Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Malas noticias para las terapias genéticas

Posted by ayudacancer en febrero 21, 2007

lawrence loebAhora los investigadores saben que cuando las células se hacen tumorales, la probabilidad de que sufran mutaciones es 100 veces mayor de lo habitual. Esto explica por qué se venía observando un número tan grande de mutaciones en las células tumorales. Es sin duda un avance en investigación, pero en lo que respecta a los tratamientos es un golpe de cierta importancia. Aquellas terapias diseñadas con un gen objetivo pueden ser bastante ineficaces en el control de la enfermedad. 

“Son malas noticias, porque significa que las células cancerosas en el tumor tendrán mutaciones que les protegen de las terapias”, ha dicho el director de la investigación, el Dr. Lawrence Loeb, profesor de patología y bioquímica en la  Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, que presentó sus descubrimientos el 18 de Febrero en el congreso de la Sociedad Americana por el Progreso de la Ciencia, en San Francisco.

Loeb dice que los fármacos quimioterápicos se dirigen sobre ciertos oncogenes, aquellos que determinan la malignidad de la célula, pero si estas células tienen tal capacidad de mutación, un sólo tumor puede tener células con muchos tipos de oncogenes. Y mientras que la quimioterapia puede matar algunas células cancerígenas, otros millones de ellas pueden sobrevivir.

A pesar de ello, no son del todo malas noticias según Loeb, que piensa que esta investigación puede ayudar a los especialistas a determinar el grado de malignidad del tumor fijándose en el número de mutaciones. Y también puede ayudar a los investigadores a entender qué convierte a las células cancerígenas en células mutantes y cómo ralentizar la velocidad de mutación.

“La idea es que si estás expuesto de forma habitual a algo del entorno a los 20 años de edad, algo que te puede provocar cáncer a los 55, entonces si ralentizamos la velocidad de mutación a la mitad, puede que no tengas cáncer hasta los 90, y probablemente puedas fallecer antes por otras causas”, ha explicado Loeb.

Curiosamente, el profesor Loeb propuso estas ideas en los años 70, cuando aún no se disponía de las herramientas necesarias para comprobarlo. Estamos preparando un post con información más técnica, pero comprensible, acerca de esta teoría y el papel de los denominados “genes inestables” en cáncer.

5 comentarios to “Malas noticias para las terapias genéticas”

  1. Estimado lector/a:
    Lei el articulo en el cual el problema que se afronta con respecto a las celulas tumorales. Si es que la investigacion se basa en destruir las celulas, y estas son mutantes, da el caso que estas no pueden ser destruidas con medicamentos. Pero hay una forma mas eficiente de destruirlas: Todo tumor necesita alimentarse para seguir creciendo, mientras mas grande, necesita mas vasos sanguineos que lo alimenten. Para ello lanza neurotransmisores, moleculas que son reconocidas por el organismo para permitir el crecimiento de vasos sanguineos que alimenten el tumor. Estos neurotransmisores deben ser constantes en relacion al crecimiento de vasos sanguineos. Si estos se neutralizan, se podra por lo menos limitar el crecimiento de los tumores, permitiendo la paralizacion de los mismos, y por medio de interlequina2, ser combatidas con leucocitos. La interleuquina-2 es una sustancia elaborada naturalmente por el cuerpo cuya función principal consiste en activar la repro­ducción de las células. Se podria activar la reproduccion de leucocitos porgramandolos con anticuerpos anticancerosos, y estos cumplir la funcion de reducir el tumor a un estado operable.
    Otro rumbo de la investigacion podria ser el producir chips biologicos que fabriquen un interruptor de neurotransmisores para impedir el crecimiento de tumores. Estos podrian ser implantados en los pacientes, y tener una vida mas o menos normal, y vivir largos años.
    El principal problema de la quimioterapia, es que en si causa mas daño al tejido circundante al destruir el tumor, y mucho mas si el tumor es cerebral. En tal caso al meter la sonda al cerebro esta puede destruir partes importantes de nuestro cerebro que nos permiten nuestra supervivencia. En tal caso la cura seria peor que la enfermedad en si.
    Atentamente
    Christian Seifert

  2. Eduardo said

    Christian, interesante aportación. Solamente un detalle: para favorecer la angiogénesis, los tumores no lanzan “neurotransmisores”, sino factores de crecimiento (VEGF y otros). Y para bloquear este mecanismo, que se conoce relativamente bien, ya hay varios medicamentos comerciales que se vienen utilizando años atrás.

    Edu

  3. yamila said

    hola soy yamila y quiero que me ayuden tengo mi hermano que tiene cancer ya bastante tomado en todo los organos y esta con tratamiento de quimioterapia quisiera que el paso o pasa por esto que me comente como lo lleva o como hiso para salir adelante y me explique como se trata esa persona… y que le parese a ustedes que como lo ven a esto y me digan si se puede ir y curarse del todo? gracias por todo y espero su respuesta mi correo es yami_dalequeva@hotmail.com para que me comenten sobre el tema

  4. victor muñoz said

    Hola soy Victor, alumno de pregrado de ´´bioingenieria“ de la univ. de concepcion, chile.
    Bueno, necesito informacion de publicaciones cientificas, articulos relacionados o links, con respecto a la genetica del cancer.
    Me parecio muy interezante lo que lei en este parrafo por lo cual les pediria me ayudasen a profundizar el tema de la genetica del cancer, ya que lo requiero para un seminario en mi universidad…
    Bueno espero su respuesta.
    atte.

  5. No importa said

    hola Victos, si necesitas articulos podes buscarlos en Pubmed (www.pubmed.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: