Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Conferencia de Brú

Posted by ayudacancer en febrero 22, 2007

Actualización: nueva conferencia en Mallorca (Fuente: Diario de Mallorca)

Actualizamos este post con la última reseña en prensa de las conferencias que sigue dando el físico español. Pero nos vamos a permitir, para aquellos que se acerquen por primera vez al trabajo y comentarios de Brú, algunos comentarios de opinión propios.

Antonio Bru dirige un equipo multidisciplinar de científicos desde hace catorce años, con el que ha desarrollado una teoría matemática sobre el crecimiento tumoral. Sus amplios conocimientos matemáticos le han permitido obtener unos descubrimientos que, según los expertos (sería conveniente que se diera el nombre de estos expertos), prometen revolucionar la oncología (suponemos que este comentario sobre la revolución de la oncología es del periodista. Y de revolución nada, hasta que no haya un buen número de grupos de investigación cambiando su enfoque, algo que desde luego no está pasando).

Junto a un grupo de médicos, analistas y biólogos, Brú ha dado respuesta al aumento de masa celular tumoral a través de una fórmula matemática. Además, ha demostrado que potenciando la acción de las defensas del organismo mediante una proteína se puede acabar con el cáncer.

No, no lo ha demostrado. Es su hipótesis de trabajo, que se deriva de una interpretación, como todas subjetiva, de sus observaciones. Solamente los resultados experimentales podrán decir si esa hipótesis es cierta o no. Pero aquí no hay nada demostrado. Y los casos clínicos que se conocen hasta la fecha no invitan al optimismo.

En 2004 realizó este experimento en ratones y resultó ser efectivo. Ese mismo año también trató a dos pacientes terminales de cáncer que, dos años después, presentan una notable mejora de su enfermedad y hacen vida normal. 

El experimento en ratones, publicado por cierto en una revista de física (donde tienen poca idea de lo que es un modelo animal) fue efectivo según quien lo interprete, porque lo que se ve en ese trabajo es un cambio de unos exponentes cuando se aplica el tratamiento. Que eso esté siendo efectivo contra el cáncer es de nuevo interpretación del autor. De los pacientes que trató, seguimos con lo mismo de hace dos años. Siempre se dice que se curaron dos pacientes, de los cuales de uno de ellos no se sabe nada (ni publicación ni su evolución). Y después de estos dos ha habido decenas, si no centanares de pacientes tratados, de los que nadie ha dicho nada. Esto es cuando menos desconcertante.

Una fórmula matemática ha permitido conocer cómo crecen y se desarrollan los tumores sólidos. Al parecer, estos tienen una forma fractal, es decir, un contorno complejo por sus irregularidades y fragmentaciones. Un grupo multidisciplinar de científicos dirigidos por el doctor en física Antonio Bru han conseguido determinar, después de catorce años de investigaciones, el crecimiento de los procesos cancerígenos.

Este párrafo es idéntico al que podía leerse hace casi 2 años tras cualquiera de sus conferencias, es decir, novedad nula por ahora, aunque de indudable interés académico.

“Las matemáticas son la herramienta con mayor poder de descripción para aprender el comportamiento de los mecanismos tumorales, el crecimiento y las causas que lo motivan”, señaló el experto durante la presentación de la conferencia ´Dinámica tumoral y respuesta inmunológica´ celebrada ayer en el Club de opinión de DIARIO de MALLORCA.

Vamos a otorgar el beneficio de la duda, y suponer que esa frase no es completamente literal, y que Brú no ha dicho tal cosa. Porque decir que las matemáticas son la herramienta más potente para explicar las “causas” del cáncer (nada menos que la carcinogénesis, de la que por cierto en el trabajo de Brú no hay nada), y el resto de mecanismos del cáncer, reduciendo todo a una ecuación como la suya que describe, parcialmente, cómo crece el borde de un tumor, es un poco sonrojante (claro, que para quien se aproxima por primera vez a estas cosas, puede parecer otra cosa). 

Reacción del organismo

Después de dar con la fórmula que permite conocer con precisión el aumento de masa celular de los tumores, los científicos estudiaron cómo modificar o parar el crecimiento de estos. “Las células tumorales luchan continuamente para obtener un espacio en el organismo y lo van degradando”, apuntó Antonio Bru, partidario de la teoría de que el cuerpo humano “siempre” se percata de la existencia de un proceso cancerígeno. “Todavía hay expertos que sostienen que el organismo no hace frente al tumor porque no lo reconoce como propio y, por tanto, cree que no es agresivo”, añadió el físico.

La inmunoterapia es algo antiguo, se investiga mucho en ello… Es un poco frustrante como se intentan vender como novedad algunas ideas genéricas algo antiguas. Si, el sistema inmune reconoce los tumores. Pero está claro que no lo hace eficazmente, y de ahí los miles de artículos en la bibliografía y tantos y tantos trabajos (uno más recientemente en la Clínica de Navarra, del que hablaremos pronto) destinados a entender cómo el tumor consigue “frenar” la respuesta inmune, y cómo se puede “entrenar” a éste último para que sea más eficaz. Hay miles de trabajos en este campo.

Pese a que el descubrimiento está todavía en una fase experimental, Bru insistió en que “desde el punto de vista clínico se ha marcado una nueva óptica del problema del crecimiento tumoral y de cómo detenerlo”. De momento, el grupo de científicos han conseguido parar el aumento de la masa de los tumores estimulando la producción de proteínas en la médula ósea, una acción que potencia la capacidad de respuesta del organismo.

Este es un párrafo vago, impreciso, y bastante mentiroso, aunque de nuevo vamos a adjudicar el fallo al periodista (es de hecho en parte probable). Vamos a concederle que la óptica es distinta en cuanto a que el trabajo teórico si puede ser novedoso e interesante (académicamente). Pero de nuevo, no está demostrado en ningún sitio que se haya conseguido frenar el aumento de masa de los tumores. En ningún sitio.  

Por último, el director del estudio aseguró que actualmente hay diferentes investigaciones que están dando buenos resultados y que “verifican” que su teoría es el “modelo a seguir para acabar con el cáncer algún día”. 

Cómo nos gustaría que de una vez se comentara explícitamente esas investigaciones que redundan en su teoría. Sobre todo por salir de la duda de si se trata de otros trabajos en inmunoterapia, que estén centrados en el sistema inmune, y que solamente por eso y algún detalle más se les considere como un soporte directo de sus argumentos. Esperemos que no sea algo tan evidente como esto.

En definitiva, esperemos encontrarnos con una grata sorpresa en el futuro en cuanto a estas investigaciones, y que este cúmulo de incoherencias sea producto de nuestra imaginación y del mal tratamiento informativo de su trabajo. Porque de no ser así, la sucesión de estas charlas en las que no dejamos de oir las mismas cosas, y los mismos comentarios grandilocuentes después de todo lo que ha pasado, es una pésima señal. 

El Digital de Castilla la Mancha  3 de febrero de 2007.  El físico Antonio Brú, descubridor de un método matemático para determinar el crecimiento tumoral, ha anunciado que existe un patrón matemático en el crecimiento de los tumores sólidos, que se describe a través de una ecuación. Así lo puso de manifiesto durante la celebración de la conferencia “Dinámica del crecimiento tumoral y respuesta innumológica”, que pronunció en el Campus de Ciudad Real y en la que ofreció una propuesta que describe una alternativa revolucionaria al tratamiento del cáncer, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (CECAM).
 
Antonio Brú es doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Universidad Complutense y autor de una investigación que comenzó hace trece años, cuando, a raíz de un estudio de difusión molecular que estaba desarrollando, se interesó por las posibles similitudes con las pautas del desarrollo tumoral.Su formación matemática y una mente abierta le permitieron abordar el problema con un enfoque innovador, obteniendo una serie de descubrimientos en cadena en el campo de la oncología. En 1998, junto a un equipo multidisciplinar que integra a médicos, analistas y biólogos, desarrolló una teoría matemática del crecimiento tumoral que explica el porqué de ciertas cuestiones médicas que hasta entonces permanecían pendientes de respuesta.En 2004 demostró que una terapia basada en potenciar la acción de las defensas del organismo mediante la proteína G-CSF -Factor Estimulador de Colonias de Granulocitos-, es efectiva en ratones. El mismo año, según comentó el doctor Brú, trató con éxito a dos pacientes terminales de cáncer, que más de dos años después siguen presentando una notable remisión de los indicadores de su enfermedad y se han reincorporado de nuevo a su vida normal.Por otro lado, la conferencia que ofreció el doctor Brú se enmarca en el ciclo “Modelos matemáticos en medicina y fisiología”, que ha organizado el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM. http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.aspidarticulo=10466 

Universidad de Castilla la Mancha
02/02/2007Ciudad Real
Matemáticas para curar el cáncer
El físico Antonio Brú ha visitado el Campus de Ciudad Real dónde ha expuesto el resultado de sus investigaciones en materia oncológica.El físico Antonio Brú es el descubridor de un método matemático para determinar el crecimiento tumoral. Según el científico, existe un patrón matemático en el crecimiento de los tumores sólidos, que se describe a través de una ecuación. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en el Campus de Ciudad Real, dónde ha pronunciado la conferencia “Dinámica del crecimiento tumoral y respuesta innumológica”. Una propuesta que describe una alternativa revolucionaria al tratamiento del cáncer.Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad Complutense, Antonio Brú es autor de una investigación que comenzó hace trece años, cuando a raíz de un estudio de difusión molecular que estaba desarrollando se interesó por las posibles similitudes con las pautas del desarrollo tumoral. Su formación matemática y una mente abierta le permitieron abordar en problema con un enfoque innovador, obteniendo una serie de descubrimientos en cadena en el campo de la oncología.En 1998, junto a un equipo multidisciplinar que integra a médicos, analistas y biólogos, desarrolló una teoría matemática del crecimiento tumoral que explica el porqué de ciertas cuestiones médicas que hasta entonces permanecían pendientes de respuesta. En 2004 demostró que una terapia basada en potenciar la acción de las defensas del organismo mediante la proteína G-CSF (Factor Estimulador de Colonias de Granulocitos), es efectiva en ratones. El mismo año –ha comentado el profesor Brú- trató con éxito a dos pacientes terminales de cáncer, que más de dos años después siguen presentando una notable remisión de los indicadores de su enfermedad y se han reincorporado de nuevo a su vida normal.Esta conferencia se enmarca en el ciclo “Modelos matemáticos en medicina y fisiología”, que ha organizado el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM.

http://www.uclm.es/detalleportada.asp?Servicio=NOT&RE=3873

Si de verdad, como parece, esta conferencia ha sido recientemente, y su contenido se restringe a lo que se comenta en estas noticias….no parece que haya muchas novedades respecto a lo que se lleva oyendo desde hace más de año y medio. Esta conferencia sería idéntica a la que pudo dar en 2005, y con algunos detalles que se daban por desfasados. No se entiende muy bien, es como si no pasara el tiempo.

Anuncios

2 comentarios to “Conferencia de Brú”

  1. gio said

    Se ha añadido un breve vídeo con imágenes de la conferencia que dio Brú en Ciudad Real, disponible en los servicios multimedia de la Universidad de Castilla la Mancha.

  2. santiago rubia cuadra said

    Hola:en mayo del 2007, mediante cirugia radical, me extirparon la prostata, dando la biopsia un Gleasson 8.
    A partir de un PSA de 0,01 durante los primeros 20 meses, cada trimetre posterior de está duplicando el valor del PSA, pasando a 0,02, despues a 0,04, y posteriormente a 0,06, en junio de 2009.
    Durante julio de 2009 y hasta primera semana de septiembre, me dieron 33 sesiones de radioterapia de rescate sobre lecho quirúrgico, con fines curativos.
    En octubre de 2.009, el PSA, se había incrementado hasta 0,09, y en enero de 2.010, ha pasado a 0,18.
    Las anteriores gammagrafias oseas, dieron levemente positivo primero en una costilla, luego en dos costillas y coxis.
    Los TAC abdominal pelvicos, iniciales fueron negativos, y el último, dió levemente positivo en hígado.
    Actualmente, estoy a la espera de conocer los resultados tanto de una nueva gammagrafia y del correspondiente TAC.
    Me gustaría, conocer la opinión al respecto del doctor Bru, y si podría ayudarme, para superar la recidiva.
    Padezco además Parkinson, y displasia fibromuscular renal, habiendo tenido un infarto renal en fosa derecha.
    Gracias por vuestra amabilidad, cordiales saludos.
    Santiago Rubia Cuadra. Caklle Benito Gutierrez nro. 6 3º A, 28008 Madrid. Telefonos 915420173 y 630079791.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: