Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Nutrición del paciente oncológico

Posted by ayudacancer en abril 28, 2007

“El consejo nutricional a los pacientes con cáncer es un baremo poco considerado por la oncología y, sin embargo, es esencial para la calidad de vida del enfermo”, según Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid.

A su juicio, el apoyo nutricional a los enfermos con cáncer contribuye a la mejora del estado de ánimo, una variable esencial en los tratamientos oncológicos.

“No se trata tan sólo de una percepción, sino de “una idea sustentada en el conocimiento empírico. Estudios recientes han demostrado que en el 80 por ciento de los tumores que no han sido detectados ni tratados precozmente se han encontrado cuadros de desnutrición que disminuyen la capacidad inmune del propio paciente”, ha asegurado Gómez Candela en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba), que se celebra en Bilbao.

La especialista ha añadido que “la desnutrición de los pacientes con cáncer tiene dos orígenes claros: la ingesta insuficiente de nutrientes, bien por falta de apetito o bien por la obstrucción de algún tramo del aparato digestivo, y la caquexia tumoral, una malnutrición extrema que se acompaña de astenia, de anemia y otros cambios en el organismo, entre los que figura la pérdida de la masa muscular. Los cambios metabólicos inducidos por el propio tumor provocan la mencionada pérdida de la masa muscular y producen una desnutrición continua”.

Los problemas de desnutrición influyen sobre la calidad de vida de los pacientes al impedir que lleven una vida normal.

“Además, pueden afectar a su supervivencia. Por esta razón es preciso que los oncólogos comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene la nutrición en estos pacientes. El especialista podría ayudar al enfermo con un tratamiento farmacológico con estimuladores del apetito que generan aumento de peso y un mayor bienestar en el paciente. Los ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes específicos también son eficaces en este campo”.

Gómez Candela ha indicado que “los tumores que provocan una mayor desnutrición son aquéllos que afectan al tracto digestivo -páncreas, esófago y estómago- y los de pulmón”. Sin embargo, “también depende de la evolución del cáncer”.

Respuesta negativa

Si el paciente oncológico presenta desnutrición, “la tolerancia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia es menor. Los enfermos responden peor, toleran menos dosis y sufren más los efectos secundarios. En cirugía influye hasta el punto de que, a veces, las intervenciones han de retrasarse para mejorar el estado nutricional.

10 comentarios to “Nutrición del paciente oncológico”

  1. MA. DE LOURDES AGUILA JASSO said

    Leyendo el articulo anterior sobre nutrición, yo que he sido paciente oncologico estoy de acuerdo con lo publicado por la Dra. Carmen Gómez Candela jefa de la Unidad de Nutrición Clinica y Dietética, ya que cuando yo recibi el tratamiento de quimioterapia, aprendi que entre menos comia alimentos sanos mas debil me sentia, las nauseas eran mas fuertes, yo pienso que es muy importante que un nutriologo apoye a los pacientes oncologicos para recibir orientación e información sobre que alimentos consumir, pues yo si creo que la alimentacion es fundamental para la salud.Suerte.

  2. kiara said

    Lourdes, muchas gracias por tu testimonio, y esperamos que te encuentres muy bien. Aprovechando tu mensaje, animamos a todo el mundo la visita a esta página de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada

    http://www.senba.es/recursos/cancer/indice.htm

    donde se recogen alguna información interesante acerca de la nutrición para pacientes de cáncer. En realidad, es recomendable la lectura también de otros apartados de la página para cualquiera de nosotros.

    Gracias Lourdes y un saludo

  3. mery acosta said

    Por: mery acosta
    nesecito que me regalen unos consejitos para mi hermana ya que ella tiene un hijo de 8 años se llama jorgito le diagnosticaron un tumor intra abdominal de origen mesenterico solido con realce heterogeneo ubicado sobre el meso e hipogastrio Vs linfoma ya va por el cuarto ciclo de quyimioterapia el niño no ha presentado sintomas desagradables ni su animo se a apagado por el contrario se leve alegre y con ganas de jugar mucho solo se le ha caido un poco el pelo.
    debido a esto mi hermana como que no cree que el pueda decaeer o mas bien parece que se le olvido que tiene cáncer. lo cuida poco no le da una dieta especial.lo deja que tome sol en exceso que se moje con agua de lluvia, que juegue fútbol y la familia vivimos mal por esta situación por favor regalen me unos consejos y cuidados para niños con esta enfermedad ojala y sea pronto

  4. Luis Estrada said

    En este sentido resulta interesante lo que hacen en la clínica del Dr. Keith Block en Illinois. Busquen su sitio y vean los artículos.

  5. nancy said

    les pido de favor mandarme que tipo de comida es la mas conveniente para mi mama ya que le detectaron cancer en el colom y necesito informacion de esto se los agradecere mucho y bendiciones

  6. Rosmery Aguilera olmos said

    bendiciones por su pagina:
    soy una pacienta metastasica osea y de hìgado , que quisiera saber que alimenos puedo consumir durante este periodo , estoy siendo tratada con el zometa y6 letrozol de 2.5mg.
    atte. Rosmery

  7. dinora carolina suarez said

    doctora me parece que su comentarios es muy bueno soy nutricionista en centro america trabajo en un hospital me parece que si todos tomaran conciencia de eso seria mejor la calidad de vida de los pacientes

  8. Anónimo said

    HOLA…GRACIAS POR ESTE APOYO EN ESTA PAGINA…QUISIERA PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME ORIENTEN SOBRE EL TIPO DE DIETA QUE DEBE LLEVAR UN PACIENTE ONCOLOGICO…A MI HERMANA LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR CANCER DE CERVIX , Y NOS GUSTARIA SABER QUE TIPO DE ALIMENTACION DEBERIA SEGUIR PARA QUE SE CUIDARA…GRACIAS POR SUS CONSEJOS

  9. HOLA…GRACIAS POR ESTE APOYO EN ESTA PAGINA…QUISIERA PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME ORIENTEN SOBRE EL TIPO DE DIETA QUE DEBE LLEVAR UN PACIENTE ONCOLOGICO…A MI HERMANA LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR CANCER DE CERVIX , Y NOS GUSTARIA SABER QUE TIPO DE ALIMENTACION DEBERIA SEGUIR PARA QUE SE CUIDARA…GRACIAS POR SUS CONSEJOS

  10. Aurora said

    Buen día
    Por favor necesito orientación en cuanto a la alimentación que debe seguir una persona que tiene cáncer de estomago terminal. Y también que me indicaran si alguien sabe que se le puede dar para esa fatiga cronica que genera el cancer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: