Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Proteína podría ser nuevo tratamiento focalizado cáncer próstata

Posted by Ingrid en noviembre 14, 2006

Científicos han desarrollado lo que podría ser un nuevo tipo de tratamiento focalizado para el cáncer de próstata, que es activado por una proteína fabricada a partir de las mismas células cancerígenas.

En las primeras pruebas de laboratorio y con animales, la terapia denominada PRX302 acabó con las células cancerígenas sin dañar ninguna célula sana o tejido. Los investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore, Maryland, que desarrollaron el nuevo tratamiento, dijeron en una conferencia médica en Praga que éste había producido resultados significativos. “Representa una manera distinta de terapia focalizada que utiliza una proteína fabricada por el cáncer para destruirlo”, dijo en una declaración Sam Denmeade, profesor asociado de Oncología de la universidad. Casi 680.000 hombres son diagnosticados cada año con cáncer de próstata, que ocasiona unas 220.000 muertes. Este se presenta con mayor frecuencia en hombres de mayor edad. Cuando Denmeade y su equipo probaron la molécula en monos, ésta destruyó entre un cuarto y la mitad del tejido enfermo, dependiendo de la dosis. Dos semanas después de que la droga fuera probada en los animales, los investigadores encontraron evidencia de que el tratamiento aún seguía funcionando. Los investigadores desarrollaron la protoxina modificando una molécula inactiva llamada proaerolisina, diseñándola para ser activada por una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en ingles), que es generado en grandes cantidades por los pacientes con cáncer de próstata. “Nuestras observaciones sugieren que las inyecciones en la próstata de esta protoxina manipulada, activada por el PSA, podría tener un potencial en el tratamiento de hombres que sufren cáncer de próstata localmente recurrente o avanzado”, dijo Denmeade. Denmeade indicó que el tratamiento también podría ayudar a los hombres con una próstata dilatada, o hiperplasia benigna de próstata (HPB), que causa problemas en el conducto urinario. Para la edad de 80 años, cerca del 80 por ciento de los hombres sufrirá de HPB. El tratamiento se realiza mediante una inyección a la próstata, pero los investigadores que reportaron sus hallazgos en el Simposio de Terapias de Cáncer y Focalización Molecular dijeron que esperaban desarrollar una manera más sencilla de administración. El tratamiento actualmente está en la fase 1 de prueba clínica en hombres cuyo cáncer ha continuado extendiéndose luego de someterse a terapia de radiación. FUENTE: Johns Hopkins University, noviembre del 2006. Reuters Health

8 comentarios to “Proteína podría ser nuevo tratamiento focalizado cáncer próstata”

  1. rosana said

    comentario

  2. ddra. grazziela gennari said

    necesito urgente información de la proteína que uds investigan con aplicación a humanos, mi pareja con 58 años de edad padece de un adenocarcinoma de próstata glisson grado 5 y le preparan para la protatectomía radical él no quiere oporarse ayuden si es posible intentaríamos la inyección de proteína si no presenta grandes riesgos, por favor envien rápida respuesta

  3. Luis Aguilar said

    La investigación con proteinas de neoplasia maligna prostática me parece interesante y pertinente ya que sugiere gran actividad inmunológica específica. Agradecería profundizar en las investigaciones y aplicaciones terapeúticas que ustedes realizan. Debido a que ejerzo en hospital oncológico y dispongo de cantidad de individuos afectos de esta lesión que gustosamente se involucrarían en el protocolo de las investigaciones ustedes vienen realizando. Gracias

  4. Luis Aguilar said

    La investigación con proteinas de neoplasia maligna prostática me parece interesante y pertinente ya que sugiere gran actividad inmunológica específica. Agradecería profundizar en las investigaciones y aplicaciones terapeúticas que ustedes realizan. Debido a que ejerzo en hospital oncológico y dispongo de buena cantidad de individuos afectos de esta lesión que gustosamente se involucrarían en el protocolo de las investigaciones que ustedes vienen realizando. Gracias

  5. soy Naturopata holistica y en tratamiento alternativo para cancer de proetata tengo varios pacientes, me interesa poder ayudarlos con la PROTOXINA, que precio tienen y acaso ya se puede conseguir o esta en etapa de investigacion?

  6. dr laureano centeno said

    El estudio tiene fecha del 2006 y que está en fase I,PARA ESTE 2009 sería muy interesante saber en que etapa está y cuales han sido los resultados hasta el momento.Gracias.

  7. mauricio nunez said

    yo tengo cance de prostata a mi 58 ano creo en jesucristo que alguien me ayudara estoy deseperado pues no tengo reculso solo mi fe en mi DIOS 1917 500 4237 mi fe

  8. Dr. Flores said

    Estoy interesado en el tratamiento que han descrito, mi padre tiene ca de prostata gleason 8, con metastasis a columna vertebral. me urge averiguar los avances que han tenido en dicho tratamien to. Muchas gracias. Favor enviarla a mi correo.

Responder

 
