Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Científicos desarrollan una prueba de respiración para detectar el cáncer de pulmón

Posted by Ingrid en noviembre 14, 2006

Una simple prueba de respiración podría predecir qué personas están en mayor riesgo de tener cáncer de pulmón.En una investigación preliminar, la prueba de respiración resultó exitosa en la detección de “marcadores” del cáncer, aseguró el investigador principal, el Dr. Simon D. Spivack, neumólogo del Centro Wadsworth, el laboratorio de salud pública del Departamento de salud de Nueva York.

Eso es importante, agregó, porque “el cáncer de pulmón aparece [por lo general] una o dos décadas antes de ser diagnosticado”.

Estaba previsto que su equipo presentará los resultados el domingo en la reunión de la American Association for Cancer Research en Boston.

Alrededor del 70 por ciento de los cánceres de pulmón son diagnosticados en fases avanzadas, según la Lung Cancer Alliance, una organización de presión a nivel nacional con sede en Washington, D.C. Sin embargo, un estudio reciente encontró que, si se diagnosticaba a tiempo, el 92 por ciento de los pacientes podría tener una esperanza de vida de 10 años.

Hace tiempo que los médicos intentan dar con un método de detección temprana confiable. Aún cuando se encuentra algo que parece ser un indicador de cáncer, tales como un nódulo en el pulmón durante una TC, no es una manera segura para predecir quien tendrá cáncer, añadió Spivack.

“Lo que hallamos en fumadores de mediana edad es que del 20 al 80 por ciento tenía nódulos”, apuntó. “Pero el 95 por ciento de los nódulos no era cáncer y no se iba a convertir en cáncer”.

Ahí entra la nueva prueba, en la que se pide a la gente que respire durante 10 segundos en un dispositivo disponible para la venta que congela el aire y forma un vapor condensado. Luego, los investigadores hacen un análisis que detecta cambios químicos, específicamente una forma metilada del ADN de un gen supresor de tumores.

En la prueba, “el ADN exhalado en la respiración puede medirse en cuanto a su metilación, que es un marcador conocido del cáncer”, señaló Spivack.

La metilación del ADN es un tipo de modificación química del ADN de las células, un proceso que se sabe está relacionado al cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.

Hasta la fecha, el equipo de Spivack ha usado la herramienta en 28 personas, predominantemente fumadores libres de cáncer, y aún están analizando los resultados de 21. En la actualidad, Spivack tiene los resultados de 7 personas. Halló que “un gen estaba metilado en los fumadores pero no en los no fumadores”. Spivack estudia ahora seis genes en todas las personas del estudio, pero aún está analizando los resultados.

“Esta herramienta puede o no ser útil en el diagnóstico de la enfermedad en la actualidad”, señaló Spivack. “Esta herramienta pretende evaluar el riesgo, así sabremos cómo hacer seguimiento a estas personas”. Por ejemplo, alguien catalogado con un alto riesgo puede ser programado para revisiones más frecuentes.

Nicholas Broffman, director ejecutivo de la Pine Street Foundation, una organización benéfica sin fines de lucro con sede en San Francisco que ayuda a la gente con cáncer a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, calificó el estudio como “interesante”.

Esta fundación fue noticia a principios de año por un estudio sobre cómo los perros podían detectar las diferencias químicas persistentes en la respiración de personas con cáncer. Ese trabajo aparece en la publicación Integrative Cancer Therapies

Cuando los perros olfatearon la respiración de 55 pacientes con cáncer de pulmón, 31 con cáncer de mama y 83 personas sanas, los animales identificaban con un 88 a 97 por ciento de precisión los cánceres de pulmón y de mama en fase inicial y avanzada.

“Estamos apenas comenzando a explorar el diagnóstico por respiración”, señaló Broffman. En todo el mundo, destacó, el número de investigadores que estudian el análisis de la respiración para detectar cáncer no es tan grande como debería. “Tengo la esperanza de que se involucren más personas”, agregó.

Broffman dijo que el método de Spivack “es una técnica realmente interesante porque no es invasiva”.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

2 comentarios to “Científicos desarrollan una prueba de respiración para detectar el cáncer de pulmón”

  1. Edgar Amorin said

    Interesante estudio de investigación prospectiva. Parecería que el estudio ha sido encaminado para establecer de manera focal la metilación del ADN en el aliento (exhalación respiratoria). A la fecha debe haber reclutado m,ayor cantidad de personas en el estudio en referencia. Me gustaría saber respecto a los resultados finales del estudio.
    Gracias.
    Edgar Amorin
    Cirujano Oncólogo

  2. noelia said

    tuu eres tontoo oo qqee..qq no pones la respiracion del perroo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: