Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cáncer de mama: un receptor del estrógeno indica su agresividad

Posted by Ingrid en noviembre 13, 2006

Un receptor específico del estrógeno (el GPR30) encontrado en las células tumorales de la mama es un indicador del tamaño y la agresividad del tumor.

Los hallazgos podrían tener un impacto sobre las decisiones de tratamiento que tengan que ver con la terapia hormonal, señalaron los investigadores del Hospital de Rhode Island y de la Escuela Médica Brown.

“Hallamos que un nuevo receptor de estrógeno, llamado GPR30, está asociado a la progresión del tumor de mama y a un mayor tamaño del tumor”, aseguró en una declaración preparada el autor del estudio Edward J. Filardo, asociado de investigación del Hospital de Rhode Island y profesor asistente de la Escuela Médica Brown.

“Además, los resultados avalan una investigación anterior que sugiere que el GPR30 actúa de manera independiente a los otros dos receptores de estrógeno conocidos, ERfN y ERfO”, señaló.

El estrógeno se adhiere a los receptores en las células del cáncer mama y transmite las señales que inducen a las células cancerígenas a crecer y multiplicarse. Los médicos evalúan los receptores de estrógeno para determinar el mejor método de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama. Por lo general, mientras más receptores de estrógeno tenga una paciente, mejor responderá a la terapia hormonal.

En el informe que aparece en la edición del 1 de noviembre de Clinical Cancer Research, Filardo y sus colegas analizaron 361 muestras de tumores de mama.

Hallaron que el GPR30 estaba asociado de manera positiva con el tamaño del tumor y que los tumores primarios de las pacientes con cáncer metastásico eran más propensos a expresar el GPR30.

Los investigadores también concluyeron que la expresión del GPR30 era independiente de los receptores de estrógeno estándar.

“Esto refuerza el concepto de que el GPR30 y los receptores del estrógeno fomentan respuestas biológicas distintas, e invoca un nuevo paradigma respecto a nuestra comprensión actual sobre la biología del cáncer de mama”, apuntó Filardo.

HealthDay

7 comentarios to “Cáncer de mama: un receptor del estrógeno indica su agresividad”

  1. ma angeles castillo said

    Hola hay un oncologo que me pueda contestarla siguiente pregunta¿Simpre que parece cancer de mama se tiene que hacer una cirugia radical?

    • Rick Hunter said

      Saludos Angeles, como respuesta a tu pregunta te es conveniente consultar este sitio que provee información detallada sobre esa condición link.-“http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama1.html”

      Además de manera directa la respuesta a tu pregunta es NO; la cirugia radical es un procedimiento “estandar” de la medicina oncologica común que depende de factores como son “el tipo especifico de cancer de mama diagnosticado”, “manifestación de metastasis” y “tamaño y actividad del tumor”; estos 3 factores determinan si es valida una cirugia radical.

      La quimioterapia neoadyuvante es aquella que se realiza antes de la cirugía y sólo en algunos casos. Su objetivo es reducir el tamaño del tumor y poder realizar una operación “menor” que permita conservar la mama en mujeres para las que la primera opción era la mastectomía.

      La mujer con un diagnóstico reciente debe saber que existe una alternativa a la mastectomía (cirugía radical) de inicio y debe conversar con su médico sobre la posibilidad de recibir la quimioterapita en primer lugar.

      La quimioterapia adyuvante se realiza después de la cirugía para eliminar las posibles células cancerosas que hayan quedado en cantidades microscópicas e impedir su crecimiento.

      Debo señalar que la cirugia No cura el cancer, solo lo controla, ya que es solo “quitar” un tejido afectado, pero no se corrige la causa que origino el problema, realmente después de la cirugia y aun cuando los oncologos no lo digan se “confia” en el sistema inmunologico de la persona para que cure el problema sin brindar una ayuda eficiente al cuerpo, por esta razón es que muchas pacientes recaen en lapsos de 1 a 6 años, una persona se considera realmente curada si después de 5 años no manifiesta cancer y permance sin ese problema el resto de su vida.

      Por ello nosotros recomendamos usar terapias coadyuvantes que ayuden a limpiar y desintoxicar el cuerpo, fortalecer el sistema inmunologico y optimizar la protección celular; en la practica se ha corroborado que todos los pacientes con cancer de mama tienen diversos grados de litiasis hepatica-biliar y renal lo que significa la precencia de “fangos” toxicos en el cuerpo, esto favorece al cancer asi que recomendamos el uso de extracto de rabano negro para desintoxicar higado-pancreas-riñones con el fin de mejorar esos organos y favorecer la bioquimica del cuerpo saludable; el uso de té de bardana y de tomillo para fortalecer el sistema inmunologico y en especial el te de bardana “debilita” a las celulas cancerigenas de modo que mueren mas rapido y resultan mas efectivos otros tratamientos contra esas celulas; el jugo de noni es muy efectivo para fortalecer la salud general del cuerpo y para minimizar los efectos secundarios de las quimio o radio terapias.

      Finalmente podemos confirmar que el tratamiento con escozul es muy eficaz contra el cancer de mama, casos supervisados confirman que evita la metastasis, inhibe el crecimiento del tumor y en muchos casos lo reduce; pacientes que recibieron algun grado de cirugia, seguido de quimioterapia y una vez concluido eso llevaron el tratamiento con escozul han regresado a sus trabajos con condiciones de salud muy favorables y efectos secundarios minimos, despues de un año las revisiones con TAC demuestran ausencia total de cancir; el pronostico es muy alentador; espero estos datos te orienten, te deseamos lo mejor.

  2. ingrid said

    a mi madre se le diagnosticò un tumor maligno en su mama, debe relizar un examen a “Los receptores”, ¡que significa èsto y para que sirve?

    Por su atenciòn y pronta respuesta…Gracias

    • Rick Hunter said

      Saludos Ingrid, tu pregunta se refiere a lo siguiente:
      Estudio de los receptores hormonales: examen para determinar si un tumor del seno podría ser afectado por las hormonas o si podría ser tratado con ellas, se revisan 2 tipos:

      Estudio de los receptores de estrógeno: prueba de laboratorio que se lleva a cabo en una muestra de células cancerosas para determinar la presencia de receptores de estrógeno. El estrógeno estimula el crecimiento de las células normales del seno y de algunos tipos de cáncer del seno. Los receptores de estrógeno son moléculas cuya función es “dar la bienvenida” al estrógeno que circula en la sangre. Es poco probable que las células cancerosas del seno que no tengan estos receptores (llamadas receptoras de estrógeno negativas o ER negativas) respondan a la terapia hormonal. Las células cancerosas ER positivas tienen más probabilidades de responder a la terapia hormonal.

      Estudio de los receptores de progesterona: prueba de laboratorio realizada en una muestra de cáncer del seno, que indica si el cáncer depende de la progesterona para su crecimiento. Las pruebas de los receptores de estrógeno y de progesterona proporcionan información más completa para ayudar a decidir el mejor tratamiento del cáncer para el paciente.

      Es conveniente que consulten este link.-“http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama.html”

      Y este otro que explica el uso de diversos recursos alternativos que ayudan a contrarestar al cancer, además se incluye una dieta anticancer, el uso de extracto de rabano negro indispensable para que el higado haga muy bien su trabajo de purificar el cuerpo, link.-“https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/”

      Espero te sirva esta información y que les ayude, especialmente efectivo contra ese tipo de cancer es el uso de escozul, es muy efectivo se incluye información en el link expuesto, buena suerte.

  3. sandra wong said

    cancer de seno con ayasgos de 10 ganglios encontrados y tres de ellos con metastasis uno de ellos reventado diez tumor de 3 cm con reseptor de estrogeno +++ positivo, progesterona ++ positiva her 2 new + negativo. ojala me puedan ayudar en el dx de mi ca.

  4. Vanesa said

    Hola, tengo 33 años. Hace 8 hice una gigantomastia durante mi último embarazo. 1 año después, me realizaron una cirugia de reducción. Actualmete mis mamas siguen aumentando su tamaño. Me dijeron que se debe a que tengo muchos receptores mamarios de estrógenos y esto provoca su crecimiento. Hay chances de frenarlo ? Gracias.

  5. Rossana said

    por favor expliqueme los resultados de una biopsia de un tumor Re positivo 60%
    Rp positiva 30% Her2neu negativa Ki67 positiva 10% por favor es grave?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: