Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Leucemia y Gleevec: revisando el protocolo

Posted by ayudacancer en febrero 24, 2007

En el número de Enero de la revista Blood,  un estudio muestra que en algunos casos de leucemia mieloide crónica, el tratamiento con Gleevec puede ser interrumpido. Los investigadores, liderados por el Dr. Dr. Francois-Xavier Mahon creen que algunos pacientes tratados con Gleevec (imatinib) y que tienen etapas largas de remisión de la enfermedad, podrían detener el tratamiento. Añaden que, en cualquier caso, deben estar sometidos a examen continuo.

Doce pacientes experimentaron remisión de la enfermedad por 2 años tras el tratamiento con Gleevec (con niveles indetectables del factor BCR-ABL). Seis de estos pacientes experimentaron una reaparición de la enfermedad en los cinco primeros meses tras interrumpir el tratamiento. Cuando se retomaba de nuevo, se observaba de nuevo una remisión del brote. Los otros seis pacientes permanecieron sin signos de la enfermedad entre 9 y 24 meses de seguimiento.

El Dr. Mahon y sus colegas estiman que si una célula cancerosa permanece cuando el tratamiento ha parado, y prolifera con un tiempo de duplicación de 8 días, necesitará a lo sumo 6 meses para que la enfermedad pueda ser detectada con las técnicas actuales. Esperan que el ensayo que acaban de iniciar les permita obtener las claves biológicas e inmunológicas necesarias para mejorar las estrategias terapéuticas.

A pesar de estos resultados, los investigadores dicen que “no recomendamos de forma generalizada la interrupción del tratamiento a día de hoy”. Es curioso sin embargo, que en el estudio no se comentan temas importantes, respecto a los afectos adversos del tratamiento (que incluso en algunos casos debería conducir a la interrupción), o si Gleevec tiene capacidad para producir una remisión completa de la enfermedad, de forma que el tratamiento pudiera abandonarse de una vez por todas (y no convertirse en un tratamiento de por vida).

18 comentarios to “Leucemia y Gleevec: revisando el protocolo”

  1. CECILIA said

    CUALES SON LOS NIVELES DE PREVENCION DE LA LEUCEMIA ME URGE SABER

  2. virginia said

    quiero saber si un paciente que esta en la fase acelerada de leucemia promielocitica puede recibir gleevec o esta droga solo se puede administrar en la fase cronica. por favor necesito una respuesta urgente gracias

  3. miguel said

    hola quien necesite gleevec (imatinib 400 mg) lo estoi dejando a menos precio que en los laboratorios,lo que pasa es que mi hermano no las uso.cualquier cosa comuniuense a apple_einyel@hotmail.com
    miguel-peru

  4. Elena said

    Mi sobrino tiene 3 añitos y le han diagnósticado Leuceia mieloide crónica en el Hospital Universitario de Canarias.Nos dicen que hemos tenido suerte, nos es la leucenia más grave pero como único se cura,es con un trasplante de medula ósea y ademas que es una enfermedad rara en niños y en España creo que sólo esta mi sobrino y otro niño de albacete.Hemos pedido una segunda opinión y nos la han denegado,necesitamos ayuda y más comprensión hablamos de un niño que esta empezando a vivir,todos tenemos que luchar contra el cancer que no nos pongan barreras.

  5. alberto said

    TENIA UN NIÑO CODOWN DE EDAD 25 MESES Y LE DIAGNOSTICARON UNA LEUCEMIA MIELO BLASTICA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, NOS DIJO EL MEDICO QUE HAY UN PROTOCOLOGO DE LEUKEMIA 2006 PARA LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN QUE ES EL QUE SE ESTA UTILISANDO,DESDE JUNIO 2009 HASTA LA TERMINACCION DEL PROTOCOLO TODO IBA MUY BIEN EL NIÑO ENTRO EN REMISION, nOS DIERON EL ALTA EL DIA 28 DE NOVIEMBRE PERO AL PASR UNOS DIAS SE LE HACE UN ASPIRADO DE MEDULA Y HAY 5% de blastos o enfermeda nos dise el medico pero que no lo puede tomar como una recaida y que dentro de dos semanas hacerle un control se le hiso y no hay resto de enfermedad, pero el medico no se fia y dise que a principio de enero le hacemos un contro pero que lo obserbemos y de repente empeso los dias 26 con fiebre con poco apetito lo llebamos el 28 de noviembre al hospital y lo dejaron ingresado se le hiso un aspirado de medula y estaba la efermedad se hiso protocolo de una recaida y todo fue mal el niño no orinaba de repete oriniba mucho,los ojitos lo tenia mui hinchado las plaquetas no las toleraba,nos dice que tiene liquido en los pulmones y que tiene neumonia quiero saber que se pudo hacer mal o es que la efermedad pudo mas tengo muchas dudas si alguien me puede ayudar gracias

  6. victor guatemala said

    necesito saber en donde cy como encontrar gleevec, para un paciente que necesita este medicament por leucemia leucemia mieloide crónica, me urge, muchicimas gracias, dios los benidaga.

    • Anónimo said

      Hola

      Se puede orientar con la farmaceutica Novartis que es la compañia que produce gleevec. Ellos le diran lo que puede hacer.

      Suerte

      Que Dios le bendiga
      Damaris
      Puerto Rico

    • Anónimo said

      En Honduras esta el Centro de Cancer Enma Romero ellos tienen un plan para pacientes y te lo dan gratis, deberias de buscar en Guatemala si hay algun centro especializado
      Suerte

  7. helena paez said

    MI CUÑADO TIENE CANCER DE PANCREAS CON METASTASIS EN LOS PUILMONES QUE TRATATAMIENTO PODEMOS DARLE MIL GRACIAS INFORMARME POR FAVOR

  8. Anónimo said

    soy de Uruguay y tengo leucemia mieloide cronica desdde hace 3 años y tratandome con nilotinib hace 4 meses que los examenes de saangre salen con normalidad es decir que no se detecta la enfermedad. Tomo 4 capsulas por dia u estoy en perfevtas condiciones gracias a Glivec

    • Máx Medina said

      HOLA SOY DE MÉXICO UNA PREGUNTA… He interrumpido mi tratamiento con glivec por que no hay… Tengo lmc… Sabes que pasa si lo interrumpo más de 5dias???

      • jeny said

        hola yo soy de GDL mexico, tengo 1 caja de glivec que me sobra de los dias que la he tenido que interrumpir con congestiones intestinales; yo necesito comprar otros medicamentos y no tengo dinero si alguien quiere comprarme esta cajita la vendo para yo comprarme mis otros medicamentos.

  9. angeles rivera mena said

    me diagnosticaron con leucemia cronica mieloyde, estoy tomando una dieta rica en antioxidantes, y la uña de gato, hasta el momento me siento bien, me indicaron imatinib, pero tienen muchos efectos adversos, tengo problemas renales y de corazon me da miedo tomar el medicamento.

  10. Máx Medina said

    HOLA SOY DE MÉXICO UNA PREGUNTA… He interrumpido mi tratamiento con glivec por que no hay… Tengo lmc… alguien sabe que pasa a la salud si lo interrumpo más de 5dias???

    • ramon arteaga said

      hola max tengo entendido que si dejamos de tomar el medicamento podemos tener una recaida mas severa o sea mas peligrosa que la que tenemos si no consigues el medicamento yo te lo puedo vender a un precio muy económico tengo cajitas de glivec de 100 mg. del laboratorio novartis yo también soy de mexico

  11. Adriana said

    Buenas , quisiera hacer una consulta , mi hijo a los 13 años, se le detecto LEUCEMIA MIELO BLASTICA AGUDA FAB M3, hoy esta en remision, el oncologo me explico que este tipo de leucemia dura 5 años el hoy ya tiene 16 años, y sigue con los controles de laboratorio y puncion de medula y a veces lumbar tambien, mi pregunta es la siguiente, mi hijo sigue con leucemia o ya no???, espero una respuesta ya que no me es claro el tema.gracias. Adriana.-

  12. Anónimo said

    a quien la interese imatinib de 100 mg cajas con 60 pastillas del laboratorio novartis tengo 4 cajas a muy buen precio soy de la ciudad de mexico mi num de cel es 55-64-31-88-47

Responder

 
