Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El dicloroacetato disminuye el crecimiento de los tumores de pulmón, mama y cerebro

Posted by ayudacancer en febrero 4, 2007

breast cancer cellEl dicloroacetato (DCA, según sus siglas en inglés), una molécula utilizada en el tratamiento de enfermedades metabólicas, produce la regresión de varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, mama y cerebro, según un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) que se publica en la revista ‘Cancer Cell’.

El DCA ha sido utilizado durante décadas en el tratamiento de niños con problemas de nacimiento del metabolismo debido a la enfermedades mitocondriales. Las mitocondrias, los componentes celulares que producen la energía, han sido conectados con el cáncer desde los años 30 del pasado siglo, cuando los investigadores observaron que fallaban en presencia del cáncer.

   Hasta el momento los científicos consideraban que esta alteración en el funcionamiento mitocondrial provocada por el cáncer no era reversible y que estaba causada por el tumor y no era el origen de éste. Sin embargo Evangelos Michelakis, autor principal del estudio, se cuestionó esta creencia generalizada y comenzó a evaluar el DCA, que activa una enzima mitocondrial crítica, como una forma de reactivar las mitocondrias afectadas por el cáncer.

   Los investigadores descubrieron que el DCA normalizó el funcionamiento mitocondrial en muchos cánceres, lo que muestra que éste se encontraba suprimido por el cáncer pero no dañado de forma permanente. Además, los investigadores descubrieron que la normalización del funcionamiento de las mitocondrias dio lugar a un descenso significativo en el crecimiento del tumor tanto en las pruebas ‘in vitro’ como en modelos animales. La acción de DCA tampoco mostró tener efectos secundarios sobre los tejidos normales o no cancerosos.

   Según Michelakis, el DCA se dirige sólo al tumor ya que ataca un proceso fundamental del desarrollo del cáncer que es único en sus células. Las células cancerígenas suprimen sus mitocondrias, lo que altera su metabolismo y ofrece a estas células más posibilidades para crecer en comparación con las células normales, así como protección ante las quimioterapias tradicionales. La mitocondria regula el proceso de muerte celular, lo que permite a las células resistir a la apoptosis, algo que parece ser reversible con el DCA.

   Esta molécula podría dirigirse a muchos tipos de cáncer ya que todos ellos suprimen el funcionamiento mitocondrial. Además, es una molécula de fácil absorción por el organismo y de la que se sabe que es relativamente no tóxica, ya que ha sido utilizada en personas sanas y pacientes de enfermedades mitocondriales.

Anuncios

11 comentarios to “El dicloroacetato disminuye el crecimiento de los tumores de pulmón, mama y cerebro”

  1. maria said

    Me gustaria tener mas informacion sobre el DCA, las posibilidades de conseguirlo y el tratamiento a seguir, ya que mi madre, de 56 años tiene cancer en el cerebro (glioblastoma) y acaba de ser operada de cirujía… Agradeceria cualquier ayuda al respecto

    Es urgente por el tipo de cancer que es. Muchas gracias

  2. kiara said

    Hola María:

    Siento mucho lo de tu madre. Lamentablemente, el DCA está en fase de estudio, y todavía no se ha experimentado en humanos. Es probable que si se confirman sus propiedades pudiera utilizarse dentro de no mucho tiempo, dado que ha sido utilizado antes para otras enfermedades. Pero son varios años los que se necesitan para concluir los ensayos, si se realizaran.

    intentaré hacer una recopilación de los ensayos y posibilidades que hay ahora mismo (¿en españa?), para que puedas consultarlas con los médicos

  3. Marcelo said

    Pero si dice que no tiene efectos toxicos graves ya que es un medicamento de uso comun,que mas da que una persona que esta muriendo de cancer ( el tipo que sea ) pruebe ese medicamento , nadie sabe que podria pasar,al menos alargar la esperanza de vida o quizas reducir el tumor a niveles manejables que se puedan resecar mediante cirugia o no ??

  4. kiara said

    Marcelo

    Por eso, como nadie sabe lo que podría pasar…es necesario esperar a saber lo que podría pasar.

    A mí una simple aspirina me sienta bien, pero conozco gente que no puede tomarla porque le destroza el estómago. Este medicamento se ha utilizado durante mucho tiempo sin efectos tóxicos graves…en enfermos sin cáncer¡¡¡ ¿Quién sabe que pasaría en un enfermo con cáncer, que tiene por sí mismo complicaciones que otros enfermos no tienen??

    En mi opinión, y aunque cuando nos toca de cerca no lo entendemos bien, en esto no se puede atajar ni correr más de la cuenta.

  5. Mi opiniòn es también la de usarlo en personas con cáncer a pesar de que no se haya estudiado en humanos, si yo tuviera cáncer lo usaría, ya que de cualquier manera otras terapías que se utilizan tienen efectos colaterales muy desagradables e incluso dañinos para otros órganos. Creo que un paciente con cáncer tiene muy pocas alternativas,dependiendo del tipo, y si esta sustancia ya se usa para otro tipo de problemas metabólicos con practicamente ningún efecto negativo, deberían usarlo aquellas personas con cáncer y cuya situación es desesperada cuando los tratamientos convencionales les ofrecen pocas posiblidades de sobrevivencia, sin embargo es una desición personal, saludos a todos!

  6. kiara said

    un saludo alejandro

    sí, esa es la opinión que nos sale con más rapidez cuando hay algo en estudio y se alargan los plazos de su aplicación…pero a veces hay que tener cuidado porque si un medicamento se ha aplicado a cierto tipo de pacientes, los efectos secundarios que tenga en pacientes con otra patología no siempre tienen que ser los mismo, o podrían ser muy malos. En mi opinión dependerá de cada caso, o de si la toxicidad que se espera a priori es mayor o menor.

    Si se tiene la intuición clínica de que no debería haber toxicidad excesiva, sería deseable que con la autorización pertinente se permitiera probarlo en pacientes que no tienen otra alternativa. Pero no creo que sea una regla válida para cualquier fármaco y en cualquier situación.

    un saludo

  7. Ivan said

    Un saludo

    Todos los que opinamos en internet hagamos un llamado para que los ensayos clinicos con DCA en humanos comienzen ya.

  8. Levante said

    Una persona que se muere ya de cancer ¿Realmente se puede permitir el lujo de preocuparse por los posibles efectos secundarios de una sustancia que hasta ahora se consideraba lo bastante inocua como para usarla en otras enfermedades?

    Debe ser que no lo entiendo.

  9. Marcos Vidal said

    Hola que tal, espero vean este mensje. Soy estudiante del 10º semestre de la Lic. en Quimica Clinica y el proximo semestre voy a presentar mi examen de titulacion con el tema del DCA. El tema lo lei en un peridodico de aqui de Xalapa, Ver del año pasado y e llamo mucho la atencion. Hasta el momento no se si la universidad (UV) me va a dar la oportunidad de hacer un trabajo practico y ponerlo a prueba como un apoyo a la investigacion, que me recomendaria hacer en este caso?, me interesa mucho el tema, ya tengo el articulo completo hecho por los autores y voy a trabajar sobre el, lo malo (por asi llamarlo) es que mi asesor cambio mi tema y me sugirio que lo haga acerca de los efectos toxicos que pudiera tener el DCA en higado o algun otro efecto toxico dentro del organismo, sin embargo leí que es una sustancia que el organismo asimila muy bien sin causar algun efecto toxico. Que puedo hacer? le dejo mi correo para ver si puede darme su opinion. vidalk_9@hotmail.com.

  10. hola vidal me interesaria saber si llegaste a realizar tu trabajo sobre DCA, TENGO UN CONOCIDO CON CANCER DEL PULMON Y ME GUSTARIA SABER SI HUBO ALGUN AVANCE Y COMO OBTENERLO.GRACIAS

  11. Constanza Mercado said

    Buen dia.
    Tengo a mi mama con cancer de pulmon y ya hizo metastasis en mediastino y huesos.
    Me gustaria saber si ya hay algun adelanto a este medicamento. Donde se puede conseguir?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: