Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Las mujeres sobreviven más al cáncer

Posted by ayudacancer en febrero 2, 2007

Informe del Registro de Tumores del Hospital 12 de Octubre 1999-2003
El Hospital 12 de Octubre de Madrid inició, en 1999, el Registro de Tumores de dicho centro sanitario, y entre sus conclusiones más destacadas se constata que el índice de supervencia en pacientes con cáncer es mayor en mujeres que en hombres. Asimismo se ha desarrollado un sistema de información con el que cuantifica la incidencia de cáncer en general y de cada órgano en particular

 

La principal conclusión de un informe llevado a cabo por el Registro de Tumores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, constata que, transcurridos cinco años desde el diagnóstico de un cáncer, el índice de supervivencia en las mujeres es superior al de los hombres, situándose en las primeras en un 62 por ciento, frente al 44,5 por ciento en los segundos.

Dicho registro, que fue creado en el año 1999 y depende funcionalmente de la Comisión de Tumores del hospital, ha desarrollado un sistema de información con el que cuantifica la incidencia de cáncer en general y de cada órgano en particular, ofrece índices que miden la calidad en el proceso asistencial —porcentaje de casos diagnosticados por biopsia, intervalos diagnóstico-tratamiento, etc.— y efectúa estudios de resultados.

En este caso, el informe, relativo al quinquenio 1999-2003, demuestra también que entre los tumores con mejor supervivencia a los cinco años del diagnóstico se encuentra el cáncer de testículo en los hombres —90 por ciento— y el de mama en las mujeres —83 por ciento—.

En el extremo opuesto figuran los tumores de páncreas y esófago, para los que la probabilidad de supervivencia en ese mismo periodo fue menor o igual al 10 por ciento en hombres y al 14 por ciento en mujeres.

Más casos en hombres

El centro madrileño ha relacionado, además, la supervivencia con otros datos, relativos a conocer si el tumor estaba localizado en su órgano de origen, presentaba extensión a ganglios regionales o bien se encontraba diseminado. Y el resultado es que la probabilidad de supervivencia a los cinco años del diagnóstico descendía significativamente desde el 66,5 por ciento en el primero de estos supuestos, al 44,5 por ciento en el segundo y el 13,1 por ciento en el tercero. Estas cifras resaltan la importancia que el diagnóstico precoz tiene en la curación de la enfermedad.

El estudio del centro hospitalario también revela que de todos los pacientes con tumores atendidos en ese periodo, el 57,8 por ciento eran hombres y el 42,2 por ciento mujeres. En varones, el grupo de edad con mayor incidencia fue el de 70 a 74 años y, en ellas, el de 65 a 69 años. Junto a estos resultados, el trabajo demuestra que el tumor más frecuente en hombres fue el de pulmón, con 1.710 casos registrados, y en mujeres, el de mama, con 2.141 casos en ese mismo tiempo.

Según el informe, en el periodo 1999-2003 el 12 de Octubre atendió 16.949 casos tumorales. El documento incluye también numerosos datos relativos a tratamiento, extensión en el momento del diagnóstico y controles de calidad, entre otros datos.

Otros estudios de interés desarrollados por el centro madrileño son la cuantificación y tipificación de los tumores infantiles; la determinación de la incidencia de los tumores que ya están diseminados cuando el paciente acude al hospital (y de los que no se consigue conocer cuál fue el órgano en el que se originó el tumor, a pesar de la alta tecnología diagnóstica aplicada); el tipo de tumores diagnosticados en pacientes trasplantados —un grupo de población con mayor prevalencia de cáncer—; el número de pacientes que presenta más de un tumor primario en su curso clínico, y el coste de los episodios de pacientes ingresados por cáncer en el hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: