Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Resultados del ensayo del Grupo Español de Cáncer de Mama

Posted by ayudacancer en febrero 20, 2007

geicamMartin M, Ruiz A, Munoz M, et al. Gemcitabine plus vinorelbine versus vinorelbine monotherapy in patients with metastatic breast cancer previously treated with anthracyclines and taxanes: final results of the Phase III Spanish Breast Cancer Research Group (GEICAM) trial. Lancet Oncology [early online publication]. February 16, 2007. DOI: 10.1016/S1470-2045(07)70041-4.

Este artículo, que aparecerá próximamente en la versión impresa de Lancet Oncology, son los resultados del ensayo clínico en fase III que el Grupo Español de Cáncer de Mama ha realizado recientemente para comparar la monoterapia con vinorelbine respecto a su aplicación conjunta con gemcitabine. Los resultados indican una mejora en el tiempo sin progresión de enfermedad de esta última con respecto a la primera. Recogemos a continuación una traducción al español de la descripción y resultados más relevantes del ensayo.

La adición de Gemzar® a Navelbine® mejora la supervivencia en cáncer de mama avanzado. Según el artículo publicado recientemente Lancet Oncology, la adición del agente Gemzar® (gemcitabine) a Navelbine® (vinorelbine) mejora la supervivencia sin progresión de enfermedad, aunque no una mejoría destacable en esperanza de vida, comparada con la aplicación exclusiva de Navelbine, en mujeres con cáncer de mama cuya enfermedad ha progresado después de quimioterapia. 

La quimioterapia sigue siendo el principal tratamiento del cáncer de mama. Antraciclinas y taxanos son dos clases de quimioterapia que son de uso general. Para pacientes con enfermedad recurrente tras su aplicación, los investigadores continúan evaluando nuevas combinaciones de quimioterapia en un intento de mejorar la supervivencia para estos pacientes.

Los investigadores españoles condujeron recientemente un ensayo en fase III para comparar diversos regímenes de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama recurrente. Este ensayo incluyó a 252 mujeres que habían sido tratadas con antraciclinas y taxanos y habían experimentado previamente una recurrencia de la enfermedad. Trataron a un grupo con Gemzar y Navelbine, mientras que el otro grupo fue tratado exclusivamente con Navelbine. 

  • El tiempo medio sin progresión de la enfermedad fue de seis meses para las pacientes tratadas con Gemzar/Navelbine comparado con cuatro meses para las tratadas con Navelbine solamente.
  • La supervivencia total fue aproximadamente 16 meses para ambos grupos.
  • Se encontró una respuesta antitumoral positiva en el 36% de los casos para las pacientes tratadas con Gemzar/Navelbine y del 26% para los pacientes tratados con Navelbine.
  • Los efectos secundarios severos eran similares entre los dos grupos del tratamiento; sin embargo, las pacientes tratadas con la adición de Gemzar tenían mayor riesgo de ver reducidos los niveles inmunológicos.

Los investigadores concluyen que la adición de Gemzar a Navelbine mejora exclusivamente el tiempo medio sin progresión de la enfermedad. No está claro si el tratamiento secuencial (un tipo de quimioterapia seguido por otro en contra de la administración de ambas al mismo tiempo) sería beneficioso para este tipo de pacientes. Las mujeres con cáncer de mama recurrente deberían hablar con su médico con respecto a los riesgos y ventajas individuales de cada opción del tratamiento.

Una respuesta to “Resultados del ensayo del Grupo Español de Cáncer de Mama”

  1. carlos said

    PACIENTE EN TRATAMIENTO CON NAVELBINE 32 mg DIAs 1 y 8 del mes mas AVASTIN 400 mg CADA 15 DIAS MUESTRA ZONAS DE METAS HEPATICAS CON NECROSIS PERO LABORATORIO AUMENTO TRANSAMINASAS FOSFATASA Y BILIRRUBINA ????? QUE PASA ???? DEBERIA SEGUIR CON NAVELBINE GRACIAS POR SU RESPUESTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: