Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Tumores hematológicos, revisión

Posted by ayudacancer en febrero 3, 2007

Jesús San Miguel, del Hospital Clínico de Salamanca, ha destacado la llegada de los anticuerpos monoclonales, como el imatinib, al tratamiento de tumores hematológicos. Este y otro tipo de técnicas genómicas, cree, representan la aparición de un nuevo mundo de terapias en este tipo de tumores.

Los tumores hematológicos incluyen un amplio abanico de enfermedades, aunque estas pueden dividirse principalmente en dos. Las mieliodes incluyen patologías como el síndrome mieloproliferativo o las leucemias mieloblásticas. Por su parte, las linfoides englobarían las leucemias linfoblásticas (las más inmaduras), los linfomas y las patologías monoclonales.

Dentro de cada enfermedad se pueden aplicar técnicas moleculares que son capaces de identificar una alta variedad de subtipos cuyos patrones y respuestas al tratamiento pueden ser diferentes entre sí. San Miguel ha explicado que las nuevas técnicas genómicas permitirán direccionar más las enfermedades e identificar dianas moleculares para lograr tratamientos más específicos. Los métodos diagnósticos exigen determinar, especialmente en las leucemias agudas, niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en un análisis de sangre. Además del análisis de las células de médula ósea, también se puede realizar una punción lumbar. Es necesario detectar el 30 por ciento de células inmaduras en la médula o en la sangre periférica. Por su parte, la citogenética y los estudios  genéticos moleculares que ha citado San Miguel están indicados en el estudio de leucemias muy específicas.

Especificidad
En las leucemias que se caracterizan por un número anormal de cromosomas, las pruebas de ADN pueden ser útiles para localizar alteraciones demasiado pequeñas para el microscopio empleado en pruebas citogenéticas. Por su parte, la radiología se emplea para el análisis de los órganos afectados por la leucemia.

Las novedades en el tratamiento han llegado con fármacos como el imatinib, que ha conducido a mejoras en la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide crónica. Los anticuerpos monoclonales anti CD-20 han logrado también buenos resultados, igual que los receptores de la tirosincinasa o la detección del gen híbrido PML-RAR. El especialista ha señalado que “estas y otras opciones pueden representar el albor de un nuevo mundo de terapias en las neoplasias hematológicas” y, quizá, en otros tipos de tumores.

2 comentarios to “Tumores hematológicos, revisión”

  1. fedra said

    solo tengo una pregunta tengo 2 bolitas en la nuca 1 mas pequeña deras de la oreja y 2 en la parte derecha del cuello mucho dolor de cabeza al estar recostara me punza la cabeza y no puedo voltear o girar la cabeza por completo me duele el cuello que puede ser quisiera respuesta pues estoy muy asustada

  2. mariana said

    hola hace como 2 años me detecte una bola en el cuello debajo d la nuca ya visite a 3 doctores 2 d ellos me dijeron q era un lipoma q no habia problema y el otro me dijo q esa grasa se me podia ir a una arteria del cerebro y no se q hacer. ¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: