Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Fármaco hematológico contra el cáncer de pulmón

Posted by ayudacancer en marzo 19, 2007

Investigadores americanos han descubierto una hormona que juega un papel importante en el control de la presión sanguínea, y a su vez ha demostrado eficacia antitumoral en ensayos con ratones, donde fue capaz de frenar el crecimiento de tumores en el pulmón. El descubrimiento, realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, sugiere también un papel preventivo en dichos medicamentos.

El trabajo, publicado en el Journal of Cancer Research, muestra como los ratones tratados con la hormona angiotensina-1-7 experimentaron un decrecimiento del 30% en el volumen de sus tumores. En los animales que no recibieron tratamiento, el tamaño tumoral fue, en promedio, más del doble.

La idea de evaluar los efectos de dicha hormona en cáncer de pulmón proviene de estudios donde se mostraba que el avance del cáncer de pulmón era menor en personas cuya hipertensión era tratado con inhibidores de una enzima asociada a dicha hormona. Estos medicamentos, que incluyen Capoten y Lotensin, aumentan el nivel de angiotensina-1-7 en el torrente sanguíneo.

Patricia Gallagher y E. Ann Tallant, investigadores del proyecto, habían publicado previamente un efecto similar en cultivos de células tumorales de pulmón. “Este nuevo estudio es la primera demostración de su eficacia en animales”, ha comentado Tallant

En el estudio actual, los animales fueron inoculados con las células cancerígenas y 32 días más tarde fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir durante 28 días un tratamiento intravenoso de angiotensina (1-7) o una solución salina. Los niveles en sangre de la hormona en los animales tratados eran similares a los que se alcanzan en humanos tratados con un inhibidor de la ECA.

Según Tallant, el estudio podría explicar el mecanismo molecular por el que se da un menor riesgo de cáncer de pulmón en pacientes con presión sanguínea alta que toman inhibidores de la ECA. Los investigadores creen que la angiotensina (1-7) reduce la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima que regula el crecimiento celular. La COX-2 se encuentra en niveles más elevados en entre un 50 y un 70 por ciento de los tumores de pulmón malignos.

15 comentarios to “Fármaco hematológico contra el cáncer de pulmón”

  1. MA. DE LOURDES AGUILA JASSO said

    Hola, yo quisiera que me pudieran ayudar dandome información sobre como ayudar a mi cuerpo para no volver a padecer cancer, que alimentos fortalecen el sistema inmunologico, y tambien me gustaria participar ayudando a personas que esten padeciendo cancer. Les deseo lo mejor.

  2. kiara said

    Lourdes, echa un vistazo a esta página que ya hemos recomendado en otros mensajes:

    http://www.senba.es/recursos/cancer/indice.htm

    y por otro lado, aquí tienes tu sitio para ayudar a todos aquellos a los que tu experiencia les puede ser muy útil. Muchas gracias y un saludo

  3. luciana said

    HOLA DEJO UN COMENTAIO PORQUE SOY FAMILIAR DE UN PACIENTE ONCOLOGICO CON UN CANCER DE CELULAS PEQUEÑAS PULMONAR EN ESTADO IV
    QUERIA SABER SI ESTA DROGA TIENE ALGUN EFECTO EN CASOS ASI
    MUCHAS GRACIAS

  4. LOLA said

    Por favor q alguien me ayude, quiero salvar a mi madre. Estamos esperando los resultados de una biopsia(tardaran una semana, eso nos han dicho). En su historial le han dado este nombre:
    Neoplasia Pulmonar hiliar izquierda.ILSI, en estado (IV)MI. LLevo dos dias intentando averiguar si aparte de la cirujia, quimioterapia o radioterapia, existiera algo mas. La llevaria donde fuese, por favor ayundeme. Quisiera saber que hospital de España es el mas avanzado para tratar este cancer de pulmon.

  5. LOLA said

    Hola, soy LOla por favor si alguien contesta a mi mensaje del dia 22. Estamos desesperados. La tenemos en el hospital, le han dado dos seciones de quimioterapia.¿Q hacemos?

  6. GUSTAVO said

    hola, me pueden dar direcciones y telefonos de hospitales de estados unidos donde puedan tratar el cancer de pulmon con la vacuna que acaban de inventar., es para mi tio y lo quiero ayudar ya que el sufre mucho y su familia tambien.

  7. Bertha Guadagno said

    Hola, mi nombre es Bertha Guadagno y vivo en San José, CR. Mi esposo tiene un tumor en el cerebro y estoy desesperada porque los médicos dicen que no hay nada que hacer. Deseo saber si ustedes me pueden dar información de un libro que un amigo español me recomendó. El nombre es SIFA y su autor Laaio. Según mi amigo, ese libro tiene indicaciones que muchos enfermos desauciados por la medicina tradicional están utilizando para detener los avances de la enfermedad que los aqueja. Dice que el método es eficaz en cualquier tipo de enfermedad, pero que funciona de diferente forma dependiendo del paciente. Le agradezco cualquier información al respecto.

    Cordialmente,

    Bertha Guadagno

  8. antonio said

    Deseo conseguir el libro de Laaio sobre el sifa..si alguien puede comentar donde conseguirlo o al menos transcribir los capitulos o la tecnica para podrer usarla..gracias,,

    Antonio

  9. Pablo Altikes Pinilla said

    Soy de Santiago de Chile. Mi Padre tiene cáncer al pulmón y los doctores aqui solamente dicen que no hay cura. Me resisto a aceptar que un doctor en minutos diga lo mismo a cualquier pasciente y no estudie si en alguna parte del mundo hay aunque sea una esperanza. Si alguien lee este mansaje y me puede ayudar con alguna información que real y veraz me haría muy feliz ya que no quiero aceptar que mi padre va a morir sin que trate de hacer todo lo que esté a mi alcance. Espero que internet en mi caso sea una herramienta milagrosa que me abra caminos para encontrar la posibilidad de salvar a mi papa.

    Mi mail es: pabloaltikes@vtr.net

  10. LOLA said

    Hola soy LOLA deje dos mensajes uno en el mes de diciembre y otro en el mes de Enero. Nadie pudo ayudarme, ni los medicos ni Internet, ni siquiera la Fe de mi familia en Dios. A sus 68 años mi madre murio el tres de julio, aun habiendole desaparecido quince nodulos del higado y del pulmon derecho. Nos dieron cita para septiembre esto fue el 17 de Mayo y a las tres semanas empezo a sentir mareos y vomito tan solo dos veces. Al llevarla a urgencias nos dijeron que se habia ido la metastasis para la cabeza y que tenia dos nodulos pequeños, uno en la frente y otro en la nuca. A los catorce dias recibio una de tan solo tres seciones de radioterapia que la iban a dar. El nodulo le estallo a las dos horas de darsela sintiendo unos dolores de cabeza horribles y no desperto del estado comatoso en el que entro pero mi madre hasta horas antes de morir me apretaba la mano y sabia lo que hablabamos con ella. Tan solo quiero deciros que abrazeis fuertemente y les deis mucho cariño porque por desgracia esta enfermedad se los lleva rapido y sin despedidas.

  11. joan sanchez said

    hola mi nombre es joan, mi mama padecia de cancer de recto medio hace 2 años aprox. fue atendida primero con tratamientos de quimio y radioterapia y luego fue operada con una colostomia temporal de la cual salio bien a pesar de todos los malestares, de la enfermedad, ahora se le realizo un examen llamado pet scan y se le detecto cancer de pulmon quisiera saber cuyal es el mejor tratamiento y que mi mama no padezca mas de esta enfermedad tan dañina en todos los ambitos y la manera que yo pueda colaborar con otras personas que padezcan de esta enfermedad…

    • Anónimo said

      mi esposo tambien padece cancer de pulmon y mehan recomendado k le de esparragos y la guanabana en todas las formas ya sea en agua coser las hoja y darcelas como agua de uso espero k te de buenos resultados

  12. rossiel said

    hola me rueden ayudar a budcar mas sitios de esa budqueda pr favos la necesito a y otra cosa quiero decirles si alguien ve este mensaje el unico que los puede ayudar es Dios el ser supremo que nos hizo busquenlo y veran grandes cosas ma informacion iglesia evangelica cristiana barrancas parte baja calle 125

  13. juan torres said

    hola mi nombhre es juan y mi padre padece cancer de pulmon y estamos desesperados buscando solucionar su problema o mejorar su calidad de vida.
    Si saben o tienen algun tipo de información no duden en contactarse,, muchas gracias.

  14. manuel bello torres said

    mi madre tiene cancer en el pulmon derecho, broncogenoico etapa III a, le proponen una quimio con paclitaxel de 300 + carboplatino . pero una paciente me comento que en la misma situacion, le suministraron premetrexed de 500 mg + carboplatino y le ha ido mejor. Cual seria mejor para mi madre de 67 años.

    Le estamos suministrando escozul, pero ya le falta mucho el aire y no quiere comer. hay algun otro tratamiento y si esta debil es correcto suministrarle la quimio.

Responder

 
