Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El CTLA-4 condiciona el pronóstico de la leucemia

Posted by ayudacancer en abril 28, 2007

Los polimorfismos del gen CTLA-4 se han relacionado por primera vez con la respuesta de los pacientes con leucemia al trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante histocompatible.

Los polimorfismos del gen CTLA-4 condicionan el pronóstico de los pacientes con leucemia que han recibido un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas procedentes de un donante histocompatible, generalmente un hermano, según un estudio que se publica en el último número de Blood y que ha coordinado David Gallardo y Arianne Pérez-García, de la Unidad de Alorreactividad del Laboratorio de Investigación Traslacional del Instituto Catalán de Oncología.

El estudio se ha realizado en el marco del subcomité Enfermedad del Injerto contra el Huésped (EICH), que pertenece al Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH). Los científicos implicados han analizado un total de 536 trasplantes de células procedentes de hermanos compatibles y registrados en los 19 hospitales del GETH.

La hipótesis de partida de los investigadores -que ha quedado demostrada- era que el gen CTLA-4 era un buen candidato para estudiar la respuesta inmunológica de los pacientes con leucemia, puesto que está involucrado en la tolerancia inmunológica. “Es el encargado de que los linfocitos T se activen (pero no para siempre) y de que, una vez que hayan hecho su función, vuelvan a la normalidad. Si esto es así, este gen estaría implicado en la tolerancia”, según Gallardo.

Polimorfismos

El gen tiene cinco polimorfismos. Respecto a uno de ellos, el CT60 AA, hasta ahora se pensaba que podría elevar la cantidad de CTLA-4 en la membrana celular. Sin embargo, los investigadores han visto que la cantidad en la membrana sería la misma, mientras que la cantidad aumentada sería la de la proteína soluble.

En consecuencia, los donantes con el polimorfismo CT60 AA tendrían una mayor proporción de CTLA-4 soluble, lo que produce un bloqueo de los receptores de la célula presentadora de antígenos.

Al persistir la activación del CTLA-4 que está en el medio, los pacientes que reciben células de donantes con el polimorfismo CT60 AA presentan una menor tolerancia al trasplante de progenitores hematopoyéticos y tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad del injerto contra el huésped, ha detallado Gallardo.

En cambio, los polimorfismos CT60 AG y CT60 GG provocan una menor respuesta contra los tejidos del paciente. Pero, como contrapartida, los linfocitos T no son capaces de reconocer las células malignas residuales, responsables de la enfermedad mínima residual, y “lejos de ser una ventaja, estos polimorfismos llevan a que los pacientes recaigan más y mueran de recaída”, ha dicho Gallardo.

Resultados

De hecho, en el estudio se ha visto que los pacientes receptores de las células de donantes con las variantes CT60 AG o CT60 GG tenían una supervivencia a los cinco años del 56,2 por ciento, mientras que los que recibían células con el polimorfismo CT60 AA presentaban una supervivencia del 69,8 por ciento, una diferencia estadísticamente significativa.

Personalizar las terapias

La mejor opción terapéutica para un paciente con leucemia aguda mieloblástica -el trasplante de progenitores hematopoyéticos de un hermano- tiene una tasa de curación de en torno al 40 por ciento, ha recordado David Gallardo. La enfermedad del injerto contra el huésped afecta a alrededor del 50 por ciento y, cuando el trasplante es de un donante no emparentado, puede ser del 75 u 80 por ciento de los casos. El índice de recaídas es del 25 por ciento. Ante estas cifras y los hallazgos relativos al gen CTLA-4, el futuro pasa por adivinar el pronóstico de estos pacientes, con un análisis de los factores que junto a este gen condicionan el pronóstico. La idea sería hacer una escala de pronóstico y, en función de ella, ajustar la terapia idónea para cada paciente.

Anuncios

2 comentarios to “El CTLA-4 condiciona el pronóstico de la leucemia”

  1. rosana lopez gomez said

    quiero saver el sintoma de la enfermeda de leucemia linfoma y tambien la del como enpies el sintoma de cancer al colon por favor quisiera una repuesta gracias

  2. rosana lopez gomez said

    quiero saver el sintoma de la enfermeda de leucemia linfoma y tambien la del colon como empiesa el sintoma de cancer al colon por favor quisiera una repuesta gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: