Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cáncer de pulmón, revisión

Posted by ayudacancer en febrero 3, 2007

Entrevista a Vicente Alberola, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.Se avecinan nuevas dianas terapéuticas biológicas para el tratamiento del cáncer de pulmón que permitirán el desarrollo de fármacos más fáciles de administrar y con menos efectos secundarios.

El cáncer de pulmón es el tumor más importante en cuanto a mortalidad en el mundo occidental. En España se diagnostican aproximadamente 20.000 casos anuales. Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres, debido a que ellas se han incorporado al hábito tabáquico más tarde que los hombres. “En estos momentos hay un 80 por ciento de pacientes varones y un 20 por ciento de mujeres”, ha explicado Vicente Alberola, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.
 

Para diagnosticar a los pacientes con tumores pulmonares se hace una exploración física, que comprende análisis de sangre, radiografía de tórax, citología de esputo, broncoscopio y punción con aguja. “Las técnicas que utilizamos en el diagnóstico son las que hemos empleado habitualmente”, ha afirmado. Sin embargo ahora hay más habilidad para realizar estas exploraciones. “Ahora es más factible hacer punciones dirigidas por servicios de rayos que facilitan bastante el proceso diagnóstico”.

Las mayores novedades se encuentran en el estudio de extensión del tumor. “Una vez diagnosticado podemos detectar lesiones a distancia de una forma más refinada con las nuevas tecnologías, como el PET”, técnica que utiliza captación de isótopos radiactivos.

Nuevas dianas terapéuticas
La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son los tratamientos más frecuentes para el cáncer de pulmón. En estos momentos se están produciendo cambios importantes tanto en tumores avanzados como en cáncer local operable. “El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia en la enfermedad avanzada, donde la cirugía tiene pocas posibilidades de éxito, está aportando grandes beneficios a los pacientes”.

Según Alberola se está investigando en una posible incorporación a la clínica de la utilización de sustancias que actúen sobre algunas alteraciones génicas; estos fármacos están basados en las nuevas dianas terapéuticas biológicas, que intervienen selectivamente sobre las células tumorales respetando las células normales. “Este es un campo aún en investigación pero en un espacio de cinco años pueden cambiar el futuro terapéutico de la enfermedad diseminada”. Una de las ventajas que tienen estos nuevos tratamientos es que se administran por vía oral. Además, apenas producen efectos secundarios tan agresivos como con la quimioterapia. “Son fármacos de toxicidad leve, limitada a veces a alteraciones cutáneas o a alguna alteración digestiva menor, como las diarreas”.

En aquellos tumores locales que por determinadas circunstancias no se pueden operar también hay avances. “Existe la posibilidad de tratar con técnicas de radiofrecuencia o radioterapia intersticial, son tratamientos locales no quirúrgicos que dan cierta seguridad de curación en tumores pequeños”.

26 comentarios to “Cáncer de pulmón, revisión”

  1. facundo said

    tengo mipapa que tiene cancer en el pulmon izquierdo, esta en la fase tres y se le manifesto con ganglios inflamados en el cuello.el doctor dijo que no tiene metastasis y que es operable, no esta localizado en el mediastino ni entre los dos pulmones. la pregunta es donde seria mejor tratado y si esta avanzada la medicina como para manejar y controlar estos casos.
    otra de las cosas que le dijo el doctor es que esta encapsulado y no estaba creciendo pero que ya tenia un tamaño importante.
    les agradeceria una respueta pronta o una orientacion.

    gracias!!!

  2. fatima said

    tengo mi suegro con cancer de pulmon,lo detectaron hace poco mas de un año en realidad lo unico que se es que ya las quimioterapias ya no la ayudan mucho y los glangios ya los tiene muy inflamados…ya casi no puede caminar y los medicos no le dan mas esperanzas.quisiera saber que posibilidades de vida tiene si se le opera?

  3. Edgar Amorin said

    Una diana terapéutica es una sustancia localizada en cualquier parte de la célula, capaz de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular. Los fármacos dirigidos contra las dianas moleculares son distintos a las drogas quimioterápicas. Son nuevos fármacos logrados en base a la investigación cada vez mas creciente de la biología molecular en cáncer. Estos nuevos medicamentos permiten inhibir el mecanismo de transmisión de señales de las células cancerígenas para así detener el crecimiento tumoral y en consecuencia producir la muerte de las células malignas. En el Perú se vienen utilizando muchas de estas nuevas drogas para el control del cáncer de pulmón, particularmente en enfermos con neoplasia pulmonar primaria cáncer a células no pequeñas y en estadíos no quirúrgicos (avanzados).

    • Yenny Cabrera said

      Dr. Amorin:
      Es grato encontrar su comentario por aquí he recibido muy buenas referencias de usted de parte del Dr. Alvaro Diaz, quería saber si en el Perú se cuenta con dianas terapeúticas para los linfomas, mi primo presenta un quilotorax y le acaban de sacar líquido de un ganglio inflamado en el torax que se evidenciaron en la tomografía, tiene derrame pleural masivo en el pulmón izquierdo y nos han dicho que es probable que sea un linfoma, quisiera saber su opinión al respecto.

      Mil gracias y bendiciones.
      Atte,
      Yenny Cabrera

  4. Mary said

    no operen a nadie que tenga cancer porque en la practica no he visto a nadie que se cure, curan momentaneamente pero despues de unos años vuelven a tener cancer, lo digo yo por experiencia, es solo maltratar al paciente con tratamiento que las convierten en nada, una experiencia para la familia que nunca se olvida y el luchar por nada porque el cancer es un negocio en mi pais en un prestigioso hospital que dice entre comillas que cura el cancer solo utiliza a la gente como conejillo de indias estudios para otros paises mas poderosos que de acuerdo a las investigaciones que hacen pueden mejorar sus metodos de mantener la enfermedad pero no curar. Solo puedo decir que cuando operas al paciente pareceria ser que extiendes el mal, cuando a mi mama la operaron tenia 75 de cea luego de la operacion en el primer mes tuvo 267 y los medicos dijeron que la operacion fue un exito, esto fue un Julio a pesar de esto nunca nos dijeron que habia empeorado solo dijeron que con la quimioterapia bajaria el nivel, luego en diciembre me indicaron que cambiarian el metodo algo asi como $ 3,000 dolares equivalentes a la moneda de mi pais cada 7 dias porque mi mama habia hecho metastasis al higado y a los pulmones y ella fue operada de cancer al colon, en abril del siguiente año murio, y durante todo el tiempo vi muchos casos en ninguno se curo, solo era gastos mas gastos y la familia no sabe que hacer porque mantienen la ilusion en uno. no se desesperen conversen bien con los medicos y pregunteles que pasaria si lo operan y que pasaria si no lo operan, el papa de mi amiga tiene un cea alto tienes metastasis y no ha sido operado y sigue viviendo sin la tortura de los tratamientos que convierten a los seres que amamos en nada.

    • María Rosa said

      Mary querida, comprendo tu dolor y la bronca…yo tengo cancer de mama me operaron, pasé por la quimio, los rayos y durante un año tratamiento cada 21 días me internaba para pasarme unas drogas por goteo…estaba cuatro o cinco horas y volvía a mi casa…repito cada 21 días durante un año. Hasta ahora no hay novedades de metástasis y hago los controles cada tres meses, desp será cada seis meses durante un tiempo…y si todo sigue bien los controles serán una vez por año. Mucho tiene que ver en que etapa se descubre la enfermedad y el tamaño del tumor…El tratamiento es muy agresivo, el paciente y la familia sufren ante la impotencia y el desconocimiento de los resultados..pero bien vale, agotar los recursos para seguir con vida…La ciencia a avanzado mucho, pero es posible salir si se descubre a tiempo y mucho tiene que ver acudir al médico ante cualquier síntoma fuera de lo común…la prevención es fundamental para ganar esta batalla.
      Saludos y mucha fuerza, para soportar el dolor de la pérdida.

      • yo tuve cancer de colon a los 35 años, gracias a Dios solo necesite una cirugia, hasta ahorita todos mis estudios salen libres de cancer aunque hace muy poco tiempo, ya que solo ha pasado poquito mas de un año, el diagnostico oportuno es el exito de un tratamiento, si nos dejamos para cuando nos sintamos mal pues la ciencia no nos puede ayudar mucho, yo estaba en grado 1, pero porque al menor sintoma acudi a revisiones hasta encontrar el mal y pues inmediatamente me someti a la cirugia, Mary, esto te lo menciono porque si bien es cierto que a veces la cirugia empeora los casos pero hay muchas veces que nos salva la vida, lamento mucho tu perdida y tu mala experiencia, y es muy atinado tu comentario sobre indagar con el medico que pasa si se opera y que pasa si no se opera……

  5. Jose said

    Holas a todos . pues el cancer es una enfermedad muy fuerte , pero mas fuerte tenemos q ser nosotros . yo tube un problema al pulmon y me recomendaron tomar un Jugo pero no es un sinple jugo se trata de el JUGO TAHITIAN NONI y me hizo muy bien y pues yo se los recomiendo que se den una oportunidad todas las personas que tengan este problemas de salud no se arepentiran . pues este es mi correo kliymer11@hotmail.com si alguien quiere una buena informacion cientifica que me hicieron llegar .

    Bueno muchosa saludos para todos y mucha fuerza
    Jose

    • Celia hernandez said

      Hola lei tu comentario, me interesa que me envies mas informacion sobre el jugo, ya que me acabo de enterar que mi hermamno tiene cancer de pulmon no sabes como estamos

  6. andrea said

    tngo 12 años,, mi padre tiene cancer de pulmon, al principio solo tenia un abultamiento en el cuello, ahora estamos muy preocupados y vamos de hospital en hospital…no se que hacer, cada dia estoy mas triste, sin mi padre ya nada sería igual =(

    • Anónimo said

      Mi querida madre murió en agosto del año pasado de cancer de pulmón. Tras cinco meses de maldita lucha contra la enfermedad. Jamás fumó, siempre habia sido una persona muy sana llena de vida y sin embargo, en nada se me fué. Con ella se me fue la vida. Gracias a los incompetentes medicos que a cada instante se equivocaban con ella. Todos los tratamientos a los que fue sometida le sentaron mal. La quimioterapia hizo que la enfermedad avanzara más deprisa asi que a veces no sabes que es mejor. Ojalá no le hubiesen puesto ningun tratamiento, por lo menos el tiempo que le quedara hubiese disfrutado de mi madre. Pero en cuanto le pusieron el primer tratamiento dejó de ser persona. Mamá allá donde estés, Te querré siempre. Ya no tiene sentido mi vida sin tí. Te quiero.

  7. carmen andarcia said

    tengo tres semanans con una gripe y tos que no se me quita con nada, he tomado antibiotico, y haced dos dias me empezo a doler un pulmon, fui al dr. me hicieron una placa y me dicen que tengo ganglios inflamdos en el pulmon izquierdo, quiero dr. por favor que me saque de dudad que es eso que diagnosticaron

    • Rick Hunter said

      Saludso Carmen, dadas los limitados datos que indicas, se puede suponer que adoleces de un caso de neumonia con complicación en bronquios; los ganglios lñinfaticos son parte del sistema inmunologico del cuerpo y esta sobre cargados de toxinas de ahi que esten inflamados, probablemente tengas por ahi un edema, un edema es una acumulación de liquido acuoso también producto de la enfermedad; asi que en cualquier caso sugerimos que debes de consumir 1 gr. de vitamina C diario por 30 dias, no consumir liquidos frios, no consumir licores, ni fumar ni estar expuesta a ambientes “cargados” de humo; la neumonia es una enfermedad seria, ten cuidado.

  8. alfredo pelaez mompo said

    En julio de 2010 me detectaron un nodulo pulmonar de 1,7 mm se trataba de un aderocarcinoma me operaron extirpandome parte del pulmon izquierdo y los ganglios no detectando en ninguno de ellos malignidad por lo cual no me dierontratamiento de quimioterapia ni radioterapia hay alguna persona que este en mi mismo caso y haya sobrevivido

    • Victoria said

      Tambien a mi esposo en Enero 2009 le detectaron un nódulo pulmonar de 1,..estab encapsulado, lo operaron y claro cuando hablé con la dra. me dijo q le había sacado gran parte de su pulmón der. luego de unos meses recibió la quimio y tambien radioterapia, me dijeron q era por prevención….mi esposo sigue su control tal como le indica el oncólogo y se alimenta bien, con alimentos nutritivos, hasta ahora gracias a Dios está bien…me gustaría comunicarme contigo, quizás tengas un correo..

  9. VILLABLANCA RICARDO said

    TENGO AMI HIJO OPERADO DE UN NEUMOTORAX ISQ DESPUES DE LA OPERACION SE LE FORMO UN EMATOMA PRODUCTO DE LA ROPT DE UN VASO SOBRE LA PARTE SUPERIOR TUBO CON FIEBRE DURANTE 5 DIAS ,LUEGO LO LLEBARON A QUIROFA YLO LIMPIARON DURANTE MAS DE 2 HORAS YA PASO 1 SEMANA Y SIGUE CON FIEBRE DE 2 A 3 VESES AL DIA CON DOS TUBOS DE DRENAJE CUAL UNO DEPUES DE VARIOS DIAS EMPESO A HSCER BORBUJAS ME DIJO EL MEDICO QUE LO ATIENDE, QUE LA FIEBRE Y LAS BORBUJAS QUE HACE EL SIFON SON PORQUE FALTA ECPANDIR EL PULMON MOSTRANDOME UNA RADIGRAFIA DE MI HIJO SOY DE BAHIA BLANCA MI HIJO TIENE 18 AÑOS NO FUMA NO TOMA ESTUDIA TODO EL DIA TRABAJA QUE ME ACONSEJA LLEVAMOS UN MES DESDE QUE SUFRIO EL NEOTORAX

  10. vanina said

    dr quiero que sea explícito con la pregunta que voy a hacerle, a mi papá aún no le diagnosticaron pero encontraron, desp de hacerle una tomografía, una mancha en el pulmón izq en el centro de la parte interna pegado al mediastino, posiblemente sea malo?? tiene ganglios en el cuello inflamados y en la bipsia de un nódulo en la cabeza dió negativo, el neumonologo dice q es positivo, pero que despierta mucha intriga la mancha en el pulmón izq y que por las características parece malo… que opina usted??? hay posibilidades de cura desp de quimioterapia y rayos??? puede haber además otra cosa??? por hacer??? estamos dispuestos a todo… desesperados…

  11. laura said

    hola a mi abuela le acaban de diagnostica cancer de pulmon y es sobreviviente de cancer de piel ,,,,,,,, en mi familia tratramos de tener mucha fortaleza pero me siento debastada….. le haran quimioterapia ya q son nodulos pequeños y no ha hecha metastasis en otra parte del cuerpo el doctor no dio muchas esperanzas y cosas buenas.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, talvez alguien este viviendo algo similar??????????

  12. carolina fuertes said

    A Una prima muy querida, casi como una hermana le han detectado un tumor en el pulmon. La biopsia la han hecho a los ganglios y se encuentra pendiente de resultado para saber la magnitud del mal y tratamiento. El medico le ha dicho que no la van a operar porque el tumor es muy grande y mejor es la radioterapia o quimioterapia para neutralizarlo o achicarlo.
    Los sintomas q ella ha tenido son perdida casi de la voz habla con dificultad, endurecimiento de alguna parte de las mejillas, y perdida del equilibrio al caminar.
    De lo señalado quisiera saber si es que resulta obvio que es un tumor maligno y que posibilidades hay q realmente se pueda combatir el tumor y eliminarlo del todo.
    muchas gracias

  13. hola, yo tuve cancer de colon a los 35 años, hace un año y medio, solo necesito saber si es probable que llegue a tener metastasis, porque me preocupa mucho eso, estoy en contante revisiones y cuido mucho mi alimentacion, no necesite quimioterapia ya que con la cirugia fue suficiente ya que se encontraba en etapa 1. gracias

  14. cynthias sandez said

    mi papa tiene cacer en el pulmon me entere hace 2 dias y estoy muy mal..espero pode saber manejarme cn el en esto k es muy doloraso!!

  15. javier renovato said

    mi Hermana fue operada de su pulmon hace 20 anos . ella tiene solo uno. aprendio a vivir solo con uno, pero ahora le acaban de diagnosticar que su pulmon existente le esta creciendo, eso es malo.

  16. susana carranza said

    mi mamá vivio60 años con un solo pulmón, si creció un poquito mas. Ojalá le de tranquilidad a quien lo lee.

  17. tengo un tío que le diagnosticaron tumor de pulmón encapsulado y le solicitan realizar una punción, mi pregunta es al realizar la punción esta capsula de debe romper y regar , esto le pasó a mi cuñada y lo que paso fue que se rego el cáncer lamentablemente no sobrevivió ya que fue diagnosticada la metástasis . Que otra alternativa le dan a los pacientes con tumor encapsulados.

Responder

 
