Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Tumores urológicos, revisión

Posted by ayudacancer en febrero 3, 2007

Entrevista a Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert. 

En el abordaje de los tumores urológicos es hora de mostrar interés por opciones médico-quirúrgicas, como la cirugía robótica, ya que tratan al paciente de manera mínimamente invasiva.

En el terreno diagnóstico, la endoscopia obtenida por lectura tomodensitométrica o de resonancia magnética “permite reconstruir con detalle la luz del tracto urinario y pronto desplazará las exploraciones invasivas endourológicas. Los nuevos marcadores tumorales lograrán detectar precozmente la enfermedad y seguirla con gran precisión”

En cuanto al abordaje de los tumores urológicos, la cirugía abierta agresiva ha sido desplazada o sustituida por completo por la cirugía mínimamente invasiva gracias a la laparoscopia y la robótica. Según Villavicencio, “la cirugía robótica, como la realizada con el robot Da Vinci (que ha sido utilizado por la Fundación Puigvert en 91 intervenciones desde hace más de un año), es una tecnología emergente, hecha a medida para los cirujanos expertos en intervención abierta porque no precisa curvas de aprendizaje largo y engorroso en simuladores o con animales de experimentación. Además, está destinada a sustituir a la laparoscopia convencional por sus adelantos en la visión, que se convierte en tridimensional, su precisión, destreza y ergonomía”. Una de las principales técnicas quirúrgicas que se beneficia del Da Vinci es la prostatectomía radical. En el campo de la endoscopia, los avances nanotecnológicos son prometedores ya que, mediante nanorrobots, también llamados nanites, que están dotados de elementos ópticos, “se podrán explorar estructuras internas e incluso practicar microcirugías a escala molecular”.

Por otra parte, Villavicencio ha comentado los beneficios de la telemedicina en Urología, para disminuir costes, incrementar la calidad y permitir la atención domiciliaria. “Es el momento de hablar de proyectos de ingeniería tisular, una de las ramas más prometedoras de la bioingeniería, que usa cultivos celulares como material de reparación”, ha indicado el urólogo.

Incidencia
La incidencia de los tumores urológicos aumenta década tras década. En Estados Unidos, por ejemplo, se diagnostican 230.110 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, y mueren 29.900 personas por esta causa. Afecta en mayor medida a los individuos de raza negra. En la Unión Europea el tumor prostático representa el segundo puesto después del cáncer de pulmón con una gran diferencia entre unos países y otros. Los únicos datos fiables en España por su actualidad, son los que ofrece la Comunidad de Madrid, donde se registra una incidencia real de 103,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al cáncer de vejiga, en Estados Unidos se diagnostican unos 100.000 nuevos casos cada año, con unas 13.000 muertes. En España se diagnostican unos 14.400 nuevos casos, con una mortalidad cercana a los 3.900.

En Estados Unidos se diagnostican unos 38.800 casos de cáncer renal, con una mortalidad cercana a los 12.800 anuales. En España se diagnostican 2.630 nuevos casos cada año, con una mortalidad de unas 864 personas.

En cuanto al cáncer de testículo, en España aparecen unos 500 nuevos casos por año, con una tasa global de un 90 por ciento de curaciones, “siendo el paradigma de los tumores urológicos a imitar porque es el único tumor sólido del adulto que llega a esta altísima tasa de curación”, ha afirmado Villavicencio.

Anuncios

Una respuesta to “Tumores urológicos, revisión”

  1. Appreciating the time and effort you put into your blog and in depth information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material.
    Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your
    RSS feeds to my Google account.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: