Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Contraceptivos y cancer de ovario

Posted by ayudacancer en abril 11, 2007


Los contraceptivos orales con niveles bajos de estrógeno y de la progestina reducen el riesgo del cáncer ovárico aún más que las viejas versiones de la “píldora,” según investigadores en la universidad de Hawaii. El papel de las píldoras anticonceptivas orales en la protección contra cáncer ovárico se conoce desde hace tiempo, según destacan el Dr. Galina Lurie y sus colegas en su artículo en el Journal of Obstetrics and Gynecology. Sin embargo, durante los últimos 30 años las dosis de hormonas en las píldoras se han disminuido, para reducir efectos secundarios.

Para considerar cómo esto pudo haber afectado al riesgo de cáncer ovárico, el grupo de Lurie condujo un estudio en Hawaii y Los Ángeles que implicaban a 745 mujeres diagnosticadas con cáncer ovárico y un grupo de comparación de 943 mujeres emparejadas por edad y pertenencia étnica y libres de cáncer. La información fue recogida por cuestionarios estándar, y los entrevistadores utilizaron álbumes de fotos para ayudar a las participantes a identificar las píldoras anticonceptivas orales específicas que habían utilizado.

En total, las mujeres que habían utilizado cualquier contraceptivo oral tenían una reducción del 50 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer ovárico que las mujeres que nunca habían tomado la píldora. Sin embargo, el riesgo no era tan bajo (38%) para las mujeres que tomaron píldoras con niveles de estrógeno y progestina altos, mientras que la reducción del riesgo era del 81% para aquellas que habían tomado píldoras con niveles bajos de ambas hormonas. “Hasta un  42 por ciento de cánceres ováricos se podrían haber evitado si todas las mujeres hubieran utilizado una cierta forma de píldoras anticonceptivas orales combinadas,”  según cálculos de los autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: