Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Reconstrucción plástica y cáncer de mama

Posted by ayudacancer en abril 12, 2007

Un 44 por ciento de los cirujanos no informan a las pacientes de cáncer de mama de la posibilidad de acudir a un cirujano plástico antes de la cirugía inicial, cuando la mujer elige el curso del tratamiento. Esto explicaría el alto número de mujeres que no eligen la reconstrucción de mama tras una mastectomía, según un estudio realizado por investigadores del Centro Integral de Oncología de la Universidad de Michigan que aparece en la edición ‘online’ de la publicación Cancer.

Los investigadores evaluaron el trabajo de 365 cirujanos, a los que preguntaron cuantas veces refirieron a pacientes a un cirujano plástico antes de realizar la mastectomía. Identificaron a los cirujanos de una base de datos de mujeres en las áreas metropolitanas de Detroit (Michigan) y Los Angeles (California), que fueron tratadas para cáncer de mama.

El estudio descubrió que un 44 por ciento de los cirujanos refirió a menos de un cuarto de las pacientes a un cirujano plástico antes de la mastectomía. Sólo un 24 por ciento de los cirujanos refirieron a tres cuartos o más pacientes a reconstrucción de mama.

Según esta investigación, las mujeres pueden mostrarse más inclinadas a elegir la mastectomía si tienen un mayor entendimiento de las opciones reconstructivas. “Necesitamos ayudar a los pacientes a través de este difícil proceso de toma de decisiones con antelación, e incluir información sobre reconstrucción de mama y distintos enfoques disciplinarios y cuidados, en los que todas las opciones quirúrgicas sean explicadas completamente”, ha señalado Amy Alderman, autora principal del estudio y profesora de cirugía plástica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Menos de un 20 por ciento de las mujeres que podrían ser sometidas a reconstrucción de mama, eligen el procedimiento. Un 57 por ciento de los cirujanos dijo que no era importante para las pacientes, un 64 por ciento de ellos dijo que no había interés y según un 39 por ciento de los cirujanos las pacientes expresaron su preocupación que la reconstrucción podría tomar demasiado tiempo.

Además, casi la mitad de los cirujanos reconoció que los pacientes estaban preocupados sobre el coste de la reconstrucción de mama, a pesar de una ley federal que obliga su cobertura con seguro médico. “Los costes no deberían ser un impedimento”, ha destacado Alderman.

Los cirujanos que refirieron a menos pacientes a cirugía plástica tenían más posibilidades de identificar obstáculos de pacientes, tales como conocimientos insuficientes, preocupación por los costes y limitada disponibilidad de cirujanos plásticos, comparado con cirujanos que refirieron a la mayoría de los pacientes para reconstrucción de mama.

“El saber sobre las opciones reconstructivas parece influir en la elección de las mujeres para terapia quirúrgica. Hemos realizado avances significativos en terapia reconstructiva en la que reconstrucción inmediata produce resultados estéticos mejores. También reduce los costes de los cuidados de salud porque los pacientes tienen menos cirugías”, ha añadido.

Los cirujanos que refieren a sus pacientes a un cirujano plástico tienen la tendencia de ser mujeres, con un gran volumen de pacientes con cáncer de mama. También tienen más posibilidades de trabajar en un centro oncológico, que en un hospital comunitario o en un hospital académico. Por su parte, los profesionales que no refieren a más pacientes a cirujanos plásticos para reconstrucción tratan en general a más pacientes con recursos limitados o practican en ambientes con acceso limitado a cirujanos plásticos.

45 comentarios to “Reconstrucción plástica y cáncer de mama”

  1. miriam rosales monroy said

    despues de haber leido este doc. el cirujano oncologo deberia de haber dichos opciones de recontruccion un en lugar como el seguro social yo no se si las hay porque a mi me hubiera gustado tener alguna opcion tengo una mastectomia del lado derecho

  2. gregoriana andrades said

    hola me llamo gregoriana tengo una mactectomia de mama derecha y me gustaria que despues de terminados los tratamientos a las pacientes se les deriven a una recontruccion yo estoy en ese proceso pero tube que hacerlo sola

  3. nancy p.salazar gil said

    yo estoy operada de cancer de mama izquierda y me gustaria hacerme la reconstruccion aunque no se cuento tiempo tenga que pasar despues de la operacion para hacerlo y me gustaria que lo hicieran por el seguro social.

    • Anónimo said

      namcy mira el imss teda la operacion pero tu tienes que comprar las protesis y eso cuestan alrededor de 25mil pesos y tardas en recuperacion unos 30 a 40 dias ok. es nadamas un omentario y sipuedes checa en el imss. asi te des pejas de toda duda

  4. doris elena ocampo said

    soy mastectomizada hace año y medio y el cirujano plastico dice que debo esperar un ano mas lo mismo opina el oncologo quisiera saber si me reconstruye puede aparecer el cancer gracias

  5. hola soy elizabeth y mi madre de 53 años le quitaron el seño derecho por causa del cancer de mama, solamente le hicieron 4 quimios ya que evoluciono satisfactoriamente y los examenes salieron muy bien ella se siente debil y quiere saber que vitaminas son recomendables que ella tome tiene aproximadamente 1 mes que termino su tratamiento de quimio, espero respuesta bye.

  6. maria kuang said

    Hola

    Quiero decidir si debo efectuarme la operacion para reconstruir mi mama izquierda ,pero quisiera conversar con alguien que se efecuo la reconstruccion con colgajo.

    Hace cinco años me detectaron cancer en la mama izquierda y gracias a Dios hoy dia estoy bien ,siempre trato de dar apoyo a personas que se le presenta esta enfermedad lo mas importante es ser optimista y pedir la bendicion de Dios.AHORA TENGO QUE DECIDR SI ME OPERO PARA RECONSTRUIR seno izquierdo

    Saludos

    Charo

  7. Anónimo said

    HOLA

    Me gustaria contactar con alguna otra que se haya reconstruido la mama, tengo muchas preguntas que hacer.

    Yo tuve cancer de mama en el el 2001, y en el 2007 una recidiva con el resultado de mastectomia. Ahora quisiera reconstruir mi mama.

    gracias.

  8. Mª Amparo said

    La semana pasada estuve en el cirujano para ver la posibilidad de la reconstrucion de la mama izquierda. Tento una mastectomia desde junio 2007. No se que hacer. Me gustaria contactar con alguen que haya pasado por esta situacion y hacerle mucas preguantas.

    Gracias.

    • tina said

      yo ya pase por eso operacion y fue todo un exito
      si te puedo ayudar estoy a la orden
      saludos
      tina de lopez

      • zenobia said

        me gustaria que me contestaras soy de canariasme gustaria saber como te fue yo estoy ahora pasando por ello llevo3 semana operada y a veces me vienen bajonas porque veo que es lento

  9. maria teresa said

    Hola, soy una paciente que en el 1999 le hicieron mastectomia de la mama derecha, me hicieron quimio y rayos, al termianar los 5 años de tomar tamoxifeno mi oncologo me explico que ya podia hacerme la reconstruccion mamaria, tuve miedo y deje pasar 4 años más,estoy en pleno proceso con el expansor colocado y con aplicaciones cada 15 dias, va todo muy bien, es molesto, pero no insoportable, sigo trabajando y aunque se que no me quedará como antes, ya con ver la zanjita entre las dos mamas y poder usar escotes me siento muy feliz, no me arrepiento no habermelo hecho antes. esta es mi experiencia.Mi consejo es haz lo que sientas, tenes que estar convencida vos no porque otro lo quiere, sino desearlo vos. suerte.

  10. Lo principal es la comodidad del paciente como bien escribe Maria Teresa. En estos casos la cirugia estetica juega un papel mas que importante para elevar la calidad de vida de una persona que ha sufrido primero de una enfermedad muy dificil de sobrellevar y luego de la perdida de una parte escencial en la identificacion de su genero. La recontruccion mamaria representa para muchas personas el volver a sentirse “mujer”. Este es un claro caso de que la cirugia estetica no es algo vanal y superfluo como algunas personas creen.

  11. Eva said

    Estoy en el proceso de Recostrucción en el 2002 me diagnosticaron cancer de seno y me hicieron una mactectomia radical de lado derecho con reconstrucción,pero solamente me pusieron el espansor,luego de dos meses lo continuaron llenando,perooo tome la desicion de continuar con proceso luego de terminar mi tratamiento completo de quimo terapia y de las pastilla tamoxifen por 5 años,y hace un mes continue en la rescontrucción,no nada facil es dolorosa ,pero me he encontrado con medico excelente,que no esta por el signo de $ sino por hacer sentir bien a uno,gracias a mi plan medico MCS que sea portado estupendo y me esta pagando el proceso.Mi recomendación es que esperen terminar su tratamiento para hacer la recontruccion,ha es bien importante que le hagan los receptores del cancer,pues gracias a eso puedo decir que soy sobreviviente,pues al hacerme la histerctomia,no volvi a tener mas tumor.Otra cosa me doy seguimiento con un hematologo oncologo cada seis meses,esta es la clave.Nunca se rindan y tenga mucha fe pues hay un Dios que todo lo puede.

  12. Jorge Zavala Reyes said

    Estimadas pacientes:
    En efecto en nuestro pais casi no exsiste la reconstruccion mamaria en USA se reconstruye el 10 % de las mastectomias realizadas.
    Soy cirujano oncologo radicado en Tiajuana BC con entrenamiento en reconstruccion mamaria, con gusto les podria contestar sobre algunas dudas

    • Mónica said

      Hola Soy Mónica. tuve cancer en el 2006, con repartación de la mama izquierda, pero la prótesis que me colocaron quedó muy alta, y perdí el pezón. Me veo deforme y quiero saber si con solo una operación más puedo quedar bien y cual sería el mecanismo

    • anamria said

      dr. jorge mi nombre es anamaria tuve cancer en el 2010 en el seno izquierdo lo removirron todo me pusieron un plastico que lo fueron reyenando con un liquido esta dura muy arribe y en forma vertical la otra me pusieron inplante me dejaron unas cicarrices horribles perdi sensacion en el seno derecho ni siquiera me dejo ver por mi nueva pareja me siento como franki
      me siento tan insegura que me da ganas de dejarlo doc. todavia hay solusion?

  13. hola yo tengo de operada 29 dias yde cancer de mama y tomo Tamoxifen y el tratamiento es por 5 años por que ese tiempo es mi pregunta? si ya me sacaron el tumor y en mi examen de todo el esqueleto e interiores todo esta bien y dentro de 1 semana me someteran a terapia de Rayos Gamma pero en poca cantidad aunque el cancer que padecia era maligno lo que pasa que todo fue a tiempo y lo descubri yo misma y soy muy positiva y pienso que todo ira bien saludos Raquel rodriguez

  14. HOLA SOY PACIENTE DE CANCER DE MAMA DERECHA DESDE EL 2005 TUVE MACTECTOMIA Y HECTERECTOMIA, QUIMIOTERAPIA Y ESTAXIFEN ACABO DE RECIBIR OTRA OPERACION EN LA MAMA EXTIRPADA OTRA VEZ POR CANCER RECURRENTE, AUNQUE EL CIRUJADO DICE PUEDO RECONSTRUIRME CON MUSCULO DEL ACDOMEN NO CREO DEBA HACERLO, QUE DIOS LAS BENDIGA A TODAS. REALMENTE TENGO MIEDO. A OTRA OPERACION

  15. jovi said

    hola me llamo jovi estoy operada hace 2 meses me hicieron una mastectomia en la mama izquierda y estoy con las quimio bueno hay que tener mucha fuerza y fe en dios el todo lo puede chao fe nunca pierdan la fuerza.

    • Betsabe said

      Hola fui operada en agosto 2009, ahora recibo tamoxifen y herceptin por ser her2 positiv, estoy muy positiva y primero Dios el otro año me remueven el expansor y me colocan mi implante tu como vas??

  16. tanea arreaga said

    hola tengo mucho que preguntar ya que mi prima de 43 anos tuvo una mastectomia hace 15 dias empezara la quimioterapia dentro de 15 dias y la verdad tiene mucho miedo de que es lo que sentira y la verdad esque aqui en guatemala no te informan muy bien sobre cancer de mama mas en lo hospitales publicos que fue donde ella se opero y seguira su tratamiento y yo le busco informacion sobre sus dudas. quisiera saber como la puedo ayudar pa que se reconstruya su seno se los agradeceria muchisimo. y quiero decir que las admiro muxo a todas las que han escrito su comentario y que dios les de fuerza para seguir adelante saludos..

  17. Rick Hunter said

    Saludos Tanea, haces muy bien en apoyar a tu prima con compañia y orientación; las quimioterapias tienen diferentes efectos segun el producto quimico y la persona; aquí lo mas relevante es que previo a la quioterapias aqui en México se ha demostrado que usando el jugo de noni antes y despues de las terapias los efectos secundarios se reducen radicalmente y los pacientes responden mucho mejor al tratamiento, asi que si tienen 15 dias hay tiempo para usar el noni, además una dieta anticancer aplica aqui; sobre una cirugia reconstructiva la recomendación es que se realice 6 meses después de terminado el ciclo de quimioterapias. Para datos adicionales puedes ver estos links.-

    link1.-https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    link2.-http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama.html

    Finalmente te comento que el uso del Escozul como terapia alterantiva es muy efectiva para tratar el cancer de mama; y finalmente tengo entendido que en Guatemala se da el noni asiq eu si lo pueden preparar ud. seria muy economico y efectivo, te dejo este link con algunos datos, que todo les salga bien.

    link.-http://www.noni.com.pa/

  18. tere said

    hace un año me practicaron masectomia bilateral, de inmediato me pusienron expansores y quede muy bien, la verdad mi doctor es muy bueno, lo unico que me falta es reconstruir los pezones y areolas, me operan en enero. tengo mucha fe de quedar hasta ¡mejor que antes! hay que tener una actitud feliz, no?

    • isabel said

      Hola Tere, me gustaría que me contaras más de la reconstrucción inmediata, pues me operan la semana que viene de mastectomía derecha y me ofrecen la reconstrucción inmediata o diferida (es decir al año), yo he optado por esperar a curarme del todo y luego reconstruirmela pues meterme en tanta embergadura me asusta y me han dicho que el postoperatorio es más complicado, cuentame tu caso y dime que me aconsejas.

    • Anónimo said

      HOLA TERE YO TAMBIEN TENGO MASTECTOMIA BILATERAL HACE NUEVE AÑOS LA DERECHA AHORA HACE TRES MESES EN LA IZQUIERDA NUNCA ME HABLARON DE RECONSTRUCCION PERO AHORA ESTOY ANIMANDOME POR ELLA HABLAME POR FAVOR COMO FUE TU CASO QUISIERA SABER MAS DE LO QUE NOS HA PASADO YA QUE HEMOS VIVIDO CASI LO MISMO. BESOS

  19. maricela castelan said

    mary .A mi me detectaron cancer en el seno derecho y me lo quitaron pero
    para mi es muy importante recuperarlo ya que sin mi seno me veo deforme
    y no tengo los medios para ponermelo tengo año y medio de operada y se me
    a echo un siglo yo creo que el ponermelo es tener una mejor calidad de vida si no de que sirve vivir toda deforme todo mundo dice que lo importante es estar viva pero yo pienso que lo importante es estar conforme con tigo misma si alguien sabe como podria haserle para ponermelo
    le voy a estar agradesida lo que me quede de vida ya que para mi es super importante gracias vay

  20. maricela castelan said

    si alguien desea ayudarme solo deja el mensaje y te contestare no tengo seguro ni ninguna institusion mil grasias

  21. Igrid Sandoval said

    En el año de 1991, tuve una mastectomía de mi mama izquierda, han pasado muchos años de eso, deseo saber si aún puedo hacerme la cirugía recostructiva, por muchas razones, pero especialmente sentimental, no he vuelto a rehacer mi vida por esta causa, no me sientro cómoda y el amor tocó a mi puerta. Necesito ayuda!!!!!!

    • Rick Hunter said

      Saludos Ingrid, despues de ese lapso de tiempo podemos decir que estas completamente curada y cuidando una buena dieta, una actitud mental positiva y un ambiente agradable, es una buena idea que te realices la cirugia reconstructiva; solo debes cuidar 2 aspectos, el primero que tu higado y riñones esten funcionando bien, que no tengan problemas y con esto se puede afirmar que la anestecia, cicatrización y asimilación corporal le dan a tu cuerpo lo necesario para aceptar ese proceso, ya solo faltaria contar con un cirujano competente y proceder con buen animo.

      Si acaso solo te podemos recomendar que antes y despues del proceso consumas mucho jugo de noni, tomar vitamina C en dosis de 500mg diarios y esto le da a tu cuerpo elementos nutricionales para que todo sea un éxito, te deseamos lo mejor y muy buena fortuna.

      • Igrid Sandoval said

        Agradezco de todo corazón, que me haya escrito, creo reunir las condiciones necesarias de las que me habla. Me gustaría saber si usted es médico cirujano en esta área? y donde radica. Si no fuere el caso, tendría alguna sugerencia sobre el cirujano que necesito. Apreciaría mucho se comunicara conmigo a mi correo electrónico. Dios le bendiga.

    • Rick Hunter said

      Hola Ingrid, mi área no es la cirugia reconstructiva, radico en México y para sugerir un cirujano la recomendación es primero saber que hospital o clinica dispone de esa especialidad, pues si cuenta el cirujano asi como las instalaciones y el trabajo pre-operatorio, si me indicas tu lugar de residencia tal vez, pueda saber de alguno, no obstante me parece igual de importante que trabajes en fortalecer tu imagen de ti misma como una mujer valiosa y con confianza en tu capacidad para tomar la decisión correcta, para apoyar en este sentido dejo este link como una referencia positiva de apoyo “http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/mejorar-autoestima/index.htm”

      • Anónimo said

        Agradezco de todo corazón me respondiera, sobre todo que se tome el tiempo para escribirme y el apoyo que me brinda. Estoy en la fase de prepararme y me siento muy optimista, solo espero que el médico me indique si puedo hacer la reconstrucción. Tomaré muy en cuenta el link que me recomienda. Vivo en la ciudad de Guatemala, en caso usted tenga conocimiento que médico es recomendable. Dios le bendiga por el apoyo a personas en mi siutación. De nuevo muchas muchas gracias

  22. Viviana said

    En el año 2006 me realizaron una mastectomía derecha. Recibí quimeo y rayos. En noviembre del 2009 me colocaron el espansor y hoy septiembre del 2010 aún espero la 2da operación que no llega.
    En un principio me vi muy arriba el espansor, me colocaron en varias oportunidades el suero pero, no baja. Tengo un poco pegada la piel hacia la axila y la Dra ahora dice que es probable tenga que realizarme una operación anterior a la colocación de la prótesis definitiva. Sería para despegar y bajar el espansor e incluso hacer una costura para que no suba más. Será necesario? La verdad no tengo con quien consultar. Me atiendo por obra social y no conozco otro médico. Estoy realmente perdida y desilucionada, creí llegar al verano con mis pechos en orden!!
    Hice todo al pie de la letra, no sufri mas que molestias pero esto me tiene mal. Hoy uso una faja para ver si baja el espansor pero me lastima un poco y es bastante incómoda.
    Quisiera un consejo..estoy haciendo bien las cosas o no?

  23. Rasa hilda said

    hola soy rosy tengo cáncer de mama y me operaron hace 2 meses quisiera saver si es malo estar muy serca del calor de una plancha ya que yo trabajo en un negocio de comidas y tengo mucho contacto con el calor de la plancha me gustaría saber que tanto daño hace y si hay algo q pueda utilizar que me proteja del calor? gracias 🙂

  24. eli said

    qisiera saber siaqi en monterey ay reconstruccion de seno por medio dl ims ycuanto es el costo tengo 41 años y10 deoperada-

  25. magdalena garcia said

    hola soy magda tuve cancer de mama a los 26 años ahora tengo 34 me hicieron una mastectomia radical y quisiera saber si hay algun centro de ayuda para mujeres de escasos recursos que se quieran hacer una reconstruccion

  26. hola soy martha tuve cancer de mama hace 14 anos, me extirparon la mama derecha , tengo 58 anos, al principio fue muy dificil aceptarme , pero le doy gracias a Dios todos los dias de mi vida por esta segunda oportunidad , disfruto de todas la pequenas cosas ,de un nuevo dia, un atardecer, estoy sola no tengo pareja , algun dia pense en la reconstruccion de mama, no se si podria enfrentar de nuevo una cirugia, la vida es hermosa y mucho mas si la compartimos con alegria

  27. yiliana said

    hola a todas las mujeres luchadoras que escribieron sus comentarios pues les cuento my caso en unas semanas me van hacer la masectomia radical la quue corre debajo de las angilas asta los senos y ese mismo dia me la reconstruyen pero my caso no es por cancer gracias a my dios todo poderoso que a echo grandes cosas en my vida ,les cuento yo nasi con una deformacion de senos es decir my seno nunca desarrolo solo la parte de el pezon y de echo es demasiado grande asi se los digo es orrible por que si malo es no tenerlo devido al cancer mas dificil es mostrarlo cuando es algo fuera de lo normal esto fue devido a un poblema hormonal nunca e podido compartir en la playa a gusto pues se inajinan que dificil,el echo es que soy csada con un hombre maravillosos que me ama y me quiere tal y como dios escojio que yo fuese ,cuando tenia 16 anos me pusieron implante para formar el seno pero aun me habian dejado el peson inmenso ero la verdad estaba yo muy felis por almenos se me notava seno pero los implantes lo colocaron mal puesto y 3 anos despues se me quebro el implante dentro del seno izquierdo causandome una infeccio orrible tuvieron que retirar el imlante de emergencia ,y ya an pasado 4anos que no los traigo puesto y ase dos ano me detectaro que aparte de la maformacion tengo seno fibrosticos y unos de los quiste nunca desaparecio y aunque es benigno a crecido casi el 70%en el ultimo ano y aparte tengo aproximadamente unos 7mas estos quistes duelen mucho y me estan afectando en my vida como persona devido que no an puesto los implante devido a los quistes aora an decidido aaerme la masectomia y reconstruir el mismo dia aca en los estados unidos hay muchos maas adelantos es dise que asiendo esto me voy a sentir mejor por finalmente podre reconstruirme los senos y verme mejor de lo contario que ago con operarme los que tengo si despues seguro me van salir mas quistes y para no corre riesgo es que lo van hacer la verdad no se si sera por las ansias de tener senos que tengo pero ando muy dispuesta y positiva eseremo que todo salga bien aunque aun no tengo el dinero comleto tengo mucha fe que diosp roveera amigas hay una doctora en tijuana mexico que es muy buena aorita no tengo su informacion a la mano pero si estan interesadas les busco informacio una amiga se reconstruyo con ella gracias atodas y sean positivas y fuertes que la mente positiva mueve montanas y nunca olvide dios con ustedes quien contra ustedes bendiones mujeres guerreras que dios me les siga dando fuerzas .

    • isa said

      eres muy positiva yo estoy tan traumada con mi imagen despues de tener y ahora tener uno de plastico me pone muy mal .quisiera morir y me pregunto para que stoy viva y me pongo peor cundo veo a esas mujeres con sus grandes pechos igualitos y me da mucha nostalgia atte.

  28. mildred said

    hola quisiera me orientaran me diagnosticaron en enero de este año, me hice todos los estudios correspondientes y tengo carcinoma de mama derecha grado III A. recibi 8 ciclos de quimioterapia y en los proximos dias me haran la cirugia de mastectomia radical + reconstruccion inmediata con expansor quisiera me dieran informacion. yo estoy muy positiva pero siento algo de inquietud

    • Eva said

      Hola Mildred es importante que te hagan los receptores del cáncer ,para ver que te lo produce ,el mío dio positivo a estrógeno y progesterona ,se quitaron mi matriz y ovarios…Gracias a Dios llevo 11 años negativo al cáncer .a mi me hicieron mastectomia con reconstrucción y luego las quimioterapia .

  29. stella said

    hola me hicieron la mastectomia radical y me interesa saber sobre la reconstruccion DIEP en mexico si alguien sabe sobre quien la realiza en mexico le agradeceria me lo dijera que dios las bendiga a todas.

  30. Lucia chiquito Lara said

    Este sitio aun esta vigente ?? Cual es su dirección en Tijuana.. Donde puedo consultar al Dr.
    Jorge Zavala Reyes said .??

Responder

 
