Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Células madre precancerosas

Posted by ayudacancer en marzo 19, 2007


cancer stem cellLas pCSC, que es como se conoce a este tipo de células pueden ser detectadas y eliminadas por un sistema inmune fuerte cuando se desarrollan como células cancerígenas. Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) han descubierto un nuevo tipo de célula que parece participar en el desarrollo del cáncer, una célula madre precancerosa. El descubrimiento, que se publica en la revista PLoS, podría ayudar a definir el papel de las células madre cancerígenas en el crecimiento y recurrencia de la enfermedad así como ofrecer nuevas opciones para la prevención, detección y tratamiento del cáncer.

 

La teoría actual sobre las células madre del cáncer mantiene que los tumores se deben a varios tipos de células. Entre ellas está un pequeño subgrupo de células muy primitivas que, como otras células madre del organismo, se mantienen y renuevan por sí mismas y son capaces de crear distintos tipos de células y tejidos. Estas células son diferentes de las células madre normales, ya que la inyección con sólo cien de ellas es capaz de causar cáncer en los animales de laboratorio. Los científicos las han denominado células madre del cáncer.

Estas células han sido identificadas en la leucemia, el cáncer de mama, cerebro, colon y próstata. Pero son muy inestables y difíciles de aislar y analizar, además son resistentes a prácticamente todo tipo de tratamiento y los investigadores creen que son las responsables de la recurrencia del cáncer. Hasta el momento se desconoce cómo surgen estas células madre del cáncer.

Los investigadores informan ahora de la identificación de un nuevo conjunto de células que denominan células madre precancerosas (pCSC). Estas células comparten las características de las células madre cancerígenas pero son diferentes ya que responden a distintas señales celulares que determinan si se convierten en células madre cancerígenas, se mantienen inactivas o son eliminadas por el sistema inmune del organismo.

Según Jian-Xin Gao, director del estudio, estas células híbridas son muy complejas ya que tienen características de células madre normales y anormales y no siempre conducen al cáncer, sólo en algunas ocasiones y bajo determinadas condiciones. “Estas células parecen ser una clase completamente nueva de células que participan en el desarrollo del cáncer”, explica Gao.

Los investigadores descubrieron mientras estudiaban el crecimiento tumoral que algunos de los animales de experimentación que tenían linfoma mostraban en varias líneas celulares de los tumores una proteína de la superficie celular característica.v

Los científicos seleccionaron tres líneas celulares de pCSC y las inyectaron en tres grupos de modelos experimentales con diferentes estados inmunes y descubrieron que la fuerza del sistema inmune afectaba al desarrollo del cáncer. En el caso del grupo con el sistema inmune normal, las células murieron antes de convertirse en malignas. En los otros dos grupos en los que el sistema inmune se encontraba deteriorado o muy deteriorado, las células se desarrollaron en tumores sólidos, produciendo mutaciones adicionales en diferentes tipos de células al crecer y extenderse. Experimentos posteriores revelaron que el gen piwil2 podría regular el proceso de desarrollo de las pCSC.

Según Gao, parece que las pCSC requieren en primer lugar algún tipo de señal, o indicio, de su ambiente más cercano que las lleva a convertirse en benignas o malignas. En segundo lugar, parece claro que pueden ser detectadas y eliminadas por un sistema inmune fuerte cuando se desarrollan en células cancerígenas.

Los investigadores creen que si los resultados de sus estudios son validados por otras investigaciones podrían dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. “Para curar el cáncer, tenemos que eliminar todas las posibles células malignas, no sólo las más fáciles de alcanzar”, concluye Gao.

Anuncios

4 comentarios to “Células madre precancerosas”

  1. Yanire Aponte said

    Tengo lupus me lo detectaron hace 14 meses exactamente, y quiero saber si es sierto que el lupus es una enfermedad precancerosa… por favor ayudenme…

  2. MIRIAM DIAZ DE LEON LOPEZ said

    mi hermana de 54 años termino tratamiento de radioterapia en mayo 08, en la ultima valoración nov 08, el oncologo descubrió a traves de la tomografia y biopsia que su tumor de 5 cm,que tenia en la cupula del utero;habia crecido y se extendio alrededor de este por lo cual el ya no podia más que ofrecerle una cirugia como un esfurezo sobre humano, quitarle vajina,coló, una parte del intestino etc. y conectarla de por vida con bolsa para orina y eces.sin embargo esta cirugia fue abortada, durante la laparotomia exploratpria, encontro lo siguiente: tumor en cupula vaginal que toma la vejiga,el mesenterio y el ileon terminal a 10 cm de la valvula ileocecal, fijo a la parte posterior e inferior de la sinfisis del pubis.y solo nos da una esperanza ya del 10% ofrece de 2 a 3 quimios, y esperar su deceso con apoyo para dolores. tendremos alguna posibilidad si se le plican las celulas madre.

  3. Anónimo said

    hay un medico veterinario que cura el cancer en Guatemala comuniquese en la iglesia de Santa catarina Pinula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: