Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Tratamiento individualizado del cáncer de mama

Posted by ayudacancer en abril 12, 2007


Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican en España 16.000 casos nuevos de cáncer de mama, lo que representa un 24,6 por ciento del total de tumores detectados en mujeres españolas. No obstante, los expertos se muestran optimistas porque, según estudios del Ministerio de Sanidad, se aprecia una importante disminución de la mortalidad en los últimos diez años, a un ritmo del 1,4 por ciento anual. En la actualidad, la supervivencia del cáncer de mama a los cinco años se eleva a un 78 por ciento, frente al 70 por ciento del período 1985-89, según el estudio EUROCARE.

Así también lo constata la doctora Montserrat Muñoz Mateu, especialista de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), quien apunta, al respecto, que “aunque el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por enfermedad oncológica, los avances médicos están consiguiendo aumentar el número de curaciones, es decir, la supervivencia y calidad de vida de las pacientes”.

La doctora Muñoz Mateu, miembro de la candidatura del valenciano Carlos Camps a la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado, por su parte, que “el cáncer de mama no es una enfermedad única, ya que existen diferencias biológicas en las células de los distintos tumores, que los convierten en enfermedades diferentes, incluso con evoluciones y tratamientos particulares”. Por ello, ha remarcado que ”la gran revolución terapéutica del futuro inmediato serán los tratamientos individualizados y dirigidos, basados en las características biológicas del tumor. Así, además de evitar el abordaje indiscriminado, se conseguirá un equilibrio adecuado entre el beneficio y la toxicidad”.

Esta especialista, que participó recientemente en el VI Simposio Internacional del GEICAM, celebrado en Sevilla, explicó, asimismo, que “desde hace años, sabemos que las pacientes con tumores que expresan receptores hormonales -microscópicas estructuras que las células malignas de algunos tumores poseen para captar los impulsos de crecimiento que les aportan los estrógenos-, no tienen el mismo pronóstico ni responden igual al tratamiento de quimioterapia que las que no lo expresan”.

“Además –añadió- las pacientes sin estos receptores no deben ser tratadas con hormonoterapia, pero desconocíamos que su respuesta a los otros tratamientos era inferior. Estos y otros ejemplos ayudan a comprender que el tratamiento debe ser diseñado a medida según las particularidades del tumor y de la paciente”.

Grupos cooperativos de investigación nacionales

La experta destacó que “el GEICAM es el primer grupo de investigación en cáncer de mama que diseña sus estudios clínicos pensando en las características clínicas y biológicas de la mujer y la enfermedad. En este sentido, ha apostado por promocionar y apoyar la labor de los Grupos Cooperativos de Investigación nacionales”. ”Los éxitos que la Oncología Médica ha obtenido –indicó- están basados, en buena medida, en su desarrollo. Gracias a los mismos, un enorme número de oncólogos se han acercado no sólo a la investigación clínica y traslacional, sino que también han implementado en la práctica asistencial las normas para aplicar la mejor asistencia oncológica”, como afirmó la doctora Muñoz Mateu.

Por último, esta oncóloga remarcó la necesidad de convertir el cáncer “en una prioridad del Estado”. En su opinión, “necesitamos convencer e implicar en la investigación sobre esta patología a la sociedad civil, las instituciones académicas y clínicas, las agencias reguladoras, las Sociedades Científicas, y a los Gobierno central y autonómicos”.

Anuncios

2 comentarios to “Tratamiento individualizado del cáncer de mama”

  1. carmen said

    quisiera saber a que edad me puedo aser una mamografia lla que tengo ase tres años una molestia en el seno isquierdo tengo 32 años las molestias son cada ves mas fuertes lla consulte al medico y me mando un ultrasonido el año pasado y medijo que tenia una masa pero seguramente era grasa e tenido 6 tias con cancer por las dos familias de parte de madre iy padre y 3 tios y un hermano gracias por su respuesta

    • Rick Hunter said

      Saludos Cordiales, ya puedes hacerte la mamografia y la mastografia, no dudes en hacerte dicho estudio y cambia de medico ya que el que te atendio no procedio como debe de ser; si vives en México este dato te puede servir:
      link.-http://chopo.com.mx/promociones/detalle/mastografia/distrito-federal

      Y también en México se dan “campañas” de salud en el DIF donde se hacen estudios de diagnostico.

      Lo mas importante es que tengas un diagnostico certero y oportuno para corregir tu problema, ¿sino sabes cual es el problema, como lo vas a resolver?

      Asi que ve ya; y además te sugiero que te apliques aceite de ricino en el área del seno que te molesta, el aceite de ricino es un eficaz depurador interno y ayuda al sistema linfatico a ir limpiando la zona. Consume el Acibar del Franciscano o el agua de perejil y limón tal y como explico en este link.-“https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/”

      También procura consumir algun preparado de alcahofa con rabano negro, este se consigue en tiendas naturistas, ayuda a disolver masas de grasa y limpia las viceras , higado y pancreas, que es muy importante que esten bien para no enfermar de cancer.

      Animo y valor, procede en cuidarte a ti misma, buena suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: