Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Genes BRCA1 y BRCA2 y cáncer de mama

Posted by ayudacancer en febrero 2, 2007

Las causas genéticas del cáncer han dominado la investigación en los últimos veinte años. Pero, además de las mutaciones en genes, cada vez es más evidente que el cáncer es también epigenética, una enfermedad de la regulación de los genes y de su expresión, de la metilación del ADN y sus promotores.

En el terreno de los cánceres hormonodependientes, el de mama es el más clásico, aunque también concurren el de próstata, endometrio y, en alguna medida, ciertas leucemias que dependen de compuestos que actúan a través de receptores nucleares como las hormonas.

“Las hormonas, sobre todo los estrógenos y la progesterona, desempeñan un papel clave en ciertos tumores porque las necesitan para su crecimiento. También está claro que en menos de un 10 por ciento de los cánceres de mama existe un componente genético de los que aproximadamente la mitad se deben a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2”, ha señalado Miguel Beato del Rosal, director del Centro de Regulación Genómica, de Barcelona, que ha presentado los trabajos de su equipo apoyados en parte por la Fundación Científica de la AECC, en el Simposio sobre Avances en Oncología, celebrado en Madrid.

Beato ha indicado que lo curioso es que estos genes que son ubicuos, porque se expresan en todas las células del organismo y participan en la reparación del ADN, al mutar sólo originan tumores en mama y ovario, tejidos diana de las hormonas ováricas, lo que “sugiere que existe una relación entre la función de estos genes y la de las hormonas ováricas y que implica, por tanto, una relación entre genética y epigenética en el cáncer de mama”.

Doble implicación
La hipótesis de partida es que los genes BRCA, vitales en cáncer de mama hereditario, podrían también estar implicados en el 90 por ciento de casos de los cánceres esporádicos y no como consecuencia de una mutación, como ocurre en el familiar, sino “por disfunción, fenómeno que podría estar relacionado con las hormonas”.

Para estudiar las vías de señalización implicadas en la respuesta global a las hormonas ováricas de células de cáncer de mama en cultivo, el equipo de Beato utilizó chips de ADN y el hallazgo más relevante fue el descubrimiento del papel de las MAPcinasas en la modificación de la cromatina, molécula necesaria para la inducción génica por hormonas.

12 comentarios to “Genes BRCA1 y BRCA2 y cáncer de mama”

  1. lupita Sandoval García said

    Es posible ke una histerectomia practicada haca 2 años con extirpación de un ovario, haya influido en la aparición del cancer de mama en mi persona? Ya ke en mi familia no hay datos de familiares que hayan esperimentado este tipo de cancer. Agradeceré sus comentarios

  2. Anónimo said

    DISCULPA ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION LA CUAL ES TODO SOBRE EL CA DE MAMA Y CUELLO UTERINO, YCOMO INTERVIENEN LOS GENES BCRA1 Y BCRA2 MI CORREO ES MACAUNLIKAUKIS@HOTMAIL.COM SI PUDIESEN AYUDARME SE LO AGRADECERIA.

  3. EVY said

    Hola a todas que tal, mi nombre es Evy y tengo 29 años de edad, bueno los cumplire el 3 de Abril , mi familia y yo nos hicismos un estudio Genetico ya que el cáncer de mama se ha manifestado en repetidas ocaciones, perimero una prima (Que Tuvo cáncer)se hizo el estudio para saber el tipo de Gen, que es BRCA2, ella invito a toda la familia que es muy grande a hacernos la prueba, en mi familia mi mami tuvo cancer y teme por mis hermanos y yo, los tres tenemos el Gen mi hermana de de 32 años (Soltera sin hijos) mi hermano de 22años y yo que tambien soy soltera sin hijos, de 40 familiares que nos hicimos el estudio solo 12 no tienen el GEN. esta informacion es privilegiada ya que esoty un paso mas adelante antes de que se me desarrolle algun día el cáncer de mama, por lo tanto nos haremos la mastectomia bilateral, y nos haran una reeconstruccion total de las mamas, con ayuda de implantes y con otra cirujia para el pezon, misma que mi hermana se hara en algunos dias, y yo aun no lo se, ya que mi hermana cuenta con seguro y yo no, alguien de ustedes saben a donde puedo acudir para que vean mi caso y operarme y como cuanto cuesta la operacion, como quedan las mamas despues de la operacion, tengo muchas dudas al respecto espero que alguien pueda ayudarme.. y si tienen alguna informacion Extra les estare muy agradecida=)

    Que dios las Bendiga y que de mi no se olvide.

    • Anónimo said

      Tener los genes BRC 1 y 2 no significa en ninguna forma que necesariamente desarrolle Ca mamario
      en mi concepto de ginecologo de 54 años de experiencia me atreveria a sugerir Ecogafia de alta definicion
      cada 6 meses, y mamografia cada 3 años
      Siempre tendra la oportunidad de un buen manejo si el diagnóstico es precoz
      La cirugia con reconstruccion nunca jamas queda igual a el original, la zona de intervención es terrible
      mente quelodiana en muchas mujeres, y la cicatriz no es nada atractiva.
      Ginecologo

  4. Mónica said

    Evy, no es necesario que tengas que someterte a una cirugía así. Actualmente con las mamografía periodica puedes ir evaluando el tema y controlarlo. Yo tuve cancer de mama y me extirmaron una, no hay nada que pueda cubrir ese espacio, aunque un implante lo tape. Nada es como lo natural. Haste la mamografía y controlate. Pierdele el miedo al cáncer. Yo hace 9 años lo tuve. ¡Animo que eres muy joven!, averigua otras alternativas para prevenir el cáncer.
    ¡Feliz cumpleaños!
    Mónica

  5. Mónica said

    ¡Ah!, y confía en Dios que te ama, Él tiene la última palabra y nada permitirá que te lastime.
    Mónica

  6. Jenny Cassino De Becerra said

    Estimados:

    En Septiembre de 2008 me detectaron cáncer de mamá con 30 años de edad, y un mes antes a mi mamá de 53 años.

    Ambas fuimos operadas, con tratamiento de quimio, y estamos finalizando la radio.
    Mi pregunta es: Mi hermana de 27 años, sin hijos, (yo tampoco tengo hijos), sería recomendable hacerse este exámen..Cuánto se estama es costos y dónde puede hacerse. Nosotras estamos en Panamá..hay alguna opción en el extranjero..o alguna fundación para que ayude con los gastos.

    Agradezco su atencion.

    jenny

  7. toñi said

    Hola a todos/as,soy portadora del gen BRCA2,me gustaria saber si alguna con este gen ha tomado la decision de operarse las mamas antes de padecer el cancer y que me contase su experiencia, antes y despues de tomar la decision.

    • zara said

      hola a todos . me llamo azahara tengo 28 y tambien soy portadora del gen..
      el estudio nos lo hicieron por que tenemos casos recientes de cancer en mi familia .. mi abuela, la hermana de mi abuela, mis tres tias (las 5 ya difuntas),ahora mi madre y mis 2 primas .. de momento estas tres ultimas ya estan bien despues de un sufrido tratamiento .. las 4 somos portadoras del gen lo supimos hace 3 dias .. mi madre y mi prima la mayor ya se van a operar para quitarse los ovarios … y yo ya estoy tramitando para quitarme los pechos.mi prima la pequeña aun no se decide .. lo considera un paso demasiado drastico ..
      os digo una cosa esto es un avance muy muy importante y hay que aprovecharlo..
      pensar que es un juego de cartas nos regalan un comodin a todos para jugarlo cuando lo necesitemos yo uso el comodin para ganar o empatar .. y si pierdo seran con todas las cartas .. un beso para todas y mucho animo

    • micaela said

      hola zara tienes toda la razon,yo en mi caso me hice el estudio y me salio negativo pero mi mama y mi abuela materna murieron de cancer de mama.y si bien el estudio salio negativo a mi me moviliza mucho el tema del cancer de mama y e decidido hacerme la operacion igual .
      porque psicologicamente no me hace bien vivir pensando en la emfermedad.
      tengu unos lipomas muy chiquitos que el medico me dice que no son nada pero la verdad me asusta mucho que algo que hoy no es nada se modifique y despues ya sea tarde yo por mi hija y por mi me voy a operar.

  8. Natalia said

    hola, tengo 25 años hace poco me sacaron una bolita de 3cm del seno derecho y también me sacaron 19 ganglios para ver si tenia rastros de cáncer pero no tengo nada estoy bien, en mi familia jamas habido cáncer de ningún tipo yo soy la primera en tenerlo, quisiera saber si este cáncer vuelve porque el dr. me dijo que tenia brca1, porque he leído que afecta a los senos y a los ovarios, gracias.

  9. Olga Yolanda said

    Excelente información, ayuda muchísimo a personas que como yo, estamos involucradas con cáncer de mama, seguiré consultando, gracias por tan extensa información.

Responder

 
