Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El MET está implicado en la resistencia a ‘Iressa’ y ‘Tarceva’

Posted by ayudacancer en abril 28, 2007

scienceEl 20 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que desarrollan resistencia a Iressa o a Tarceva tienen alteraciones en el oncogén MET, según un estudio que se publica en Science.

Un equipo internacional coordinado por Jeffrey Engelman, del Hospital General de Massachusetts, ha descubierto una nueva vía por la que algunos tumores se vuelven resistentes al tratamiento con ciertos fármacos, como Iressa y Tarceva. En el estudio, que se publica hoy en Science, se describen los nuevos mecanismos de resistencia que se pueden aplicar a varios tipos de cáncer y se sugieren nuevas estrategias para los pacientes que se vuelven resistentes a los tumores.

Se ha determinado que en el 20 por ciento de los tumores que se vuelven resistentes a Tarceva o Iressa la resistencia se debe a la activación genética del oncogén MET.

El citado grupo utilizó células del cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmicos (EGFr), donde se dirigen los dos fármacos, y desarrollaron una línea celular resistente a Iressa.

Reacción en cadena

El citado estudio muestra que en algunas células resistentes el ERBB3 está activado por la amplificación del oncogén MET, y puentea el bloqueo de EGFr. El análisis de las muestras de los pacientes con tumores que se volvían resistentes después de una respuesta inicial a Iressa mostró que MET se encontraba amplificado en las muestras de 4 de los 18 pacientes analizados.

Aunque el tratamiento de líneas de células resistentes con Iressa o con un inhibidor del MET no detiene el crecimiento tumoral, la terapia con ambos agentes induce la muerte celular.

Este método de reactivación de las vías de señalización de EGFr con MET puede ser un mecanismo de resistencia común de otras terapias que se dirigen hacia receptores de la familia del ERBB, que se emplean para el cáncer de colon, de mama, de cabeza y cuello y glioblastoma multiforme.

El trabajo muestra que en este grupo de pacientes se deberían hacer biopsias repetidas para identificar los mecanismos de resistencia.

9 comentarios to “El MET está implicado en la resistencia a ‘Iressa’ y ‘Tarceva’”

  1. Dra. Beatriz Pacheco said

    Mi hermana de 45 anos, recibio iressa por 2 1a11m, mas qt intravenosa, presento resitencia, y ahora hace unas semanas inicio tarceva solamente, es recomendable que siga con iressa mas tarceva. Desgraciadamente en mexico no contamos con estudios geneticos para determinar si existe en gen mencionado. Gracias pueden enviarme respuesta a mi correo antes anotado.

  2. Alicia Heraldez said

    BUENAS NOCHES:

    MI HERMANA TIENE CANCER DE PULMON MUY AVANZADO, YA LE DIERON QUIMIOTERAPIA, PERO SE LE REDUJO MUY POCO EL TUMOR, Y LA DOCTORA DECIDIO DARLE EL TRATAMIENTO DE IRESSA, PERO AHORA NOTO A MI HERMANA MAS CANSADA, DEBIDO A QUE TIENE EN EXCESO TOS, MI DUDA ES QUE SI ES NORMAL QUE TENGA TOS O ES UN EFECTO DEL MEDICAMENTO.

    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  3. maura barroeta said

    hola,
    quería saber que diferencias hay entre IRESSA y TARCEVA.
    gracias

  4. Larissa Velasquez said

    Donde puedo conseguir el medicamento tarceva o iressa, aquí en Panamá es muy costoso. Ayúdenme, es urgente.

  5. isis herrera valdes said

    hola! quisiera saber como se puede conseguir estos medicamntos. mi padre padece de cancer al pulmon avanzado y la quimioterapia no le ayudo y el tumor sigue creciendo. la informacion es de suma urgencia!

  6. veronica blanco said

    Hola quería saber la diferencia entre el tarceva y el Iressa. gracias

  7. MARIA CARLA D'AURO said

    hola!
    quisiera saber como puede conseguirse el tarceba y que costo tiene,es para una amiga con Ca.de pulmon y le piden diferentes precios.gracias

  8. Nelly Flores said

    Hola.
    mI MADRRE HA SIDO DIAGNOSTICADA DE UN CANCER PULMONAR, Y HA DESARROKLLADO METASTASIS CEREBRAL Y METASTASIS A LA COLUMNA,SEGUN DIAGNOSTICO DE LOS MEDICOS HAY ALGUNA PROBALIDAD DE RECUPERACION, CONFIO MUCHO EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR Y QUE PROBALIDADES HAY DE QUE SE LE DE EL BICARBONATO DE SODIO Y COMO SI PUEDO HACERLO LE ADMINISTRO ESTE PRODUCTO.

  9. Rick Hunter said

    Hola Nelly Flores, tu post llega justo en el momento en que estoy dando un espacio a experimentar el uso del bicarbonato de sodio para tratar el cancer de acuerdo a las experiencias del medico italiano Simoncini; yo lo he usado para otro tipo de dolencias pero te comparto un tres links al especto.

    1.- en este link se expone el uso del bicarbonato como preventivo y se incluye un video, asi mismo se sugiere la idea de que el cancer es producido por un tipo de hongo “http://descubremas.com/?p=4”

    2.- este 2do. link indica el “protocolo” de aplicación segun diferentes casos “http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=8167”

    3.- este tercer link es sobre el primer sitio que hablo sobre este tema y que organizo un congreso internacional para las terapias alternativas en Madrid el mes pasado “http://www.dsalud.com/numero109_5.htm”

    Y para terminar te dejo este link en este mismo foro de una mujer que esta probando la terapia y nos indica como lo esta usando lee los post 55 y 56 se llama Gloria “https://ayudacancer.wordpress.com/2007/02/03/cancer-de-mama-revision/#comment-7352”

    Ahora yo he comprobado el buen efecto del escozul y el jugo noni en varios pacientes, todos tuvieron mejoras muy significativas y una calidad de vida que mejoro radicalmente, para que sepas mas al respecto consulta este link =>https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    Pues esto es lo que te peudo decir al respecto e invitarte a que nos compartas tu experiencia en el uso del bicarbonato de sodio, si deseas saber mas escribe, gracias, te deseamos lo mejor a ti y a tu mamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: