Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Descubierto nuevo mecanismo de metástasis

Posted by ayudacancer en marzo 22, 2007


kappa-bLos investigadores han descubierto que el mecanismo es activado por una proteína que suele ser producida por las células inflamatorias del tumor.

Investigadores de la Universidad de California en La Jolla (Estados Unidos) han identificado un mecanismo molecular que promueve la formación de metástasis en un modelo de ratón de cáncer de próstata. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista Nature, podría ayudar a comprender cómo se extiende el cáncer.

Los científicos descubrieron que el mecanismo es activado por una proteína que suele ser producida por las células inflamatorias del tumor. La proteína es un ligando y cuando se une a su receptor, llamado receptor activador del factor nuclear kappa-B (RANK, según sus siglas en inglés), desarrolla una reacción en cadena.

Según los investigadores, durante esta cascada de acontecimientos celulares una quinasa clave en el mecanismo de señalización del factor nuclear kappa-B es activada para funcionar en el núcleo de la célula y, a su vez, reprime la trascripción de un conocido supresor de la metástasis denominado Maspin. Todo ello al final conduce a la expansión de las células de cáncer de próstata en el ratón.

Los resultados sugieren que RANK podría ser un promotor general de la metástasis. Los investigadores consideran de gran importancia que la activación de su ligando es desproporcionada en las fases más avanzadas del cáncer de próstata, lo que podría explicar por qué la metástasis es tan común en esas fases de la enfermedad.

2 comentarios to “Descubierto nuevo mecanismo de metástasis”

  1. Podría crearse mediante manipulación de la ingeniería molecular la introducción de un nano supresor a nivel del ADN celular, y bloquear toda ulterior respuesta de las células cancerígenas ?
    Gracias.

  2. Lukas said

    ¿es cierto que, a pesar de que se supone que las celulas cancerigenas viajan a traves de la sangre y la linfa para acabar instalandose en otro lugar y realizar asi la metastasis, jamas se ha encontrado niguna celula cancerigena en la sangre y la linfa de ningun paciente con cancer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: