Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Ganglio centinela, PET-FDG y cáncer de mama

Posted by ayudacancer en abril 28, 2007

Pet-mamaPor Ana Callejo Mora

La biopsia del ganglio centinela se ha convertido en el nuevo estándar terapéutico en estadios iniciales del cáncer de mama. Como técnica de diagnóstico complementaria se encuentra la tomografía por emisión de positrones con fluordeoxiglucosa, con papel potencial en la selección de candidatos a la disección axilar completa, según ha explicado Raquel Jover, médico nuclear del Instituto Tecnológico PET, de Madrid.

El ganglio centinela (GC) se define como cualquier ganglio que recibe drenaje linfático directamente de un tumor primario. En la actualidad, la biopsia del GC (BGC) en cáncer de mama se define como el nuevo estándar de tratamiento en estadios iniciales (tumores de 3 centímetros o menores), ya que aporta una menor morbilidad quirúrgica frente a la disección axilar completa y una elevada sensibilidad en la evaluación histopatológica y la estadificación ganglionar, además de ser un factor importante en la toma de decisiones y selección de tratamientos adyuvantes. Ésta es una de las conclusiones que ha comentado Raquel Jover Díaz, médico nuclear del Instituto Tecnológico PET, de Madrid.

En el Instituto Oncológico Europeo de Milán (Italia) se han desarrollado en los últimos años varias técnicas de BCG. En una de ellas, denominada localización radioguiada de lesiones ocultas (ROLL, en sus siglas en inglés), el médico nuclear guía al cirujano en la detección de las lesiones mamarias sospechosas de malignidad o las microcalcificaciones mediante una sonda de detección gamma durante el acto quirúrgico. Esta técnica ha mostrado una mayor sensibilidad que la realizada con arpón, y la resección de tejido sano es menor. Otra técnica novedosa es la localización de la lesión oculta en ganglio centinela (SNOLL, en inglés), que consiste en la unión de la ROLL y la detección del GC.

Según ha señalado Jover, en recientes estudios llevados a cabo, entre otros, por el citado instituto italiano, el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles (Estados Unidos) y la Universidad de Navarra, se ha comparado la BGC con otra técnica diagnóstica: la tomografía por emisión de positrones con fluordeoxiglucosa (PET-FDG). “Los investigadores han concluido que la PET-FDG muestra una baja sensibilidad en la detección de la enfermedad ganglionar axilar microscópica en el carcinoma de mama, confirmando la necesidad de realización de la BGC ante una prueba PET negativa de la axila. Por el contrario, la elevada especificidad de la prueba PET en estos pacientes muestra que esta técnica puede ser un buen indicador en la selección de candidatos a la disección axilar completa, pudiendo evitar así la BGC en aquéllos con PET positivos en la axila”.

Estudios combinados de PET-TC

Por otra parte, Jover ha declarado que “desde el Instituto Tecnológico PET defendemos la colaboración conjunta y estrecha de médicos nucleares y radiólogos en la supervisión, interpretación y realización de los informes de los estudios combinados de PET y tomografía computarizada (TC). Dicha cooperación supone un beneficio para las dos especialidades y una mejora de la atención integral del paciente oncológico”. Y ha recordado las indicaciones de la PET-TC en tumores de mama (estadificación prequirúrgica ganglionar y a distancia, recurrencia por elevación de marcador tumoral y monitorización del tratamiento quimioterápico), así como las tres ventajas fundamentales que ofrece esta tecnología. “La reciente incorporación del TC al PET mediante cámaras híbridas ha logrado disminuir significativamente el tiempo de la prueba, ha conseguido mejorar el corregistro de las imágenes y ha aportado dos puntos de vista diferentes pero complementarios: el diagnóstico funcional de la PET y el anatómico de la TC”

22 comentarios to “Ganglio centinela, PET-FDG y cáncer de mama”

  1. Rafael Rivas Salinas said

    Apreciados amigos mi esposa de 53 años de edad, con antecedentes de puncion de mamam derecha, hace dos años, con resultado benigno. Acude a su mamografia de rutina el 9/06/07, la cual es reportada como E.MASTOLOGICA V por lesiones solidas contiguas, con microcalcificaciones inscritas, de 14 y 11 mm de ubicacion retroareolar en UCSMI. Le practicaron biopsia ecoguiada de las dos lesiones, las cuales fueron reportadas (ambas) como CARCINOMA LOBULILLAR INFILTRANTE, GRADO NUCLEAR I.
    La examinaron apreciandole discreta retraccion del pezon izquierdo, con induracion retroareolar de bordes difusos que ocupa desde R10 a R2. Adenopatia axilar derecha dura, movil, de aproximadamente 1,5 cms. Adenopatia pequeña, blanda y movil en la axila izquierad. Mma derecha y fosas supraviculares libres.
    El medico tratante reviso el material de imagenes, evaluo extensivamente por ultrasonido y axilografia, concluyendo que ni en la mama ni en el ganglio derecho hay criterio de sospecha.
    La indicacion del especialista es matectomia preservadora de piel y biopsia de ganglio centinela izquierdo, seguida de reconstruccion con colgajo TRAM. En el mismo acto quirurgico sw extirpara adenopatia axilar derecha.
    Quisiera por parte de uds un comentario a lo antes expuesto. Les agradezco la atencion prestada. Rafael Rivas

  2. Estimado Rafael

    No nos atreveremos en ningun caso a juzgar el criterio de los verdaderos especialistas. Si en algún caso tuvieras algún dato para dudar de ellos, no dudes en consultar a otro grupo de especialistas una segunda opinión (que nunca viene mal) con todas las pruebas que le han hecho.

    En cualquier caso y con muchos menos datos y conocimiento que ellos, las intervenciones que le han prescrito se nos antojan completamente razonables, y sin duda ya os comentarán, si no lo han hecho ya, que a partir de ahora se requiere de un seguimiento y controles suficientemente frecuentes.

    Esperamos que todo vaya muy bien, un saludo y suerte

  3. jc said

    tengo una amiga k posiblemente tenga esta enfermedad. en el pecho derecho del peson a la derecha se palpo un pekeño bultito del cual refiere estar pegado a las costillas al tacto le duele le da latidos por lo cual ya le duele el braso refiere tenerlo entumido tomo advil para el dolor y se le calmo pero yo le recomende hacerse unos estudios consulto con un medico el cual le recomendo un ultrasonido ya para el lunes lo ara pero esta muy deprimida k podria hacer por ella porfavor me ayudaran sus comentarios gracias.

  4. kiara said

    Jc, por ahora esperar a esos resultados. No todos los bultos en las mamas son cáncer (ni mucho menos) aunque a la menor detección al tacto hay que correr al especialista. Tranquilidad y esperemos que sea una falsa alarma

    un saludo

  5. JC said

    Este artículo es de Ana Callejo Mora ¿Por qué no aparece firmado?

  6. JC said

    Este artículo es de Ana Callejo Mora ¿Por qué no aparece firmado?

  7. Jc, disculpas anticipadas por ello, pero los post son recopilados de muchas fuentes, recolectados y publicados prácticamente tal y como los recibimos. En el caso de artículos científicos intentamos poner la referencia para quien quiera consultar la fuente original, pero en este tipo de artículos muchas veces no llegamos a ello. El objetivo es precisamente ese, tener en un solo sitio de acceso fácil y no restringdo a información de fuentes diversas para facilitar su lectura. Por otro lado, dado que el blog no tiene ningún interés comercial, ni ningún tipo de publicidad, ni ningún tipo de límite de acceso a los usuarios (ni registros ni datos de ningún tipo), creemos que dicho olvido es menos grave. Intentaremos corregirlo siempre que podamos.

    gracias por el comentario y un saludo

  8. No os preocupéis, pero ya que habéis dado con el autor me gustaría que el artículo apareciese firmado.

    Gracias por la rápida contestación y un saludo

  9. Una vez más te pedimos disculpas por la omisión. Te agradecemos que nos lo hayas hecho saber, así como tu trabajo diario en la información y divulgación de temas relacionados con la salud.

    saludos

  10. quiero saber como es el tratamiento — meoperaron en 2007 mesacaron 3 nodulos en uno y nomesacaron otro quetenia aparente mente es deforme me asen la punsion el dia 16/7/2008 porfabor informe me tengo mucho miedo grasia

  11. laura said

    hola:mi mama tiene un nodulito en la axila derecha y a ella le duele por debajo de la axila hasta las uniones del hombro y brazo, mi pregunta es si puede ser cancer o si el cancer duele gracias.

  12. FLORENCIA said

    HOLA MI AMIGA DE 17 AÑOS HACE YA UN TIEMPO LE SALE LIQUIDO DEL PEZON Y DEBES EN CUANDO LE APARECEN COMO UNOS NODULOS Y LA MADRE HACE 7 AÑOS TUVO CANCER DE MAMA. LAS AMIGAS LE DECIMOS QUE VAYA AL MEDICO LO ANTES POSIBLE PORQUE PODRIA TRATARSE DE UNCANCER ¿NO? MUCHAS GRACIAS.

  13. trinidad said

    hola a todos y todas , vamos a ver yo estoy con una gran duda , me hicieron una mamografia en la asosciacion del cancer , y me citaron a los seis meses porque tengo unas mamas fibrosas y gordetas, al no quedarme agusto , me fui al ginecologo que me ve todos los años y me mandó una ecografia , alli se detecto un nodulo de un centimetro con uno, sospechoso lo cual me mandaron a hacer una resonacia mamaria, en la resonancia mamaria me salio que es un tumor mal definido con meseta mantenida tras el contraste, entonces yo pense que el paso a seguir despues era una biopsia , y lo que me manda elcirujano el directamente un pet, entonces estoy algo confusa porque a toda la gente que le comento me dice que primero se hace una biopsis y dependiendo del resultado te manda el pet . a mi ni me han echo marcadores tumorales . estoy algo perdida y muy nerviosa y con mucho miedo, un saludo a todos , espero que alguien aqui pueda darme respuesta .gracias

  14. josefa said

    Tengo una amiga que el medico le ha disnosticado que tiene Diberticulos y gangliones envueltos en los intestinos ,es grave se puede hacer esta con doctores . Gracias Josefa.

  15. maria said

    me van a operar una lesion intraductal que parecen papilomas, con una localización prequirurgica con arpon,
    ¿que porcentaje estadistico de papilomas intraductales son malignos?
    ¿es dolorosa esta localización?
    estoy asustada, muchas gracias de antemano

  16. mercedes said

    hola el pasado jueves operaron a mi hermana de un cancer de mamas llamado centinela es la primera vez que oia ese nombre y la verdad que me asusto de algo me he informado ya pero quisiera saber cual es el tratamiento y si es un cancer que se pueda desarrollar de nuebo empezo con un vulto pequeño pero cada vez le crecio mas y ademas la dolia mucho me gustaria que me informarais un poco mas sobre este tipo de cancer muchas gracias.

  17. zuzi cancho said

    hola me diagnosticaron ganglios en mama derecha
    y quiste mixto en mama izquierda
    la verdad es que no entiendo y no se si tengo cancer a las mamas
    por favor orientenme
    gracias

  18. Rick Hunter said

    Hola Zuzi; el diagnostico dice que tienes ganglios inflamados o probablemente contaminados en la mama derecha, lo del quiste mixto significa que al microscopio es un tumor epitelial y conjuntivo que puede ser benigno o no; por lo que debes de exigir un diagnostico exacto y siempre debes buscar una segunda opinión medica para que no te dejen a medias, por alguna extraña razón muchos “doctores” no clarifican las cosas al paciente; asi que acude a otro medico y haste uh doble chequeo para que salgas de dudas, en el caso de que se diagnosticara un cancer, que no te intimide, al parecer seria uno controlable y curable, te dejo dos links donde puedes informarte mas sobre el cancer de mama.

    link1.-http://www.infocancer.org.mx/cancer-de-mama
    link2.-http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama.html

    Y te sugiero encarecidamente que en este momento inicies el consumo de jugo noni, aumentes la ingesta de vitamina C a 2 gramos diarios y lo mas importante que verifiques lo que se explica en este link de la relación del cancer de mama con los organos como el higado y los riñones, asi como el proceso digestivo y uses el protocolo homeopatico que se indica, creo que tu estas en una posición muy favorable curar eso.

    link3.-http://www.dsalud.com/numero78_1.htm
    link4.-http://www.dsalud.com/numero85_4.htm

    Te deseo lo mejor y te sugiero no perder tiempo checa este link con mas sugerencias link.-https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    Buena suerte

  19. wanda said

    Hola esta noche me decidi buscar informacion sobre el cancer mamario.pues desd los 18 años que recuerdo tengo un abultamiento debajo de la axila derecha cuando viene el periodo se inflama mas de lo normal y creo q arde. Cuando estoy ajitada o con calor se inflama y molesta un poco al tacto duele y son varias bolitas. Nunk me he consultado con un medico pero ya tengo 24 años y creo q es serio pero me gustaria leer su experiencia si ha escuchado de un caso parecido gracias:)

  20. Rick Hunter said

    Hola Wanda, pues revisando información al respecto, te peudo decri que hay elementos para descartar la idea de cancer ya que si empezaste con el problema a los 18 años y actualmente tienes 24, se te notaria otros sintmas referentes a eso; ahora bien ¿cual es el problema?, si es ideal que veas a un par de medicos para que te diagnostiquen correctamente, en este espacio solo te puedo indicar 3 teorias:

    1.-HIDROSADENITIS.- Infección de las glándulas sudoríparas apócrinas causada por estafilococo, se localiza principalmente en axilas e ingles; constituída por abscesos profundos y dolorosos que pueden formar fístulas

    2.-Linfadenopatia axilar, es una inflamacion de los ganglios linfaticos debido a una obstrucción de los conductos glandulares mas detalles en este sitio.-“http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/septiembre_07/0917071_axila.shtml”

    3.-Obstrucción folicular, que es cuando el propio bello corporal no crece para fuera con lo que, al sudar o aplicarnos crema o desodorante, se infecta. Suele ocurrir en personas que tienen un proceso hormonal “intenso” a nivel interno y coincide con factores como el cambio del cuerpo a una etapa adulta y el periodo menstrual.

    De acuerdo con estos datos tu perfil sugiere que estas dentro del caso 3; en todos los casos se sugiere NO usar desodorantes, lavar la zona al bañarse con un preparado de agua tibia con una cucharadita de bicarbonato, aplicar por las noches antes de dormir en la zona afectada aceite de ricino; tomar un té de tomillo y otro de bardana diarios por 15 dias para ir depurando el cuerpo, la sangre, higado, riñones y vias urinarias, para que el sistema linfatico de libere de la obstrucción.
    Estas recomendaciones sencillas te ayudaran a ir corrigiendo una condición cronica a la que ya se mal acostumbro tu cuerpo; cuida tu cuerpo y es conveniente que consultes a un medico dermatologo y a una ginecologa, para validar un daignostico certero, te cuidado de observar tu cuerpo y atenderlo oportunamente, espero estos datos te orienten y te sirvan para actuar en consecuencia, buena suerte.

  21. Maritza martínez said

    Hola, tengo 31 años el año pasado me hicieron una biopsia en la axila izquierda me sacaron un ganglio o tumor de 3 cm el cual era maligno me detectaron cancer en 3 grado. Me hice 4 quimioterapia 1 cada 3 semanas. Ahora estoy haciendo 1 quimio semanal x 3 meses es decir 12 en total. Pero mi preocupación es que pese a estar recibiendo el tratamiento me duelen los senos y las axilas siento unos pequeños módulos. Que hacer frente a todo esto. E ma7tologo me ha dicho que debo someterme a una cirugía en donde me tan ha extraer todos los ganglios de las axi y los renos. Esto me preocupa será que mi cancer está avanzando.

  22. Pets said

    I’m not sure exactly why but this ste is loading incredibly slow forr me.

    Is anyone else haviing this issue or iss it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the prolem still exists.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: