Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Desciende la mortalidad por cáncer de mama en España

Posted by ayudacancer en marzo 27, 2007

Montserrat Muñoz Mateu, miembro de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), afirmó que los avances médicos en cáncer de mama están consiguiendo aumentar el número de curaciones, gracias a la mejora de la supervivencia y calidad de vida de las pacientes, lo que posibilita que se esté dando una disminución de la mortalidad en España a un ritmo del 1,4 por ciento anual.

El cáncer de mama no es “una enfermedad única”, según la especialista, ya que existen diferencias biológicas en las células de los distintos tumores, que los convierten en enfermedades diferentes, incluso con evoluciones y tratamientos particulares. Por ello, la “gran revolución terapéutica del futuro inmediato” serán los tratamientos individualizados y dirigidos, basados en las características biológicas del tumor.

VI Simposio Internacional del GEICAM, celebrado en Sevilla, fue el escenario en el que esta oncóloga señaló que, desde hace años las pacientes con tumores que expresan receptores hormonales no tienen “el mismo pronóstico ni responden igual al tratamiento de quimioterapia que las que no lo expresan”. Asimismo, también afirmó que las pacientes sin estos receptores no deben ser tratadas con hormonoterapia, si bien se “desconocía que su respuesta a los otros tratamientos era inferior”, afirmó la doctora Muñoz Mateu.

Estos y otros ejemplos ayudan a comprender que el tratamiento debe ser diseñado a medida “según las particularidades del tumor y de la paciente”, añadió; de ahí que se deban destacar tres subgrupos entre las pacientes sensibles a hormonoterapia, las que responden al tratamiento con trastuzumab y aquéllas en que la quimioterapia es “el único arma” que se puede aplicar.

Así mismo, la doctora Muñoz Mateu remarcó la necesidad de convertir el cáncer “en una prioridad del Estado”, para convencer e implicar en la investigación sobre esta patología a la sociedad civil, las instituciones académicas y clínicas, las agencias reguladoras, las sociedades científicas, y a los Gobierno central y autonómicos.

Anuncios

3 comentarios to “Desciende la mortalidad por cáncer de mama en España”

  1. melchor said

    Desearía saber cuando se puede decir que se ha curado un cancer de mama operado hace tres años. Las revisiones periodicas en estos años han sido diagnosticadas como evolución en la curación del mal.

  2. CINTHIA said

    Hola necesito ayuda..tengo una hermana de 42 años que tiene cancer de mama y le ha pasado al higado, ya la operaron y le sacaron el tumos del seno, pero en el higado no la operaron ya que el doctor indico que si lo hacien era restarle vida,—-pero sin embardo le mando hacer las quimio del higado…y ese tratamiento la puso mal….le duelen los huesos, la columna,no le da apetito, no puede estar de pie.,las quimio anteriores no presento esos malestares…..MI PREGUNTA ES: SI EL DOCTOR ME DIJO QUE EL CANCER ESTABA REGADO…Y QUE TIENE UN AÑO DE VIDA APROXIMADO….QUE RESULTADOS POSITIVOS LE DARA LA QUIMIO DEL HIGADO ?? SI LE ALARGA LA VIDA..PERO CON TODO ESE DOLOR Y SUFRIMIENTO NO ES JUSTO….GRACIAS RESPONDAME POR FAVOR

  3. JESUS DIEGO MEGIA said

    HOLA , ACABAN DE COMUNICARME QUE MI MAMA TIENE CANCER EN EL PECHO, ESTA HECHA POLVO Y LO PEOR ES QUE NOS ESTA AFECTANDO , QUISIERA SABER SI TIENE CURACION APARTE DE LA OPERACION Y QUIMIO QUE LE TENDRAN QUE DAR ,,,,,,TODO ESTO ES NUEVO PARA MI E IMAGINATE COMO NOS ENCONTRAMOS, LES ESTARIA MUY AGRADECIDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: