Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Endoscopia para tumor cerebral infantil

Posted by ayudacancer en marzo 16, 2007

La extirpación de los tumores infantiles por vía endoscópica nasal es una buena opción, ya que evita el daño en los tejidos cerebrales circulantes. La técnica se ha empleado ya con éxito en 25 niños.

El equipo de Amin Kassan, profesor del Departamento de Cirugía Neurológica de la Universidad de Pittsburgh, ha mejorado la técnica endonasal expandida de adultos para poder intervenir tumores cerebrales en niños de forma segura y eficaz. Los resultados de una revisión de 25 casos se publican este mes en Journal of Neurosurgery.

El trabajo se ha llevado a cabo en 25 pacientes pediátricos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que se sometieron a la citada técnica entre enero de 1999 y agosto de 2005. Se ha constatado que el procedimiento es tan seguro como las técnicas quirúrgicas convencionales en la mayoría de los casos. Además, en los pacientes en los que no está indicada la cirugía, es la única opción.

El procedimiento estándar para extirpar tumores benignos o malignos en la base del cráneo incluye la retirada de tejidos blandos y de piel, sin olvidarse de parte de la musculatura y otros elementos faciales. Normalmente, quedan secuelas estéticas que desfiguran al paciente y pueden producirse lesiones en el nervio óptico y en la carótida.

Menos riesgos

La técnica endonasal extendida utiliza pequeñas herramientas quirúrgicas para insertarlas a través de las fosas nasales y eliminar el tumor, con la extracción de los tejidos. “La revisión de nuestros primeros 25 casos es alentadora, ya que hemos conseguido eliminar el tumor en cada uno de los pacientes con mínimas complicaciones”, ha apuntado Kassam. La cirugía endonasal con mínimas incisiones tiene un gran potencial y beneficios si se compara con la cirugía convencional.

Con el empleo de estas técnicas se pueden extirpar tumores de gran tamaño sin incisiones, lo que permite reducir los riesgos en el cerebro y el daño en los tejidos que se encuentran hasta llegar a la zona del tumor. Así, la recuperación del paciente es más rápida y se reduce el tiempo de hospitalización.

Anuncios

3 comentarios to “Endoscopia para tumor cerebral infantil”

  1. Quisiera tener mas información sobre esta tipo de cirugía nasal para operar a mi hijode 9 años con un ganglioglioma en el tálamo. Como contactar a la Universidad de Pittsburgh o al Dr. Kassam.
    Eternamente agradecida
    Reina Parisi

  2. dayana ayala said

    me gustaria saber si esta operacion se puede realizar a una niña con tumor en troco del cerebro, ya que los medicos no me dan
    ninguna alternativa mas que ,la radioterapia que le hicieron ..estare esperando alguna respuesta

  3. quisiera tener mas informacion aserca de la operacion ya que mi hermano menor de 10 anos tiene un tumor en el cerebro y los medicos nos disen que no pueden aser ya nada por el por eso quisiera aver si pueden contestar mi mensaje lo mas pronto posible muchas gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: