Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Un 40 por ciento de afectadas por cáncer de mama abandona su vida laboral

Posted by ayudacancer en marzo 22, 2007

En el sector privado hay más mujeres que dejaron su puesto tras diagnosticárseles la patología y en algunas empresas se perciben mayores dificultades para el desarrollo del trabajo habitual de estas mujeres, según un estudio elaborado por la FECMA. Hasta un 65 por ciento de las afectadas por cáncer de mama reconoce que tras el diagnóstico de su patología ha percibido un efecto negativo importante dentro de su desarrollo profesional. Por ese motivo, “es necesario –explica María Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)- que desde la Federación llamemos la atención sobre la influencia de la enfermedad en algunos casos en el trabajo y en las posibilidades de proyección profesional”.

Precisamente, esta Federación ha elaborado un estudio, “El Cáncer de Mama: la Enfermedad y sus implicaciones laborales”, con el que pretende exponer la realidad de este colectivo y las principales dificultades a la que se enfrenta en el ejercicio de su profesión cuando se diagnostica la enfermedad.

Según se desprende de dicho estudio, llevado a cabo por MetraSeis, con el apoyo de Roche Farma, el ámbito laboral es uno de los que se ven más afectados dentro del contexto social y personal de las pacientes.

En la encuesta han participado 359 mujeres que, en el momento del diagnóstico de la enfermedad, trabajaban fuera del hogar, a las que se preguntó sobre el grado de satisfacción con su trabajo antes del diagnóstico (casi un 93 por ciento estaban satisfechas con la profesión que tenían) y si la enfermedad dificultó su proyección profesional, entre otros aspectos. Conviene señalar que se trataba, en su mayoría, de mujeres sólidamente integradas que, como media, llevaban 11 años en su empresa cuando se les diagnosticó el cáncer.

Freno al desarrollo profesional

Padecer cáncer de mama supone, sin duda, un importante freno al desempeño de la actividad profesional que, a largo plazo, conlleva efectos negativos en la continuidad, la movilidad, la promoción y las condiciones en el trabajo.

Globalmente, sin tener en cuenta el sector en el que trabajaban (público o privado), casi el 40 por ciento de las encuestadas abandonó su empresa (un 17,2 por ciento voluntariamente; un 8,6 por ciento por despido; y un 13,8 por ciento, por jubilación) y el 35 por ciento tuvo problemas para seguir desempeñando su trabajo. El cambio de departamento o trabajo dentro de la misma empresa se dio en una de cada diez mujeres.

Según señala Mª Antonia Gimón: “Dado el porcentaje de mujeres que indicaron tener problemas para hacer el trabajo anterior y las que tuvieron que dejar su trabajo, parece evidente que hay mujeres que habrían necesitado esos cambios de puesto de trabajo y probablemente no se plantearon solicitarlo, o desconocían que podían hacerlo”. En este sentido, la presidenta de FECMA recomienda a las afectadas que soliciten un cambio en su puesto de trabajo (o adaptabilidad), sin que ello deba suponer graves alteraciones en la organización o administración de la empresa.

Asimismo, el estudio muestra que las mujeres que trabajaban en el sector privado se vieron más afectadas que las empleadas en el sector público (73% y 53% respectivamente). Desde el punto de vista económico, más de 40% reconocen que la enfermedad afectó “mucho o bastante” a sus ingresos.

El primer efecto de la enfermedad que apuntan las encuestadas, es no poder desempeñar su trabajo, obviamente, por la necesidad de pedir una baja (el 96% la solicitó cuando se le diagnóstico en cáncer de mama). Este período sin trabajar superó los tres meses en el 86% de los casos. Junto a la baja inicial, más de la mitad de las mujeres tuvo un segundo periodo de baja después de la operación y los tratamientos.

Actitud de la empresa

El estudio ha analizado las reacciones de la empresa y de los compañeros ante la enfermedad. Si bien, la actitud de los compañeros es percibida como algo mejor en el sector público que en el privado (92 por ciento frente a 74 por ciento), globalmente, en el 80 por ciento de los casos, las mujeres percibieron una reacción “buena o muy buena”.

En cuanto a la actitud de la empresa ante la enfermedad (entendiendo que sólo se analizó en los casos de trabajadoras por cuenta ajena -87 por ciento de la muestra-), en términos generales, la valoración de las afectadas es positiva. En el 75 por ciento de los casos las pacientes reconocen haber recibido facilidades para ausentarse del trabajo, para acudir a consultas médicas y revisiones y hacerse las pruebas necesarias. Por sectores, se observa que en el sector privado las facilidades fueron relativamente menores que en el público.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres que continuaron trabajando (seis de cada diez) lo hicieron en la misma empresa; sólo a una mínima parte le fue concedida algún tipo de minusvalía o incapacidad.

“Los resultados de este estudio muestran que el sector en el que se trabaja tiene una gran influencia en la forma en que la enfermedad afecta a las mujeres. En el sector privado hay más mujeres que abandonaron el trabajo cuando se les diagnosticó el cáncer y en algunas de estas empresas existe mayor dificultad para desarrollar el trabajo habitual”, añade la presidenta de FECMA.

21 comentarios to “Un 40 por ciento de afectadas por cáncer de mama abandona su vida laboral”

  1. me opere de un cancer de mama el 27 de noviembre de 2007-soy docente, quiero saber como me proteje la legislacio laboral. Si me puedo jubilar anticipadamente por esto. No tengo ganas de seguir trabajando,creo que la jubilacion deberia ser inmediata, estar disponible pára elegirla o no¿COMO ES EN LA ARGENTINA ESTO!?

  2. Anónimo said

    me precticaron una mastectomía radical por carcinoma ductal infiltrante e in situ, el pasado 1 de noviembre del 2007 en la ciudad de san cristobal Venezuela, con la respectiva reconstrucción de la mama, los costos de la cirugía corrrieron por mi cuenta ya que las empresas que subsidian esta clase de tratamientos soy muy lentas para operar, en la actualidad llevo dos quimioterapias ya que el diagnóstico arrojó dos ganglios con metástasis de 14 que me sacaron, me quedan 4 quimioterapias para un total de 6, mas las sesiones de radioterapia y de acuerdo a los resultados de histoinmunología no se que medicamentos me tocará para el tratamiento posterior, les quiero decir amigas que una vez diagmnosticada mi patología, me aferré a Dios que todo lo puede y coloque toda mi fe en los especialistas sin tener un solo grado de pesimismo, duda o desconfianza en los procedimientos que me han hecho, en cuanto a los resultados de las quimio hasta el momento no he sentido nada, soy periodista y luego de haberme restablecido de la cirugía he continuado mi vida normalmente, sin empecinarme en una enfermedad que en mi mente ya no existe, les aconsejo que primero se encomienden a la misericordia divina y pongan todo la energía y optimismo, alegría y amor hacia la vida, olvidando rencores, odios, envidias par que la energía divina pueda fluir en sus cuerpos y venga la sanidad. todo esto acompañado de la confianza en los médicos y tratamientos se podrá vencer una enfermedad que puede ser mas débil que la fuerza que nuestra propia energía espiritual.

    • Anónimo said

      Desde Chile, todas las fuerza y muchas vibras positivas, lo he vivido de cerca y me pongo en tu lugar, animo y darle duro a las quimios, para las defenzas si puedes comer carne de caballo es lo mejor para subir las defenzas.

      Mucha pero muchas fuerza, y suerte, esta guerra debes ganarla, un abrazo a la distancia.

  3. BUEN DIA.

    ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CANCER DE MAMA Y LA PRINCIPAL INTERROGANTE ES SABER ACERCA DE COMO ES EL IMPACTO QUE SUFRE LA DINAMICA FAMILIAR CUANDO UN

    MIENBRO DE LA FAMILIA SE ENCUENTRA CON ESTE PADECIMIENTO.

    • Anónimo said

      Hola enterarme que mi mujer tenia cancer de mama fue atterrador y por mi hijo fue aun peor.Se sufre una impotencia.Se sufre cuando ella sufre.Y hay veces que piensa lo peor.Es muy duro.Saludos

  4. inma said

    tengo 31 en el 2002 me detectaro un caremoma adeinoide quistico me operaron y me diero radioterapia, en el trabajo donde estaba no me quisiero renovar. consegui otro trabajo donde me hiciero fija pero en el 2005 se me reprodujo el tumor me volvieron ha operar y todo salio bien he intentado siempre ir al medico a las rebicione en horarios que no afectara a mi empresa, pero es complicado. Ahora en el 2007 me a vuelto ha aparecer me han dado quimio, luego me han operado y ahora estoy esperando si me dan radio o no. ¿exixte la posibilidad de la jubilacion anticipada por este motivo?

  5. canelo said

    Inma:Pues te deseo suerte, con tu enfermedad,cuidate de las empresas y de instituciones medicas, al parecer por lo que a mi me a pasado, tales dependencias y empresas,tienen linea roja, para las personas combalecientes como nosotros,yo apenas boy a cumplir 16 años y ya me di cuenta de las atrosidades que hacen ciertas personas,sierto que de un 100% de personas en el mundo hay un mas omenos un 15 % PERSONAS MUY MALAS. De que pais eres. te deseo suerte mas no te explico mas barbaridades que hacen sierto tipo de profesionistas por que te vas a poner nerviosa, pon mucho cuidado cuando te consulten. te recomiendo que no insistas de tu pencion si no hasta que se de el momento de que seas tratada por un grupo de confianza relacionada con tu pencion,mientras trata de documentarte y conoser el seguimiento de tu tratamiento de tu enfermedad. es mas importante que trates tu salud y para mas a escondidas de tu trabajo porque si no te dan de baja. Tambien trata de buscar remedios homeopaticos, toma cloruro de magnecia de por vida, informate en internet del cloruro de magnesia. En esta momento aqui son las 2:53Am y no me he podido dormir por un cuagulo en la cabeza y no voy al doctor por que me quiere mandar al panteon el doctor que esta en turno horita boy a esperar que este otro doctor para que me atienda… te deseo mucha suerte adios…

  6. japosa said

    Hola.
    Sufro cancer de mama, ya comense a trabajar hace 8 dìas estoy bien gracias a Dios y a mi niño Divino el me tiene con vida,pongan mucha fe en èl y veran que èl es bueno. quisiera tener contactos con mas personas de esta enfermedad. hay veces que me parece que solo yo sufro esto, pero es otra la realidad mas cuando voy al hospital es muy deprimente. que Dios las ayuden a todos las personas que lean este mensaje y que sea la voluntad de èl. abrazo a todos.

  7. bea said

    quisiera saber si se puede hacer vida normal …cocinar lavar
    planchar todas las cosas relacionadas a la cas

  8. ilis said

    Bea debes hacer las cosas que no te agoten y que disfrutes, hola empecé quimio el l8 de agosto gracias a Dios y mí familia estoy bien, pero me gustaria sabersi en San Cristóbal. Venezuela hay algun grupo donde nos podamos reunír las personas que hemos pasado por esta experiencia y ayudarnos, le agradecería la direccción al que sepa la respecto, el cancer te dá la oportunidad (cuando no tenemos la necesidad económica de trabajar)de hacer cosas que antes nunca tenías tiempo para ello y la fortaleza que necesitamos la encontramos en nuestro Señor sea la religión que profeces allí está nuestra fortaleza mayor. Bendiciones para todos.

  9. rosa said

    hola: me operaron de cancer de mama el año pasado. 12 sesiones de quimio y 12 de una vacuna que se llama herceptin. Trbajaba en un supermercado reponiendo y de cajera, como aun no estaba recuperada me dieron la incapacidad hastaun año. Ayer me valoraron otra vez y me atendio una doctora prepotente y mal educada que me hizo hasta llorar. Mi brazo ya no puede hacer esfuerzos y dice que puedo seguir reponiendo en el supermercado perfectamente.
    Que opinais que debo hacer.
    Gracias

  10. code said

    me diagnosticaron cancer de mama carcinoma dubtal infiltrante fase 3 el 31 de julio del 2008 me operaron he estado de suerte que no me estirparon el pecho ahora estoi con el herceptin 18 desiones aparte he hecho 6 de quimi y 33 de radio quisiera saber si se te acaban los 18 meses de baja que pasa? ¿te jubilan ?

  11. code said

    hola rosa yo creo que tendrías que vover a coger la baja. mira de informarte que puedes hacer hasta miar de denunciarlo.

  12. CHELO said

    Soy chelo, me operaron hace casi dos años, estoy bien para realizar mi actividad familiar, con minimas limitaciones que suplo con la ayuda de mi familia.soy auxiliar de enfermeria, me incorporé a los dos meses de terminar mi tratamiento con quimio y alterné mi trabajo con el tratamiento durante un año con hecertil.Me incorporé tan pronto poque mi cabeza lo necesitaba, y yo y mi familia sentimos un alivio cuando reanudé mi vida laboral.No soy fija, mi ocupación es por contratos en el sistema nacional de salud, no estoy apenas parada porque tengo bastantes puntos,desde la operación he estado trabajando en consultas, ahora por unos traslados internos me desplazan a la planta de vascular donde la carga física es el principal impediento para mi.la única opción es incorporarme al puesto de trabajo y solicitar una adecuación del mismo que se haría efectivo en un periodo desconocido y no corto.mientras tanto que hago?, me doy de baja y vuelta a convivir con mis fantasmas mentales, sigo trabajando pidiendo la piedad de compañeras, y las noches que estoy sola? a la lástima de quien recurro?.Somos mujeres estigmatizadas de por vida si las autoridades vuelven la cara a este problema, que desgraciadamente va en aumento. Me niego a dejar de trabajar, es un derecho que la constitución me otorga y una necesidad psicologica almenos para mi, pero tengo que cuidar mi integridad física, he pasado mucho en muy poco tiempo, no quiero más.Que alguien me informe sobre donde tengo que dirigirme para corregir esta irregularidad y si no hay ningún recurso que nos ampare obliguemos a los poderes públicos a que se creen. Somos ciudadanas de españa con los mismos derechos y que estamos contribuyendo a su sostemiento, ahora nos toca a nosotras recibir un poco, no os parece?

    • Tina said

      Eres muy valiente.¡Cuídate y quiérete mucho!
      Con la patología que tienes, trabajar de Aux.Enfermería, es de lo mas injusto y penoso, deberías tener la opción de poder jubilarte con el 100% porque sé, que vuestras fuerzas físicas y mentales se han reducido en un 50%, que teneis muchos gastos con las cremas, tratamientos…que vais a vivir menos años…Pero vale mas poco y bien que mucho y mal

      • lilian said

        “qué va a vivir menos años” …
        qué quién? cuál es tu certeza para escribir algo tan fuerte. La señora puede morirse, igual que vos, o que yo, dentro de 50años porque la pisa un colectivo. Con todo respeto Tina … tu comentario no fue muy feliz que digamos y escuchar que alguien te dice qué vas a vivir menos años es fatal, sobretodo cuando NO ES CIERTO. A menos que tengas una bola de cristal.
        Chelo, yo estoy igual que vos y AVANTI!!! Que la vida es maravillosa y ESTAMOS SANAS!!! Es más, aunque se presentara nuevamente la enfermedad (que lo mismo le puede dar a Tina que a nosotras) se trata, te cura y punto pelota. O se trata como una diabetes. AVANTI NIÑA! Yo también estoy viendo cómo reinsertarme. Te admiro por ser enfermera (yo soy tan impresionable). Un beso grande y nos vemos dentro de 30 años por algún shopping o playa de moda!
        lilian b. caruana

  13. noemi williams said

    A un mes de haberme operado de cancer de mama e queria jubilar , pero ya pasaron tres años , y la alegria de haberlo superado todo , me hace ahora pensar que una se angustia aveces por nada .quiero desde aqui brindar aliento a todas las chicas q tengan q pasar por esto , yo estoy gracias a dios muy bien , trabajo todo el dia , practico motociclismo, ciclismo , estudio y los deseos de jubilarme ya fueron . ANIMO CHICAS NADA ES PARA SIEMPRE

  14. Normis said

    Hola me practicaron una masectomia total y sobrevivi al cancer de mama, pero ahora no me dan empleo en ninguna empresa, dicen que esto trae como consecuencia una discapacidad, pero no me siento así, quiero sentirme util….

  15. Ana said

    Hola. Me operé hace 10 meses de cáncer de mama. trabajo de cajera en un supermercado, además de reponer mercancía y estar en la panadería. Podrían concederme una incapacidad?

  16. Ana said

    Hola. Me operé hace 10 meses de cáncer de mama. trabajo de cajera en un supermercado, además de reponer mercancía y estar en la panadería. Podrían concederme una incapacidad? Como mucho puedo coger 1 kilo de peso con el brazo del lado afectado pero el otro brazo lo tengo destrozado con los goteros

  17. Pilar said

    Es vergonzoso que nos manden a trabajar y no nos dejen recuperarnos despues de haber pasado por una enfermedad como esta. Me parece muy injusto. A mi esto me va a acabar suponiendo otra enfermedad ya que me veo incapaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: