Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

La depresión por cáncer de mama afecta a los hijos

Posted by ayudacancer en marzo 14, 2007

El diagnóstico del cáncer de mama en una mujer puede causar tanto estrago en sus emociones como lo hace en su salud física. Las madres que experimentan fases de depresión durante su batalla contra el cáncer de pecho pueden encontrar que los efectos alcanzan más allá de sí mismas, afectando a sus hijos.

Según los datos analizados por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y divulgados recientemente en la cuarta conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Psicosocial en Austin (Texas), los hijos de las pacientes de cáncer de pecho eran tratados con más frecuencia de ansiedad por su implicación en la enfermedad de su madre. Mientras que las respuestas emocionales de los niños a sus propias enfermedades están bien documentadas, en este estudio, “el efecto del estrés en madres con cáncer de pecho en las enfermedades de sus hijos,”  se examina por primera vez la relación entre las preocupaciones de los niños y la depresión por cáncer de una madre

“Estos datos deben incitar nuevas consideraciones entre oncólogos clínicos,” argumenta Beth R. Grabiak, estudiante de doctorado que llevó a cabo el análisis de los datos en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pittsburgh. “Necesitamos saber el impacto que tiene la depresión en toda la familia del paciente de cáncer mientras que ella experimenta el tratamiento”. Los resultados fueron obtenidos con un análisis secundario de datos de un ensayo clínico seleccionado al azar que fue financiado por el Instituto Nacional de Salud y conducido por investigadores de la Univesidad de Washington. El estudio primario, llamado “realzando las relaciones,” recogió la información de una sección representativa de 155 madres con cáncer de pecho en estadios I-III y 155 de sus hijos con edades de 8 a 12 años. Cuando había más de un niño en el hogar, cada madre seleccionó a uno de ellos para seguir el estudio.

La depresión de las madres fue medida por el Centro de Estudios para la Depresión a Escala Epidemiológica, mientras que las preocupaciones de los niños fueron determinadas por sus respuestas a un cuestionario de 93 cuestiones. Además de la cuantificación de la preocupación relacionada con la enfermedad, las respuestas del cuestionario también dieron información en tres subcategorías: preocupaciones relacionadas con el tratamiento, preocupaciones existenciales y preocupaciones relacionadas con la familia. Al ajustar según otras variables adecuadas a la edad y sexo de los niños, se vio claramente que la depresión en madres con cáncer de pecho aumenta perceptiblemente el grado de preocupación de los niños por la enfermedad. Además, la depresión aumentaba también perceptiblemente la preocupación de los niños por su familia.

“Se esperaba que aumentara la preocupación de los niños por sus madres frente a una enfermedad difícil, pero es quizá sorprendente que su ansiedad se extiende más allá, abarcando a toda la familia”. De “los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para el bienestar mental de las familias afectadas por cáncer de mama. Con buena intención, los padres pueden vacilar en hablar abiertamente sobre el impacto emocional de la enfermedad en un esfuerzo por proteger a sus niños, que al mismo tiempo pueden procurar ocultar sus preocupaciones y sufrir en silencio. Pero la ansiedad del niño nunca desaparece. Se manifiesta a menudo de otras maneras, tales como comportamiento aislado”.

La mayoría de las estimaciones sugieren que casi un cuarto de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen niños jóvenes, lo cual significa que el diagnóstico y sus efectos afectarán a 100.000 niños este año solamente en Estados Unidos. Ms Grabiak sugiere que, aunque no todas las pacientes de cáncer de mama tendrán depresión, los profesionales médicos que están implicados en el tratamiento del cáncer deben buscar muestras de depresión en sus pacientes. “La responsabilidad del equipo de oncología va más allá de tratar el cáncer solamente”. “Tratar la depresión temprano e indicar a la madre el tratamiento adecuado tiene ventajas claras para su familia entera.”

Mientras que los resultados de este estudio son significativos, el tema tiene gran potencial para mayor exploración. Dado que estos datos fueron obtenidos con un estudio secundario, se debería realizar un estudio primario para validar y llevar más alla estos resultados. Además, una examinación de datos longitudinales, en comparación con la sección representativa examinada en este trabajo, vertería más luz en la relación de las preocupaciones relacionadas con la enfermedad de los niños y de la depresión de su madre.

14 comentarios to “La depresión por cáncer de mama afecta a los hijos”

  1. SARA I GUADALUPE said

    QUISIERA SABER MAS ACERCA DEL CANCER DE MAMA COMO QUE OTROS FACTORES ESTAN INVOLUCRADOS EN ESTE PROBLEMA

  2. laura said

    ¿es normal el cresimiento de bellos en el pezón?

  3. REYNA SANTIAGO HERNANDEZ said

    Me gustaría leer el artículo completo, ya que estoy elaborando un protocolo de investigación sobre el tema “Depresión en mujeres con cáncer de mama” y esta información es muy valiosa. Gracias. Reyna Santiago Hdez.

  4. MARGARA FRANSISCA CUICUICUI PEREZ said

    MMM DEJE TAREA SOBRE EL CANCER DE MAMA ERA UN PLAN DE TRABAJO PARA QUE LOS MUCHACHOS LO ELABORARAN PERO POBRES NO SABEN NADA NO SE PORQUE LES DEJE ESE TRABAJO ES QUE SOY MALITA AUNQUE NI LOS REVISE QUE SE MATEN HACIENDOLO PARA QUE SE LES QUITE NO HABIA INTERNET EN MIS TIEMPOS YO LEIA MUCHO PERO USTEDES DEBERIAN DE PONER TODO EL ARTICULOS SOBRE LA DEPRESION DEL CANCER DE MAMA.

  5. A mi mejor amiga le acaban de operar de un cancer de mama.Me acaba de llamar con la alegría de siempre.”Un rasguño en el mar”es el poema que le he dejado en mi blog y que invita a vivir.
    Un saludo
    rubenlapuente.blogia.com

  6. alejandra said

    mi mama tiene cancer en la mama.. le acaban de hacer una cirujia y le quitaron todo el pecho .. auq ella esta bien, se ve bien en su salud y emocionalmente.. me esta afectando mucho y no se como sacar tanta precupación, me doy cuenta que estoy triste porq aveces resulto peleando con mi novio o amigas.. pero dentro de mi corazon hay mucha tristeza

  7. Victoria Arce Zapata said

    Me gustaria que publiquen un articulo completo sobre “Depresion en Mujeres con Cancer de Mama”, ya que estoy realizando un estudio de investigacion acerca del tema.

  8. Anónimo said

    QUISIERA DECIRLE A TODA LAS MUJERES QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD, QUE LUCHEN POR ELLAS, POR SUS HIJOS , POR TODO AQUELLO QUE VALE LA PENA VIVIR, QUE NO SE DERRUMBREN Y QUE SALGAN ADELANTE. QUE SIEMPRE DIOS ESTA CON USTEDES, Y NO LAS ABANDONA NUNCA

  9. MARITZA said

    ME GUSTARIA SABER MAS HACERCA DEL CANCER DE MAMA, YA QUE HABLA HACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD DE TODA MUJER….. Y ES MUY TRISTE CUANDO UNA MUJER PRESENTA ESTA ENFERMEDAD QUE EN OCACIONES ES POCO CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO. YO INVITO A TODAS LAS MUJERES QUE TENGAN EN CUENTA ESTE TEMA DEL “CANCER DE MAMA” Y QUE SE REALICEN LAS MAMOGRAFIAS Y AUTOEXPLORACIONES PARA EL BENEFICIO DE SU SALUD

  10. Solo nuestro señor Jesucristo esta la salvación, tenéis que arrepiéntete y bautizase con fuego del espíritu santo.
    No busquemos iglesia fundadas por el hombre busquemos las iglesia puesta o fundadas por Jesucristo los invito a las iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días la más cercana a ti.

  11. maria said

    hola gracias por la información ya que la verdad me gustaría contar con mas información como esta por que estoy haciendo un trabajo sobre depresión en madres solteras con cáncer de mama. gracias

  12. martha luz said

    primero que todo les quiero decir alas mujer que le hacen mastectomia radical,es decir les quitan el seno,mirense desnudas por mucho tiempo al espejo , y vean lo hermosas que son , quieranse mucho,saben valemos por lo que tenemos adentro, no lo que tenemos por fuera,las amo a todas las que estamos en la misma situacion ,somos una familia las llevo en mi corazon, mil besitos a todas y un abrazo de una amiga que aunque no nos conocemos las llevo muy adentro de mi corazon.

  13. Anónimo said

    por unos estudios que se me realizaron hace cinco meses no fui a buscar los resultados y ahora pago las concecuencias tengo mucho miedo siento cosasa que se me salen de las manos ahora que hago

  14. ale said

    Hola mi mama fallecio de cancer de mama ella sufrio mucha depresion despues q le sacaron un pecho no queria bañarse asi q yo la baÑaba y vestia para q ella no vea su operacion cuando por fin la vio lloro mucho sufrio mucho y aunque ella ya no esta yo todavia sufro por todo lo q ella paso fue muy feo verla sufrir y es algo q nunca voy a olvidar.

Responder

 
