers.

But fully half of these women had what he called a “limited” family history for breast cancer — less than two female relatives on either side of the family who had lived past age 45.

That is alarming, since current guidelines for testing for this deadly gene specify that the patient should have two or more relatives with related cancers. Women with smaller families sometimes don’t qualify.

Thus, Weitzel’s findings mean that having few female relatives, is, in a statistical sense, a risk factor for a BRCA mutation.

21 comentarios to “Herencia paterna del cáncer de mama”

  1. ORQUIDEA. said

    me alegra saber de este tipo de sitios web pues instruyen para que uno cuide mas su salu.
    Yo tengo un gran prenta que hacer: mi madre fue victima de cancer en una mama a los 42 y igual su hermana es decir mi tia padecio de cancer de mama que posibilidad tengo yo de padecer esta enfermedad, y que puedo hacer para evitarlo si es osiposible? eso me preocupa que me de cancer por que e visto lo que mami sufrio con esa enfermeda.
    Espero me respondan.

    orquidea

  2. Hola Orquidea

    La respuesta es sencilla. Debes realizarte revisiones frecuentes, tanto como tu ginecólogo o especialista te recomiende. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo, pero la detección precoz y la vigilancia periódica son la mejor terapia.

    Un saludo y suerte

  3. Sjimenez said

    Me encuentro en la Cd de Mexico y he leído las investigaciones del Dr Joan Massagué, menciona fármacos contra la metástasis del cancer de mama, actualmente tengo un carcinoma de 1 centimetro. Me gusaría que alguien me ayudara a saber si estan a la venta estos fármacos y como podría adquirirlos. O bien conseguir el e-mail del doctor o mas informes del medicamento.
    Saludos

  4. Sonia said

    a fines del 2005, se presentó en mi hermana (53) un cácer inflamatorio de mama, que ha sido tratado con quimioterapi, cirugía, radiación, pero sin embargo ha hecho recidiva importante en la zona operada, y presenta la inflamación en el otro seno, derrame pleural y adnopatía en la axila “sana”.
    Casi al mismo tiempo, dos primas hermanas, hijas de un hermano de mi madre, han presentado, cáncer de seno, la una, y la otra de pulmón, son contmeporáneas de mi hermana. Hace unos años murió de cáncer, otra prima hermana. ¿Es la herencia un factor tan definitivo?, ¿Estos datos tendrían que tomarse en cuenta para decidir sobre la elección del tratamiento a seguir?.
    Más que un comentario, esta interrogante se las envío con la esperanza de que me informen sobre alguna terapia nueva que nos de alguna esperanza.

  5. Eduardo said

    Sjimenez, las investigaciones del Dr. Massagué son unas de las más prometedoras de cara al futuro en lo que respecta al control del avance del cáncer. A día de hoy tienen identificados el conjunto de genes responsable de la capacidad invasiva y de producir metástasis en tumores de mama. Esto lógicamente va a ser indispensable para el desarrollo de fármacos eficaces en el control de la progresión del cáncer, pero son descubrimientos recientes y no ha dado tiempo aun de desarrollar fármacos que se aprovechen de estos descubrimientos.

    Sonia, sin duda en ciertos tipos de cáncer la herencia genética es determinante, y de hecho en ocasiones el historial familiar puede ser un factor a tener en cuenta en la decisión de la estrategia a seguir. Es como un destino fatal, tener grabado en nuestro adn algo así. Pero por otro lado esos antecedentes también nos pueden hacer estar más alerta y ser más concienzudo con las revisiones, y ya sabemos que el arma más potente contra el cáncer es la detección precoz.

    Intentaremos en adelante seguir ampliando la información del blog con todas las novedades e información que podamos, y os invitamos a participar con todo aquello que creáis que debería aparecer en estas páginas.

    Edu

  6. Hola, soy una mujer de 31 anos y en nuestra familia todas las hijas mujeres de mi abuelo materno, con 4 diferentes esposas han desarrollado cancer de seno en edad menor a los 40 anos,y ya hay 2 primas 2da generacion que estan luchando con esta enfermedad, una de ellas es mi hermana de 39 anos con un cancer de mama derecha, se sometio a una mastectomia radical de ambas mamas, y vaciamiento total de ganglios de la mama infectada,(de los cuales ninguno salio infectado);todo esto sin conocer los resultados hormonales,salio
    3 Her2 (unicamente por los antecedentes familiares).
    Quisiera saber si el hecho de haberse practicado la mastectomia bilateral y de que sus ganglios salieran libres existe la misma prediccion pobre de vida para ella o es mas esperanzador.

  7. EVY said

    Hola a todas que tal, mi nombre es Evy y tengo 29 años de edad, bueno los cumplire el 3 de Abril , mi familia y yo nos hicismos un estudio Genetico ya que el cáncer de mama se ha manifestado en repetidas ocaciones, perimero una prima (Que Tuvo cáncer)se hizo el estudio para saber el tipo de Gen, que es BRCA2, ella invito a toda la familia que es muy grande a hacernos la prueba, en mi familia mi mami tuvo cancer y teme por mis hermanos y yo, los tres tenemos el Gen mi hermana de de 32 años (Soltera sin hijos) mi hermano de 22años y yo que tambien soy soltera sin hijos, de 40 familiares que nos hicimos el estudio solo 12 no tienen el GEN. esta informacion es privilegiada ya que esoty un paso mas adelante antes de que se me desarrolle algun día el cáncer de mama, por lo tanto nos haremos la mastectomia bilateral, y nos haran una reeconstruccion total de las mamas, con ayuda de implantes y con otra cirujia para el pezon, misma que mi hermana se hara en algunos dias, y yo aun no lo se, ya que mi hermana cuenta con seguro y yo no, alguien de ustedes saben a donde puedo acudir para que vean mi caso y operarme y como cuanto cuesta la operacion, como quedan las mamas despues de la operacion, tengo muchas dudas al respecto espero que alguien pueda ayudarme.. y si tienen alguna informacion Extra les estare muy agradecida=)

    Que dios las Bendiga y que de mi no se olvide.

  8. freddy said

    quisiera saber cuanto cuesta una operacion de cancer de mama. algo aproximado o tambien si me pueden decir como cuanto se gasta en todos los tratamientos, medicinas etc,etc.
    gracias

  9. karina said

    hola, mi nombre es karina hace 5 dias perdi a mi mejor amiga,compañera de la secundaria y gran amiga desde que nos conocimos..Murio a los 36 años de edad, en menos de un año murio..Les pido a todas las mujeres que se haga el examen completo de su cuerpo..cuiden a su cuerpo…
    Estoy destrozada y a la vez le doy gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de haberla acompañado en estos meses de angustia, dolor y a pesar de todo de Esperanza. Nunca hay que perder la esperanza, las ganas de aferrarse a la vida…nunca
    Les mando un beso..y sigan con esta pagina

  10. Vicoprofen said

    Verdaderamente este examen es muy importante ya que no sabemos que sorpresa les puede causar un cancer no reconocido, es mejor que se haga el tratamiento adecuado y dejar de estar tomando medicinas constantes ya que para los dolores hay que tomar medicamentos fuertes porque son los que calman estos terribles dolores del cual se sufren mucho, por ello es muy importante que las mujeres se hagan un examen anualmente y de esta manera evitar sufrir consecuencias posteriores.

  11. alfredo fuster rios said

    mi novia tienes 19 años y tiene pequeños vultos en las mamas a lso costados de ellas, y le duele frecuentemente eso es cancer?

  12. lily said

    hola mi nombre es lily y tengo 35 ños la verdad tengo muchas dudas al respecto del cancer de mama pues yo me he notado unas pequeñas bolitas en mis senos y mas cuando llega mi periodo se me ponen mas durs y me duelen mucho, ya me he hecho papanicolaus y el del mama pero me dicen que estoy bien pero la tengo mis dudas… gracias

  13. Nuria said

    Soy Nuria, vivo en España, y hace 10 días avisaron a mi madre de urgéncia para realizar una consulta más especializada porque en las mamografías que aquí se realizan gratuitamente cada uno ó dos años, como es el caso, apareció algo alarmante. Mi madre tiene 54 años y en la familia no hay ningún caso de este tipo. En la consulta de la seguridad social nos lo pusieron mal, para una segunda opinión acudimos a especialistas privados y la mala noticia se confirmó, tras una biópsia, la cual dio “Carcinoma”, y tras varias pruebas realizadas en días posteriores(ecografías, gammagrafías, etc.), nos confirmaron que no había metástasis, decidimos que lo mejor era actuar lo más rápido posible, mañana día 15, lunes, será operada, sólo espero que los ganglios no estén afectados y con radioterapia se pueda solucionar. Esto es algo similar a que te caiga una losa de 500kg encima, sientes que no puedes con ello.
    Por si esto sirve de algo, en España esta operación con todas las prueba anteriores cuesta unos 13.000 euros, dependerá de las clínicas. Todo esto sin tratamiento posterior, ya sea radio o quimio.
    Yo tengo 31 años y ahora las probabilidades de pader cancer de mama se me multiplican, heredaremos alguna vez algo bueno????
    Deseo fuerza y ánimo para todas las afectadas, con buenos deseos, hasta pronto, nuria

  14. tatiana escalona said

    desgraciadamente hace algunos años una tia murio a causa del cancer de mama segun ya habia sido extirpado y ya estaba mejor la somentieron a quimios pero aun haci murio deje de creer en los medicos y tengo mucho miedo de padecer la misma enfermedad pero el miedo no me deja salir de la insertidumbre que puedo hacer!!! GRACIAS.

  15. Rick Hunter said

    Saludos Tatiana; una manera de lidiar con el asunto es documentarse amplia y validamente sobre el tema y para ello te sugiero que partas de 3 premisas:

    1era.- La medicina alopata NO conoce o no reconoce las causas del cancer, te diran que los genes, que la herencia, que productos cancerigenos, y un largo etc. Este sistema falla en dar respuestas porque no atiende al ser humano en forma integral, lo ve solo en partes y desconectadas, casi como si fuera una maquina, asi los “medicos” se vuelven “simples mecanicos” que pueden quitar y poner ciertos organos del cuerpo, algunos con gran destreza pero siempre como “mecanicos”; las personas son cuerpo, emociones y mente y estos factores inciden las enfermedades, la causa (en una versión muy resumida)del cancer desde el punto de vista holistico es una anoxia celular, es decir ciertas celulas no reciben el oxigeno en la cantidad y calidad necesarias debido a que estan muy saturadas de “desechos organicos”, esto daña los procesos metabolicos de la celula y una de sus consecuencias es que se vuelve “loca” y reacciona de modo hostil al ambiente reproduciendose de modo descontrolado y desprendiendo materiales toxicos.

    2da.- El cuerpo tiene la capacidad de destruir la celulas cancir siempre y cuando se cumplan 3 condiciones, buena oxigenación intracelular, un sistema inmunológico fuerte, dieta fisica-mental y emocional satisfactoria.

    3.- Más vale prevenir que lamentar y eso se aplica estudiando con mente abieta y con metodo cientifico los diversos aspectos y versiones del tema, asumiendo la responsabilidad uno mismo; esto significa que uno se pone a estudiar de primera mano la infomación y la comprueba, en lugar de aceptar pasivamente la infomación que se te da, uno busca y prueba lo que la inteligencia y el sentido positivo indica.

    Basado en esas premisas te sugiero que leas todos los articulos del siguiente link y te informaras en detalle de muchas cosas, el link es.-http://www.dsalud.com/cancer.htm

    Y lo segundo que debes hacer es formarte habitos positivos de salud que empiezan por incluir en tu dieta elementos que fortalescan tu sistema inmunológico, por ejemplo el te de hinojo, tomar una dosis de 500 mg de vitamina c diaria por un mes y descansas una semana y lo repites; usar preparadas de linaza para depurar las viceras y el sistema digestivo, realiar ejercicios de estiramiento y respiración tipo yoga o tai-chi que ayudan a mejorar la oxigenación interna del cuerpo; estos sencillo principios te ayudarán a que no te enfermes y te darán equilibrio y lo más importan PAZ y el control de tu vida, porque esto es algo que tu puedes hacer por ti misma; supongo que has de ser muy joven pero realmente no importa la edad, si importa la actitud mental para estar sano.
    Pues es todo lo que puedo comentarte en este momento, cuidate y que todo et salga bien ¡ah! y recuerda el temor atrae mala vibra y la alegria atrae salud, asi que animate y estudia y te sentiras más libre, si requieres más datos sigue escribiendo, bye.

  16. Carmen said

    gracias por tener esta pagina que me ayudado un monton lo que quiero saber mi papa fue operado hace 25 años de cancer de las cuerdas vocales, y 10 años de cancer a la prostata, es posible que yo pueda tener predisposicion hacer cancer, porque tengo mi hermana de parte de padre que hace 5 años le operaron de cancer a la mama hace una semana hizo neumonia y ayer hizo derrame pleural que se debe hacer por favor
    gracias por sus consejos
    carmen

  17. Tamara said

    Hola a la madre de mi amiga le encontraron un bulto en el pecho y se lo han analizado, le han dicho que es de grado 2 y que no tiene más glangleos afectados. Está pendiente de la operación. Me gustaría saber que significa grado dos y que tratamiento va a llevar. Gracias, si alguien puede orientarme.

  18. Marisabel said

    ando buscando informacion sobre el cancer de mama por donde sea.
    A mi madre le acaban de diagnosticar cancer de mama y esto de la linea paterna no es aplicable en este caso. Mi abuela materna tambien fue diagnosticada con CA hace 4 años, mi Tia-Abuela(su hermana) hace 4años, mi tia por parte de madre hace 2 años y ahora mi madre, que está en un estadío más avanzado. Tengo una familia donde las mujeres viven muchos años, no así los hombres, no teniamos antecedentes de CA de ningún tipo hasta hace 4 años y ahora ha cambiado. ¿es pura casualidad?..No creo en casualidades pero ni siquiera viven en el mismo lugar una vive en España, otra en Cuba y 2 en los EUA

  19. Hello to every body, it’s my first go to see of this web site; this website carries awesome and truly excellent material designed for readers.

  20. Karen Díaz said

    Quiero saber sí es probable que tenga cancer de mama sí mi abuela paterna y una tía lo tuvieron.

  21. mis tias,hermanas de mi padre han tenido cancer de mamas…puedo tener la presidposicion genetica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: