Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Tumores ginecológicos, revisión

Posted by ayudacancer en febrero 3, 2007

Andrés Poveda, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y fundador y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico) y del Grupo Internacional de Cáncer Ginecológico (GCIG, según sus siglas en inglés),  revisa la situación de los diferentes tumores ginecológicos, excepto el de mama.El cáncer de ovario es el segundo tumor más frecuente dentro de los ginecológicos y el que tiene una mayor mortalidad. En España se producen unos 3.000 nuevos casos al año, en Europa unos 48.000 y unos 230.000 en todo el mundo.

Durante los últimos años se han producido cambios en el abordaje de esta enfermedad. “En la conferencia de consenso internacional, celebrada en Alemania en 2005 y en la que participaron los quince grupos que forman el GCIG, cuyas conclusiones se publicaron en 2005 en Annals of Oncology, se puso especial énfasis en que la cirugía sea realizada por especialistas en ginecología oncológica, ya que las cifras de supervivencia pueden variar hasta en un 30 por ciento según quién opere a estas pacientes con tumores ginecológicos”, ha indicado Poveda. En cuanto al tratamiento médico, “hay que destacar la introducción de los platinos en los años 80 y posteriormente la de los taxanos. La combinación taxano-carboplatino es el tratamiento estándar que ha ofrecido una mayor respuesta”.

El oncólogo del IVO ha apuntado otra novedad en el tratamiento de los tumores de ovario. “Se trata de la quimioterapia intraperitoneal, aunque solamente está indicada en pacientes con enfermedad residual mínima. En enero de 2005 Deborah Armstrong, profesora de Oncología, Ginecología y Obstetricia de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), publicó un estudio en The New England Journal of Medicine que mostraba una vez más los beneficios de este tipo de quimioterapia respecto a la intravenosa, y que nos ha obligado a revisar pautas, sistemas y centros especializados para este tratamiento”.

Los principales avances en investigación básica se han producido en el ámbito de la biología molecular. “Los antiangiogénicos y los anti EFGR, nuevos fármacos diana que ya no son citotóxicos, se encuentran en una fase adelantada de estudio”.

Según Poveda, en diagnóstico sigue existiendo un problema: “Sólo un tercio de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas en estadios iniciales. Esto se produce porque todavía no tenemos programas médicamente rentables de diagnóstico precoz. Sin embargo, se están realizando estudios muy importantes basados en proteómica, que permiten pensar que en un futuro próximo podrán analizarse señales en la sangre que nos indiquen el comienzo de un tumor. Uno de estos trabajos será presentado por Elise C. Kohn, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Bethesda, en Estados Unidos, en el VI Simposio Internacional en Cáncer de Ovario Avanzado, organizado por Geico, y que se celebrará en Valencia el 2 de marzo de 2007”.

Poveda ha insistido en que el cambio radical en la supervivencia del cáncer de ovario se daría al conseguir diagnosticar estos casos precozmente, ya que casi el 80 por ciento de los estadios iniciales se curan frente a un 30 por ciento de los estadios III y IV. “Además de los estudios de proteómica, hay programas de cribado en marcha como el del profesor Ian Jacobs, del Hospital San Bartholomew, en Londres (Reino Unido).

Cáncer de cérvix
En España se producen cada año unos 600 fallecimientos debido al cáncer de cérvix, lo que convierte a nuestro país en uno de los que tienen una tasa de incidencia más baja. Aproximadamente 33.500 mujeres padecen este tipo de tumor ginecológico al año en la Unión Europea, y de éstas, 15.000 mueren. El número de nuevos casos en el mundo llega a los 470.000 anuales.

“El abordaje de los tumores de cuello de útero ha cambiado porque la citología cervicovaginal ha conseguido disminuir de forma drástica la incidencia de los casos de cérvix infiltrante”, ha indicado el oncólogo. Y ha remarcado que este descenso sólo se ha producido en los países industrializados, “puesto que en los lugares en vías de desarrollo todavía no están generalizadas estas pruebas. En México, India o algunos países del Este europeo la tasa de esta patología es muy elevada”. Sin embargo, en los últimos años en nuestro país se ha producido un aumento de la incidencia del cáncer de cérvix, “que probablemente esté provocado por el incremento de la población inmigrante, a la que habrá que integrar en los programas de cribado”.

Según Poveda, en investigación básica en tumores avanzados de cuello uterino también se están realizando estudios con fármacos que combinan acción antiangiogénica con antirreceptores de tirosincinasa y anti-factor de crecimiento. En cuanto al diagnóstico, “hace unos seis años el NCI publicó una alerta en internet que adelantaba resultados de una mayor eficacia de la asociación de quimioterapia y radioterapia concomitante frente a la terapia con quimioterapia. Hoy se considera el tratamiento estándar”. Otra de las novedades diagnósticas es el uso de la tomografía por emisión de positrones (PET) para el estudio de extensión y la localización del tumor en estadios precoces, “que hasta ahora no éramos capaces de identificar. Esto nos ayudará a plantear tratamientos más correctos”.

También es significativo el éxito de algunas vacunas para impedir la infección por el virus de papiloma humano (VPH), vacunas específicas para los subtipos responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. “Los países con recursos podrán beneficiarse de estas vacunas, que han sido recientemente aprobadas por la FDA de Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos, y que probablemente estén disponibles en 2007. Ya hay un comité de expertos que está elaborando informes que definen la estrategia para incluirlas en la población general, determinando por ejemplo, cuál es el público objetivo y el calendario de vacunación”.

Poveda ha comentado que están en marcha estudios que comparan los resultados de la terapia que combina quimioterapia y cirugía en estadios iniciales con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia concomitante que se ofrece actualmente.

Endometrio
Una vez más, las perspectivas para la supervivencia en los casos de cáncer de endometrio (39.000 al año en Estados Unidos) están puestas en los estudios moleculares, que posibiliten diagnósticos más precisos y tratamientos más selectivos.

“A pesar de ser el cáncer ginecológico más frecuente, es el de mejor pronóstico. Esto se debe a que desde hace tiempo contamos con unas guías específicas de manejo y que se trata de un tumor que avisa de forma clara a través de metrorragias fuera de edad o de la menstruación”, ha puntualizado Poveda. “Estamos buscando sistemas que nos permitan ver afectaciones ganglionares para planificar tratamientos, como son los últimos modelos de PET o los estudios radiológicos más avanzados”. Por otra parte, los datos de estudios con fármacos diana, como los inhibidores MTor para el tratamiento del cáncer de endometrio, han sido presentados en el Congreso de 2006 de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Atlanta.

10 comentarios to “Tumores ginecológicos, revisión”

  1. leonor maya said

    no he encontrado informacion sobre cancer vaginal tengo 29 años y hace dos años y medio me opere para una simple limpieza de matris el medico o supuesto medico cuando me opero se dio cuenta que tenia cancer de matriz y lo que hizo fue quitarmela, dos meses despues me remitieron a cancerologia de guatemala y tube tratamiento de radioterapia y cesio, dos años despues se me ha detectado un insitu en la cupula del canal vaginal y ya que en mi pais no hay demasiados adelantos la unica alternativa que me dieron fue una vaginectomia total, imagine mi tormento en este momento estoy buscando respuestas otros tratamientos cualquier esperanza antes de una cirugia tan radical me serviria, por favor si tienen informacion se los agradecere.

  2. hola Leonor

    Hemos colgado una página arriba en “tipos de cáncer” con una revisión general del cáncer de vagina (https://ayudacancer.wordpress.com/tipos-de-cancer/cancer-de-vagina/). Te recomendamos que la leas con tranquilidad

    Además, puedes visitar esta página para ver ensayos clínicos en marcha en USA para cáncer de vagina: http://www.cancer.gov/search/ResultsClinicalTrials.aspx?protocolsearchid=3130413

    El enlace está en inglés, así que si tienes alguna duda o quieres alguna traducción o explicación, coméntanoslo

    suerte

  3. julio said

    le falta mas contenido sobre el diagnostico sobre todos los canceres

  4. julio said

    le falta sobre marcadores moleculares

  5. Alejandra Caliva said

    Hola. mi amiga tiene un cancer de matriz. en la cual la operaron y le sacaron ya hace un mes. Pero no le deja de doler y no sabe que calmante puede tormar dado que el solo le da calmantes leves. Tiene que someterse a Rayos y no sabe que es lo que sucedera. cual calmante podrian recomendarle?

  6. elena perla said

    Me detectaron Papiloma y NI1 uterino y quisiera resolver algunas dudas en mis 45 años.
    – Si es necesario que quiten mi matriz o solo cortar la infección a traves de una cirujía.
    – Como se descarta el papiloma en garganta porque me preocupé al hacer consultas en internet
    – Si por 14 años solo he tenido relaciones con mi esposo, puede aduirirlo antes de casarme hace 15 años o 20 años.
    – Que tratamiento debe segui mi esposo.
    Saludos,

  7. hola hace un mes me hice una hiterectomia total tengo 52 años y dos hijos resulta que ahora me aparecieron unos fuertes dolores abdominales yo los asocie a la herida de la operacion usaron la misma que tenia de mi cesarea de uno de mis hijos pero resulta segun mi doctor es el colon que me aparecio es por la operacion en si yo antes de operarme no sufria estos dolores tan fuertes el doctor le bajo el perfil pero para mi es muy doloroso me dijo relajete no mas y me cito para tres meses mas(me opere por un tumor en el ovario izquierdo resultaron ser tres ) de la operacion estoy bien pero porque me aparecio esto del colon tiene que ver con la operacion ojala me respondan estas inquietudes adios

  8. Anónimo said

    Hola estoy muy preocupada me hice una sitologia y la doctora noto mi matriz muy inflamada eso traerá alguna consecuencia ?

  9. lourdes said

    hola,pf,necesito informacion urgente.mi prima de 27 años,tras su segundoembarazo hace cinco años,se lequedo bastante barriga,asta que este año empezo a notarse un bultoen la parte izquierda.lehan detectado unamasa que depende del ovario izquierdo,pero es bastante grande.le han dicho que no tienebuena pinta y queal parecer esta soltando liquido.pero que asta que no le agan todas las pruebas pertinentes no se puede saber nada.el caso esque sentimos que debemos darnos prisa ,que puede que sea muy tarde.estamos muy asustados

  10. maribel castro trejos said

    soy una persona que padeci de cancer de ovario,me hice los examenes de marcadores tumorales y me salieron altos en 120,tomo proginova como terapia hormonal,quisiera saber si este producto me altera los marcadores tumorales,el ca 125.gracias y espero su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: