Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El uso de celulares no eleva el riesgo de contraer cáncer

Posted by Ingrid en diciembre 18, 2006

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) – Utilizar un teléfono móvil no aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, según revelaron los resultados de un estudio amplio que involucró a más de 400.000 usuarios daneses de telefonía celular.

Un equipo de investigadores usó datos de toda la población de Dinamarca para determinar si tanto el uso breve como prolongado de teléfonos móviles estaba ligado a un mayor riesgo de padecer tumores en el cerebro y el sistema nervioso, en las glándulas salivares o los ojos, leucemia o cáncer en general.

Se calcula que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo emplean teléfonos celulares.

“Creo que los resultados de este estudio son bastante tranquilizadores”, dijo durante una entrevista telefónica Joachim Schuz, del Instituto Danés de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, director de la investigación.

El estudio, uno de los más exhaustivos realizados hasta el momento, representa la evidencia más reciente que respalda la seguridad de los teléfonos móviles.

Los datos disponibles permitieron a los investigadores observar a un gran número de usuarios de teléfonos celulares y evaluar los riesgos potenciales muchos años después de que las personas usaran esos dispositivos por primera vez.

“La gran ventaja es que una nación entera estuvo involucrada en el estudio”, manifestó Schuz.

Los teléfonos emiten campos electromagnéticos que pueden penetrar en el cerebro, y algunos científicos han buscado establecer si esto podría provocar cáncer u otros problemas de salud.

El equipo de Schuz estudió datos de 420.095 usuarios de teléfonos móviles de Dinamarca (357.553 hombres y 62.542 mujeres) que se suscribieron por primera vez al servicio de telefonía celular entre 1982 y 1995 y a los cuales se les realizó un seguimiento hasta el 2002.

Esto implica que algunas personas fueron analizadas durante dos décadas.

Luego, los investigadores compararon su incidencia de cáncer con la del resto de la población de Dinamarca.

Entre los usuarios de teléfonos celulares, se registró un total de 14.249 casos de cáncer, número menor al esperado para esa población, según el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

“No pudimos identificar un riesgo elevado de ningún tipo de cáncer que pudiera relacionarse con el uso de teléfonos celulares”, dijo en una entrevista John Boice, epidemiólogo de cáncer de la Vanderbilt University que trabajó en la investigación.

Boice expresó que el tipo de radiación que producen los teléfonos móviles no dañaría las células ni el ADN.

“Por lo tanto, no existe un mecanismo biológico que sugiera que este tipo de exposición podría provocar cáncer o daño en el ADN”, añadió el experto.

El estudio fue financiado por la Sociedad Danesa del Cáncer y el Consejo Danés de Investigación Estratégica.
Reuters Health

3 comentarios to “El uso de celulares no eleva el riesgo de contraer cáncer”

  1. Salvador Michaud said

    Tumpores cerebrales vs celulares

    ¿Hay alguna norma de la potencia máxima permisible enlos celulares y el efecto de a altas frecuencias en
    las células cerebrales expuestas?

  2. hola salvador

    no hay una normativa clara al respecto, sobre todo porque no hay unos resultados científicos concretos. Se piensa que las frecuencias a las que trabajan a día de hoy los teléfonos móviles no son ionizantes, por lo que no parecen entrañar mucho peligro. Aún así, se plantea por precaución la posibilidad de que las estaciones y antenas estén a una distancia prudencial (más por la intensidad de la señal que por su frecuencia). Pero no es una normativa que por ahora se cumpla a rajatabla (en españa se pueden ver esas estaciones en las azoteas de los edificios)

    esperemos que más estudios en el futuro no nos den una sorpresa

  3. Mi trabajo consiste en el uso frecuente de culular, lo uso alrededor de 4 a 5 hrs. diarias, eso que daños me causaria??, es correcto o no.

    Gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: