Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Inestabilidad genómica y el origen del cáncer

Posted by ayudacancer en febrero 22, 2007

En este post, ampliamos la información recogida en https://ayudacancer.wordpress.com/2007/02/21/malas-noticias-para-las-terapias-geneticas/ acerca de lo que se va sabiendo sobre el origen del cáncer.

Garth AndersonLas células tumorales de las etapas iniciales del crecimiento tiene al menos 11.000 mutaciones a lo largo de su genoma. La cantidad de mutación es a veces incluso más alta, y en tumores  avanzados el número de mutaciones puede estar en torno a las 100.000. Esta explosión de mutaciones se llama inestabilidad genomica porque el daño afecta a todo el ADN de la célula, o genoma.

 Durante décadas, los científicos han estado estudiando qué anormalidades genéticas deben ocurrir para que una célula llegue a ser cancerosa (carcinogénesis). Se han encontrado mutaciones donde los genes se han duplicado, han cambiado su posición, se han hecho inactivos o se han suprimido. También han identificado un sistema de cerca de 30 genes que están mutados en una amplia gama de cánceres. Pero hasta finales de los 90 muchos científicos creyeron que el cáncer se originaba por mutaciones en solamente algunos de estos genes. Ahora se sabe que una catástrofe genómica precede a un estado canceroso.

Lawrence Loeb propuso en 1974 que el cáncer es el resultado de un genoma muy transformado, pero carecía de las herramientas experimentales para probarlo. Una razón por la que la idea permaneció estancada era porque, hasta hace poco, no había un buen modelo animal para probar la idea. Otro obstáculo era la ausencia de una técnica que permitiera  encontrar mutaciones al azar en un genoma de 3.500 millones de componentes. Ahora, el campo está comenzando a moverse.

Garth Anderson (en la fotografía) y colegas en el Roswell Park Cancer Institute in Buffalo, Nueva York, idearon una técnica para encontrar ciertos tipos de mutaciones al azar, mientras que otros investigadores han dirigido su atención a los modelos experimentales que exhiben inestabilidad. Una pequeña cantidad de genes, tales como APC, Ras, y p53, que son comúnmente transformados en muchos tipos de cáncer, han sido denominados la llave del cáncer en muchas ocasiones, y se pensaba que eran la columna vertebral del conjunto de factores que llevaba a la progresión del cáncer. Pero parece que éstas pueden ser solamente algunas de las mutaciones de las miles que se producen, y parece que hay más factores dominantes aún por encontrar. “11.000 mutaciones son un gran desafío,” dice Joe Grey de la Universidad de California, San Francisco.

Pero cuáles y cuántas de estas mutaciones son significativas es una pregunta aún sin respuesta. “En el plazo de los últimos 5 años la gente está comenzando a apreciar la magnitud de esta inestabilidad.” Cuando el equipo de Anderson examinó las células tumorales de estadíos avanzados de 58 pacientes con cáncer de colon no hereditarios, encontraron cerca de 11.000 mutaciones por célula del tumor. Los investigadores después volvieron sobre crecimientos precancerosos para determinar si estas mutaciones causaban el cáncer o eran el resultado del mismo. Células de crecimientos de pólipos que son propensos a convertirse en tumor tenían buena parte de las mismas 11.000 mutaciones que los tumores. Esto sugiere que el daño a gran escala del ADN comienza temprano y contribuye al desarollo del tumor, implicando que probablemente el gran número de mutaciones es la causa del cáncer.

Centinelas del genoma y ratones mutadores

Cuando los genes implicados en el repliegue o la reparación del ADN sufren  alguna transformación, se suele producir una célula con un genoma inestable. Un par de informes recientes lo demuestran. André Nussenzweig y otros colegas en el National Institutes of Health se centraron en el gene Ku80 que se utiliza para reparar roturas en el ADN. Este mecanismo es fundamental y ocurre naturalmente en muchas partes del genoma y es especialmente importantes en las células inmunes donde regiones de ADN están siendo modificadas constantemente para generar nuevos anticuerpos. En los ratones que carecían del gene Ku80 el ADN no podía repararse correctamente; el resultado eran células con genomas inestables. Algunos cromosomas perdieron pedazos grandes de ADN, que otros cromosomas asimilaron. Muchas células llevaron pedacitos pequeños de ADN y el número incorrecto de cromosomas.

Por sí mismas, estas células inestables causan raramente el cáncer porque el gen p53 acciona la muerte celular en aquellas que tienen daños en el DNA que no pueden repararse. Cuando Nussenzweig creó ratones sin expresión de los genes Ku80 y p53, los ratones desarrollaron linfomas de células B antes de los tres meses de la edad. Cuando se quitan estos genes centinela, la inestabilidad puede conducir directamente al cáncer, según Nussenzweig. Este trabajo fue publicado en Nature.

Brad Preston y Roberto Goldsby, ambos de la Universidad de Utah, decidieron accionar la inestabilidad por otra vía. En vez de mutar los genes reparadores de ADN, atacaron los genes que copian y repliegan el ADN antes de que la célula se divida. Tiene sentido que si la polimerasa que repliega el ADN lo hace sin supervisión de su trabajo, el número de errores en el proceso será bastante grande, según Preston. Crearon ratones en los cuales la polimerasa de ADN no podía supervisar el ADN copiado. Preston denomina a estos animales “ratones mutadores” porque su ADN tiene una tasa enorme de mutaciones. A los diez meses de edad el 40-50% de los ratones tenían cáncer. “[Nuestro trabajo demuestra que] cambiar la tasa de mutaciones puede causar cáncer, pero si esto es absolutamente necesario queda por demostrar,” dice Preston. Preston presentó estos resultados en el Environmental Mutagen Society Meeting, en New Orleans, Luisiana.

Implicaciones para las terapias del cáncer

Retardar o prevenir la inestabilidad genómica podría proporcionar un nuevo acercamiento para tratar el cáncer, según Anderson y Loeb. Anderson, junto con otros muchos investigadores, cree que medir el grado de la inestabilidad genómica puede además ser una herramienta útil en el diagnóstico del cáncer. Si la inestabilidad genómica ocurre en etapas tempranas en la progresión del tumor, puede ser una señal de alerta de que el genoma está mutando a un paso acelerado. Actualmente, el laboratorio de Anderson se está centrando en cinco localizaciones alrededor del genoma que son transformadas en etapas tempranas en la progresión del tumor, con mucha probabilidad debido a la inestabilidad. Una posibilidad es que las enzimas que reparan las mutaciones en células normales se han perdido o dejado de funcionar llevando a un genoma inestable. Una interrupción en la reparación del ADN provocaría una acumulación de daños, produciendo un gran número de mutaciones, según ha comprobado el equipo de investigación. Anderson está examinando los sitios de mutación en patrones que se conservan a lo largo del genoma y que podrían verter luz sobre la causa del daño.

8 comentarios to “Inestabilidad genómica y el origen del cáncer”

  1. keidimar suarez said

    origen del cancer

  2. hgngh said

    ashgahxasxaxvgvxvVXvvVxvVxvvzvvxvzvxgvxvv ratas

  3. elly said

    quiero hacer una pregunta ..crees que la inestabilidad genomica es conseguencia del proceso de carcinogenesis o a lo meyor es la carcinogenesis que tiene el ruolo de conseguencia?

    gracias

  4. ana said

    hola me gustaria saber cuales son los sintomas del cancer de mama o como poder saber que puedo estar afectada por la enfermedad ya que hace como 2 semanas tengo dolor del seno derecho es como tener agujas en el seno y me sale una leche calostra del seno. hace 9 meses que pare de dar de lactar a mi hijo y ahora no estoy embarazada que podra ser estoy algo preocupada si alguien me podria esplicar lo que me pasa les agredeseria

  5. Anónimo said

    bueno me parece un buen material ya q esplica todo lo del cancer y me gustaria saver q estructuras ademas presenta el cancer y q buen material……………………..
    ademas me gustaria saver q cambios o transformaciones sufre la celula … en su entorno
    gracias

  6. dyanna said

    que cambios sufre la celula un general

  7. quieres ser mi novioooooooo siiiiiiiiii

  8. hola soy marialis quieres ser mi novio toda la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: