Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

La incidencia del cáncer de pulmón entre mujeres superará al de mama

Posted by ayudacancer en abril 11, 2007

Las cifras de mortalidad revelan que anualmente fallecen por esta enfermedad cerca de 17.000 varones y unas 2.000 mujeres, según cifras manejadas en una reciente reunión de la ESMO

El cáncer de pulmón, uno de los tumores más frecuentes y también de los de peor pronóstico, es de los más frecuentes en el mundo con un incremento anual del 0,5 por ciento. En la Unión Europea, cada año se diagnostican 150.000-160.000 casos en varones y 38.000-40.000 en mujeres. Mientras, en España la cifra está en torno a los 20.000 casos nuevos. De hecho, las cifras de mortalidad revelan que anualmente fallecen por esta enfermedad unos 17.000 varones y unas 2.000 mujeres.

Este tipo de cáncer suele diagnosticarse cuando la enfermedad ya está diseminada y el tumor no puede operarse. En estos casos, la quimioterapia consigue resultados discretos. Esta situación empieza ahora a mejorar gracias, pronosticándose un futuro que pasa por el empleo de terapias biológicas capaces de mejorar la limitada eficacia que tiene la quimioterapia contra este tumor, que es actualmente el de mayor mortalidad. Así lo pusieron de manifiesto oncólogos europeos en un reciente encuentro sobre el desafío que supone el manejo de esta enfermedad celebrado en el marco de una Reunión Internacional sobre Tumores Torácicos, de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Tratamiento individualizado

Se trata de terapias biológicas cuya actividad selectiva ahorra al paciente los graves efectos secundarios propios de la quimioterapia. “Son el principio del tratamiento individualizado”, afirmó el doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, participante en la reunión celebrada en Ginebra.

Y es que, según destacaron los oncólogos, con la disponibilidad de nuevas dianas terapéuticas, el futuro pasará inevitablemente por la individualización del tratamiento al poder saber, por determinados biomarcadores en su material genético, qué pacientes responderán mejor a la medicación.

Nuevo perfil del paciente con cáncer de pulmón

Además del futuro del tratamiento, los especialistas reunidos en Ginebra analizaron el modo en que está cambiando el perfil del enfermo con cáncer de pulmón. En España, se augura que en los próximos años sucederá lo que ya ha pasado en Estados Unidos, donde este tumor ya causa entre las mujeres más muerte que el cáncer de mama. “Ese cambio en la tasa de mortalidad llegará más tarde porque en nuestro país la incorporación de la mujer al consumo de tabaco se produjo varias décadas después. Otro tanto pasará con las restricciones al cigarrillo; en Estados Unidos o Escocia verán antes los buenos efectos de esas medidas que nosotros, que prácticamente acabamos de ponerlas en práctica”, señaló el oncólogo del 12 de Octubre.

El manejo de esta enfermedad se enfrenta a tasas de supervivencia que indican que a los cinco años del diagnóstico no más del 15 por ciento de los enfermos continúa vivo. No obstante, a diferencia de lo que sucede con otros tumores frecuentes como el de mama, colorrectal o próstata, en el caso del de pulmón resulta complicado lograr un diagnóstico precoz.

De hecho, la mayoría de los casos se diagnostica cuando la enfermedad está diseminada. Menos del 30 por ciento tiene la tiene localizada en el pulmón. A la mayoría, más del 70 por ciento, se les detecta en fase avanzada y el 85-90 por ciento de los cánceres se dan en fumadores. Por ese motivo, en palabras del doctor Paz-Ares, “habría que realizar campañas de concienciación frente al tabaco tan agresivas e impactantes como las que se hacen, por ejemplo, contra el binomio alcohol-coche”.

En general, los pacientes no tienen conciencia del riesgo que corren. Una encuesta europea realizada el año pasado por la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC) demostró que el 70 por ciento de los pacientes nunca percibió la enfermedad como una amenaza, como algo que pudiera pasarles a ellos pese a fumar en exceso. “Es algo que sucede a menudo con las enfermedades de mal pronóstico. El enfermo frecuentemente tiene la sensación de no haber sido avisado con suficiente energía”, señaló el doctor Paz-Ares.

Esta circunstancia influye, asimismo, en la conducta con que el paciente con cáncer de pulmón afronta la enfermedad. “Es habitual que manifieste cierto complejo de culpabilidad que no se da en otros tumores. Esta actitud no influye posiblemente en el pronóstico pero sí en su estado de ánimo”, apuntó este experto.

Una respuesta to “La incidencia del cáncer de pulmón entre mujeres superará al de mama”

  1. smokefree said

    El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: