Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El cáncer de mama responde a una radiación de menor duración

Publicado por ayudacancer en noviembre 12, 2006


Estudio sugiere que el tratamiento puede reducirse en tres semanas.

Un periodo más corto de tratamiento con radioterapia de rayo externo para el cáncer de mama en fase inicial es seguro y efectivo, según una investigación estadounidense reciente.

Muchas mujeres con cáncer de mama en fase inicial se someten a una cirugía de preservación del seno (lumpectomía) seguida luego de tratamiento con radioterapia de rayo externo cinco días a la semana durante seis a siete semanas.

Este estudio, en el que participaron 75 pacientes, concluyó que la radioterapia de intensidad modulada (RIM) puede realizarse de manera segura en cuatro semanas al incrementar la dosis diaria de radiación.

Estaba previsto que los hallazgos se presentaran el miércoles en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Filadelfia.

“Sabemos que el régimen estándar de radiación diaria de cinco días a la semana durante seis a siete semanas es un compromiso de tiempo tremendo para las mujeres que aún trabajan y cuidan de sus familias”, aseveró en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Gary Freedman, oncólogo de radiación en el Centro del cáncer Fox Chase de Filadelfia.

“Nuestro objetivo en esta investigación era reducir la carga de tiempo del tratamiento y al mismo tiempo mantener un alto nivel de calidad de vida”, señaló Freedman.

Tanto Freedman como sus colegas midieron la toxicidad, el dolor y los resultados estéticos para las mujeres que recibieron un periodo de tratamiento con RIM más corto y compararon esos resultados con los datos de las mujeres que se sometían al periodo habitual de tratamiento con la terapia.

Los investigadores hallaron poca o ninguna diferencia al comparar los dos grupos.

“Estos resultados demuestran que el aumento de la radiación diaria sobre la mama no resulta en un incremento significativo de los efectos secundarios, pero sí nos permite reducir de manera dramática el tiempo necesario para el tratamiento”, apuntó Freedman.

“Es necesario hacer un seguimiento más a largo plazo para comparar los resultados a los cinco años del tratamiento”, agregó.

HealthDay

About these ads

31 comentarios hacia “El cáncer de mama responde a una radiación de menor duración”

  1. Rita Q. Melhado escribió

    Pasé por un c.a. de mama, de un cancer en estadio 1, ganglios no comprometido. Después de un cirugía conservadora, fui sometida a 30 sesiones de radiación con Kovalto.

    Tengo tres años y cuando estoy bajo presiones, o mucho estres, o algun problema extra, o de la nada, cada tiempo siento una presión en el pecho. Me ha hecho elctro y está bien, no obstane el esternón ha quedado muy sensible al ser palpado y la sensación de asfixia me acompaña desde entonces. Este año me dio una mastitis y siempre siento internamente de esa mama, ardor, leve que se soporta, pero no me siento bien al 100 por ciento

  2. ayudacancer escribió

    Hola Rita

    Pero es que es normal, estás hablando de un tratamiento y cirugía bastante traumáticos, sin hablar de la afección psicológica que supone.

    Intenta apoyarte en el hecho de que, años después, la enfermedad está controlada, y relájate todo lo posible.

    Un abrazo y suerte

  3. mayra escribió

    hola mi mama estubo sometida a quimioterapias.por presentar adenocarcinoma ductal infiltrante. hace poco le extirparon totalmente el seno comprometido ella y yo preferimos que no le quedaran ganglios para salir pronto de todo eso,y bueno actualmente ella esta fiiiiina! estamos esperando que le quiten los puntos que fueron muchos por cierto y bueno someterla a mes y medio de radiaciones. quedara en tratamiento por 5 años solo tomando unas pastillas.pero gracias ala atencion medica, al dr. jose gregorio hernandez y a Dios sobretodo. mami esta bien y se ve bien que mis santos me la sigan cuidando.

  4. mayra escribió

    el cancer se cura! nunca desmayes…con dios todo sin dios nada.

  5. ELI escribió

    HOLA!!

    Yo este mes entraré a radiaciones, 25 sesiones, despues de 6 tratamientos de quimioterapia por un tumor en el seno, me quitaron ganglios pero estaban limpios gracias a Dios, les estaré mplaticando como me va pero hasta ahora debo decir que estoy muy bien.

  6. estrella escribió

    hola,le hicieron una mastectomia a mi mama en el mes de diciembre del año pasado la patología arrojo que siete ganglios estaban libres de metastasis, estoy conciente que le van a dar quimioterapias pero el oncologo aun no le ha explicado cuantas va a necesitar!!!!!!

  7. Maru Torres escribió

    Hola, hace un mes me operaron cuadrantectomía por un cáncer infiltrante, los ganglios estaban limpios, El lunes empiezo las radiaciónes 33, y están por decirme si me dan quimios. Mi tumor era de 1.1cm. un médico me dice que no es necesario la quimio y otro que sí. Qué opinan? Tengo 40 años. Gracias por su opinión.

    • Hola quisiera saber que sintomas se pueden sentir después de seis semanas de radiaciones, Fui sometida a una mastectomia parcial de seno en el mes de marzo del 2010 por tener un cancer de 0,8cm. Luego el 16 de Abril del mismo año fui intervenida nuevamente para hacerme un vaciamiento de ganglios me sacarón 11 fuerón sometidos a biopsia y con la Bendición de Dios no hubo infiltración. Salio Negativo . Este lunes 12 06 2010 me harán una tomografía de torax. Solamente me aplicarán radiacion en el seno según mi oncologo radiologo, y el mastologo oncologo que me opero no es necesario aplicarmela en la axila? Quisiera su opinió al respecto…! Después de terminadas mis radiaciones tomaré ARIMIDEX de 1mg una diaria por unos años todavia no se me ha dicho cuantos. En espera de su respuesta eternamente agradecida maritza

    • soy maritza tengo 56 años de edad, me aplicarán 6 semanas de radiaciones me hicierón mastectomia parcial de mama derecha,por cancer de 0,8cm el 11 de marzo del 2010, Luego el 16 de Abril Vaciamiento Axilar de 11 ganglios extraidos los cuales después de ser sometidos a biopsia salierón negativos, Mi pregunta es : que sintomas se pueden sentir con las radiaciones aparte del enrogecimiento o (quemadura) Una vez terminadas mis radiacioes tomaré ARIMIDEX de 1mg, una diaria por años no me han dicho cuantos. Este es el tratamiento que se me fue indicado. QUIMIO me dijerón que no era necesario. y Aplicarme Radiacion en la Axila Tampoco quisiera su opinion . gracias

    • maria del rpcio nevarez escribió

      hola lo que yo por experiencia te puedo aconsejar es que busques una 3ra opinion por que a lo que yo se si ocupas gracias a dios y a mi doctor estoy saliendo de esta mala experiencia ya que a mi se me dectecto en una etapa 2b con 10 ganglios 8 de ellos malignos pero como te digo gracias a mi padre dios y a mi doctor rstoy muy bien ya que nadie puede creer lo bien que me siento y lo que te puedo decir a ti y a quienes estamos pasando por esta enfermedad es echarle muchas ganas y ser positivos ya que diosito esta con nosotros

  8. Anónimo escribió

    hola, tengo una hermana de 39 años a ella le quitaron el seno izquierdo y le retiraron 22 gangleos al parecer estaban limpios, ahora esta tomando quimios ya va va por el 5 de 7 y le van hacer 25 radiaciones, pero tenemos dudas en cuanto a las reaccione sde las mismas, las quimio le han afectado poco gracias a que ella se cuida muchisimo con una dieta balanceada y toma muchos jugos y licuados naturales pero sobre todo tiene mucha fe en dios y sabemos que eso es el mejor de todos los tratamientos, no hay que olvidar que los tiempos de dios son perfectos. cuidense mucho. EL CANCER ES FUERTE PERO LA FE Y FORTALEZA QUE DIOS DA ES MUCHISSSSIMO MAS FUERTE.

    • maria del rpcio nevarez escribió

      hola mira no te preocupes si esta soportando la quimio creeme que la radiacion no es ni el 10 PORCIENTO DE LO DE LA QUIMIOcreeme exactamente hoy es mi 25 secion de radiacion y lo unico que tengo es muy erritado el pecho como si me ubiera quemado en la playa con el sol pero no tengo efectos como la quimio prefiero otras 25 seciones de radiacion que 1 quimio a mi me daran en total 33 seciones no tengan miedo diosito esta con nosotros y nos manda estas pruebas a quienes somos fuertes y ve que lopodemos soportarapoyen mucho a tu hermana pero sobretodo dele mucho amor que es lo que uno mas decea senrirse queridopor todos ya que para nosotros es muy dificil por lo que estamos pasando

  9. Anónimo escribió

    a mi me diagnosticaron cancer d mama despues d dos operaciones y radioterapia 35 seciones m a vuelto a salir otro tumor ,esto es largo,pero se k lo conseguire animo a todas

  10. hely escribió

    hola mi tia mary de 79 años fue diagnosticada con ca de seno rado IV maligno encapsulado, recbio 6 meses de quimioterapias, se le extirpo el tumor y ha recibido 26 sesiones de radioterapia, del diagnostico ya hace 3 años y mi tia sigue en pie, es un verdadero milagro, gracias a Dios primero y al tratamiento que supongo ha sido el correcto pero sobre todo a una fe inquebrantable y las ganas inmensas de vivir de mi tiita, esto es un verdadero MILAGRO y que sirva a quienes esten pasando por esta dificil situacion

  11. CANDY escribió

    ***Hola hace tiempo que tengo un problema en mis pechos como de infeccion, mi doctora dice que es foliculitis, el problema que no se me quita ya he intentado de todo y a veces pienso que pudiera ser otra cosa, lo que me pasa esq me salen unos granitos como si estuvieran enterrados y me duele como pequeñas punsadas, me he exprimido unos y me sale una masita dura blanquisca, lo chistoso que despues de esto se me quita el dolor que me recomiendan o cual pudiera ser mi problema?? tengo 28 años y no he tenido hijos. Gracias!!!***

    • Rick Hunter escribió

      Saludos Candy, en respuesta a tus dudas, comienzo por decirte que por lo que describes no se trata de cancer, si hablamos de una foliculitis, existe una terapia natural que le ha dado buenos resultados a otra chicas, la terapia es la siguiente:

      Usar un compresa de agua caliente (que no queme) en la zona afectada se deja 10 minutos y enseguida se aplica el “cristal” de una hoja de sabila (el cristal es la pulpa cristalina del interior de la planta de sabila)acto seguido se aplica otra compresa de agua caliente otros 10 minutos, terminado ese lapso aplicar unas gotitas de tintura de propoleo y asi termina una sesión de terapia. Aplicarse una sesion diaria por un mes.

      Una compresa es un trozo de tela de algodon que se pone en agua caliente, se exprime y la colocas en la zona a tratar.

      Esta terapia funciona primero con el calor que “abre” el poro para que se exude el pus acumulado, la sabila limpia el foliculo y le da un tratamiento purificador y nutricional; al final el propoleo es para “cauterizar” los poros y evitar recaidas, si al llegar al uso del propoleo se percibe una sensacion da calor o ardor, es buena señal de que los componentes han llegado al interior.

      Toda esta terapia se debe complementar con el siguiente preparado:
      500 ml de agua caliente,
      el “cristal” de 2 hojas de sabila (de aprox. 20 cm de largo)
      100 ml de miel
      2 limones partidos en 4 sin semillas

      Se mezcla todo en una licuadora, se cuela 2 veces y el zumo resultante se pone en una botella de cristal y puede ponerse en el refrigerador, de este jugo tomar una copita tequilera (aprox. 50 ml) todas las mañanas al levantarse, esto por un mes. Este preparadoa demas de ayudar a darte energia y con propiedades para tener el peso adecaudo, ayuda a balancear el sistema hormonal e inmunologico del cuerpo.

      La foliculitis es una dolencia en la que hay un factor hormonal, un factor bacterial y un desbalance digestivo; en otra palabras ciertas hormonas se producen en exceso, los foliculos son agredidos por bacterias y estas surgen tanto del exterior como de una digestion inadecuada.

      Dices que has probado varias cosas, ojala esto te sirva, se requiere constancia, paciencia y una expectativa positiva y para esto te dejo un link de un sitio donde se expone esta terapia y donde varias chicas comentan su experiencia:
      “http://foro.enfemenino.com/forum/beaute1/__f3400_beaute1-Foliculitis-en-piernas-ayudaaaaa.html”

      He refinado un poco la terapia para ajustarla a tu caso.

      ¡Ah! finalmente deberas desechar todos tus corsets de fibras sinteticas, solo deberas usar los de tela de algodon, esto porque se sabe que hay fibras sinteticas que producen una “alergia”.

      Bueno te deseamos lo mejor, que esto te ayude y que te cures.

      • CANDY escribió

        Gracias Rick por tu respuesta!!! voy a seguir el tratamiento que lo mas seguro me haga sentir mejor y aliviarme ya que son productos naturales :)

        solo una pregunta, el medicamento que me receto la dermatologa se llama garamicina, que tan efectivo es y si debo de seguir poniendomelo??

        que tengas un exelente dia..

      • Rick Hunter escribió

        Hola Candy, la garamicina es un tipo de antibiotico de los llamados “fuertes” puedes usarla con relativa seguridad y no se contrapone con lo recomendado, he aqui un link sobre ese medicamento “http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/35319.htm”

        Yo sugiero que uses la terapia natural una semana completa sin usar la crema de garamicina, asi podras ver que efectos tiene en ti y posteriormente puedes complementar ambas terapias, la terapia natural que requiere tiempo por la tarde-noche y la de garamicina por la mañana-tarde; se pueden llevar las 2 al mismo tiempo.

        Lo que si es importante es que consumas el preparado y te apliques terapia externa, juntado lo de afuera y lo de adentro el resultado te sera muy positivo, que todo te salga muy bien y bendecimos tu salud, belleza y juventud, bye.

  12. Anónimo escribió

    Hola, el viernes en la noche al bañarme, sentí una bolita bajo mi axila izquierda, el sabado viajé con la familia, por lo que no fui al médico, en la noche de ayer sabado al ponerme la pijama, noté que me salía un líquido negruzco del pezón derecho, quedé muy asustada, pero como tengo niños y todo perciben, sólo le mostré a mi esposo, hemos llegado a nuestra ciudad pero por el día festivo hasta el miércoles podré acudir con un especialista, qué probabilidades hay de que sea cancer? y con estos sintómas estoy en una étapa grave??? No tengo nervios, tengo 39 años y soy una persona fuerte y sea lo que sea voy a luchar para vencerlo, pero no aguanto saber un poco qué probabilidades hay de que sea algo benigno o maligno.

    Un saludo cordial,

  13. Anónimo escribió

    Hola, tienes que ir con tu medico y hacer lo que te pida yo comence con una gotita de sangre en mi seno izquierdo y el medico me mando ha hacer un ductograma que como estaba algo caro no lo hice. Me atendi hasta que ya era un chorrito lo que salia y me detectaron cancer inicial.Me explico el doctor que si esto se atiende a tiempo suele ser benigno pero si dejas pasar mas tiempo se hace malo. Animo todo va ha estar bien y corre con tu medico.

    Dios te bendiga.

  14. berta muñoz escribió

    hola mis queridas amigas, quiero hacer una pregunta, me diagnosticaron cancer de seno grado 3, de 4 cm, me mandaron una serie de examenes y me han salido todos bien, ahora el 03 de mayo tengo la cita para la revision de los examenes y el tratamiento, pero es que yo no quiero las quimios le tengo mucho miedo a ese tratamiento porque tengo las defensas muy bajas, prefiero la mastectomia y radicones por favor me aconsejan porfa, les quedare altamente agradecida que Dios las bendiga hasta pronto berta lucia

  15. ALBA escribió

    LA RADIACION O RADIOTERAPIA POR TRATAMIENTO DE CANCER A SENO ES CONTAGIOSA, ES DECIR SI YO ME HAGO UNA RADIACION Y VIVO CON NINOS, ELLOS SE PUDIERAN AFECTAR O PERJUDICAR?

  16. iasabel garcia escribió

    hola mi nombre es isabel empese con gotitas de sangrado en una bubi ya me dijeron que tengo cancer en fase 3.a.llevo 8 quimio boy para una sirugia me ban a someter a radiasiones pero les tengo miedo tengo fe que dios me esta ayudando pero tengo mucho miedo de no poder segir cuidando ami bebe de 4anos

    • Laura Sanchez escribió

      como te entiendo yo tengo dos niños pone todo y te digo todo fe primero fuerza entereza esperanza lo logras arriba nunca bajes los brazos cuidate Laura de la provincia de Mendoza

  17. esto es muy bueno publicarlo para que las mas jovencitas sepen de sto y de detectarlo tempranamente

  18. Yadira Armenta escribió

    Yadira Armenta
    Hola a todas a mi me detectaron en Mayo del 2011 cancer de seno, tome 6 quimioterapias estirparon el tumor, me quitaron 13 ganglios sali con 1maligno, estoy en la etapa de radioterapias 33 para ser exactas, los drs. me dieron la opcion de conservar el pecho y asi lo decidi yo, tengo fe que todo saldra bien por que todas nosotras vamos de la mano de papa dios. Les deseo suerte a todas, muchas bendiciones y siempre esten positivas un abrazote.

  19. Laura Sanchez escribió

    laura sanchez
    29-05-2012
    hola lei todos los comentarios y ninguno como el mio, el 3/3/2011 me operaron tuve un tumor maligno sin tener ganglios comprometidos, todo estaba bien pero hizo falta la quimioterapia a no asustarse se sale, hice el tratamiento y terminandolo recai en otro tumos sacaron el cuadrante eso fue en septiembre mi marido me ayudaba con las curaciones y nota que hay una dureza me hacen una nueva ecografia y se ven 2 tumores mas entre al quirofano el 17/08/2011 y optaron por la mastectomia total habian 4 tumores abajo, pero aca no termina denuevociclos de quimo y el jueves pasado termine la radiacion, si hay un Dios para todas tengo un nene de 7 años y una nena de 3 tenian 5 y 2 cuando me entere, y lo mas triste es que mis receptores son triple negativo y no puedo creerlo la medicina aun no avanza sobre micaso fuerza a todas yo se lo que se siente mi abuela murio de cancer de mamas no se asusten porque no dijo nada y mi abuelo de cancer de pancreas, un hombre vegetariano, naturista andaba en bicicleta me los llevo joben y yo tengo 41 años luchen vivan el dia a dia rodeados de fe esperanza y fuerza en Dios, sean constantes en los contrles un abrazo y recen por mi como yo por todas ustedes

  20. Laura Sanchez escribió

    Me olvide de contarles mi tratamiento fue con xeloda y capecitbina imposible describir como estoy espero me alienten los medicos mis extremidades entumecidas y mis uñas supuran que tratamiento aconsejan que siga

    • Rick Hunter escribió

      Saludos desde México, leyendo tu caso es tipico el resultado derivado de una terapia “incompleta” y que no va a la raiza del problema, no obstante eres muy fuerte y se nota tu motivación para enfrentar la crisis.

      Pero dependiendo solo de la medicina común y corriente no es suficiente; necesitas la ayuda de todo lo que SI sirve para tu caso.

      Te sugiero encarecidamente los siguientes puntos:

      1.- Consumir complementos/ capsulas a base de beta-caroteno, capsulas de noni, de modo intensivo. ” litros de té verde a la semana te son también muy utiles y beneficos.

      2.- Consumir la formula que llamo el Acibar del Franciscano por 4 meses seguidos. En este link viene información de varias cosas que puedes usar y que te ayudaran, particularmente puse la formula para preparar el Acibar y como consumirlo, ya a otras personas en tu pais lo usan asi que puedes prepararlo haya en Argentina.
      “https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/”

      3.- Tambien deberias usar lo antes posible la terapia a base de megadosis de vitamina C intravenosa, en Argentina hay un centro que lo aplica aqui esta el link para que acudas lo antes posible
      “http://concienciasmedicas.com.ar/medicina_orthomolecular.php”

      Lo que mencionas de las extremidades entumecidas y uñas que supuran indican una muy grave disminución de colageno intracelular y te ahce muy vulnerable a complicaciones, esto se evita con el uso de la vitamina C intravenosa que va restaurando el colageno y tiene un efecto “quelante” que ira neutralizando y sacando de tu cuerpo las toxinas de la “terapia oficial” que te estan dañando por dentro, ojala leas esto y lo puedas usar, estas todavia a tiempo epro el margen es reducido, no dudes y usa las sugerencias, buena suerte.

  21. Patricia escribió

    Hola!
    me podría responder el desencadenamiento de la anemia en una paciente con cancer de mama estadio III, es un ejercicio para un caso clínico. gracias.

  22. Anónimo escribió

    querida amiga o amigo, siempre pon en primer lugar a Dios el es el medico de los medicos confien bastante en nuestro creador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: