Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Anemia y quimioterapia

Posted by ayudacancer en febrero 17, 2007

Epoetin Alfa es una droga artificial para la anemia. Estimula la médula para producir glóbulos rojos. La quimioterapia puede causar un descenso en el nivel de glóbulos rojos que finalmente conduce a una anemia. Esto puede producir problemas de salud puesto que los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede causar una variedad de complicaciones, incluyendo fatiga entre otros.

En un reciente estudio, se ha demostrado que si los oncólogos suministran el medicamento antes de que los niveles cayeran, los pacientes tenían mejor calidad de la vida después de recibir la quimioterapia. Los pacientes con problemas hematológicos tenían mayor sensación de bienestar y menos fatiga si recibían epoetin alfa antes de que la quimioterapia comience. 

 

En un estudio que se publicó en el número del 15 de octubre de Cancer, el Dr. David J. Straus del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York y sus colegas estudiaron a 269 pacientes con linfoma no-Hodgkin, linfoma de Hodgkin, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple, con hemoglobina en níveles de 10-12 g/dL o menores. Los pacientes recibirían un mínimo de 4 meses de quimioterapia mielosupresiva.

 Seleccionaron al azar los pacientes que recibirían epoetin alfa, 40.000 U del epoetin semanalmente hasta 16 semanas, comenzando inmediatamente después de que los niveles de hemoglobina fueran 9 g/dL o menor. El equipo del Dr. Straus encontró que el tratamiento inmediato con epoetin alfa “mejoró significativamente la calidad de vida y redujo considerablemente la anemia leve durante la quimioterapia.”

 Los pacientes inmediatamente tratados tenían aumentos significativos en hemoglobina y “ligeras mejoras” en fatiga y el funcionamiento físico. La mayoría de las medidas fueron clasificadas como de efecto positivo en el grupo de tratamiento temprano, y eran más negativas en el grupo de tratamiento tardío.

Los investigadores concluyen que los resultados apoyan el uso temprano de epoetín alfa en pacientes con quimioterapia y con anemia suave.

 Cancer 2006; 107: 1909-1917.

Anuncios

7 comentarios to “Anemia y quimioterapia”

  1. Hèctor Flores said

    Hola buenas tardes,solicito su ayuda,mi esposa tiene cancer en la matriz, esta inundada de miomas, me pueden dar ayuda para que tenga una mejorcalidad de vi9da. Saludos

  2. liliana said

    bien
    pero queria informarme mas sobre los cuidados
    ya que soy una paciente que padece de anemia
    ._.

  3. liliana said

    Hola!
    Mi máma tiene cáncer cérvico-uterino y el Oncólogo le ha dicho q se puede combatir con Radioterapias, pero otro Oncólogo le ha comentado q tiene q ser simultáneo con quimioterapias. Se encuentra en fase 2.
    Lo que más nos preocupa es que mi máma ya tiene anemia, que se supone puede ser un efecto de las quimios, ¿alguién sabe si se corre más riesgo o algo faltal porque ya de por si no tiene suficiente defensas para enfrentar el tratamiento de quimio?

    De verdad cualquier cosa que supieran sería de gran ayuda, Gracias y ánimo a todos los que desafortunadamente toco esta terrible enfermedad!

  4. Luis said

    A mi padre le han diagnosticado un cáncer al final del recto (parece ser que, por lo considerable del tamaño, lo tiene desde hace 2 o más años) el cual lo van a tratar con radio y químio.
    Hasta aquí sería todo correcto si no fuera porque a causa de anemia que tiene por las hemorragias que ha sufrido durante estos años.
    Mi pregunta es: La anemia que se le sumara por la quimioterapia ¿puede poner en peligro su vida?
    Gracias.

  5. bertha said

    Hola Luis!!! A mi madre le diagnosticaron hace cinco años cancer en el colon del tamaño de una manzana, no habia metastasis a otros organos, solo a ganglios. se le operó y fué un éxito, luego le dieron sesiones de quimio seis y aparte tomaba diariamente Heloda, es una quimio en pastillas, checalo por favor. no se le cayó el cabello y todo transcurrió maravillosamente durante CINCO AÑOS!!!!!!!! hasta ahora que apareció un nódulo de dos por dos en el pancreas. Según lo que he leido, es donde frecuentemente hace metástasis el cancer de colon. Porqué no consideraron conveniente operar a tu papá y luego la quimio?? Fué el metodo que utilizaron con mi mamá y aun la tengo conmigo gracias a Dios!!!! Espero todo vaya mejor

  6. Rick Hunter said

    Saludos Bertha, gracias por los comentarios que has puesto en otra sección; pues respondiendo a algunas de las preguntas se puede decir que la presencia de cancer en el pancreas es uno de alto riesgo en cuanto a realizar una cirugia de modo que se trata de evitar lo mas posible, normalmente se trata de reducir o eliminar el caso con otros medios; sobre le periodo de vida nadie puede dictaminar eso, solo se puede decir que si el cuerpo, la mente y el espiritu se combinan con determinación en la vida esta se manifiesta, mas importante es que dicho lapso de vida sea con calidad, creatividad y bienestar, para esto es muy util una buena dieta y el hecho de que tanto tu como tu hija le transmitan “energia” creativa-saludable ayuda mucho, es un hecho comprobado que la vizualización creativa ayuda a la salud, experiencias desarrolladas por el dr. Carl Simonton validan ese resultado, para todos los interesados les dejo estos links.-

    link1.-http://www.libroscomienzo.com/Autores/stephie.html

    link2.-http://www.libroscomienzo.com/Autores/stephie.html

    Sobre la dieta deseo ahondar dando respuesta a:

    LUIS.- Es corrector suponer que la anemia y la quimioterapia pueden dar una combinación desfavorable para el paciente; asi que es de suponer que los medicos deben de realizar los estudios pertinentes para ver la reacción de la sangre y su capacidad de cicatrización, una cirugia no se recomienda si el paciente tendra problemas de cicatrización o hay un riesgo de infección, asi que por este motivo se considera preferible reducir el tumor con quimioterapia y asi evitar la cirugia o al menos que sea mas reducida.

    En casos como ese una dieta anti-cancer es un factor primordial, además de que si se apòya en el jugo noni y en el de guanabana el cuerpo recupera mucha de su vitalidad y capacidad de respuesta inmune, el noni se ha demsotrado que si estimula al sistema inmunologico y revitaliza la sangre y la linfa, asi que esta muy indicado para personas que estan corrigiendo la anemia, además es un elemento que protege al cuerpo de los efectos secundarios de las quimioterapias y radioterapias; el jugo de guanaba es verdad que ayuda a mejorar la respuesta vital de las celulas sanas impidiendo que enfermen y ayuda al sistema glandular a desintoxicarse; para casos como el de tu papa el uso de preparados a base de linaza son muy beneficos porque ayudan a mantener los intestinos desintoxicados y regulan las eliminaciones.

    Mas datos al respecto en estos dos links.-

    link1.-https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    link2.-http://www.dsalud.com/cancer.htm

    Les envio un saludo y les deseamos lo mejor, espero que esta información les aclare algo de sus dudas y les permita encontrar información que les sea útil.

  7. Maria said

    Hola,mi tia padece cancerde pulmon de celulas no pequeñas en iv fase y esta siendo tratada con tarceva 150 desde hace 5 meses.en la analitica el antigeno CEA,va reduciendo,pero el oncologo en una 2@opinion,dice que cambiaria el tratamiento por no haber hecho el efecto esperado.pondria quimio en dosis baja pero por via intravenosa.el problema es que tiene anemia 10,5 de hemoglobina,y el.hierro bajo es posible el tratamiento?o es desacons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: