Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Detección precoz del cáncer de pulmón

Posted by ayudacancer en marzo 27, 2007

La supervivencia en cáncer de pulmón aumentaría hasta el 90 por ciento de los casos a los diez años del diagnóstico, con la aplicación de un TAC (escáner) anual en la población de riesgo, según la radióloga del Weill Medical College of Cornell University (Nueva York), Claudia Henschke. Éste es tipo de cáncer más común y de peor pronóstico en la actualidad, con un 15 por ciento de supervivencia a los 5 años del diagnóstico.

En su intervención, Henschke avaló las conclusiones del estudio realizado en esta materia durante el simposio sobre EPOC y Cáncer de Pulmón: Detección Precoz, organizado por el Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Así mismo la directora del I-ELCAP salió al paso de las críticas que abundan en el alto coste económico que supondría aplicar un programa de diagnóstico precoz en fumadores mayores de 40 años. Según dijo, “la preocupación por los costes no es cierta porque el tratamiento del cáncer de pulmón en estados avanzados es mucho más caro que el de los tumores diagnosticados en fases precoces”.

Y es que, desde su punto de vista, los gobiernos se gastan hoy en día mucho dinero en el tratamiento del cáncer avanzado y “ese dinero puede ahorrarse porque el cáncer se puede curar si se detecta precozmente mediante un programa de screening con un TAC de pulmón anual”.

Esta experta explicó que los resultados del grupo I-ELCAP se han obtenido en 38 centros de todo el mundo donde se han localizado 484 cánceres de pulmón, el 85 por ciento de ellos en estadíos precoces. “Cuando estos tumores se tratan pronto, la supervivencia de los pacientes a los 10 años del diagnóstico es del 90 por ciento. Es un periodo de seguimiento largo”, expuso, y agregó que “si establecemos la comparación con casos de cáncer de pulmón diagnosticados de forma convencional, tan sólo el 5 por ciento de ellos llega a sobrevivir 10 años”.

3 comentarios to “Detección precoz del cáncer de pulmón”

  1. Anónimo said

    gracias por la informacionn!

  2. Nelly Hortensia said

    Muy Buena la información. Soy una mujer de 61 años, con madre, tia y dos hermanas que han sufrido cancer. Quisiera información sobre qué tipo de exámenes me puedo hacer para diagnósticar preventívamente esta enfermedad y además que dietas en alimentos, vitaminas, minerales puedo seguir.

  3. naky said

    hola soy una chica de 19 años a la que le han diagnosticado un posible cancer en pulmon a su novio por favor podrian decirme los tratamientos mas eficaces que hay no soportaria perderlo.
    y podrian decirme alguna manera de saber si lo padece o no antes de los resultados ya que no tienen ningun sintoma, se encuentra genial y hace ejercicio como siempre sin cansarse antes.
    por favor ayudenme no soportaria perderlo es la persona con la que deseo pasar el resto de mi vida y no quiero que me la arrebaten sin poder disfrutar de mas tiempo a su lado muchisimas gracias y animo a los que esten pasando por lo mismo o parecido tener esperanza, yo sere lo unico que mantenga
    muchas gracias un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: