Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Consumo de soja y pescado protege del cáncer

Posted by Ingrid en noviembre 16, 2006

Las mujeres que consumieron soja cuando eran niñas tienen un menor riesgo de padecer cáncer de pecho, reportaron investigadores.Y los hombres que comieron pescado varias veces por semana registraron un riesgo menor de desarrollar cáncer de colon, informó un segundo equipo de investigadores en una reunión de la American Association for Cancer Research en Boston.

Los estudios hacen un aporte a una creciente cantidad de evidencia sobre el rol de la dieta en el cáncer. Los expertos en la enfermedad ahora creen que hasta dos terceras partes de todos los tipos cáncer provienen de factores ligados al estilo de vida como el tabaquismo, la dieta y la falta de ejercicio.

La doctora Larissa Korde del National Cancer Institute y sus colegas de la University of Hawai estudiaron a 597 mujeres asiáticas-estadounidenses con cáncer de pecho y a 966 mujeres sin la enfermedad.

Las madres de algunas de las mujeres también estuvieron disponibles para responder preguntas sobre la alimentación que recibieron sus hijas cuando eran niñas.

Las mujeres que comieron la mayor cantidad de alimentos basados en soja, como tofu y miso, cuando tenían entre 5 y 11 años redujeron el riesgo de desarrollar cáncer de pecho en un 58 por ciento, hallaron los investigadores.

“La ingesta de soja en la niñez estuvo significativamente asociada con una reducción del cáncer de pecho en nuestro estudio, sugiriendo que el momento de consumo de soja puede ser especialmente crítico”, dijo Korde.

No estaba claro cómo la soja puede prevenir el cáncer, aunque compuestos en ese alimento denominados isoflavones tienen efectos parecidos a los de los estrógenos.

Un segundo estudio presentado en la misma reunión demostró que los hombres que consumieron pescado cinco veces por semana o más tuvieron un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer colorectal comparados con aquellos que comieron pescado menos de una vez por semana.

Megan Phillips de la Harvard School of Public Health y sus colegas analizaron datos de 22.071 hombres voluntarios en un amplio estudio realizado por médicos, que aún continúa.

“Ya sabemos que comer pescado puede reducir el riesgo de muerte cardíaca súbita, y eso puede dar otra razón para agregar el pescado a la dieta”, dijo Phillips, una estudiante de doctorado en la universidad que lideró el estudio.

Muchos tipos de pescado son ricos en ácidos grasos omega-3, que interfieren con la enzima ciclooxigenasa-2 o COX-2, la que afecta la inflamación que puede jugar un papel en el crecimiento de un tumor.

Los hombres que comieron más pescado tuvieron un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon durante los 19 años siguientes, hallaron los investigadores.

Comer pescado dos veces por semana redujo el riesgo en un 13 por ciento. La aspirina no agregó ningún beneficio o riesgo adicional.

FUENTE: Harvard School of Public Health y National Cancer Institute, noviembre del 2006.

Reuters Health

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: