Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Quimioterapia personalizada: Mammaprint

Posted by ayudacancer en marzo 26, 2007

mammaprint

En dos o tres años, el tratamiento tras un diagnóstico de cáncer podría depender de la información genética que oculten las células de una pequeña porción del tumor. En función de ésta, unos pacientes recibirán un fármaco y otro y puede que algunos consigan librarse de la pesada carga de la quimioterapia, si el ADN de su muestra tumoral dice que el riesgo de metástasis es muy remoto.

Esto ya es posible en el caso del cáncer de mama. Hace unas semanas, la agencia americana del medicamento, la FDA, daba sus bendiciones al Mammaprint, un dispositivo que evalúa el pronóstico de esta enfermedad en las mujeres que se han sometido a cirugía e indica el riesgo de sufrir una recaída en función de la actividad de una selección de 70 genes. Varios hospitales españoles han empezado a utilizar esta herramienta para ajustar el tratamiento quimioterápico.

Se espera que el ‘microchip’ ayude a identificar de forma más segura a aquellas mujeres con un perfil de riesgo bajo que podrían prescindir de estos fármacos, asociados a importantes efectos adversos.

RIESGO INVISIBLE

Y, sobre todo, «a detectar y tratar a las féminas con tumores muy agresivos pero no identificables de acuerdo a los criterios de evaluación convencionales [edad, grado de afectación ganglionar, tamaño de la lesión…] y que deberían recibir quimioterapia», indica Juan Antonio Viruzuela, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, uno de los centros que ha empezado a aplicar el Mammaprint. Los estudios de seguimiento indican que hasta un 30% de las mujeres con un pronóstico favorable sufre una recaída inesperada a medio plazo.

«El dispositivo nos permitirá reclasificar a una tercera parte de los pacientes catalogados según los criterios tradicionales, ayudando a evitar tratamientos innecesarios, mejorando la calidad de vida y ahorrando costes», señala Virizuela.

Aunque ya existen varios test que chequean la actividad de distintos genes, Mammaprint es el primero que obtiene el visto bueno de una agencia reguladora. «Es un paso importante, porque reconoce que el sistema es sólido y que tiene alguna utilidad», opina Miguel Ángel Piris, director de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Este centro trabaja en colaboración con varios hospitales en el desarrollo de dos análisis genéticos de pronóstico en el linfoma de Hodgkin y en la leucemia linfática crónica. La idea es que estén disponibles en uno o dos años.

No son los únicos. El laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid desarrolla estudios genéticos predictivos en cáncer de mama, de pulmón y de recto. «Se trata de un gran avance para hacer un uso racional de la quimioterapia. No tiene sentido aplicarla indiscriminadamente», dice Manuel González Barón, responsable del departamento, que vaticina que estas herramientas formarán parte de la rutina clínica en breve.

Algunos españoles ya se están beneficiando. Las enfermas de cáncer de mama del servicio de Oncología Médica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, están siendo sometidas al escrutinio del Mammaprint, gracias a un acuerdo de colaboración con Agendia, la compañía holandesa que lo comercializa, surgida al amparo del Instituto Nacional del Cáncer de ese país. Las muestras tumorales patrias se envían por correo al laboratorio de Amsterdam en unos tubitos especiales, que las conservan frescas para que no pierdan calidad. El veredicto se conoce en el plazo de una semana.

TUMOR DESCONOCIDO

Pequeños trocitos con células cancerosas de los pacientes de otros centros nacionales también están cruzando la frontera holandesa, pero esta vez congeladas, para someterse a otro análisis genético de Agendia. Se trata de un test que evalúa 1.900 genes asociados a 51 tipos de tumores distintos. Se utiliza para rastrear el cáncer de origen desconocido, una enfermedad incómoda para los oncólogos.

Se denomina así a aquellos casos en los que se detecta una metástasis, pero no se encuentra el tumor original. Hasta un 4% de la patología tumoral es de este tipo y su diagnóstico consume mucho tiempo, pruebas analíticas y de imagen. «Tiene muy mal pronóstico y no se sabe cómo tratar. Habitualmente, se utiliza una batería de quimioterapia que puede ocasionar hasta un 8% de muertes por la toxicidad de los fármacos», explica el biólogo molecular Jesús Fernández-Álvarez, responsable de Agendia para el mercado español.

«Si se conoce el origen, se puede dar una terapia más específica y las expectativas pueden ser mejores», agrega. Al exponer la muestra del paciente al dispositivo, éste chequea la expresión de los genes vinculados a distintos tipos de tumores. La información permite sospechar del posible punto de inicio y orienta la terapia.

El cáncer de colon será el próximo terreno de juego genético. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) colabora en el desarrollo de otra prueba para predecir la agresividad tumoral, cuyos resultados se conocerán en unos meses. Así lo confirma Gabriel Capellá, director de su Laboratorio de Investigación Traslacional: «La hemos validado en 80 tumores y los resultados son prometedores».

Las investigaciones no se detienen en saber si la enfermedad se va a reproducir. Los nuevos ‘microchips’ serán capaces de determinar en un único análisis la sensibilidad de cada tumor a distintos tipos de medicación, algo que ahora sólo se puede definir en el caso de un fármaco específico.

UNA TECNOLOGÍA SOFISTICADA DE USO RESTRINGIDO

El elevado precio de los test genéticos comercializados es uno de los factores que favorece que su uso sea aún restringido. Un análisis Mammaprint cuesta 1.850 euros, uno para el cáncer de origen desconocido, 2.100. Aún así, los expertos auguran que este tipo de pruebas se irán incorporando a las consultas oncológicas y acabarán siendo rentables, ya que evitarán tratamientos innecesarios con antitumorales cada vez más caros y nuevas cirugías e ingresos hospitalarios. La ‘generosidad’ forma parte de la estrategia de marketing de Agendia. Su colaboración con los centros españoles es a coste cero con el fin de fomentar la confianza en su producto. «Si se demuestra que es válido y ofrece beneficios para las pacientes habrá que incluirlo en la financiación pública», sostiene Javier Dorta, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. El sistema de salud holandés cubre el coste de este dispositivo en las pacientes que se someten a él por prescripción facultativa. En EE.UU., donde el precio de mercado de Mammaprint será de 3.500 dólares (unos 2.600 euros), varias aseguradoras financian otro test similar, el Oncotype, a las afectadas de cáncer de mama. ¿Y es preciso que el ‘tumor’ viaje a otro país para ‘retratarse’? Según Miguel Ángel Piris, sí: «La prueba necesita controles de calidad muy rigurosos para que los resultados sean fiables. No tiene sentido, a corto plazo, que lo hagan muchos centros. En el futuro, se harán en más laboratorios». Y más cercanos.

Anuncios

5 comentarios to “Quimioterapia personalizada: Mammaprint”

  1. mery acosta said

    mery acosta Dice:
    31/05/07 en 3:05 pm
    mery acosta Dice:
    31/05/07 en 2:52 pm
    tengo un sobrino de 7 años de edad que le fue diagnosticado un tumor intra abdominalde origen mesenterico solido con realce heterogeneo ubicado sobre el meso e hipogastrio Vs linfoma
    le recomendaron quimioterapia. quiero saber si resultara el tratamiento que tiempo le queda de vida y si siendo tan pequeño sufrira o que posibilidades hay para que se salve por favor contestenme vivo en barranquilla colombia y somos una flia de escasos recursos mi telefono es 3165151149

    MERY ACOSTA

  2. mery said

    que posibilidades de vida tiene un niño de 7 años su nombre es jorgito negrete acosta
    se le diagnostico linfoma maligno linfocito difuso de celulas pequeñas hendidas pobremente diferenciado;abdomen.
    contesten rapido por favor
    mi correo es meryaco71@hotmail.com

  3. Isabel del Pozo said

    Llevo 7 años con cancer de mama metastasico. que posibilidades tengo de que se pueda usar el test conmigo ya que en la actualidad estoy otra vez con quimio y si que es verdad que algunas quimios no han sido efectivas y ya saben lo mal que se pasa con estas medicaciones.

  4. María Arrocha said

    Fui operada y los resultados de la prueba decian que el material fué insuficiente como saber si yo ameritaba quimioterapia? Yo tenia un carcinoma ductal cribiforme grado uno con pruebas de estrógeno y progesterona positivo Cerb 2 y Cerb2 negativo osea un cáncer bien diferenciado.Puedo estar tranquila solo con radioterapia y hormonas?.Además en mi caso deberian devolverme el dinero de la prueba o me quedo sin el dinero y sin los resultados?

  5. monserrat Dominguez said

    en mexico en donde podemos contactar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: