Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Braquiterapia para tumores en tórax

Posted by ayudacancer en febrero 7, 2007


Médicos españoles aplican por primera vez en el mundo una braquiterapia permanente guiada por endoscopio para eliminar un tumor situado en el torax. Esta técnica podría permitir que, en caso de necesidad, algunos pacientes puedan volver a ser radiados.

Médicos de la Clínica Universitaria de Navarra han aplicado por primera vez en el mundo una braquiterapia permanente guiada por endoscopio para eliminar un tumor situado en el torax, lo que ha permitido radiar dicho tumor. El procedimiento, llevado a cabo en 2005, ha sido publicado recientemente en la revista The Lancet Oncology. Se trata de la primera vez en el mundo que este tratamiento se aplica para eliminar un tumor con esta ubicación, aunque una técnica similar se había empleado en otras dos ocasiones para tratar tumores de la zona abdominal.

El tratamiento lo llevaron a cabo el doctor Rafael Martínez Monge, del Departamento de Oncología-Radioterapia de la Clínica Universitaria, y el doctor José Carlos Subtil Iñigo, especialista en endoscopia del Departamento de Digestivo del mismo centro médico. Según ha asegurado el primero de estos expertos, “de no haberle aplicado a la paciente este procedimiento no existía ninguna otra posibilidad de tratamiento curativo, ninguna otra técnica que consiguiese eliminar el tumor. Sólo le hubiésemos podido administrar un tratamiento de tipo paliativo”.

La persona a la que se le practicó este tratamiento presentaba un tumor en el mediastino, y debido al estado de fibrosis y a la cicatrización existente en la zona donde se debía intervenir no fue posible radiar el tumor mediante cirugía abierta. Por este motivo, el doctor Martínez Monge solicitó la colaboración del Servicio de Endoscopias del Departamento de Digestivo, y el doctor José Carlos Subtil aportó la posibilidad de llegar hasta la lesión a través del esófago mediante un endoscopio.

Según ha explicado el Dr. Martínez Monge, con esta técnica no solo se pudo llegar a la lesión, sino que, además, “añade mucho menor riesgo y afectación porque la paciente sólo tuvo que someterse a un tratamiento ambulatorio”.

Además, este procedimiento endoscópico abre nuevas posibilidades en enfermos altamente seleccionados, como es el caso descrito, “ya que son pacientes para los que no existe ningún tipo de recomendación de actuación, ni siquiera existe un protocolo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Son enfermos cuya lesión no tiene manejo mediante métodos convencionales, sólo tratamiento para paliar los síntomas”, apunta el especialista de la Clínica Universitaria.

Mediante esta nueva técnica habrá, incluso, algunos pacientes que, en caso de necesidad, puedan tener la oportunidad de que se les vuelva a radiar la zona. Además, con este procedimiento se podría llegar a todos aquellos órganos que sean accesibles por métodos endoscópicos, lo que en general se traduce en todas aquellas zonas del organismo a las que se pueda llegar desde el tubo digestivo. “No obstante es un método indicado sólo en situaciones muy concretas para las que no existen opciones viables de aplicación de otros tratamientos convencionales”, ha indicado el doctor Martínez Monge.

Anuncios

15 comentarios to “Braquiterapia para tumores en tórax”

  1. Ana Teresa Osorio said

    deseo saber si este tratamiento se hace en algun otro lugar, vivo en Rep. de Panama y mi mama tiene cancer de torax, ayudeme tiene correo direccion al que pueda localizar a estos doctores ????

  2. Giovana Osorio said

    Buenos Tardes, soy de Peru, quisiera que me envien mas informacion sobre este tratamiento y que tan factible puede ser para un paciente que tiene tambien un ca al higado con metastasis y tambien presneta un tumor en los pulmones. Espero su respuesta.
    Muchas Gracias

  3. DARINKA said

    HALA A LOS DOCTORES ME DIRIJO LES SUPLICO ME RESPONDAN , AMI MADRE LE AN DETECTACO UN TUMOR DE MEDIESTINO PERO ESTE TUMOR ES GRANDE ME DIJERON QUE ES DELTAMAÑO DE UNA PELOTA Y ADEMAS ESTA PEGADO AL CORAZON SI HAY ALGUN DOCTOR QUE A REALIZADO ESTA CLASE DE OPERACION LES SUPLICO EVALÑUAR EL CASO DE MI MADRE YA QUE ELLA DEVE SER OPERADA CON URGENCIA SOY DE PERU GRACIASGRACIAS

  4. hola doctores por favor quisiera saber si mi esposa que le diagnosticaron cancer en el torax puede recibir este tratamiento yo soy de colombia pero si es necesario ir halla yo voy o si se puede aqui mismo gracias por su respuesta

  5. alfonso carrillo delgado said

    Disculpen, soy de mexico, masculino y tengo 40 años. Aún no se que tengo; pero presento un dolor desde aprox. 2 ó 3 meses aunque tolerable es molesto) en el torax, parte central ligeramente a la izquierda y abajo. Tengo muchos lipomas en el cuerpo y no se si este dolor será por uno de ellos o por otro tipo de tumor. ¿Que examenes debo elaborarme?

    Muchas gracias y espero su respuesta..

  6. RAUL MARTINEZ said

    hola mi hermana se le atoro un hueso en la parte del esofago se lo sacaron con endoscopia peero a los dos dias se le empezo a inflamar la garganta la tiene actualmente en terapia intensiva con traquiotomia por que se le infecto la parte del mediestino y los pulmones en don de le sacaron aproximadamente 1.5 lts. de liquido infeccioso(pus)actualmente lleva 15 dias con esto y ya le practicaron 2 cirugias para limpiar l parte del mediestino pero la infeccion persiste y los doctores no dan muchas esperanzas puesto que se le tiene que practicar una operacion de torax y no hay cirujano en merida yuc. mexico para poder practicarla, esta hospitalizada en la clinica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual solicito quien me puede hayudar con este caso para poder sugerirlo al Hospital por su atencion gracias. y en espera de una respuesta.

    • freddy said

      amiga checa porfavor la plata colidal, es excelente para las infecciones y combate los microorganismos directamente desde el interior del cuerpo. perdon la tardanaza recien vi tu post.

  7. Rick Hunter said

    Saludso Raúl, a reserva de si le hicieron un estudio de patologia en sangre y pulmon, los sintomas que indicas son de una fuerte infección por hongos y bacterias que han comprometido la sangree y el sistema linfático; lo que yo de buena fé te sugiero es que les pidas que le den el tratameinto de megadosis de vitamina C intravenosa, esta terapia por allá la han de conocer como un tratamiento para el escorbuto, te recoemidno esta terapia porque los estudios realizados por Linus Pauling demostrarón la eficacia de este tratamiento para eliminar infecciones sanguineas y del sistema linfático, yo descubri esto al buscar informarme de su uso para tratar el cancer; la otra razón es que seguramente tu hermana no puede comer bien y un trataminto via intarvenosa le ayudará muchisimo, su recuperación depende de que eliminen la infección, te sugiero veas este link.-https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/la-vitamina-c/

    si bien hablamos de su uso para tratar el cancer los links y comentarios te daran un panorama muy completo para que consideres la opción, esepro este dato te sirva, voy a buscar el nombre de la dolencia de tu hermana, tiene un nombre pero no lo recuerdo, lo buscaré en mis libros y lo pondre aqui cuando lo encuentre, puede servir de referencia de tratamientos en otros paises; les deseo lo mejor.

  8. Rick Hunter said

    Hola de nuevo Raúl, ya encontre los datos, el problema que tiene tu hermana es casi seguro “septicemia” envenenamiento de la sangre, una explicación en este link.-http://www.estarsana.com/noticia_7179_envenenamiento_de_la_sangre_.html

    Ahora la cura se basa en el uso “Plata Coloidal”, es el remedio ya probado para su curación, te dejo el link.-http://www.silver-aid.net/ es de la empresa canadiense que lo distribuye en México, vienen varios datos, yo en tu lugar le daba los 2 tratameintos, el de la vitamina C intravenosa y el de plata coloidal, si solo se puede uno que sea el de la plata colidal, aunque te aviso que quizas los medico comunes se resistan, para que estes bien informado te dejo este link.-http://zapateando2.wordpress.com/2007/10/16/plata-coloidal-puede-causar-cancer-problemas-renales-y-dermatologicos/

    Si bien empieza hablando de los “riesgos” las respuestas (mas de 200) vertidas en el demuestran que muy al contrario si ayuda a curar, sobre todo te recomiendo leas el post 167 que da un testimonio que habla de su uso en casos de infeciones de garganta.

    Bueno eso es todo, muy buena suerte.

  9. Anónimo said

    mi madre tiene una rumoracion muy avanzada,lamentablemente no hay posibilidades de hacer algo,les mando saludos y suerte para todos,fuerza.

  10. anonimo said

    ANONIMO ESCRIBIO
    septiembre 3,2010 9:55pm
    A MI MADRE LE DIAGNOSTICARON CANCER DE TORAX Y TUMORACION EN EL PULMON NOS DICEN QUE SUS GANLEOS LINFATICOS ESTAN INFLAMADOS Y SE HAN EXTENDIDO HACIA EL PULMON TIENE SINTOMAS DE CANCER ,AL PARESER ES EL MAS AGRESIVO DE CEDLULAS PEQUEÑAS, EMPIEZA CON DOLOR EN EL PULMON IZQUIERDO EL CUAL HAY MOMENTO QUE NO SE LE QUITA SOLO CON PASTILLAS COMO DOLAC Y OTRO QUE NO RECUERDO POR EL MOMENTO YA LE REALIZARON PLACAS Y TOMOGRAFIA NO SE SI SEA NECESARIA UNA BIOPSIA O YA NO TENGA CASO NO SE QUE HACER AL RESPECTO EMPIEZA COMO A OBSTRUIRSE SU GARGANTA PERO NO TIENE FLEMAS YO QUISIERA QUE ME DIERAN UNA OPINION O SI ME PUDIERAN AYUDAR ME SIENTO IMPOTENTE LES AGRADEZCO SU AYUDA GRACIAS

    • freddy said

      amigo checa porfavor la plata colidal, es excelente para las infecciones y combate los microorganismos directamente desde el interior del cuerpo. perdon la tardanaza recien vi tu post. asimismo ve la ozonificacion del agua. recuerda que en casos de cancer siempre hay hongos y microorganismos asociados.

  11. pedro jose cuellar fornes said

    Me interesa saber mas sobre el procedimiento o tratamiento con braquiterapia ya que tengo un hermano con cancer en el higado y quisiera saber si en estos canceres es posible este procedimiento o tratamiento. Vivimos en Cucuta Colombia.

  12. mauro luis mathews silva said

    hola q tal soy de peru y me gustaria tener mas informacion sobre este tratamiento por que me detectaron un tumor en el mediestino del torax actualmente estoy en pasando mis controles en el hospital neoplasicas INEN (instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas) de peru y me interesa tener mas informacion co respeecto a este tratamiento y si existiera otra posibilidades,metodos o formas de tratar el cancer al torax.gracias

  13. gladys edith ramos chumpitazz said

    Tengo un familiar.que tiene cancer al torax esta llevando un tratamiento de radioterapia se la caido el cabello no puede hablar ni tampoco puede pasar los alimentos y ha bajado de peso y tambien tiene una tos bien persistente que me podria recomendar para que pueda comer y sobre esa tos quisiera una respuesta estoy bien preocupada muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: