Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Las instituciones rechazan el chantaje farmacéutico

Posted by ayudacancer en mayo 18, 2007

El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, rechazó el “chantaje” de la patronal de los laboratorios Farmaindustria, que ha vinculado una oferta de 300 millones en cinco años con una actuación del Ministerio de Sanidad en defensa de sus derechos de patente.

Gracia destacó que a cambio de esos 60 millones anuales la industria pretendía blindar la exclusividad de productos de los que vende más de 1.500 millones al año (más del 10% de las ventas de las farmacéuticas en España). En total, 8.000 millones de ventas, de los que la parte del león se la lleva la atorvastatina de Pfizer, que, hasta ahora, ha salido ganadora de dos procesos.

La intervención de Gracia ha sido la más dura de un responsable de Sanidad desde que llegó la oferta de Farmaindustria. Antes que él, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, primero, rehusó opinar, y luego hizo genéricas defensas de la política de su departamento en defensa de los genéricos. A lo más que llegó Salgado fue a aceptar reunirse con Farmaindustria.

Con su oferta, la patronal buscaba una intervención estatal a su favor en el conflicto que mantiene con los productores de genéricos, que intentan aprovechar el vacío legal -hasta 2012 España no tendrá un sistema de patentes común con la UE- para sacar sus productos antes al mercado.

Gracia realizó sus declaraciones en la presentación de las redes de investigación, dotadas con 55 millones. A las siete ya existentes -obesidad, bioingeniería, enfermedades renales o raras, entre otras- se añadirán las de diabetes y salud mental, dijo Salgado.

Una respuesta to “Las instituciones rechazan el chantaje farmacéutico”

  1. ¿Cómo es posible que se haga tanto negocio jugando con la vida de la gente?
    El cancer es tan terrible que no sólo lo sufre quien lo padece sino todo su entorno, que busca desesperadamente la manera de devolver la salud a cualquier precio al afectado y se encuentra con que se impide acceder a terapias y tratamientos que existen y que por los intereses del tipo que sea no pueden ser utilizados.
    Y no creo que los médicos, los oncólogos, los investigadores en su mayoría estén ciegos. Es terrible decirlo, pero me parece que pasan de meterse en líos y aceptan lo que hay sin darle más vueltas. No digo que sean todos, afortunadamente no. Por eso sabemos de alternativas y tenemos esperanza, porque algunos denuncian lo que pasa y luchan contra ello. Pero toda la sociedad deberíamos concienciarnos y hacer algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: