Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Radioinmunoterapia para linfomas

Posted by ayudacancer en marzo 16, 2007

linfoma

Coincidiendo con la inauguración de sus nuevas instalaciones, el hospital oncológico MD Anderson España, junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han organizado una reunión científica sobre una rama de las enfermedades tumorales, los linfomas, “que representan los avances en oncología porque fueron los primeros procesos que pudieron ser curados con la poliquimioterapia en los años 60″, según ha explicado José Francisco Tomás, jefe del Servicio de Hematología del centro español.

Según han destacado los especialistas reunidos en la presentación de esta jornada, en este tipo de tumores linfoproliferativos, los tratamientos se siguen basando en la quimioterapia y la radioterapia, terapias a las que se suman la inmunoterapia y las vacunas.

 

Tomás ha explicado que, en relación a la inmunoterapia, el uso de anticuerpos monoclonales es un método “que podemos llamar pasivo, porque es un tratamiento no producido por el paciente, que se administra de forma intravenosa y va dirigido contra algún antígeno del tumor”. Estos anticuerpos pueden administrarse solos o unidos a sustancias como quimioterápicos o isótopos radioactivos. En este último caso aparece la radioinmunoterapia, que se refiere a los anticuerpos monoclonales con un isótopo añadido. Ya hay dos disponibles en el mercado (tositumumab y el ibritumomab, éste último con indicación en España para pacientes con linfoma folicular en recaída que no han respondido a rituximab). En cuanto a la vacunación, también es una forma de inmunoterapia “pero se le puede llamar activa porque participa más el paciente”. Según ha apuntado, la ventaja del anticuerpo monoclonal unido al isótopo es que combina la actividad antitumoral por mecanismos de activación celular con la posibilidad de radiar localmente al tumor. Por el momento, los anticuerpos monoclonales han demostrado que mejoran los resultados clínicos cuando se combinan con quimioterapia. “La mayoría de estos tratamientos no eliminan la necesidad de quimioterapia salvo en casos muy concretos. Su espectro de toxicidad es diferente y la tolerabilidad en el paciente crece y permiten al clínico dar tratamientos menos agresivos a personas mayores”. Existen circunstancias en las que el paciente sí puede beneficiarse de la monoterapia, pero Tomás ha confesado que no cree que esta terapia sustituya totalmente a la quimioterapia.

&En este sentido, Luis Fayad cree que este posible cambio en las terapias dependerá de la situación. Hay estudios que han demostrado que en linfomas indolentes la adición de rituximab a quimioterapia era mejor que quimioterapia sola en respuesta, duración de respuesta y supervivencia. Pero los resultados dependen del fármaco: “Con radioinmunoterapia o inmunotoxinas la terapia sería consecutiva (primero un tratamiento y luego otro) y no en combinación”.

Por su parte, Larry Kwak, del MD Anderson en Houston, ha recordado que la idea de utilizar vacunas contra el cáncer es antigua. Aunque ya se han probado en diferentes tumores y han fracasado, “ahora hemos logrado un mayor conocimiento de inmunología básica. Podemos entender por qué no funcionan en algunos casos, gracias a estudios en laboratorio y en pacientes”. De esta forma, se ha llegado a una segunda generación de vacunas para el cáncer: “Muchas de ellas se basan en la existencia de proteínas específicas fabricadas por la célula tumoral. Si podemos aislar esa proteína tumoral podremos hacer una vacuna a partir de ella”.

El objetivo es un receptor de proteínas situado en la superficie del tumor maligno. La mayoría de linfomas son de células B, así que son este tipo de células las que normalmente cuentan con el receptor de proteínas. De hecho es lo que las diferencia de las células B sanas.

Diversidad de pacientes

Fayad ha explicado que su servicio centra las investigaciones en el tratamiento frontal de linfomas agresivos en pacientes jóvenes con mal pronóstico. “Utilizamos estudios comparativos con pacientes con dosis muy intensas contra dosis estándar e investigamos con pacientes de alto riesgo con tratamiento estándar más terapia adyuvante a base de radioinmunoterapia con inhibidores pkc-beta. También hacemos estudios con vacunas en pacientes que alcanzan remisiones completas. En cuanto a los estudios con nuevos fármacos, comenzamos con pacientes que han recaído y, cuando tenemos datos, pasamos a pacientes en fases tempranas”. Ejemplo de estas terapias son nuevos anticuerpos monoclonales, inmunotoxinas (anticuerpos monoclonales unidos a una toxina) y terapias con inhibidores de la acetilasa de histonas.

Juan Francisco García, departamento de Patología y coordinador del Grupo Español para el estudio del Linfoma de Hodgkin, ha destacado los avances en el conocimiento de la biología de la enfermedad y ha señalado que la resistencia a fármacos en linfomas y leucemias no es unifactorial, sino multifactorial. Actualmente los esfuerzos se centran en encontrar marcadores pronósticos o predictivos en pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado refractario: “aunque se trata de una minoría pero el problema es significativo”. Ya existen modelos propuestos mediante análisis de expresión génica y, segçun ha señalado García, muchas de las moléculas relacionadas con resistencia a tratamiento son a su vez potenciales dianas terapéuticas: “Existe un solapamiento entre nuevos inhibidores de moléculas específicas y el valor predictivo de la expresión de estas moléculas en los tumores. Por ejemplo, los reguladores de ciclo celular juegan un papel importante, así como a los inhibidores de apoptosis y los inhibidores de la acetilasa de histonas”.

Anuncios

8 comentarios to “Radioinmunoterapia para linfomas”

  1. MOFID RABIE said

    Tuve Linfoma No hodkin hace catorce anos, se repitio de nuevo a los doce anos y ahora estoy con un nuevo tratamiento con quimioterapia por tercera vez. En la segunda caida me aplicaron Radioterapia y la quimioterapia que se reforso con Rituximab, mientras la primera fue CHOP solo.

    Existe alguna nueva terapia para evitar estas repiticiones tan frecuentes? Y si los tratamientos con Celulas Madre sirven de algo para este fin, ya que su costo esta fuera del alcance comun de la gente como es mi caso.
    Por su respuesta anticipo mis agradecimientos,
    Atentamente
    Mofid

  2. Julieta said

    Hola, soy de Rosario, Argentina. Mi hermana tiene linfoma de hodkin, diagnosticado en diciembre de 2006 en un estadío 2b. En enero de 2007 empezó con quimio (ABVD)que no se llegó a terminar (llegó a la 11ª aplicación, de 12 indicadas) porque reapareció la enfermedad. Luego comenzó con otra quimio que tampoco funcionó y luego se apeló a una tercera (en todos los casos funcionaba al principio) y se repitió lo mismo. Le hicieron un estudio llamado PET (sept. 2007) y le indicaron radioterapia (64 sesiones) que concluyeron poco antes de navidad. Luego surgió un dolor abdominal, fiebre, picazón en todo el cuerpo y coloración amarilla, por lo que le hicieron nuevos estudios. El linfoma está ahora afectando su funcionamiento hepático, instalado en gran parte de los órganos abdominales y afectando también la médula ósea (que nunca había estado afectada). Va a empezar ahora un nuevo tratamiento centrado en Rituximab. yo quisiera conocer la opinión de un especialista en el tema, si considera que con rituximab puede llegar a curarse, o qué aconsejaría. Mi hermana cumplió ayer 30 años, y, creo que es importante, tiene una fuerza impresionante para seguir y ganar la lucha. Agradecería muchísimo una respuesta.

  3. evelyn said

    hola, soy estudiante de química y farmacia de la universidad austral de chile. me gustaría recibir algún tipo de información sobre el uso de anticuerpos monoclonales en terapias de cáncer, desde ya muchísimas gracias

  4. sonia said

    me gustaria saber como esta tu hermana, julieta. espero y deseo que del todo bien. un beso. gracias

  5. silvia said

    hola les cueto que mi primo tiene mas de ocho años con linfoma de hodking en el ultimo estadio el se ha hecho de todo
    el tema es que se hiso las quimio y tambien el tratamiento con cresente que trabaja sobre el sistema inmunologico
    les cuetno que le hacen estudios de todo tipo y los de sangre le dan siempre bien y los medicos no se explican por que está tan bien tanto fisicamente y emosionalemente es mas parece ser una persona normal el tema es que nadie hace nada o sea muchos estudios y pocas respuestas a todos entienden?
    así que segun los medicos el tendria que estar muriendose y la verdad que mi primo está mejor que nosostros me encantaria que me maden comentarios a mi email pues el está muy desesperado el tema es que a el le salen los estudios de sangre bien pero las tomografias y las resonancias todo mal y él está de diez entienden ahora le quieren hacer un colon por enema por que parece que tiene cancer en el colon peron la doctora no entiende nada pues supestamente tendria que esatar de ultima y al contrario está de maravillas con mucha fe y entusiasmo hacia la vida pero nosostros sus primos tios mujer etc muy procupados por la insertidumbre que los medicos no actuan y todo se alarga cada ves mas y mas y no sabemos nada estamos en pampa y la via somos de moreno y la verdad desesperado mi email es isamiprra_90@hotmail.com
    agradeseria infinitamente a todos los que estan pasando por el linfoma y que sepan entender nuestra deseperacion nesesito informacion remedios lugares que le den una respuesta exacta que dejen de dar vueltas pues el es un ser humano con cinco hijos pequeños el telefono de el es 4811433 y su nombre es soloperto carlos si alguien puede charlar con el o juntarse para poder charlar sobre lo que le sucede me encantaría pues quien mejor que el que esta pasando por este momento no?

  6. Rafael said

    Hola,
    Mi esposa padece de un linfoma no hodking de células grades B aparentemente del tipo mediastínico primario. Fue diagnosticada en agosto del 2008 y ha tenido recaídas, primeramente con la quimio aplicada SHOP-14, donde el tumor se fundió y luego recreció con aparición en el hígado después del CT-PET, con esta recaída se le aplico radioterapia 14 sesiones de emergencia y seguidamente quimio R-ICE, este tratamiento destruyo el tumor del mediastino que media 11 cm, pero apareció otro en el límite del ápex cardiaco (es decir resistencia otra vez), se le aplico otra quimio llamada dhat conjuntamente con 12 sesiones de radioterapia más y se prepara para trasplante autologo de medula ósea, pero otra vez resistencia con aparición en el hombro derecho (donde tiene un catéter interno)y nada de disminución en el del ápex cardiaco sino mayor crecimiento. Ella ahora está hospitalizada recibiendo quimio como si fuera leucémica pero se siente bien sus valores en la sangre en general están bien, tiene muy buena aptitud y muchas ganas de vivir, somos católicos y súper apegados a Dios y en nuestra Fé. Escribo para saber si alguien tiene una experiencia similar y a podido salir de esta coyuntura, si existe alguna técnica, tratamiento experimental o nuevo o que se aplique en otro país (somos de Venezuela).

    Atento a sus comentarios,

  7. analiasoloperto said

    hola quisiera comunicarme con soloperto carlos miguel de san miguel hemano de mario

  8. Anónimo said

    mi esposo padece lnh de celuas grande difuso ase 2 años le dieron quimio al año le regreso en el mismo lugar le dieron 20 cesiones de radioterapia y ahorita estamos bien los examenes de sangre y la tomogra echale ganas primeramente dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s