Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Investigadores de Navarra analizan nueva terapia contra el cáncer

Posted by ayudacancer en febrero 22, 2007

Dos investigadores de la Clínica Universitaria y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra analizan un nuevo tipo de anticuerpos contra el cáncer con una terapia que se dirige a las células del sistema inmunitario para provocar una respuesta de mayor intensidad frente al tumor. Según informa la Universidad de Navarra en un nota, el trabajo de los investigadores navarros se ha publicado en Nature Cancer Reviews (ver más abajo).

El trabajo, firmado por Ignacio Melero y Sandra Hervas-Stubbs junto con otros científicos de EE.UU. y Reino Unido, aborda una nueva familia farmacológica con aplicaciones en cáncer y enfermedades crónicas de origen vírico. Se trata de la terapia con anticuerpos monoclonales inmunoestimuladores que, según el doctor Melero, tiene la ventaja de que “explota un mecanismo de acción distinto a las demás estrategias utilizadas en la actualidad para tratar el cáncer, y es capaz de establecer con ellas interacciones que les potencian mutuamente”.

No obstante precisa que, de momento, se están probando en personas con melanoma, cáncer renal y cáncer de ovario porque existen más técnicas que permiten medir la respuesta inmune en ellos, aunque se prevé ampliarlos a otras indicaciones.

_____________________

El abstract de el artículo donde se publican estos resultados es el siguiente (traducción libre):

” El aumento de la respuesta inmune a través de anticuerpos monoclonales (mAbs) dirigida sobre moléculas receptoras de células inmunes es una nueva e interesante estrategía en terapia antitumoral. Esta creciente clase de agentes opera sobre receptores fundamentales, bien gracias a antagonistas de supresores de la respuesta inmune o activando otros que amplifican dicha respuesta,. Complicaciones como la autoinmunidad y la inflamación sistémica son efectos adversos asociados con estos agentes. Sin embargo, se ha observado una prometedora cooperación en modelos preclínicos utilizando combinaciones de anticuerpos inmunoestimuladores y otras estrategias inmunoterápicas o incluso terapias convencionales. Es de destacar que anticuerpos monoclonales de este tipo están actualmente en estudio en ensayos clínicos, con prometedores resultados iniciales”.

El artículo es bastante técnico (aunque de indudable interés pues se trata de una revisión muy completa), por lo que es preferible para quien esté interesado recurrir a la fuente original (el enlace está en el primer párrafo).

Una respuesta to “Investigadores de Navarra analizan nueva terapia contra el cáncer”

  1. Anónimo said

    Nose si es normal pero ase tres años me consigieron cancer de la pier de Nuevo ase dos mes me lo con siguieron en el colon y cuando me y sieron el espescan me lo con siguieron en el pecho en tapa cuatro me ciento que me quiero kitar la Vida
    No duermo no como no puedo estar en mi de partamento para mas vivo sola tengo cuatro hijos pero son mayores tienen su Vida ! No quiero ser un estorbo en sus Vida! Tengo ocho bellos nietos son mi Vida grie mis hijo sola pense que ise un buen trabaga nose por que la Vida me page con esto ! No le echo la culpa a nadi por dios medio mucho pero esto no creo.gracias por escucharme .atteme Gladys martinez

Responder

 
