Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Células tumorales circulantes y cáncer de mama: Ensayo clínico

Posted by ayudacancer en febrero 16, 2007

Un ensayo clínico fase III estudiará si el uso de la prueba CellSearch puede ayudar a los médicos a determinar más rápidamente si el cáncer de mama avanzado está respondiendo al tratamiento con quimioterapia. El instituto nacional del cáncer estudiará si las mujeres con cáncer de mama metastásico con niveles de células tumorales circulantes (CTCs) después de que su primer tratamiento con quimioterapia aumentan su esperanza de vida con nueva aplicación de quimioterapia inmediatamente después en lugar de esperar hasta posibles recidivas.

Un estudio anterior publicó en el Journal of Clinica Oncology sugirió que la presencia de CTCs puede ayudar a los doctores a determinar la agresividad de un cáncer de mama en mujeres. Por ejemplo, una muestra de la sangre que contiene menos de cinco CTCs puede indicar un cáncer más lento; una muestra de sangre con cinco o más CTCs puede sugerir un cáncer de progresión rápida.

La prueba CellSearch mide el número de las células del tumor que circulan en una muestra de sangre. Muchas mujeres afectadas de cáncer de mama metastásico son tratadas inicialmente con quimioterapia. En la mayoría de los casos, las mujeres recibirán un tratamiento específico hasta que el cáncer comienza a progresar. Los investigadores esperan que midiendo el número de CTCs  antes de que las mujeres comiencen nuevos tratamientos, podrían determinar si el tratamiento está funcionando antes de que aparezcan los síntomas de la progresión.

Detalles del ensayo:

El ensayo examina el número de células tumorales circulantes en sangre. El ensayo en fase III estudiará si el uso de la prueba CellSearch es útil para determinar más rápidamente si el cáncer de mama avanzado está respondiendo al tratamiento de quimioterapia.

Comienzo del ensayo: 10/1/2006

Patrocinado por: Instituto nacional del cáncer (Estados Unidos)

Un nuevo ensayo clínico del instituto nacional del cáncer estudiará si las mujeres con cáncer de pecho (metastásico) avanzado con niveles elevados de células tumorales circulantes (CTCs) después de que su primer tratamiento con quimioterapia tienen más esperanza de vida cambiando a otro régimen de quimioterapia inmediatamente en lugar de esperar hasta que progresa su enfermedad. El ensayo en fase III, llamado Treatment Decision Making Based on Blood Levels of Tumor Cells in Women With Metastatic Breast Cancer Receiving Chemotherapy or SWOG-S0500, puede ayudar a las mujeres afectadas y a sus doctores a determinar el curso del tratamiento más eficaz.

¿Por qué es este ensayo importante? Una ensayo previo confirmó que CellSearch puede medir el número de células tumorales circulantes en sangre. Un estudio anterior con 123 mujeres con cáncer de mam avanzado publicado en el Journal of Clinical Onocology (2006 ASCO Annual Meeting Proceedings Part 1, Vol. 24, No 18S: 615)  sugiere que CellSearchpuede ayudar a determinar la agresividad del cáncer de mama.

El ensayo también establecerá el valor de medir regularmente el CTC y su correlación con los efectos secundarios del tratamiento.

Estructura del ensayo Este ensayo en fase III comparará la eficacia de elegir un curso de quimioterapia basado en niveles del CTC comparado con la estrategia estándar del tratamiento de seleccionar un curso de quimioterapia basado en la progresión de la enfermedad. Las mujeres que se incorporan a este ensayo deben recibir quimioterapia por primera vez para el cáncer de mama avanzado. Antes del primer curso de quimioterapia, los doctores medirán los niveles basales de CTC de una muestra de 7.5ml de la sangre de cada participante. Entonces dividirán a los participantes en los grupos basados en sus resultados. Asignarán a todos los participantes con menos de cinco CTCs al grupo uno. Los participantes con cinco o más CTCs serán sometidos de nuevo a CellSearch a las tres semanas, después de su primer ciclo de quimioterapia, y se les asignarán a los grupos dos o tres.

Los participantes del grupo 1 tendrán menos de cinco CTCs al principio del ensayo y poco riesgo de progresión temprana. Continuarán recibiendo el tratamiento regular de la quimioterapia.

Los participantes del grupo 2 tendrán menos de cinco CTCs después de terminar un ciclo de quimioterapia y un riesgo moderado de progresión temprana. Sus niveles de CTC habrán disminuido durante el tratamiento. Continuarán recibiendo su quimioterapia actual sin cambio.

Los participantes del grupo 3 tendrán un nivel de CTC superior a cinco con un riesgo elevado de progresión temprana. Se dividirán basándose en el tipo HER-2 y otros datos (metástasis al hueso contra metástasis mensurable a otras áreas del cuerpo) y serán asignados aleatoriamente a uno de dos brazos del tratamiento: Los participantes del brazo 1 continuarán recibiendo su quimioterapia actual (el tratamiento estándar). Los participantes del brazo 2 recibirán una nueva quimioterapia (el tratamiento bajo estudio).

Este ensayo se selecciona al azar parcialmente porque solamente asignan los participantes del grupo 3 aleatoriamente a ciertos tratamientos. La aleatorización asegura que los doctores analizan los resultados objetivamente.

Los participantes de grupos dos y tres se verán sometidos a control sanguíneo durante y a la conclusión de la quimioterapia. Además de la prueba de CellSearch, los investigadores también probarán la muestra de la sangre de cada participante usando CA 15-3, una prueba que mide como de bien los cánceres de mama responden al tratamiento, y CEA (antígeno carcinoembryonic), una prueba que mide la cantidad de cierta proteína en la sangre.

¿Puedo participar en este ensayo? Los investigadores buscan a 500 participantes para este ensayo. Los seguirán cinco años después de la terminación de su tratamiento. Se puede participar en este ensayo si te han diagnosticado con el cáncer de pecho avanzado, eres mujer y:

Estás planeando recibir quimioterapia de primera líena para la enfermedad avanzada

Se ha determinado tu estado de HER-2/neu

Tu enfermedad no es leptomenigeal, significando que no se ha separado a los tejidos finos que cubren el cerebro y la médula espinal

Si tienes metástasis del cerebro, tu enfermedad no ha cambiado en grado o severidad por lo menos 90 días después de la terminación de tu tratamiento pasado

No has tenido otro cáncer en el plazo de los últimos cinco años, a excepción de ciertos cánceres de la piel

No eres embarazada

Puedes ser elegible participar si has tenido terapia hormonal anterior, terapia del bisphosphonate, trastuzumab (marca: Herceptin), bevacizumab u otras terapias hormonales para la enfermedad metastásica. Debe pasar un año desde la quimioterapia anterior. Debes estar recuperada de cirugía tras pasar dos semanas de cirugía de menor importancia o de cuatro semanas de cirugía importante.

3 comentarios to “Células tumorales circulantes y cáncer de mama: Ensayo clínico”

  1. Anónimo said

    qrjaodklcc,m.nñfldafa´sflkdfsflsdgjgklm´ñblv,fgf mamaguevo

  2. gabriela salazar said

    yo tengo cancer en un pecho y estoy reciviendo quimo de 11/26/2008 tengo comop 6/meses en tratamiento el viernes me canviaron de tratamiento pero el domigo mesenti muy mal mis piernas medolian de masiado no pude dormir todo el domingo y el lunes tuve queir a emergencias por el dolor que tenia erade 10 me hiso yorar el doctor medijo que el tratamiento que me pusieron quisas era muy fuerte medio tronvosis en los pies los tengo muy negros y meduelen mucho no puedo caminar mucho por que meduelen esto es normal

  3. maria alejandra said

    espero que me alluden por que mi suegra parece ser que tiene cancer maligno en el seno….yo vivo aqui en colombia en el departamento de santander,y mi suegra esta ubicada en bucaramanga santader…espero que me orienten sobre este tema tan complicado….gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: