Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cinco genes predicen el riesgo de recidiva del cáncer de pulmón

Posted by ayudacancer en febrero 2, 2007

La ‘firma molecular’ pronostica una menor supervivenciaLos enfermos de cáncer de pulmón con los genes DUSP6, MMD, ATAT1, ERBB3 y LCKM tienen una menor supervivencia global y supervivencia sin recidivas. Éste es el principal hallazgo de un grupo de científicos taiwaneses que permitirá personalizar los tratamientos y desarrollar nuevas terapias contra este tipo de tumor.Aplicar quimioterapia adyuvante en los casos de cáncer de pulmón de alto riesgo desde sus fases iniciales, ahorrar esta terapia a los pacientes con tumores de bajo riesgo o desarrollar terapias más específicas contra este tipo de cáncer son algunos de los beneficios que podrían derivarse del estudio que acaba de publicar The New England Journal of Medicine. Sus autores, un grupo de investigadores de Taiwán, identificaron cinco genes que forman lo que llaman la “firma molecular” de los tumores de pulmón más agresivos, aquellos en los que hay un alto riesgo de recidiva.

Para ello, los científicos analizaron muestras de tejido tumoral extirpado a 125 pacientes entre 1999 y 2003 e identificaron en ellas 672 genes relacionados con el tumor. De éstos, 16 genes se asociaban a la supervivencia, determinando cuatro de ellos una evolución favorable y hasta 12 una negativa. Sus investigaciones continuaron hasta identificar entre esta última docena cinco genes que constituían el perfil de cáncer de pulmón de alto riesgo: DUSP6, MMD, ATAT1, ERBB3 y LCK, todos ellos presentes en 59 de los pacientes cuyas muestras se analizaron. El estudio derivó en la comparación de estos tejidos con los correspondientes a los pacientes con ausencia de esta “firma molecular”, y el resultado fue que los primeros presentaban una supervivencia de 20 meses, frente a los 40 que tenían por delante los segundos, mientras que el tiempo medio de supervivencia sin recidiva del tumor era de 13 meses en el primer caso y de 29 en el segundo. Unos resultados que los investigadores confirmaron analizando muestras de otros 60 pacientes y de 85 más occidentales, comprobando que en ambos casos la supervivencia global y la supervivencia libre de recidivas era menor cuando aparecían estos genes.

Según los autores del estudio, identificar los tumores más agresivos de los que tienen mejor pronóstico permitirá aplicar quimioterapia adyuvante a la cirugía en los casos de cáncer de pulmón de alto riesgo desde sus fases iniciales y evitar su aplicación en el segundo tipo de tumores. Además, “identificar estos genes puede revelar dianas para el desarrollo de terapias contra el cáncer de pulmón”, añaden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: