Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cordón umbilical contra el cáncer

Posted by ayudacancer en abril 28, 2007

Hasta hace 15 años no se había pensado en la utilidad de la sangre de cordón umbilical (SCU), que se desechaba automáticamente tras el parto. Las células que contiene son útiles en el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea.

Las primeras investigaciones que se realizaron sobre la utilidad terapéutica de la sangre de cordón umbilical (SCU) sólo arrojaban escepticismo entre la comunidad científica. Ahora, la importancia que puede tener la conservación de la sangre del cordón que mantiene unido al feto con la madre es asombrosa, ya que, podría utilizarse para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, la diabetes y la esclerosis múltiple.

El proceso para que esto sea así está protagonizado por la transparencia comunicativa con los familiares, que son quienes dan el consentimiento informado de su decisión como donantes. A partir de este momento, se les entrega un dispositivo que llevarán al parto y que entregarán al personal sanitario que atienda a la mujer, quienes se encargarán de la extracción y acondicionamiento de la muestra de sangre una vez recogida, según ha explicado a Diario Médico Ángel Álvarez, presidente y fundador de VidaCord, el primer banco privado de SCU autorizado en España. “El traslado de la muestra se realiza por el personal del laboratorio, quien la llevará hasta el banco de sangre para analizarla y verificar su estado”.

Verificación

La verificación, consistente en revisar el estado de los dispositivos, el volumen de sangre materna, de la sangre de cordón y la densidad celular inicial, como ha señalado Mónica López Barahona, directora científico técnica de los laboratorios. Si esta verificación resulta positiva se inicia el procesamiento de la muestra y las pruebas analíticas de la sangre materna y de la sangre de cordón gracias a herramientas como la cabina de flujo laminar aséptico, donde “la esterilidad es igual a la que hay en un quirófano” y el citómetro de flujo, que analiza las células una a una y “nos permite diferenciar cuáles son células madre y cuáles no”. Concluidas las pruebas analíticas de la sangre materna y del cordón umbilical y determinada la viabilidad terapéutica, se inicia el periodo de criogenización de la muestra, que se trasvasa a un tanque con nitrógeno líquido, donde es almacenada por un periodo máximo de 20 años. Además, “junto a la muestra principal, se diferencia una muestra base, que permitirá realizar la analítica HLA sin afectar a la primera”.

Pero, ¿qué ocurre si la muestra de SCU resulta no ser viable? la respuesta la tiene la familia, que decidirá si se desecha o si se conserva para futuras investigaciones. “En el futuro estas investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de otras enfermedades muy frecuentes como el parkinson”, ha puntado Álvarez.

Desde que comenzaron los primeros estudios se han comparado las ventajas del transplante de células de SCU contra el de médula ósea. Para John Wagner, la primera persona en el mundo que utilizó células de SCU para curar a un paciente con leucemia y miembro del comité bioético científico de VidaCord, además de la disponibilidad inmediata, una de las ventajas es que reduce considerablemente la enfermedad de injerto huésped, una de las complicaciones más comunes en el transplante de médula ósea.

Los científicos han adelantado que para otoño de este año van a desarrollar áreas de investigación para las cuales se cuenta ya con la colaboración del American Stem Cell Bank y la Universidad de Viena. Según Álvarez, estudiarán la mejora del anclaje de las células a la medula ósea y sus diferentes aplicaciones y profundizarán en el conocimiento de su plasticidad en medicina regenerativa.

Anuncios

10 comentarios to “Cordón umbilical contra el cáncer”

  1. ayelen said

    me inntresaria saver mas sobre el tratamiento y si se podria aplicar a una beba con una condrodisplacia ya que mi hija posee esa enfermedad

  2. silvia said

    Quisiera saber si para el tratamiento de la Diabetes tipo 1, podría pensarse en que la reserva del cordón umbilical sería una solución??.
    Dado que mi hija padece de esa enfermedad y no se ha tomado la precaución de “guardar” el cordón umbilical en su nacimiento….Pregunto: Si llegase un hermanito, podría ser útil ese cordón para el tratamiento de la niña?
    Gracias
    Silvia

  3. LOLA said

    Buenas tardes yo queria saber si algún día cercano se efectuara la criogenización en los tumores del hígado.
    Con se lleva haciendo varios años en los riñones. Seria posible esto? en un hepatocarcinoma? Omejor aún en un higado con dos tumores localizados.
    Agradeceria una respuesta.
    Gracias

  4. sonia said

    quisiera saber si la donacion de las celulas madre podria ayudar a la curacion de mi tia q padece cancer de pulmon,gracias

  5. karla itzel bailon agular said

    OIgAn kisiera saber si las terapias i los tratamientos para combatir la leucemia tambien se llevan a cavo en la ciudad de durango? pues ya ke alguien muy cercano a mi padece de leucemia y su mama esta embarazada con 7 meses de ejestacoin nesesito una respuesta por favor

  6. reinalda said

    tengo un hernano con leucemia linfatica aguda; se le diagnostico la enfernedad a las 18 años hizo la QUIMIO SE CURO PERO TUVO UNA RECAIDA AL AÑO Y SE LE SUBIO AL SISTEMA NERVIOSO. HIZO RADIO TERAPIA Y SUPUESTAMENTE SALIO BIEN . PERO NO PASARON TRES MESES Y TUVO OTRA RECAIDA. AHORA ESTA MAL. SU MEDULA ESTA DAÑANA Y TIENE UNA INFILTACION EN EL SSISTEMA NERVIOSO Q LE ESTA CAUSANDO PARALIS FACIAL. SEGUN LOS DOCTORES SU SITUACION ES CRITICA, QUISIERA SABER SI HAY POSIBILIDADES DE Q HAGA ALGUN TRATAMIENTO Q LO AYUDE A RECUPERARSE.,,

  7. PABLITO said

    ESTOY PREOCUPADO ACABO DE ENTERARME QUE MI MADRE TIENE LEUCEMIA Y NO SE HACER PARA EL COLMO VENGO DE UNA FAMILIA CON ESCASOS RECURSOS SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR CON UN CONCEJO POR FAVOR LES ESTARE AGRADECIDO ETERNAMENTE

  8. maria said

    Hola, soy maria,mi papa tiene cancer pulmonar y en la cabeza.Yo estoy a puntito de tener un bebe y me gustaria saber si el cordon umbilical puede servirle de ayuda.muxas gracias

    • Marta said

      Hola, mi tia esta enferma de cancer de higado y quisiera saver si yo tengo un bebe si le podria servir las celulas madre para ella.
      Espero qe respondais pronto, muchas gracias y mucha suerte a todos.

  9. aracely said

    porfavor todo lo que sepan sobre las hemorragias umbilicales gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: